domingo, 2 de septiembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA II

Hola a todos, continuo con la lectura de mi libro “Cómo mejorar las relaciones íntimas” de Albert Ellis, y he llegado a un capítulo que es muy bonito. En el libro nos recomiendan sustituir las críticas por el aprecio, pero ¿cómo se hace esto?.

Ahí van algunas directrices para conseguir esto:

-          Lo primero que hay que hacer es cambiar nuestra actitud con respecto al hecho de que nos critiquen. Es decir cambiar lo que estamos pensando sobre esa crítica.

-          Encuadrar las críticas dentro de un marco benigno, como algo benigno. La intención de las críticas puede ser de ayuda no de pelea.

En el libro sale un ejemplo muy bonito, ahí va.

Un beso a todos,

Mónica

“En cierta ocasión, Jolanta me estaba regañando por el hecho de no comprenderla suficientemente bien, y yo reaccioné a la defensiva demostrándole que sí que la comprendía, y que era ella la que no me comprendía a mí. Pero me detuve al darme cuenta de que, al expresar su enfado, lo que ella estaba haciendo en realidad era abrir la comunicación. Así pues, le agradecí que compartiera conmigo sus sentimientos y le dije que aquélla era una buena  contribución a nuestra comunicación y nuestro matrimonio.

Descubrir algo que apreciar supone a menudo crear algo que apreciar. A lo que me opuse fue a la forma que tuvo Jolanta de expresar su enfado, más que al hecho de su existencia. Para ella, sólo su postura parecía válida, emocionalmente, no daba opción a que yo pudiera tener un punto de vista diferente. Pero teniendo en cuenta que hay que aceptar a nuestra pareja tal y como es y que no es perfecta, los enfados de nuestra pareja pueden ser oportunidades para protegernos de nuestros propios enfados y para generar un enfoque más cooperativo y sin exigencias en nuestra comunicación”.

2 comentarios:

  1. Hola Monica,
    Ya de vuelta de vacaciones y con pilas recargadas para aguantar (sin quejas) lo que nos espera este otoño.
    He leído todos tus escritos y me han servido para no olvidar EL ARTE DE NO AMARGARME LA VIDA.
    Gracias por estar siempre ahí, un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti guapísima!!!, ya queda menos para que nos veamos y con las pilas recargadas. Este año tenemos mucho trabajo!! Recuerda que el día 2 de octubre tenemos nuestra primera tertulia de la nueva temporada.

    Un besazo

    ResponderEliminar