domingo, 12 de mayo de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: RESUMEN DE LA ÚLTIMA TERTULIA EN GUAREÑA

Hola a todos!!, os dejo con el resumen que ha hecho nuestra amiga Pilar la coordinadora de las tertulias en Guareña. Por cierto Pilar sobre la duda de vuestra tertuliana, yo creo que aún sin la ayuda de animales nos podemos buscar la vida para obtener comida, lo tendremos más difícil y nuestra alimentación no será tan equilibrada, pero por poder se puede.


Un beso a todos! y muchísimas gracias Pilar!!


Mónica


DESEOS/ NECESIDAD


El tema que nos ocupó para esta tertulia fue el interesantísimo tema sobre los conceptos deseos/ necesidad. Conceptos importantes para la madurez emocional.


Pues bien, los primero, os animo hacer lo que hicimos en la tertulia,. En una hoja vamos a escribir 3 deseos y 3 necesidades que tengamos en mente y que sean importantes para nosotros. Y al final, cuando terminemos de leer el resumen, vamos a repasar lo que hemos escrito para ver si identificamos bien nuestros deseos y nuestras necesidades.


¿Qué es un deseo? Es algo que me gustaría cumplir o tener pero no lo necesito para vivir,.


¿Qué es una necesidad? Por el contrario una necesidad es algo sin la cual realmente no puedo funcionar.




  • Como nos dice en su libro Rafael la personas más maduras tienen una línea imaginaria que distinguen  claramente entre deseos y necesidades.

  • Cuando hablamos de necesidades, hablamos de AGUA—UN LUGAR DONDE PROTEGERNOS DEL MAL TIEMPO--  Y UN ALIMENTO .

  • Es bueno y legitimo tener deseos , siempre y cuando no los convirtamos en necesidades , ya que las necesidades inventadas nos proporcionan: inseguridad


Ansiedad, insatisfacción…en definitiva nos producen un malestar emocional  ya que:




  1. Si no consigo eso que creo necesitar me hará sentir muy mal.

  2. Si lo consigo, siempre lo podría perder y aquí ya introducimos los miedos.



  • Según numerosos estudios todo parece indicar que los seres humanos nacemos con tendencia de convertir esos deseos  en necesidades y es debido a la capacidad de fantasear que  tenemos.

  • Es legítimo tener deseos siempre y cuando los tengamos a raya, sin confundirlo.

  • Si no se cumplen nuestros de deseos, no pasa nada,  ya sabemos que no son necesarios para vivir, y sin ellos podremos ser felices. 


Comentar que nuestras tertulianos al final de la hora y media se dieron cuenta que habían estado utilizando los conceptos algo mal, pues,  fuimos viendo uno a uno las necesidades de los tertulianos y todos eran puros deseos, seguramente desde lo más profundo de sus almas, pero  entendimos todos o casi todos que sin las cosas que consideraban necesidades podrían seguir viviendo y  de una manera feliz. 


De todas formas os reemplazo una duda de una compañera de tertulia  que nos mantuvo largo tiempo en debate sobre el tema. Ella planteaba que si las necesidades son las 3  que ya hemos mencionado, ella, consideraba también una necesidad que un pobre hombre sin medios económicos  no tuviera ni siquiera un burro un buey… como era antiguamente  como medio para recolectar alimento o poder trasladarse a por ese alimento. Para ella  ese animal es necesario para alimentarse, sin el, no obtiene alimento…  Espero opiniones compañeros…


Y para finalizar estuvimos viendo la segunda parte de una entrevista realizada por RAFAEL para PLACEBO CENTER, sobre los deseos y las necesidades. Decir, que le encantó.


Os dejo el enlace , para que sigáis nuestras tertulias , como nosotros la hicimos.


http://www.youtube.com/watch?v=PAPPAbd3A2A&feature=related 


Y no me puedo olvidar de ese mensajito que nos llegó desde Barcelona, de Mónica, en nuestra tertulia, que hizo que pareciera que no había tanta distancia. 


UN abrazo y como dice otro de los grandes Rojas Marcos. “La felicidad se presta a muchas interpretaciones, cada personas te dará su interpretación, pero podemos decir que es la satisfacción con la vida en general, como no tenemos un aparato para medir la satisfacción, lo que hacemos es preguntarnos ¿Cuál es tu nivel de satisfacción  con la vida, del 0 a 10?...” 


UN abrazo.


PILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario