sábado, 11 de mayo de 2013

BAJARSE DE LA ANSIEDAD (EXTRACTO DE MI PRÓXIMO LIBRO)

En una ocasión, hice un maravilloso viaje por el sur de Alemania con tres buenos amigos. Íbamos en coche y la idea era visitar los pueblos y la campiña de Baviera. Teníamos dos consignas: no pisar ciudades y, a petición de mi amigo Jose, aficionado a la filosofía zen, hacerlo todo más despacio de lo habitual.
–¿Pero qué quieres decir con hacerlo todo más lentamente? –le pregunté.
–Si normalmente paseamos por la calle a 5 km por hora, hagámoslo nosotros a la mitad; al conducir, vayamos pausadamente por estas fantásticas carreteras de campo; comamos despacio, saboreando la comida y, sobre todo, si no tenemos tiempo de ver todo lo que sale en la guía, no pasa nada. ¡Abajo el estrés!


Todos accedimos entre divertidos y curiosos, y creo que, a resultas de esa nueva actitud, disfrutamos enormemente de aquel viaje. Debía de ser un tanto curioso ver a cuatro personas funcionando en cámara lenta. El simple hecho de hacer las cosas despacio nos introdujo en un estado mental que nos permitió estar más relajados, más atentos a lo que pasaba ante nuestros ojos y apreciar los detalles. Es algo que le recomiendo a todo el mundo. Una experiencia instructiva y placentera.


El experimento de Jose en Baviera nos sirve de introducción al siguiente punto: cómo adquirir el ritmo mental adecuado para que nuestro sistema nervioso se asiente. Los consejos que veremos a continuación pueden parecer banales, pero realmente son la solución. Eso sí: hay que tomárselo en serio; hay que disciplinarse para conseguirlo.


A continuación veremos que para sosegar unos nervios crónicamente excitados, tenemos que aplicar las siguientes medidas:


- Ralentizar: detenerse de forma metódica -¡por prescripción médica!- para apreciar la belleza en nuestro entorno.


- Disfrutar: conjurarse con uno mismo para realizar todas las tareas de la vida disfrutando.

8 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que leo, te veo siempre en para todos la 2, irradias serenidad y buen rollo.
    Gracias por ayudar a tanta gente a ser mas feliz, tu libro y tus consejos han cambiado mi vida para mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo en lo de que si te propones disfrutar cada cosa haces, lo puedes conseguir. Yo lo consigo y antes no hacia más que quejarme. Lo de ralentizar lo tendré que probar je gracias rafael por tus artículos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Noelia! Eso es lo que intento yo y mi equipo de BCN; ir ganándole terreno a las neuras para que podamos disfrutar más de la vida!!!
    Besoooo

    ResponderEliminar
  4. Nicolas Barber Caules12 de mayo de 2013, 7:50

    Buenos dias,

    Tienes razón Rafael, sobre los consejos que nos propones, pienso realmente que el poder contemplar un amanecer en cualquier playa, un paisaje majestuoso, una sonrisa de una persona cercana, es toda una gozada, tienes toda la razón, son cosas naturales y sencillas que no nos cuestan nada el poder disfrutar de ellas, las emociones tan agradables que nos originan no tienen precio. Hay que ver, este producto o pac no nos lo ofrece ningun medio o cadena de televisión en su espacio de publicidad...

    saludos

    Nico

    ResponderEliminar
  5. Soy una seguidora de blog, me veo todos los programas de la 2, y os leo mucho, aunque no siempre opine, y tengo que decir que estoy deacuerdo con lo que dice Noelia, y es cierto que logras cambiar nuestras vidas, para bien. Debe ser de tanto leeros, que me sale de una forma automática, pensar en lo que dices cuando tengo una neura, o me pasa algo, ya se como actuar, solo hay que practicar un poco y después ya está tan arraigado el concepto que transmites que sale de forma espontánea, a mi marido ya le digo no terribilices tanto que no vas a conseguir nada, piensa que no es tan importante, y también le digo que quejarse no sirve para nada, como desahogo en casa vale, pero sin que te amargue la vida.

    Es curioso porque otra cosa que me sale de forma natural es que yo me siento ralentizada, aún sigo teniendo estrés, pero cada vez me voy sientiendo más calmada y analizando lo que es importante y lo que no, así se suelta lastre, qué las cargas pesan mucho, y a veces cogemos las que ni siquiera son nuestras. Gracias, desde Galicia un biquiño

    ResponderEliminar
  6. juan camilo aponte26 de octubre de 2013, 3:45

    ES CORRECTO MI QUERIDO AMIGO RAFA ESO ES LO REALMENTE IMPORTANTE APRECIAR NUESTRO ENTORNO CON AMOR Y DISFRUTAR DE TODO. COMO DECIA RAFA EN UNA ENTREVISTA DISFRUTAR DE LAVARSE LOS DIENTES . ESO SI QUE LA VERDADERA VIDA Y AMAR A LOS DEMAS . LO DEMAS ESTA MUY POR DEBAJO DE NUESTRO SISTEMA DE VALORES COMO DICE RAFA Y YO LO CREO EN PROFUNDIDAD
    ABRAZO RAFA

    ResponderEliminar
  7. Hola, llevo dos años yendo al psicólogo por una neurosis causada por fantasias de grandeza, lo que me ha causado mucha ansiedad. El libro "El arte de no amargarse la vida" me está ayudando llevo unos días y ya noto mejoras ¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para curarme? Ya se que es una cuestión de días pero por hacerme una idea. ¿Ese próximo libro cuando saldrá? Lo espero impaciente. un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Álvaro
    Pues lo que se tarda es muy relativo: puede ser muy rápido o necesitar varios años... La cosa es perseverar. Lo normal es que alcances una reducción de la neura de un 70% en pocas semanas... y luego, tienes que mantenerlo, superar recaídas e ir mejorando más poco a poco, en los siguientes meses y años.
    El próximo libro saldrá el 20 de marzo!
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar