martes, 11 de septiembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL A,B,C SECUNDARIO, LA ANSIEDAD POR SENTIRMEANSIOSO.

Hola a todos!, hoy vamos a hablar de un tema muy interesante, a ver qué os parece!

Ante un acontecimiento (A), podemos tener unas emociones insanas (C): Ansiedad, depresión, ira... que son fruto de lo que estamos pensando (B). Somos nosotros los responsables de nuestras emociones, no es el acontecimiento el responsable de nuestras emociones. A veces nos decimos a nosotros mismos: “Es que esa situación me pone de los nervios!!!”. No, es lo que yo pienso sobre esa situación lo que me pone de los nervios.

Pero el asunto no acaba aquí, a veces nos ocurre lo siguiente: Nos ponemos de los nervios ante una situación y por ponernos de los nervios ante esa situación nos sentimos doblemente  mal. Nos decimos a nosotros mismos que no nos deberíamos poner así, que deberíamos controlar la situación.

A esto le llamamos el a,b,c secundario que responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes por sentirte así de ansioso, por ejemplo? Podemos sentir igualmente ansiedad o rabia o depresión... Lo que ocurre cuando nos pasa esto es que agravamos el problema inicial. Es un proceso muy curioso. Vamos a poner un ejemplo práctico:

-         Acontecimiento (A): Estar en una reunión de amigos en un recinto cerrado.

-         Sentimientos  (C emocional): Ansiedad.

-         Conducta (C conductual): Taquicardias, sensación de no poder respirar...

-         Pensamientos (B): No soporto los recintos cerrados!!!, si estoy en un recinto cerrado me voy a morir!!!, tengo que irme porque no lo puedo soportar!!!

Pero ¿cómo te sientes por sentirte ansioso en esa reunión de amigos?, la (C emocional) anterior se transforma en un nuevo acontecimiento, en una nueva (A).

-         Acontecimiento: Sentirme ansioso en esa reunión de amigos.

-         Sentimientos: Ansiedad

-         Pensamientos: No debería sentirme ansioso. Soy un gusano por no poder estar tranquilo en una reunión de amigos sea dónde sea!!!. Debería estar tranquilo en esa reunión de amigos.

Es por tanto el a,b,c secundario y hay que trabajar las dos ansiedades y por tanto los pensamientos irracionales que se generan en las dos situaciones. Si os dais cuenta en los pensamientos irracionales de las dos situaciones no hay más que exigencias que nos inventamos. En definitiva rigidez.

Es interesante trabajar primero este a,b,c secundario: La ansiedad por sentirme ansioso porque nos bloquea y no nos aceptamos a nosotros mismos con esa ansiedad. Es interesante trabajar la aceptación incondicional de uno mismo aunque tengamos ansiedad!!!, tener ansiedad no nos quita valor como personas!!! Si la ansiedad no se fuera nunca tampoco sería tan grave, no es un problema tan gravísimo!!!, trabajaremos para no tener ansiedad pero si no lo consiguiéramos y no se fuera nunca pues tampoco pasaría nada, es simplemente incómodo y de eso no nos vamos a morir!!!

Ahí van algunos pensamientos racionales que nos pueden servir para cuestionar esos pensamientos irracionales que son los que nos provocan la ansiedad por sentirnos ansiosos:

-         No tengo que menospreciarme a mi mismo, si de manera absurda me pongo ansioso.

-         Mi ansiedad es una incomodidad, pero yo no soy malo o inadecuado por ello.

-         No siempre tengo que sentirme tranquilo y no es terrible cuando no lo estoy.

-         Puedo soportar la ansiedad: Es incómoda pero no me va a matar.

-         No es necesario tener un control perfecto de mis momentos ansiosos. El exigirme esto sólo aumenta mis síntomas.

-         Los otros no tienen por qué tratarme como un niño cuando me siento intranquilo.

-         El mundo no tiene por qué facilitarme las cosas para controlar mi ansiedad.

-         La ansiedad es sólo una parte de la vida, no lo es todo en la vida.

-         Mi sistema nervioso sobre-reactivo es parte de mi vida, no lo es todo en mi via.

-         Puedo llevar mi ansiedad conmigo, cuando voy a lugares o hago cosas que me atemorizan.

-         Controlar mi ansiedad no es el centro de mi vida.

-         La tranquilidad es agradable pero no es necesaria.

-         No tengo por qué ser la única persona en el mundo que está tranquilo todo el tiempo.

-         La ansiedad y el pánico son molestos, pero no terribles.

-         No tengo por qué torturarme yo miso o menospreciarme, por no poder manejar mejor mi ansiedad.

-         La ansiedad es temporal.

-         Si me siento ansioso, me siento ansioso y punto.

-         Yo puedo padecer de ansiedad, pero yo no soy mi ansiedad.

-         Los sentimientos de incomodidad, nervios e inquietud pueden interferir en mis tareas, pero puedo soportar el hacer mis tareas con esos nervios.

-         Mi ansiedad es sólo incómoda.

-         Estar o no ansioso no siempre está bajo mi control. Pero sí puedo controlar la ansiedad de sentirme ansioso.

-         Puedo obtener mejor control sobre mis emociones si no pienso que debo ser perfecto haciéndolo.

-         Al intentar controlar mis emociones, es mejor tener un espacio o momento para los errores.

-         Es preferible enfrentar las actividades que considero me van a poner ansioso, en lugar de evitarlas para poder controlar mi ansiedad en el futuro.

-         Meterse en la boca del dragón y enfrentar el problema, ayudará a disolver los miedos.

-         Provocar la ansiedad a propósito puede, algunas veces, ayudar a controlarla.

-         Puedo impulsarme a hacer cosas que sé que me van a poner ansioso.

-         Yo puedo ir hacia mi ansiedad y no esperar que ella venga a mí

-         Ser honesto y sincero acerca de mi ansiedad, probablemente la disminuirá. Por el contrario, si la escondo, aumentará.

-         Mi vida no depende de sentirme tranquilo todo el tiempo.

Un beso a todos,

Mónica

31 comentarios:

  1. No te imaginas como has dado en el clavo.

    BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Para la tertulia del 2 de octubre me encantaria que pudieras comentar este tema.
    Muchas gracias
    BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estas reflexiones que nos ayudan a darnos cuenta de que se puede vivir con ansiedad sin tratar de luchar contra ella a toda costa creandonos así más ansiedad. Y tras las crisis, síntomas de inferioridad y culpabilidad. Me ha parecido muy acertado y seguro que nos ayuda a muchos
    fóbicos a relativizar nuestro problema.
    Mucho amor para todos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el artículo. Esos síntomas secundarios parecen debidos a un perfeccionismo emocional. No parece muy razonable que queramos estar siempre absolutamente serenos, tranquilos y felices. Hay que ser tolerante con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo Mónica, me siento muy identificado con esto yo tuve una época de miedo al miedo, eres una buena aprendiz del maestro Rafa jeje, gracias,un saludo, gran blog este, xaoooo

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias!!! de corazón, leo y se me abre un poco la mente!!!

    ResponderEliminar
  7. Este artículo me hizo bien,precisamente hoy no tuve un buen día en el trabajo debido a esos sintomas secundarios.Se que hay que dejar fluir el estres pero aveces te dejas llevar por algun remolino de la mente.Gracias por este blog que ayuda como apoyo al arte de no amargarse la vida.Sigo poniendole remedio

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la facilidad con la que explicas este tema

    ResponderEliminar
  9. Gracias,
    a este blog, a ti Monica, a Rafael y a sus escritos y libros...me han ayudado tanto y lo siguen haciendo, que me siento en deuda ;)
    Es maravilloso reflexionar de esta manera tan sana, ojalá todo el mundo lo hiciera porque estoy segura que las cosas irían mejor.

    ResponderEliminar
  10. Claro Ana!!, pues intentaremos hacer el capítulo que nos toque de "El arte de no amargarse la vida" e incluimos también este tema del a,b,c secundario que da para mucho.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Ostras Alberto, me gusta mucho eso del perfeccionismo emocional, muy bueno!! A veces nuestra exigencia perfeccionista la llevamos al extremo, como es en este caso.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos vosotros!!!

    ResponderEliminar
  13. Antonino, si tienes ansiedad pues oye que le den a la ansiedad, total no es un problema tan grave. A veces nos decimos a nosotros mismos que no podemos aguantar esa sensación de ansiedad, que es horrorosa. Simplemente es incómoda y te aseguro que podemos hacer todo con esa sensación incómoda que al final acaba desapareciendo!!!. Oye pues nos activa el corazón, no es tan mala.

    La liamos cuando tenemos ansiedad y nos decimos a nosotros mismos que no la debería tener!!!, entonces se nos queda. En el momento que no la prestemos atención y pasemos, se irá. Hay días que el trabajo nos sale mejor y otros peor, no pasa nada, no somos perfectos y nos tenemos que aceptar tal y como somos. Sería súper aburrido ser perfectos!!!, así que vamos a aceptarnos con nuestro sistema nervioso hipereactivo que también está muy guay!!

    ResponderEliminar
  14. Hola: me encanta este blog, que sigo desde que me leí "El arte...." hace algún tiempo, pero este artículo me ha resultado especialmente útil. Padezco ansiedad a menudo, la mayoría de las veces sin que yo pueda identificar la causa concreta. Supongo que se debe a una forma de ser perfeccionista y exigente conmigo misma. Lo que peor llevo es que cuando estoy ansiosa no puedo dormir y descansar adecuadamente, lo que hace que entre en una espiral de cansancio y ansiedad de la que a veces es complicado salir, y me amarga el carácter. Este artículo de hoy me va a ayudar a convivir con este "pequeño inconveniente" de otra manera, mucho más positiva. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. Estoy enn casa de día libre de trabajo y no me apetece hacer nada por todos los pensamientos negativos irreales estoy arto.Gracias a dios no me falta nada no tengo motivos para estar así estoy arto

    ResponderEliminar
  16. Hola Irene, tener ansiedad es incómodo, es verdad que si no duermes bien estás más cansada, pero no es grave, simplemente incómodo. Al final vas a acabar durmiendo seguro!!, mucho tiempo sin dormir no aguantamos. Y si no se puede dormir pues aprovecha para hacer otras cosas ya te vendrá el sueño.

    Siempre hay una causa de la ansiedad, alguna exigencia y rigidez está por ahí, se trata de estirar un poco del hilo para cuestionarte esa exigencia o exigencias irracionales. Ser perfeccionista es súper aburrido, además es un objetivo muy poco realista porque nosotros como seres humanos que somos somos imperfectos!!!, por lo tanto nos tenemos que relajar, no pasa nada!!!

    Muchos ánimos y ya verás que si vas reflexionando en profundidad tus exigencias la ansiedad bajará seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el animo sigo adelante

    ResponderEliminar
  18. Creo que el secreto está en la aceptación de uno mismo.

    Si nos aceptamos con nuestras emociones negativas, seguramente acabaremos teniendo menos emociones negativas.

    Si luchamos mucho para no tener emociones negativas y para estar serenos, acabaremos metiéndonos mucha presión y la fastidiaremos. Nos metemos la exigencia dogmática de que tenemos que estar serenos y felices, o sea, caemos en un perfeccionismo emocional.

    El antídoto creo que es la aceptación incondicional de uno mismo. Tiene su punto sutil, pero creo que es muy importante.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Mónica por estas reflexiones tan valiosas.
    Precisamente esta semana me he sentido más ansiosa. Mi hijo empieza en la facultad de Castellón (vivimos en Valencia) y lo tengo superprotegido y sufro y he acabado con una ansiedad tremenda.
    Llegó un momento en el que me tumbé en la cama después de comer y observé cómo me sentía. Me abrí a la sensación. La sentí y ví que no me pasaba nada por sentirla. Al cabo del rato, había disminuido y me fui de compras. Tuve algún momento de "no debería sentirme así", pero intenté disfrutar de mi paseo por las tiendas tal y como estaba. Al final llegué a casa mucho más contenta.
    Me encanta ver en este artículo que no soy un bicho raro, que no tengo que esconderme ni culparme. Voy a trabajar sobre todo esto.
    Besos
    Amparo

    ResponderEliminar
  20. El trabajo racional es una cuestión de varios días y hasta semanas de entreno. Ennseguida hace su efecto. Pero hay que darle...

    ResponderEliminar
  21. Amparo lo que ahora te causa ansiedad será una experiencia genial para tu hijo, estar separado de sus papis le va a hacer mucho más fuerte emocionalmente y tú vas a tener la oportunidad de sorportar lo que hasta ahora seguramente calificabas como insoportable y es estar separarada de tu hijo. Los dos tenéis ahora una oportunidad estupenda para crecer emocionalmente.
    Por otro lado si tenemos ansiedad vamos a tenerla con orgullo. Que le den a la ansiedad, ya se irá, no hay que hacer nada, se va. Si que hay que trabajar que esta nueva situación que se te presenta no es ni mucho menos terrible.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Si señor, con orgullo y alegría.... Y a trabajar.
    Muchísimas gracias por tu contestación, me encanta tu enfoque.
    Besets

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Mónica. Tus palabras me han reconfortado y me han llenado de fuerza y de ánimo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rafael, tengo 23 años y llevo unos cuantos años en la sombra de la vida por ansiedad y fobia social . Lo peor es que me da miedo sufrir los sintomas en publico y eso me paraliza! Ace mas de un año empeze el camino de mi superacion, con meditacion(yoga) y he podido despertar bastante, y aora acabo de leer "el arte de no amargarse la vida" y veo que ahi esta la clave, pero me cuesta mucho superar esto!!! Te agradeceria me dieras un consejo, porque nose si estoy realizando el trabajo psicologico correctamente.
    Gracias de corazon!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Gonzalo.
    Creo, por lo que dices, que tienes ansiedad de pico o ataques de ansiedad, ¿verdad?
    ¿Explícame cómo es esa ansiedad?
    Rafael
    pd: ¿eres argentino?

    ResponderEliminar
  26. Hola Rafael, gracias por responderme. Soy uruguayo, jeje.
    Si, a veces estoy mejor que otras veces, es algo irregular. Hace dos años atras no me atrevia ni a salir a la calle, me ponia fatal, y luego me deprimia por sentirme derrotado. Poco a poco he cogido soltura ante la vida y he podido volver a estudiar, trabjar , y relacionarme un pokito mas. Gracias a la meditacion, como te decia, pude tomar conciencia de mi proceso mental y entender un poko mas la razon de mi ansiiedad. Ha habido muchas veces que he estado tan bien, tan liberado, con emociones positivas de seguridad, sosiego y felicidad que he pensado ya me he curado, pero solo han sido momentos. Sobre todo tengo miedo a ponerme ansioso, y cuando me pasa esto entre la gente, me bloqueo totalmente, es como si me fuera de la realidad, pierdo la capacidad de ser racional y me cuesta sosegarme y pensar adecuadamente. Ademas, se me tensa el cuello y tiembla, y como respuesta natural del cuerpo, a veces reacciona con un tic nervioso. Esto es lo que me averguenza mas,y me he obsesionado tanto, que cuando voy por la calle y la gente me mira, pienso que me voy a descontrolar y haria el ridiculo, me frustro.
    Lo unico que le pido a la vida es poder liberarme de esta ansiedad, liberarme de tantos miedos y autoexigencias irracionales, y poder llevar a cabo una vida mas normal. Muchas veces pierdo las ganas de seguir viviendo.
    He lido tu libro, es fantastico! y lo estoy practicando hace pocos dias. El primer dia que lo puse en practica, fue como una liberacion para mi, pero luego me ha costado pensar adecuadamente y vuelvo a caer en los mismos errores de siempre. Si pudiera, me iria a tu consulta ya jeje, aunque de momento solo me puedo permitir practicarlo por mi cuenta.
    Te mando un gran abrazo, y te agradezco si me das algun consejo.

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que tu problema se acerca más a los ataques de pánico que a la ansiedad generalizada e incluso ala fobia social..
    Lee los posts que ha escrito Monica sobre los ataques de pánico y yo mismo y síguelos al pie de la letra.
    Rafael

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Rafa, tienes razon, es panico, y por eso he vivido en modo supervivencia estos años, incluso dentro de mi propio hogar!! Es realmente una tonteria, aunque a veces me parezca complicado. Que le den al miedo al miedo!! Ahora me toca trabajar duro, se que puedo superarlo! Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rafa, Mónica:
    aunque este es un post antiguo, y de hecho ya escribí un comentario anterior, lo cierto es que ha vuelto a mi memoria porque llevo varios días con mucha ansiedad sin que realmente yo pueda identificar una causa concreta (si no me pasa nada, si no tengo ningún problema.... ¿¿por qué me encuentro así??). Mi duda es la siguiente. Vairas veces he leido que en estos casos no recomendais tomar pastillas de ningún tipo. Pero en mi caso concreto, la ansiedad durante varios días me acaba provocando contracturas musculares, temblores en párpados u otras zonas del cuerpo, insomnio (esto es lo peor, si no consigo relajarme, no puedo dormir).... y no me siento capaz de sobrellevar este malestar sin "ayuda". A las 7:30 de la mañana comienza mi jornada laboral y al terminar ésta, me espera el trabajo de casa, el cuidado de mis hijos... y para poder hacer todo esto "necesito" encontrarme bien, si no, lo hago todo con desgana y de mal humor....
    No sé, para mí, tomar una pastilla que me tranquiliza es como utilizar unas muletas cuando uno se rompe una pierna y durante un tiempo no puede andar con normalidad....
    El libro de Rafa me está ayudando muchísimo a mejorar, pero es un trabajo a largo plazo y aún tengo momentos de crisis que no me siento capaz de superar "sola".
    No sé si me podeis dar algún consejo al respecto.
    Quiero aprovechar para agradeceros todo el trabajo que estais haciendo y que nos está ayudando tanto a muchísima gente.
    Un abrazo,
    Irene

    ResponderEliminar
  30. Hola Irene, pues te voy a dar mi opinión. ¿Te ha pasado algo hasta ahora por tener ansiedad?, la respuesta es que no. Creo que no te tienes que tomar ninguna pastilla, sino por el contrario entender que tener ansiedad no es tan malo, es incómodo, pero se puede soportar. Es como el que tiene migraña. Si que es verdad que si no duermes bien estarás más cansada y de más mal humor, pero eso no es tan grave, pasas uno, dos, tres, días malos y seguro que al cuarto acabas durmiendo porque sino te morirías!!!
    Que te gustaría no tener ansiedad, pues claro, pero todos tenemos hándicaps, a ti te ha tocado éste y te aseguro que es un problema muy pequeño, lo puedes aguantar y hacer tu vida normal perfectamente. Dale un espacio a la ansiedad, no luches contra ella, dale su espacio. La buena noticia es que sin hacer nada se acaba yendo. Por eso no estoy de acuerdo con las pastillas, porque como tú dices se utilizan como unas muletas, pero es que no hacen falta porque puedes seguir caminando perfectamente.

    Es verdad que no pasaría nada si te las tomas, pero te harás más fuerte si consigues soportar la incomodidad de la ansiedad porque entonces tú te dirás a ti misma que tu problemilla no es tan grave, sin embargo si tiras de las pastillas, no te vas a esforzar en soportar la situación incómoda y quizás amplies los ámbitos donde necesites la pastillita.

    De verdad Irene, tienes la prueba de que todas las otras veces que has tenido ansiedad no te ha pasado nada, no tienes que tener miedo. Estarás más cansada y muerta de sueño a las 7:30 de la mañana, pues te tomas una coca-cola o un café y listo, no todos los días tenemos que estar estupendos en nuestro trabajo.

    Igualmente te digo que la ansiedad viene por algunas exigencias que debes tener por ahí y que estaría bien trabajarlas. Investiga que "deberías" tienes por ahí (con familia, trabajo, amigos, hijos, pareja...) que seguro que los hay y los días que no tengas ansiedad aprovecha para trabajar a saco: leyendo libros (Rafael, Albert Ellis...), leyendo el blog... y si ves que no te sales busca un psicólogo TREC para que te ayude, pero te aseguro que si trabajas tus exigencias y las transformas en preferencias la ansiedad se va.

    Venga guapísima dale fuerte al trabajo, ya verás que la ansiedad se acaba yendo y oye sino se va nunca pues tampoco es tan grave!!

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias, Mónica. Te aseguro que no sabes lo mucho que me ayudan tus palabras y tus consejos. Vaya si estoy trabajando!! Desde que descubrí "El Arte...." y este maravilloso blog, estoy luchando como una campeona contra mis supuestas "necesidades" (que, oye, me he dado cuenta de que tenía muchas.... y eso que todavía no las tengo todas identificadas...) y mi forma terribilizadora de ver la vida. Lo cierto es que, desde que os conozco, mis crisis de ansiedad son cada vez menos frecuentes, más breves y, lo más importante, me siento más fuerte para soportarlas... ahora las veo como una oportunidad para seguir mejorando más que como un fracaso en mi lucha. Me queda mucho trabajo por delante, pero poco a poco, lo voy consiguiendo!!!.

    Un fuerte abrazo.

    Irene

    ResponderEliminar