miércoles, 30 de abril de 2014

REFLEXIONES DE EUGENIO: SOY ESQUIZOFRÉNICO PERO NO ESTOY LOCO.

Hola amigos y amigas. Mi nombre es Eugenio y soy seguidor como muchos de vosotros del blog de Rafael Santandreu. En primer lugar quiero contaros mi secreto a vosotros. Tengo diagnosticado un trastorno esquizoafectivo en la sanidad privada y un trastorno de la personalidad por la Seguridad Social. El diagnóstico es indiferente a efectos prácticos de lo que aquí os quiero contar, porque bien me podíais decir todos que soy esquizofrénico. En resumen y para que os hagáis una idea tengo un trastorno psicótico.


Lo primero que quiero deciros a todos es que la esquizofrenia no equivale a locura. Como bien dice Rafael Santandreu en el arte de no amargarse la vida la locura se cura en la cárcel y el 97% de los esquizofrénicos que estamos en España estamos por la calle tan tranquilos sin hacer daño a nadie. La enfermedad provoca cierto neuroticismo y ello se ve amplificado por la presión de la sociedad. Sí, estamos entre vosotros aunque no os deis cuenta. El 1% de la población de cualquier país tiene esta enfermedad. 400.000 en España, 3 millones en EEUU y 10 millones en China.


Lo segundo, si sois psicóticos y estáis leyendo estás líneas una idea fundamental que tenéis que tener en mente es que no tenéis una enfermedad “terrible” y tampoco es “grave” como es catalogada por ciertos estamentos oficiales. Basta de dramatizar. Los buenos médicos de atención primaria en España bien se encargan de decir que la esquizofrenia hoy en día se asemeja a la diabetes, ya que es un trastorno metabólico de la sinapsis neuronal en el neurotransmisor de la dopamina. Lo que ocurre es que falta mucho trabajo por hacer en el campo de la salud mental en España pero nunca es tarde si la dicha es buena. Así que “a trabajar”. El que quiera claro.


Y nuestra enfermedad ni se trata sólo con pastillas ni podemos estar sin medicación. Así que podemos hacer como Juancho, el personaje de las gafas de la felicidad que es bipolar y trabajando la psicología cognitiva toma una medicación mínima.


Yo además de la psicología cognitiva con los libros de Rafael Santandreu me he trabajado los libros de Albert Ellis sobre la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC). Y el resultado ha sido más que satisfactorio porque como bien decía este psicólogo norteamericano fallecido en el año 2007 recomendaba en los trastornos psicóticos un cambio filosófico más profundo que el de la Terapia Cognitivo Conductual ya que la enfermedad sí tiene más incidencia en la persona que la ansiedad y la depresión.


Ahora bien, quiero decir que si os animáis a trabajar la TREC tengáis en cuenta que según mi experiencia tiene buen resultado a nivel de neurosis. Ya es muy importante ya que la psicosis viene acompañada de mucha neurosis. Y la parte psicótica de la TREC la podéis dejar de lado. Cuando se desarrolló la TREC no existían los medicamentos antipsicóticos atípicos que existen hoy en día con escasos efectos secundarios. Tanto en el tema de la homosexualidad como en el tema de las psicosis y psicopatías se han producido avances sociales que no todos los libros de Albert Ellis sobre la TREC los recogen.


Os animo a muchos psicóticos a seguir mi camino. Haciendo psicoterapia con un psicólogo cognitivo conductual avanzaréis bastante y veréis que os encontráis mucho mejor. Y para ésto no vale ni el psiquiatra ni el médico de atención primaria. Al final es posible que podamos salir del armario como han hecho los homosexuales y acabar un poco con el estigma social del que se lucran muchos personajes importantes yo creo más bien que por desconocimiento. La propia sociedad estigmatiza y presiona por este mismo motivo. No lo olvidéis. Ya me gustaría a mí verlos en nuestra tesitura, a ver qué hacían.


Y a los que estáis aquí con temas de depresiones y demás, la gran mayoría, no os asustéis, que estamos a vuestro lado para apoyaros. La gran mayoría de los esquizofrénicos hacemos una vida normal.


Un abrazo a todos y todas.


Eugenio.

REFLEXIONES DE JULIO: LA IRA

Al ir a pagar la cuenta, le dijeron que ya estaba pagada. Borges preguntó quién le había invitado. 

-          Los muchachos que están en aquella mesa – Le dijo el camarero 

Borges se acercó a la mesa. 

-          Señores, les agradezco la invitación, son ustedes muy amables. ¿A qué se dedican?

-          Somos colegas suyos

-          Ah que interesante, ¿Y que es lo que ustedes escriben?

-          Canciones de protesta

-          Cuanto les envidio, pues yo cuando estoy enojado… no se me ocurre nada.

Borges quería decir, que cuando estamos enfadados la mente no es lúcida, y en vez de ser creativa se vuelve destructiva. Pasa en todos los aspectos de la vida, incluso en algo tan bruto como el boxeo.

La ira te ciega, así un boxeador que se deja lleva por la ira, es un boxeador ciego… como un toro enloquecido que embiste una y otra vez sin ton ni son.

Igual que un boxeador cuando se enfada se distrae de la pelea, una persona enfadada se está distrayendo de la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=fv1Qq2TX6mE&hd=1

Abrazos!

Julio

REFLEXIONES DE PILAR: HOY SOY CONSCIENTE

No somos conscientes de lo que nuestro cuerpo es capaz de soportar. No somos conscientes de lo privilegiados que somos en mil ocasiones.

La queja insistente y caprichosa no para de revolotear cerca de nosotros en cada momento. No se equivoca , enseguida  nos hacemos presa de ella. Y empezamos a terribilizar .

Últimamente escucho muy a menudo  que para que surja un cambio  positivo en nosotros debe de ocurrir una de éstas dos cosas.  Por un lado,  que trabajes los pensamientos irracionales con un buen guía o por otro lado que la vida te de una bofetada para que te des cuenta de que la vida iba en “serio”. No sea tonto,  no esperes a que ocurra esto último, o sí… Hoy más que nunca, creo, que no somos conscientes de que estamos de paso. Hoy más que nunca, creo,  que la mayoría pensamos de manera irracional, que nunca nos iremos o mejor dicho, creemos que sí, que nos marcharemos,  pero cuando nosotros lo decidamos, cuando a nosotros nos venga bien. Por lo tanto nunca será buen momento….Efectivamente  hay veces que pensamos que siempre vamos a ser jóvenes y  que nunca vamos a enfermar. Y es por ello que no saboreamos cada minuto  de nuestros días.

No somos conscientes  de lo importante que es pedir perdón a tiempo,. Pedir ayuda en el momento adecuado y decir te quiero sin necesidad de que sea el último grito.

Perdonemos. Es una gran medicina, no esperes a mañana. Abraza, confía, dedica tiempo a lo que te gusta. Ilusiónate  con algo que algún día te ilusionó.

Busca tus sueños y mientras los encuentras no olvides  ser feliz….

Imagina tus mejores aventuras y permítete dibujarlas en el papel de tu vida

Ofrece tu mejor sonrisa.

Hoy mas que nunca debemos ser consciente de que cuando las cosas no marchan como deseamos, cuando todo parece ser  inútil. Cuando los problemas nos dan la bienvenida. No te preocupes demasiado por todo ello.  En cambio te recomiendo que te OCUPES

Hoy más que nunca he aprendido que hasta  en las cosas tristes, hay algo bello.

Un abrazo,

Pilar

domingo, 27 de abril de 2014

NUEVO PROGRAMA: "Males de amor"

Hola, amigos/as:

El pasado 23, a caballo entre St Jordi y TVE, hablé de "los males de amor": el desamor, el amor mal llevado... En fin, la neura Nº1 del ser humano actual.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-mal-amores/2525906/

Abrazo!!

Rafael

jueves, 24 de abril de 2014

REFLEXIONES DE FILOSOFÍA POR XISCO: EL AMOR COMO ILUSIÓN EN LUCRECIO


Sería deseable que las mujeres perdonasen a los romanos por el tinglado universal del patriarcado que ellos mismos perpetuaron

LUCRECIO ( 98-55 a.C. )   Poeta y filósofo romano conocido por su tratado “ De rerum natura “ ( Sobre la naturaleza de las cosas ). Este tratado , distribuido en 6 libros, se hace eco de la filosofía de Epicuro , de la naturaleza del hombre,  una descripción de las sensaciones y los deseos, un esquema sobre la evolución espiritual de la humanidad y la explicación de los fenómenos naturales. Es el seguidor más fiel de Epicuro en Roma.

Lucrecio representa al epicureísmo en Roma. Fiel discípulo de Epicuro , el filósofo romano mantiene en toda su obra el referente de su maestro: nada viene de la nada por la acción de los dioses, nada desaparece en la nada, la naturaleza de las cosas consiste en átomos y vacío , los temores se originan por mor de la ignorancia , la superstición y la creencia en los dioses , y asimismo , la observación de la muerte como proceso natural que no se ha de temer. Sin obviar  el cogollo de la doctrina de Epicuro , donde el placer se asienta en un doble significado: por un lado, el placer coge carta de naturaleza como ausencia de dolor en el cuerpo y de inquietud en el alma , y por otra parte, el placer significa el criterio necesario para alcanzar la “ ataraxia “ o imperturbabilidad de espíritu.

Para  cultivar la “ ataraxia “ , Lucrecio nos sugiere en pensar el amor en términos de biología sexual. Consiste en explicar a la pasión amorosa como un fenómeno mental con un origen fisiológico de semen en los genitales , un objeto bello de estímulo en el exterior , una molesta acumulación de esperma y una descarga en dirección del objeto de atracción.

Al reducir el amor a fisiología sexual , la terapéutica de Lucrecio queda revestida de un tratamiento dual: el sujeto afectado por la pasión amorosa llega a comprender que, en verdad, no está enamorado , sino atrapado por una falsa ilusión debida a una incómoda acumulación de esperma en los genitales. Sin embargo , el maestro romano no se limita a prescribir terapias cognitivas , también anima el abordaje con terapéutica conductual al aconsejar la descarga del humor acumulado en el cuerpo mediante el trato con prostitutas como una medida eficaz para paliar la pasión del amor.

Según Lucrecio, el amor es la ilusión más profunda y destructiva porque la causa de su mal anida en él mismo , en soñar un sueño de que es difícil despertar.A diferencia del sexo que es un fenómeno físico y objetivo, el amor es una pasión mental y subjetiva. En estas circunstancias no es extraño que el amante vea lo que quiere ver y no lo que hay en realidad.

Lucrecio afirma que “ podrías escapar del enemigo si no te lo impidieses tú mismo “. Para ello , es preciso coger conciencia de las consecuencias de la pasión amorosa : el derroche , la fatiga, el sometimiento al capricho del otro, la disipación de la fortuna, el abandono de las propias tareas y el buen nombre por los suelos.

Lucrecio no ataca todas las formas de amor. Argumenta a favor de la amistad o el amor de las madres por sus hijos. También confiesa su amor por las Musas y por Epicuro . Aquí ya se deja ver tras un tupido velo la posibilidad de construir el concepto de “ sublimación “ que tan barato le salió a Freud aunque lo cogiera prestado de otro peso pesado del pensamiento occidental: Nietzsche.

El meollo de la problemática , ahí en Lucrecio , no está en la mujer , sino en la falsa idea que de ella se hace el varón inflamado por la pasión.

Xisco Forteza

Licenciado en Filosofía ( Uned )