sábado, 4 de mayo de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: TODO UN EJEMPLO PARA TODOS

Hola a todos, hoy os dejo con una entrevista que muy amablemente nos ha pasado un amigo nuestro seguidor de Escuela de Felicidad. A ver que os parece, Boris Tosas es todo un ejemplo para todos!!

Un beso,

Mónica

Boris Tosas cumple 18 años el próximo miércoles. Y sus padres, Cristina y Carles, querían regalarle «un escrito en el periódico». O lo que es lo mismo, mostrar al mundo la inoxidable fortaleza de su hijo, que nació con hiperecplexia, un desorden neurológico conocido como enfermedad del sobresalto que le ha tenido en jaque hospitalario desde el minuto cero. Aquí va el regalo, Boris.

- Raro nombre, hiperecplexia.

 Sí. Consiste en el agarrotamiento de los músculos, lo que hace que no puedas mover las articulaciones. También tienes mayores espasmos cuando te tocan inesperadamente. Al poco de nacer me lo detectaron en Sant Joan de Déu.

- En ese hospital ha pasado meses.

 Hasta los 4 años me medicaron y la enfermedad en sí desapareció, pero me quedaron las secuelas: estrabismo, el codo dislocado, la cadera fuera de lugar, escoliosis... Me han hecho unas 20 operaciones. La última, en septiembre, en la espalda, para sellar las vértebras que estaban desviadas. El periodo más largo que he estado sin pasar por quirófano ha sido de dos o tres años.

 - Tiene tanta experiencia que es del Consell de Joves de Sant Joan de Déu.

Somos 10 jóvenes que hacemos propuestas para que el hospital sea un lugar confortable para los adolescentes. Una vez sugerimos una sala con la PS3, la Wii y un futbolín.

- Me ha contado su madre que nunca se queja.

No es mi estilo quejarme.

- ¿Qué pérdida no ha podido evitar?

Hay una etapa de la adolescencia que me habría gustado tener... Salir, quedar con los amigos fuera de la escuela, tener vida social. Eso no lo he tenido. También he dejado apartado el tema de las chicas. A esta edad se fijan mucho en el físico, pero creo que más adelante tendré mis posibilidades. Soy muy abierto y conmigo se pueden pasar buenos ratos.

- En lo social, ¿se inhibe usted o se lo ponen difícil los demás?

A la que te ven diferente, les cuesta más hacer amistad contigo. Pero eso me pasaba más antes. Ahora he empezado a tener un grupo de amigos que me hacen muy feliz. Supongo que también tiene que ver con la madurez. Se dan cuenta de que yo físicamente estoy mal, pero psicológicamente soy como ellos.

- Incluso les da mil vueltas, fijo.

Siempre he pensado que la vida no está para perderla.

- ¿Cómo se imagina en esa mayoría de edad que está a punto de estrenar?

Me gustaría ser periodista deportivo, me encanta el fútbol o dedicarme a lo audiovisual. Cuando tenía 13 años trabajé en BTV, en el programa "La Tarda", con Elisenda Roca y Adam Martín, criticando el propio espacio. Me conocían como el Morcillero, porque siempre me salía del guion metiendo mis bazas. También me han llamado de tertulias deportivas de la radio.

 -  Labia tiene, señor Tosas.

  Eso sí. Mi padre es un poco así, y mi madre no se queda corta. También es un recurso, ¿eh? Si tienes las puertas cerradas en lo físico, buscas otras formas de seducir. H casi de todo. Jugar a fútbol, ir en bici y montar en kart. La verdad es que tengo suerte de tener los padres que tengo, porque no han sido protectores y me han dejado disfrutar de la vida. Todo lo hago con toda mi energía.

  - ¿Y la rabia, la tristeza, la decepción?

No me gusta estar triste ni decepcionado. En estos 17 años nunca me he enfadado con nadie. Me parece una pérdida de tiempo.

   «Hay que ser feliz con lo que uno tiene, y yo lo soy»

- ¿No tiene ningún pero que poner?

Para mí ha sido una suerte nacer con la enfermedad y no tenerla al cabo de un tiempo. He convivido siempre con ella. No tengo comparación posible. No sé lo que es ser una persona normal. Hay que ser feliz con lo que uno tiene, y yo soy feliz.

- Eso es sabio, pero cuesta tanto...

Yo no he podido seguir el ritmo de los otros, pero yendo a mi paso he hecho «A mi paso, he podido hacer casi de todo. Jugar a fútbol, ir en bici, montar en kart»

- Pues tiene un doctorado en resistencia al dolor.

Recuerdo el de una operación en los pies cuando aún no administraban morfina. Y en esta última de la espalda pasé cuatro noches sin dormir. Pero si muestras tu debilidad, se debilita tu familia. En cambio, si muestras fortaleza se fortalecen los tuyos, y eso al final te beneficia. En casa nos tomamos las cosas por el lado bueno: todo pasa y todo es para bien.

   Núria Navarro, Elisenda Pons

11 comentarios:

  1. Fantástico,...me ha gustado lo del "doctorado en resistencia al dolor" me lo apunto. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. nicolas barber caules5 de mayo de 2013, 5:19

    Nicolas Barber

    Hola a todos,

    Efectivamente un ejemplo de fuerza de voluntad el que muestra nuestro a,igo Boris, quien se enfrenta a esta alteración neurologica, mediante sus comentarios Boris nos demuestra una entereza y sus ganas de enfrentarse dia a dia con la enfermedad.
    Que duda cabe que nuestro amigo Boris es todo un ejemplo de corage, siempre he admirado a estos "superheroes", quienes plantan valor a estos imprevistos de la vida, pues si, " chapoau " para ti Boris .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una vida facil ,y sin responsabilidades,no la veo,provechosa ,de forma continua,por tanto animo totalmente ,a seguir ,con sus dificultades ,y sus esfuerzos hacia delante , un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tras leer la entrevista, he de decir que este chico me parece una persona admirable, un modelo a seguir en esa idea que tanto repite Rafael Santandreu: la enfermedad no le impide ser feliz pues puede seguir haciendo muchas cosas creativas y ayudar a los demás.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Los que tenemos el "cuerpo sano" pasamos demasiado tiempo preocupados de él, de como ponernos guapos, muscularlo, tonificarlo..., dejando nuestra mente un poco olvidada. Boris es el ejemplo contrario, su mente se ha desarrollado mucho más y mejor que su cuerpo y su forma de pensar es por ello maravillosa... Un ejemplo, si señor!

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla de chico, es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Un ejemplo de lucha, capacidad de resistencia y felicidad, saber apreciar lo que se tiene no está al alcance de todos como Rabindranab Tagore dijo "no llores porque no ves el sol porque las lagrimas no te dejarán ver las estrellas" eres el mejor ejemplo de una persona equilibrada.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. es admirable lo q cuenta este chico...pero por desgracia no todos podemos pensar igual y tomarnos las cosas por igual..es cierto q hay q intentarlo cuando detectas q tienes una manera de pensar q te perjudica..o q alguien te lo dice,pq no has caído en ello y piensas q esto es así de por vida...entonces te pones manos a la obra..pero por desgracia,no todos tenemos tal habilidad para tomarnos las cossas tan "bien" como este caso..y eso no es culpa,de cada uno...es culpa si sigues asi y no lo cambias,pero y si no lo ves?no es tan fácil tomarse la vida en plan positivo,como se narra.si tú no lo ves..o hasta q no lo ves..q sí ,claro está q más vale tarde que nunca empezar a ver todo diferente..pero no todos nacemos con dicha habilidad.

    Desde luego es admirable ser así desde q se nace..pero no todos nacemos a´si..y son muchos años en q uno no sabe pensar así,por la razón q sea...y no es culpa de uno..cuando tiene 10 años pensar "mal"o con 16..

    saludos

    ResponderEliminar
  9. nicolas barber caules8 de mayo de 2013, 22:46

    Efectivamente Ana, no nacemos enseñados por lo que respecta a la adquisición actitudes y creencias, al control y conocimiento de las emociones con las que nos podemos hacer frente;sin duda alguna, el entorno familiar condicionará en gran medida la personalidad de cualquiera, si se trata de un contexto facilitador, repercutirá positivamente en el niño/adolescente, por el contrario, si este contexto es totalmente negativo y se evita ofrecer cualquier conocimiento y habilidad, la evolución de la persona más bien será inapropiada o desfavorable, en otros comentarios ya he expresado mi opinión al respecto.

    Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo Borja yo tengo dos pequeños con esta enfermedad una con cuatro años y otro de 22 meses mucho ánimo en Facebook tenemos una página con niños afectados si quieres ponerte en contacto mi Facebook es soledadserrano un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. juan camilo aponte27 de octubre de 2013, 3:20

    OTRA PRUEBA MAS DE QUE NO SE NECESITA TENER BUENA SALUD PARA SER FELIZ. ESTE JOVEN ES UN SER HUMANO COMO NOSOTROS Y EL DICE QUE ES FELIZ . ENTONCES LA FELICIDAD NOM DEPENDE DE NADA EXTERNO SINO DE TENER UNA MENTE SANA .OTRA PRUEBA MAS DE QUE SE NESECITA MUY POCO PARA ER FELZ Y QUE TODOS LOS SERES HUMANOS PODEMOS SER FELICES EN CUALQUIER CIRCUSTANCIA

    ResponderEliminar