lunes, 6 de febrero de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: ¿QUIERES SENTIRTE MEJOR O QUIERES CURARTE...?

Son muchas las terapias que existen y que tratan los problemas emocionales, todos hemos oído que a nuestro alrededor hay alguien que está practicando tal cosa... y que le está yendo de coña. Pues bien tenemos que saber diferenciar primero lo que buscamos y segundo si realmente eso que nos están vendiendo es lo que nos interesa a nosotros. La pregunta que nos tenemos que hacer  para conocer nuestro objetivo es: ¿me quiero sentir mejor... o bien quiero estar mejor y por lo tanto estoy dispuesto a cambiar cosas?

Hay que diferenciar lo siguiente:



  • Las terapias o las técnicas o... aquí podríamos englobar millones de cosas que hay en el mercado que dicen que nos hacen sentir mejor ...

  • De las terapias que nos hacen estar mejor y que nos permitirán seguir mejorando, me refiero a las terapias que lo que producen en nosotros es un cambio filosófico y que son las que van a hacer que realmente hagamos un cambio profundo.

El primer grupo yo le llamaría métodos de distracción, es decir si que podemos lograr una mejora temporal de los síntomas, pero sólo temporal. Aquí englobaría por ejemplo todas las técnicas de relajación, el yoga, también englobaría los fármacos, las flores de Bach, la homeopatía,  el mind fulness, la acupuntura, el deporte, la meditación que no va acompañada de un cambio filosófico, tener objetivos vitales, el trabajo... y millones de cosas más... hasta los videntes englobaría en este grupo... ya no entro en si realmente todo esto va o no va bien, allá cada cual con su opinión. Lo que sí que está claro es que todo esto lo que ofrece es un alivio temporal de los síntomas (otra cosa es que todas estas cosas logren ese objetivo...), por tanto nos podemos sentir mejor en el caso que funcionen... pero si dejamos de practicar todo esto los síntomas vuelven, es la pura realidad.

Otra cosa es el segundo grupo de terapias en las que lo que se produce es un cambio filosófico, aquí englobaríamos la psicología cognitiva. Pero ¿qué quiere decir qué se produce un cambio filosófico?, pues que vamos a las creencias irracionales nucleares y las vamos a cuestionar y a debatir hasta convencernos con argumentos lógicos, que esas creencias que teníamos eran del todo irracionales y que no se sustentaban por ningún lado.

La diferencia con el primer grupo es que aunque el cambio pueda costar más en el tiempo, acaba siendo definitivo y si se hace bien, no sólo nos vamos a sentir mejor mientras hagamos la terapia, sino que después estaremos mejor y podremos ir mejorando nosotros solos cada vez más. Habremos fulminado la creencia irracional. Este cambio filosófico lo podemos hacer solos, leyendo los libros adecuados como los de Albert Ellis o “El arte de no amargarse la vida” de Rafael, o bien con ayuda de un terapeuta. Una  característica muy importante de este grupo es que el cambio no es magia, para que se produzca el cambio hay que trabajar y trabajar y sobre todo perseverar y perseverar... y cuando recaigas te tienes que levantar y volver a trabajar, así las veces que haga falta. Al final se obtienen resultados definitivos pero no sin antes haber hecho un esfuerzo.

Creo que esta diferenciación es muy importante porque a nuestro alrededor hay miles de ofertas que en muchas ocasiones nos crean confusión. En el caso que nos encontremos mal emocionalmente tenemos que tener muy claro cuál va a ser nuestro objetivo y lo que estamos dispuestos a hacer.

Un beso a todos,

Mónica

18 comentarios:

  1. Buenas.

    Está claro que la terapia cognitiva es una de las mejores, sus datos están ahí.

    Supongo que para no acabar yendo a sitios extraños lo mejor seria ir al médico de cabecera y que él nos derive a un buen profesional de la salud mental.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí estoy tras dejar el club de la lectura.

    Creo que tienes razón. El cambio es una cuestión filosófica de fondo.

    De todas formas, yo no pondría la "meditación", "yoga" o el "mindfulness" en el mismo saco que la homeopatía o las flores de Bach o el deporte.

    En la 3ª ola de terapias cognitivo-conductuales se hace un hincapié muy fuerte en el "mindfulness" y tienen bastante base científica y empírica. No creo que sean sólo una simple cuestión de distracción.

    Estas técnicas meditativas, correctamente aplicadas provocan un cambio "filosófico" ¿Por qué? Porque si sistemáticamente te entrenas en distanciarte de tus pensamientos, tus emociones o incluso tu ego, consigues que tus pensamientos "terribles" vayan perdiendo fuerza. Consigues lo mismo que con el debate, pero de otra manera.

    Se puede argumentar que quizás empeoras tras dejar el "mindfulness", pero pasa lo mismo si dejas el "debate" interno.

    De hecho, desde las terapicas cognitivo conductuales de 3ª ola algunos piensan que hay base científica para afirmar que los beneficios de las terapias cognitivas de 2ª ola, se consiguen más por un "distanciamiento" que por un "debate" interno.

    Personalmente pienso que son enfoques que se pueden combinar perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Sí, el mindfulness está bastante bien; me gusta! Y tienes razón la homeopatía no tiene nada que ver con él, tampoco las flores de bach. De hecho, estas dos no sirven sino para hacer ricos a los laboratorios que las producen...
    El yoga está bien, per es más un apoyo y la meditación que tiene contenido budista como el mindfulness es muy buena, aunque requiere bastante perseverancia.
    Estamos de acuerdo, Alberto.

    ResponderEliminar
  4. Pero els metges no saben molt de psicologia... més aviat, saben mooolt poc. T'ho dic perque jo he fet molta formació en psicologia als metges de Barcelona i encara que estan molt interessats, encara estan lluny de poder donar referències. El millor és que tu demanis sempre psicòlegs cognitius i ja.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto!! Qué bien encontrarte en el blog!!. Es muy interesante lo que dices. Seguro que se pueden combinar muchas cosas y por ejemplo aprender a distanciarnos de nuestros pensamientos seguro que va súper bien. Sin embargo yo creo que el cambio filosófico de verdad viene con el debate, no apartando los pensamientos sino cuestionàndolos.

    Besos

    Mónica

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica. Aquí sigo, dispuesto a mejorar y aprender.

    Estamos de acuerdo. Me parace que el debate es muy importante y quizás mejor si debatimos nuestras ideas con otras personas. Así nos pueden proporcionar un punto de vista más vigorosos.

    A nivel estrictamente personal, a mí me va mejor una cosa u otra según el momento, incluso mezclar todo.

    Ejemplos que he practicado y me funcionan:

    1-debatir o simplemente pensar en las ideas como las del libro de Rafael en un estado profundo de relajación.

    2-Usar una técnica de "defusión" (técnica de la terapia de aceptación y compromiso) con los deberías básicos, terribilizaciones o pensamientos automáticos.

    Ejemplo: Grabar con el ordenador la creencia irracional "Los demás me tienen que tratar bien" y oírla muchas veces acelerando o endenteciendo el audio de forma que suene ridículo o añadir músicas , etc (uso Audacity).

    ResponderEliminar
  7. Alberto, estás hecho un experto.
    Yo básicamente uso la argumentación, voy añadiendo razones para debilitar la idea irracional.
    Reconozco que voy a mi ritmo, sino me obsesiono con el tema y es peor.
    ¿podriais explicar qué es el mindfulness ?

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!!
    La verdad es que yo para nada soy experta en este tema,pero mi opinión es que quizás el yoga por si sólo no va a hacerte cambiar tus pensamientos,pero sí es una ayuda,para las personas que no conseguimos desconectar,que siempre estamos dándole vueltas al coco,es una manera de aprender a relajarte y a controlar tus pensamientos,si estas relajada y abierta al cambio es más fácil debatir esos pensamientos irracionales.¿Me podeis contar un poquito de que va eso del mindfulness?.
    Saludos a todos y encantada de estar por aquí después de ese Clud de lectura tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Alberto tus intervenciones son geniales! Eres un gran conocedor, podemos aprender todos mucho de ti. Estoy totalmente deacuerdo contigo!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  10. Qué bien encontrar gente del Club!!! Del mindfulness no conozco casi nada, sólo que es un tipo de meditación que enseña a distanciarnos de los pensamientos. Seguro que alguien nos puede explicar más!!
    Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    darrerament m'estan recomanant moltíssim, gent del meu voltant, que probi el Reiki. Ho encabiríeu també dins els mètodes de distracció? No m'acaba de fer el pes...

    Gràcies.

    ResponderEliminar
  12. El reiki no cal ni comentar-ho molt: és pura ilusió.
    Abrazo,
    Rafael

    ResponderEliminar
  13. Més clar, l'aigua... Suposo que la gent ho recomana amb bona fe, però tot plegat em semblava molt friki...

    Molt agraïda.

    ResponderEliminar
  14. Creo que de mindfulness podría hablar Rafael. Yo sólo hablo de lo que a mí parece irme bien. De todas formas, cualquier cosa que sirva para distanciarse del nosotros mismos, de los demás y del mundo, puede ser útil.

    El humor es una forma de distanciarse por eso resulta útil el "rayar" las propias creencias irracionales grabándolas y oyéndolas una y otra vez con la voz distorsionada. Las canciones humorísticas racionales de Albert Ellis me parecen lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. La psicología mejora los problemas de la mente. El yoga, (que no solo son las populares posturas, sino un universo cultural-histórico amplísimo, donde también entra la meditación) considera que el problema es la propia mente, y por ende busca trascenderla. El yoga por tanto no es una simple ayuda, es algo mucho mas poderoso que eso.
    El budismo, aunque sea contrario a la ortodoxia brahmánica, como movimiento ascético hindú que es, perteneciente a una de las corrientes sramana de su época, se podría entender como una doctrina cuya técnica era y es yóguica.
    Lo que hace la mindfulness es tomar esta técnica yóguica budista y sacarla de su contexto ético-tradicional para así integrarla dentro del marco de la psicoterapia. Parece que se han dado cuenta de que funciona. A mí las técnicas del yoga (pranayama, meditación, asanas, etc.) me salvaron la vida cuando ni médicos ni psicólogos fueron capaces de mejorar mi crisis de ansiedad hace ya muchos años…
    Pese a esta pequeña diferencia de criterio, decirte Rafael que te sigo y me gustas mucho.
    Fdo: Manuel Amaya (director de “Área de Yoga”)

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafael,

    Mi médico me ha recomendado acudir a alguna terapia psicológica cognitiva para solucionarme un poco mis creencias y "neuras". He estado mirando en internet psicólogos y claro, con tantas cosas tengo un lío! No se cuán elegir...jeje. Se que nada es terrible, pero no se si escoger un psicólogo cognitivo como tú o una asistencia psicoeducativa como mindfulness, dirigida por una psicóloga cognitiva durante 8 semanas. Ella me ha comentado que puede ayudarme, pero no se muy bien qué hacer.
    O no ir a ninguno :) Es otra opción.
    Gracias, Agradezco mucho tus artículos, y entrevistas, serenas mucho la mente, al menos la mia.
    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Isabel
    Puedes hacer terapia con nosotros a distancia (por Skype). Funcionan súper.
    Llama a la "secre" al 615581369 y ella te informa...
    Besoooo.
    Rafael

    ResponderEliminar
  18. Manuel Amaya Cascón23 de noviembre de 2014, 17:13

    ¿Quieres decir Rafael que un profesional de la medicina psiquiátrica sabe menos de la mente humana que un psicólogo?

    ResponderEliminar