domingo, 19 de febrero de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: LAS CANCIONES RACIONALES

Uno de los ejercicios que hacía Albert Ellis y compartía con sus colaboradores y alumnos eran las canciones racionales. Se trataba de hacer canciones donde surgieran conceptos de la TREC (Terapia Racional Emotivo Conductual). Albert Ellis cantaba fatal, tenía una voz muy poco agradecida, pero aún así, cantaba delante de todos sus colaboradores y les hacía también participar a ellos en sus canciones. Este ejercicio es muy bueno porque además de solidificar conceptos de la TREC trabajas la vergüenza.

Ayer tuve la oportunidad de cantar con unos amigos canciones racionales, cada uno llevaba la suya y las tuvimos que interpretar, os aseguro que las risas fueron monumentales. Así que aquí os dejo la canción racional que yo hice, si queréis practicar este ejercicio y compartir vuestra canción en nuestro blog,  pues estaría genial!!

Se me ha ocurrido que puede ser un buen ejercicio para la próxima tertulia, puede ser muy bueno para trabajar la vergüenza. Yo llevaré mi canción si alguien se quiere animar y llevar la suya pues genial, sino cantaremos esta al final de la tertulia para relajarnos, eso sí después de haber trabajado lo que nos toca en la siguiente tertulia eh?. Parece una tontería de ejercicio pero va muy bien para desprendernos de esa vergüenza que a veces hace que nos perdamos tantas cosas.

Por si os animáis a hacer vuestra canción os recuerdo la esencia de la TREC. Con la TREC buscamos transformar la baja tolerancia a la frustración en alta tolerancia a la frustración (autoaceptación incondicional de la vida), transformar las exigencias en preferencias y no hablar de autoestima sino de autoaceptación incondicional de uno mismo y de los demás.



CANCIÓN: "MIS PENSAMIENTOS". HOMENAJE A ALBERT ELLIS

CANCIÓN ORIGINAL: "EL BAÚL DE LOS RECUERDOS"

ARTISTA ORIGINAL: KARINA

ARTISTA RACIONAL INVITADA: MÓNICA


Buscando dentro de mis pensamientos

Uuuhhh

Me encontré con creencias que me hacían sentir mal,

No eran más que algunas exigencias

Uuuhhh

Que tenía que aprender a cuestionar



Vive siempre con ilusión

Y deja que Albert Ellis llegue a tu corazón,

Porque todo llega a su fin 

Después de un día triste nace otro feliz



Buscando dentro de mis pensamientos

Uuuhhh

Ya no tengo exigencias sino calma total,

Volver la vista atrás es bueno a veces

Uuuhhh

La vida es genial y Ellis te puede ayudar



Un beso a todos,

Mónica

8 comentarios:

  1. No se que ha passat però al deixar un comentari he tocat un botó que no era i s'ha esborrat. Deia, que miraré de participar en els vostres consultes i en els comentaris, sempre tan interessants d'en Rafael i la Mònica. Fina aviat.
    Rosa Suñé

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Rosa pels teus comentaris. Ja s'ha penjat també el comentari que has fet al post "Sobre mí". El que passa és que quan s'escriu per primera vegada al blog triguen una mica en publicar-se els comentaris perquè s'han de validar, però després ja es publiquen directament.

    Moltes gràcies Rosa per la teva energia i per participar amb nosaltres!!

    Un petonàs!

    Mónica

    ResponderEliminar
  3. Es nota que soc novata amb l'ordinador, però no per això deixo d'intentar-ho cada dia, a veure qui guanya a qui!!

    No vaig ser psicòloga per manca de temps, ara me'n penedeixo, diria que ara se m'ha covat l'arròs; en canvi, es poden fer moltes coses amb l'experiència personal, que per cert, la meva ha sigut força distreta per la feina que m'ha donat aconseguir-la. I per cert, està a disposició de qui la necessiti. M'encantarà col-laborar amb vosaltres sempre que pugui.

    Un petó molt gros.

    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parecio muy ingenioso el recurso de las canciones racionales para aprender algunos conceptos de la TREC. Ademas, me parece una buena estrategia intentar cantar independientemente de si uno puede hacerlo bien, mal o mas o menos: lo que esta en juego es el aprendizaje de algunos conceptos, no la modulacion de la voz ni la entonacion que se le pueda dar a la cancion. Me parece tambien valioso la letra de la cancion y la forma amena como esta presentada publicamente la estrategia. Saludos, y sigan adelante con el emprendimiento.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Néstor por tu comentario!!!

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  6. Rosa, encara pots ser psicòloga eh?, mai és tard!!. Per cert, aquí tens el blog per explicar-nos les teves experiències que ben segur seran profitoses per a tots.

    Un petonàs ben fort,

    Mònica

    ResponderEliminar
  7. Hola Mònica,
    Ja sé que mentre hi ha vida, hi ha esperança, però començar ara als meus 67 anys a estudiar psicologia em sembla un pel tard. Ara ja tinc una posible ventatge al meu favor, l'experiència. De tota manera, la meva tía sempre em deia: nena, l'esperiència es un regal que et dona la vida amb el pas dels anys, el que passa es que a un mateix no li serveix de massa per rectificar els errors que has comès, i als altres l'experiència personal d'un altre persona tampoc li es de massa utilitat perquè quan el que t'escolta segurament es molt jove i pensa. "Que diu ara aquesta dona, si ja és d'un altre època?" Però jo mai he perdut l'esperança de que hi hagi algú, que les meves paraules el facin pensar tan sols una mica, amb això ja em sentiré satisfeta. I per probar-ho no es perd res.
    Fins aviat,
    Una abraçada.

    Rosa

    ResponderEliminar