viernes, 18 de enero de 2013

CRISIS EN IKEA (extracto de mi próximo libro)

ikeaHace tan solo unas semanas me llamó mi madre para pedirme que le acompañase de compras a Ikea, la macro-tienda de muebles. Le pedimos el utilitario al mi hermano pequeño y nos plantamos allí un sábado por la mañana.

Siempre me lo paso genial con ella; es una mujer divertida y agradable que, además, le encanta la decoración y se conoce Ikea mejor que los empleados de la tienda. Y así estuvimos comprando muebles para ella y algunos cachivaches para mí. Entre medias, reímos probando los dos juntos un colchón minúsculo –y cayéndonos por los lados- o escogiendo “la cortina más hortera” de la tienda.

Cuando acabamos de comprar, pagamos en la caja y fuimos a buscar la mercancía en un mostrador de entrega. Cogimos número y nos pusimos a esperar turno.

Pasó un cuarto de hora, veinte minutos, veinticinco, ¡media hora! ¡Y la cola no había avanzado nada! Definitivamente, algo sucedía. No es normal esperar tanto tiempo allí.

Pasar la mañana en Ikea es cansado porque se trata de una tienda enorme con varios pisos y acabas caminando varias horas, compres mucho o poco. Así que aquella espera extra era demasiado para mi paciencia y mis pies doloridos.

En ese momento, sentí que una fuerte emoción de impaciencia y enfado subía por mi cuerpo y empecé a decirme a mí mismo: “¡Joder, pero cómo es posible que tarden tanto! ¿Hasta cuándo nos van a tener aquí? ¡Esos currantes se lo toman con una calma increíble! ¡Ya casi son las 8 de la noche y voy a llegar tarde para ver el Barça!”

Las emociones negativas iban creciendo rápido. ¡Lo notaba claramente en mi interior!  Miré a mi madre y ella estaba tan contenta ojeando un catálogo. Y, entonces, tuve la lucidez de darme cuenta de lo que estaba haciendo y me detuve. “¡STOP!”, me dije, “¡Rafael, contrólate ya mismo!”. Como sólo habían pasado unos segundos, ni siquiera un minuto, lo conseguí con facilidad.

Lo siguiente fue muy bonito: me senté en uno de los bancos que tienen allí para los clientes, saqué mi ipod y seleccioné un álbum de Sting que hace tiempo que no escucho. Y, en minutos, empecé a sentirme bien. Me dije a mí mismo: “Puedo estar aquí tan tranquilo y relajarme. ¿Quién dice que no? Hace buena temperatura, no tengo hambre ni sed: disfrutemos del momento”.  Y, volià, ¡me relajé!

Y, mientras estaba allí, escuchando la buena música de Sting, tuve un recuerdo maravilloso de mi infancia. Recordé una ocasión en la que mi madre y yo fuimos a una zapatería de mi barrio. Debería tener 8 años. La Zapatería Querol era un comercio grande y hermoso y, mientras mi madre se probaba zapatos de tacón, yo estaba sentado en un banco, simplemente esperando. Recuerdo que me encontraba muy bien.

Era un viernes por la noche de un fantástico día de verano en Barcelona. Era feliz y estaba plenamente satisfecho de la vida, allí, sencillamente esperando a mi hermosa y cariñosa madre. Recuerdo que, en un momento dado, vi a un adolescente sentado en una silla enfrente. Era el hijo de la dueña de la tienda, buena amiga de mi madre. Y con mis ojos de niño curioso, me fijé en cómo vestía: moderno como pocos. Su corte pelo, su manera al sentarse… Me moló su estilo. Yo sería un chico guay como él.

De repente, mi madre me llamó:

-          Rafa, venga, vamos que ya estamos.

Salí de pensamientos, cogí la mano de mi madre y puse el pie en la calle. En esa maravillosa calle de mi dulce barrio de mi fantástica infancia.

Aquella noche, en Ikea, sucedió lo mismo:

-          Rafa, vamos a buscar los muebles. Ya es nuestro turno – me dijo ella.

30 comentarios:

  1. Eres la leche Rafa! Me encanta como expresas lo que sientes y como comunicas el positivismo. Con tu libro empecé hace un año a sentirme mejor y ojalá pronto podamos disfrutar de la lectura del próximo. He de decir que no estoy al 100% de acuerdo con todo lo que se afirma en el Arte de no amargarse la vida, pero creo que es lo normal y lo interesante, pues sin debate no hay estímulo para seguir leyendo. Me gustaría llegar un día a tener esa filosofía de vida que enseñas y propones, porque creo que facilita y alegra el camino a seguir.
    Gracias y un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu relato, yo me he sentido así muchas veces.
    Pero la verdad es que, de un tiempo a esta parte, me suelo preguntar:"Pero Marga, qué importan unos minutos más?" Eso no es importante!!!! Lo que pasa es que yo escucho a Manolo García o El último de la Fila...jejejje

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este ejercicio práctico!

    ResponderEliminar
  4. Qué gracia este post porque me ha recordado estas Navidades cuando fui con los niños al salón de la infancia, se querían montar en un sitio en el que había dos horas y media de cola, te lo indicaban en una pizarra!!! Mi marido dijo que ni hablar y yo dije que ya hacía yo la cola y que mientras que se fueran a montarse a otro sitio. Pues ocurrió que me hice amiga de la abuela de delante y de la de detrás!!! Estuvimos hablando todo el rato y fue genial!!! La abuela de delante vivía en Pekin y nos explicó historias maravillosas de esa ciudad. Hasta me dio un poquito de penita cuando nos tocó nuestro turno!!

    Genial Rafa como siempre!!

    ResponderEliminar
  5. Justo lo que necesitaba en este instante! Llevo una tarde y una noche dándole al coco de forma irracional, así que digo voy a entrar un ratillo al blog a ver si se me pasa la neura, y efectivamente! A pensar bien y a ser felices! :P

    ResponderEliminar
  6. Cuanto nos enseñas, gracias por tu labor. Me gustaría leer cuanto antes tu nuevo libro, eres genial. Un biquiño. Cristina

    ResponderEliminar
  7. Qué guay , al final son hechos cotidianos que a todos nos ocurre y es eso , efectivamente detectar y controlar la neura para seguir disfrutando, hacer un pensamiento más funcional. PEro Rafa una duda me ronda a ver si me ayudas ... No se si te suena el ejemplo del examen ? ante un mismo acontecimiento distintas formas de interpretarlo, si eres una persona que prefieres tomarte los acontecimientos como que tranquilo no pasa nada mañana será otro día... y tu le trasmites esa filosofía a tu hijo de corta edad . No te parece muy peligroso para el niño ?. No cres que pueden confundirse y no dar todo lo que puedan de ellos.
    Un abrazo!!!

    PILAR

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus aportaciones.
    Miguel

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias Rafael!, vaya buen ejemplo de "sentido cabal" como decían antes...

    ResponderEliminar
  10. Hola. Rafael. A raíz de un bajón físico y emocional, que tuve debido a un a recaida de una enfermendad crònica que padezco, mi esposo me regalo por navidades "el arte de no margarse la vida", ví el título pero se me vino a la cabeza los famoso libros de auto-ayuda y la verdad no me llamó mucho la atención. Sin embargo empecé a leer tu curriculum, y los comentarios que tiene el libro y ahí tuve el empujón que necesitaba. He leido atentamente el libro, me he sentido identificada con la "terribilitis", y estoy en ese proceso de ir cambiando el chip y de disfrtutar de la vida.
    La sopresa que me he llevado,cuando voy a la consulta de la reumatóloga y le explico el libro que estoy leyendo y me dice que lo conoce y lo gran persona que es, pues he quedado más encantada aún.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael,
    pues resulta que con tu libro El arte de no amargarse la vida, he cambiado un montón de cosas, disfruto más de la vida, de mi tiempo, de mi soledad e incluso les hablo a mis amigos sobre todo lo que he aprendido del libro, pero bueno hay veces que uno se siente solo a pesar de no estarlo, y no hablo de amargarse todo el tiempo por el echo de estar solo, sino sobre esos ratos de soledad cuando sientes cierto vacio...no sé si me expreso bien. Hablarás en tu próximo libro sobre esto?. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Si es que Sting es mucho Sting...

    Espero impaciente tu siguiente libro.

    Un abrazo de una enfermera de San Sebastián (sí, esos que bebemos más vinos que cafés, jajaja... ;) )

    ResponderEliminar
  13. nos vemos cuando vuelva por Donosti!!!!
    rafael

    ResponderEliminar
  14. ummm, sí! la neura de la pareja es fuerte y hay queb sacársela... sal, diviértete, contradice a la neura con pensamientos y actos!!
    Abrazo!!!
    Rfaael

    ResponderEliminar
  15. Ahhh, estuve en el pasado Congreso Nacional de Reumatología en Zaragoza de ponente. Igual la conozco a tu médico.
    Pues un beso y a currar la mente!!
    Beso!
    Rafael

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafael,

    Son geniales estos pequeños avances que nos vas facilitando. Muchas gracias :-) Espero con mucha ilusión tu próximo libro. Subrayé el anterior a conciencia jeje!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas graciasss Rafael!. ah! la reumatóloga es la Dra, martí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Creo que me he enganchado a todo lo que escribes, jajaja. He leído El arte de no amargarse la vida, ya comentaré como me va en mi progreso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Mercè
    Gracias!!
    Los iré colgando aquí, uno por semana, si puedo.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Venga, Laura.
    Dale caña porque vale la pena!!!
    Abrazo!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  21. Qué guay , al final son hechos cotidianos que a todos nos ocurre y es eso , efectivamente detectar y controlar la neura para seguir disfrutando, hacer un pensamiento más funcional. PEro Rafa una duda me ronda a ver si me ayudas … No se si te suena el ejemplo del examen ? ante un mismo acontecimiento distintas formas de interpretarlo, si eres una persona que prefieres tomarte los acontecimientos como que tranquilo no pasa nada mañana será otro día… y tu le trasmites esa filosofía a tu hijo de corta edad . No te parece muy peligroso para el niño ?. No cres que pueden confundirse y no dar todo lo que puedan de ellos. vuelvo a formular la pregunta porque me interesa un montón.

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno Rafael como siempre ,por cierto vas a venir alguna vez por Leon, jes una ciudad bonita con un barrio humedo de tapas estupendo
    Besos Tomi

    ResponderEliminar
  23. Me encantaría!!! Nunca he estado. Pero ahora no tenemos previsto viajar por allí con la editorial. A ver si me invitan para alguna conferencia.
    Abrazo!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que es la buena filosofía que hay que transmitir a los niños y ellos ya irán descubriendo todo su potencial aunque nosotros no se lo exijamos. Lo que pasa que nos choca mucho esta manera de pensar porque no es lo que nos han enseñado a nosotros. No es verdad que por transmitirles esta filosofía a los niños se van a volver vagos, sino que aprenderan a ser personas serenas que es lo interesante.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  25. Gracias Mónica por tu respuesta, me interesaba mucho que me contestarais porque es así como yo estoy educando a mi pequeña carla, solo tiene 4 años. Pero es alucinante como resuelve ya conforme le hemos enseñado en casa. Es más sin en alguna ocasión alguien se queja delante de ella, de manera automática y muy rápido dice " no pasa nada, a que no mama"!!!.

    Yo siempre le digo que todo en la vida se tiene que intentar, que hay que probar las cosas y que si no me salen o no nos gustan pues eso, no pasa nada, pero no debemos esperar a que nos lo cuenten los demás, es mejor disfrutarlo uno mismo y opinar.

    un abrazo Mónica,

    ResponderEliminar
  26. No sé.. y si no hubieras tenido nada donde entretenerte? Ha! Ser asi seria guay, pero sinceramente yo en tu lugar.. bufff..y cuando estas histerico con causa y ves a la gente a tu alrededor no importarle..no te saca de quicio?

    ResponderEliminar
  27. Hola Rafael, tu libro se ha convertido en cabecera de los textos que leo. La verdad ha sido muy inspirador y me ha ayudado mucho a replantear mi forma de vida, ya que suelo estresarme con facilidad y me custa cambiar esta actiud de vida, pero desde que he leído tu libro me he propeusto releerlo y esforzarme por superarme y dejar de lado la "terribilitis".

    Muchas gracias por darte el tiempo de escribir este libro.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar