domingo, 26 de febrero de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: UN ATAQUE DE RABIAAAA!!!

Nos podemos encontrar mal emocionalmente por diferentes causas, pero muchas veces se nos olvida que somos nosotros los que escogemos encontrarnos bien o mal emocionalmente, somos nosotros los que nos provocamos nuestras emociones, no son los acontecimientos que nos pasan en la vida los responsables de nuestras emociones...

 Es muy curioso como este punto tan importante se nos olvida muchas, muchas veces y ya estamos dando la culpa de nuestro malestar a aquel acontecimiento que nos ha pasado, a aquella persona que nos pone de los nervios, a aquel amor del pasado, a aquella amiga de confianza, a aquel familiar... y a tantas cosas más, sin analizar que somos nosotros solitos los que nos provocamos el malestar, porque nuestro malestar se debe a lo que pensamos sobre lo que nos ha ocurrido.

Sin ir más lejos, os pongo un ejemplo que me ha pasado esta semana. Recibí una mala contestación de una persona conocida, esa mala contestación me provocó (ya lo estoy diciendo mal, porque me lo provoqué yo solita) que me indignara muchísimo, “¿cómo se atreve?”, “es intolerable responder de esa manera!!!!”, “no lo voy a consentir nunca más”, “menuda impresentable”, ¿pero qué se ha creído?... y miles de frasecitas más, no muy amistosas hacia esa persona... Mi diálogo interno era la bomba en ese momento, total que me entró una rabia que no veáis... dicen que la rabia es la emoción más insana y la más inadaptada de todas las emociones porque puede matar, hace que los vasos sanguíneos se hagan un poquito más pequeños, así que si tienes muchos ataques de rabia y algún problema circulatorio... pues cuidado porque esta emoción no nos va a beneficiar en nada.

Mi ataque de irracionalidad duró un ratito, pero luego empecé a reflexionar, vamos a ver que descubrí del asunto por si os puede ayudar en algún momento:

- Primer descubrimiento: No fue esa persona que me contestó mal la que provocó en mí una rabia desmesurada, no amigos, fui yo. Lo que yo pensé sobre lo que me había dicho esa persona es lo que me provocó la emoción de la rabia. Es decir, mi diálogo interno terribilizador sobre el comentario que me había dicho esa persona es lo que me generó una emoción exagerada que en este caso era RABIAAAA.

-Segundo descubrimiento: Esa persona por decir un comentario desafortunado, no es lo peor del Universo, fue una acción de esa persona que a mí no me gustó, pero eso no la convierte a ella en una persona 100% mala. Además el verbo SER no existe, sí amigos, no existe, lo empleamos muy mal, todo está en constante cambio, por tanto cuidado con utilizar en abundancia el verbo SER.

- Tercer descubrimiento: ¿Dónde está escrito que esa persona me tenga que tratar bien, con respeto?. Me gustaría que me tratara bien todo el mundo, pero cuidado, no nos engañemos, eso no va a ocurrir siempre y es lo que hay. La vida como las personas somos imperfectas.

- Cuarto descubrimiento: No todos los que escucharon lo que me dijo reaccionaron como yo, con un ataque de rabia, no, algunos ni se inmutaron... ¿Qué quiere decir esto?, pues que ante un mismo acontecimiento su diálogo interno no era igual que el mío, puesto que ellos no sintieron rabia.

- Quinto descubrimiento: ¿De qué me sirve tener rabia?, ¿me sirve para que esa persona actúe educadamente?. Pues la respuesta es que no, mi rabia me sirvió a mí para llevarme un mal rato, ya está, no cambié nada del acontecimiento que me había pasado, no sirvió para cambiar la conducta de esa persona. Es más, porque no manifesté mi emoción de rabia con ninguna conducta hacia esa persona porque si hubiera sido así, no sólo no hubiera arreglado nada sino que hubiera empeorado todo. Sí señores, y es lo que pasa cuando en muchas discusiones se llegan a las manos, en las peleas colectivas... en las guerras... sí, sí, la ira y la rabia no nos llevan a nada bueno. Alguno me puede decir, sí pero si yo le digo algo, me hubiera quedado más a gusto... no es verdad, las cosas se empeoran, y el objetivo no es llevar la razón si no estar bien emocionalmente.

- Sexto descubrimiento: En mis manos estaba dejar de sentir la rabia.

Con todos los argumentos anteriores mi diálogo interno cambió y pasó de: “Es una impresentable”, a “Ha actuado de manera errónea, la vida y las personas somos imperfectas y es lo que hay... coge lo bueno de la gente y no te fijes en lo malo, y si no te interesa esa persona, pues no pasa nada, porque no necesitamos a nadie”. Inmediatamente las emociones me acompañaron, mi rabia pasó a enfado y luego hasta desapareció el enfado, el acontecimiento dejó de tener importancia para mí.

Nos olvidamos muchas, muchas veces que son nuestros pensamientos sobre lo que nos ha pasado o sobre lo que nos está pasando los responsables de nuestras emociones. Tenemos que admitir nuestra responsabilidad en el asunto. Nuestros pensamientos son los responsables de nuestras emociones, si aprendemos a pensar racionalmente (autoaceptación incondicional de uno mismo, de la vida y de los demás) ni la rabia ni la ira aparecerán, nos pase lo que nos pase. Pero ya veis, a veces aún sabiendo la teoría seguimos terribilizando en algunas ocasiones, somos humanos y nos equivocamos!!!, es lo que hay... sino no seríamos humanos!!

Un beso a todos,

Mónica 

14 comentarios:

  1. Odio a veces tener esta rabia q tengo pero no puedo controlarla creo q es impotencia, rabia...con las injusticias y mi gran error no tener paciencia y explotar!sabiendo q no es lo mejor xo como consigues controlar esto en un mal momento?

    ResponderEliminar
  2. Esta semana me ha pasado un caso muy parecido, en lugar de recibir la contestacion no esperada en persona la recibi por sms, me sento fatal!!, pense... ya veras cuando llegue a la oficina, me va oír, no estoy nada d acuerdo con lo q me ha dicho, en un momento me llene la cabeza de malos rollos y cosas q no me llevaban a ningún lado. Llegue y en ese momento no pudimos hablar del tema "afortunafamente" ya q pasaron unas horas y todo se aclaro sin mediar palabra, solamente con el trascurrir del tiempo se nos aclararon a ambos el mal entendido q hubo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha pasado exactamente lo mismo este fin de semana!!! horreur, me siento bien cuando veo tu comentario pero eso no quiere decir que yo, durante unas horas, me llenara de rabia. he de volver a leer el libro de Rafael, de todas formas gracias a las tertulias y sus libros reaccioné muy a tiempo, ya no pierdo el tiempo con estúpidos dialogos internos!

    Beso

    ResponderEliminar
  4. Pues es verdad Georgina, como cuesta a veces controlar esa rabia... pero tenemos que aprender porque en realidad no nos aporta nada bueno. Una cosa que a mí me sirve es pensar que cualquier decisión o pensamiento desde la rabia hay que ponerlo en cuarentena porque seguro que va a tener una parte importante de irracionalidad. Tenemos que encontrar la calma y entonces encontraremos soluciones al asunto y ese hecho en sí no nos parecerá tan grave.
    Georgina no nos queda otra a ti y a mí que seguir trabajando y al final seguro que las situaciones de rabia disminuirán y además durarán muy poquito.

    Un beso,
    Mónica

    ResponderEliminar
  5. Con nuestro trabajo seguro que conseguimos disminuir esa rabia, o como mínimo darnos cuenta de esas situaciones para ir poniendo remedio. Gracias Ana por mencionar las tertulias.

    No queda otra chicos a seguir trabajando, la vida y las personas a veces son injustas, nadie es perfecto, tenemos que aceptar estos hechos.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mónica! Lo intetaremos! Se que por mi parte tengo que poner mucho.... espero conseguirlo! Gracias de nuevo! Sinceramente me encanta este tema! UN BESO! :-)

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer esto y lo queria compartir....

    “El hombre solitario es una bestia o un dios”
    Aristóteles

    ResponderEliminar
  8. Aristóteles se equivocaba: el hombre solitario no es ni un dios ni una bestia; es simplemente un hombre solitario.
    Adivino en sus palabras rasgos de neuroticismo...
    Rafael

    ResponderEliminar
  9. hola monica gracias por tu enseñanzas te sigo y me va muy bien
    bueno queria preguntarte que entiendes por quejas y que relacion guarda con las necesititis esta bien que difana las quejas con lo que dice la RAE??
    saludso desde peru besos

    ResponderEliminar
  10. hola monica gracias por tu enseñanzas te sigo y me va muy bien
    bueno queria preguntarte que entiendes por quejas y que relacion guarda con las necesititis esta bien que difana las quejas con lo que dice la RAE??
    saludso desde peru besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por seguirnos!!! mira las quejas es protestar por las cosas, no fijarnos en lo bueno sino fijarnos siempre en lo malo, es muy preferible abandonar el modo queja por el modo agradecimiento que es agradecer todo lo que tenemos.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola Mónica has publicado una serie de cuentos de "historias racionales para niños", esoy buscando el libro, pero no me ha sido posible conseguirlo, estoy interesad en el cuento de "ira y explosividad" Maxweel, es posible que lo publiques?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Isabel pues ese cuento no lo tengo!!! voy a ver si lo encuentro y lo publicamos. El libro de historias racionales para niños cuesta mucho de encontrar a mi me pasaron fotocopias!! ya iré publicando más cuentos de ese libro.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu interés

      Eliminar