domingo, 22 de febrero de 2015

REFLEXIONES DE MÓNICA: MIEDO AL VACÍO


A veces adquirimos unas dinámicas en la vida que son bien curiosas, en mi caso mucha gente me dice que soy hiperactiva por la cantidad de cosas que hago, que si ahora este proyecto, que si ahora el siguiente... pero es importante cuando estamos en esta dinámica hacernos esta pregunta: ¿es necesario tener algún proyecto en la vida?, ¿es necesario tener mi tiempo ocupado? la respuesta es NO, sin proyectos podemos llegar a estar bien, en nuestra vida no tenemos porque estar siempre haciendo actividades ni mucho menos estar inmersos en grandes proyectos.

Esta reflexión un poco más profunda a mi me ha llegado cuando después de terminar con un gran proyecto estaba con ansias de buscar otro proyecto... en el fondo hay un cierto miedo a la pregunta ¿y ahora a qué voy a dedicar mi tiempo?, ¿qué voy a hacer? hay MIEDO AL VACÍO. Miedo a sentirnos con nosotros mismos y ya está. Cuando se siente esta angustia la manera de trabajarla es justamente permitirnos sentir esa angustia, la mayoría de las veces hacemos lo contrario: no nos gusta sentir esa angustia, como no nos gusta nos decimos a nosotros mismos que no la deberíamos tener,  que es insoportable y rápido buscamos para minimizarla conductas tapadera (llamar a amigos, buscar nuevos proyectos...)  pero la solución está justamente en no intentar ninguna de esas conductas tapaderas, se trata simplemente de sentir esa incomodidad. Darnos la oportunidad de convivir con nosotros mismos, ya está!!! entonces dejará de ser una sensación incómoda.

Estamos tan acostumbrados a HACER que simplemente el SER nos asusta, nos asusta nuestra propia esencia. Ese vacío que sentimos que lo calificamos de muy muy incómodo casi de insoportable y que nos lleva a buscar tapaderas... en el fondo es nuestro AMIGO, no tener nada que hacer, estar solos con nosotros mismos puede ser maravilloso, no hay que tener miedo a eso!!!

En "Las gafas de la felicidad" sale un texto de Lao Tsé maravilloso:

" Diez radios lleva la circunferencia de una rueda, y lo útil para el carro es esa nada (su hueco). Con arcilla se fabrican las vasijas, y en ellas lo útil es la nada (de su oquedad). Se agujerean puertas y ventanas para hacer la casa, y la nada de esos huecos es lo útil. Así pues, en lo que tiene SER está el interés. Pero en el NO SER está la utilidad"

No hay nada más hermoso que saber no hacer nada, disfrutar de estar con nosotros mismos y de observar lo que nos rodea,  sentir el confort de la existencia simplemente,  gozar de estar vivos, aprender a hacer vacaciones mentales de tanto en tanto...

Nuestra vida no tiene porque ser 100% interesante,  100% maravillosa, ni 100% estar llena de proyectos interesantes. Aprender a estar con nosotros mismos y ya está, es un gran objetivo.

Un beso a todos,

Mónica

19 comentarios:

  1. Me viene al pelo en este momento...muchas gracias. He detectado en mi cierta adicción a la eficiencia...quizá tenga que ver que, desde muy pequeña, he tenido que escuchar que soy lenta, que se me mueren las cosas en las manos..etc etc...y he intentado compensarlo con el extremo opuesto. Ahora afortunadamente lo tengo identificado y disfruto con el agujero de la vasija sin tener que fabricar una y otra para demostrarle al mundo lo rapida y util que soy...Si algo se me muere en las manos quizá sea de gusto ;)
    Gracias por el blog y los libros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica felicidades por el post. Me siento igual y leyendolo parece facil me pondre manos a la obra e intentare llevar la emocion aunque duela supongo que con el tiempo ira a menos .El otro dia estuve en una de tus tertulias me encanto fui con una amiga y tambien le gusto mucho.Gracias por todo lo que haceis pues a personas que lo estan pasando mal como yo les ayuda mucho leer estos comentarios venga a seguir trabajando para ser cada dia mas fuertes gracias.

    ResponderEliminar
  3. Genial María, se trata de un aprendizaje, yo también estoy en ello!!!!

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Montse por tus palabras porque es maravilloso que lo que hacemos en las tertulias y en el blog sirva un poquito. Comentarios así alientan a seguir trabajando y con más fuerza!!

    Muchas gracias y un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Simplemente maravilloso, me parece estupendo que toques el tema de no hacer nada, en esta sociedad parece que sino estas haciendo todo el día cosas no eres nadie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esa misma sensación de angustia creo yo que los creyentes tienen cuando piensan que Dios puede no existir y por eso se hacen más creyentes aun. Cuando en realidad pienso yo que lo que deberían es disfrutar de todas las oportunidades q te ofrezca la vida y ser lo más feliz q se pueda en la vida pensano q lo q realmente somos es hijos de esta acojonante e incommensurable naturaleza que no sabemos si lo ha hecho un dios creador o quizás unas leyes físicas. Me encanta tu post Pilar. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Soy nuevo,aunque os leo siempre q puedo, me ha encantado el post Monica, lo unico q me preocupa es q cuando estas un poco rayado,el hecho de no hacer algo,de no tener la cabeza ocupada puede ser un momento para que los pensamientos negativos y las ideas tristes aprovechen para alojarse en la cabeza y empieces a rumiar negatividad....seguid asi motivais mucho a la gente. A lo mejor no es el lugar pero no se donde comunicarlo, recibo un mail con cada nuevo post q se publica, rogaria q dejeis de mandarlo pq a poco q no entro se me llena el correo, buena señal por otro lado, eso es q el blog esta en pkena ebullicion, un saludo, chema.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, acertadísima Mónica. No dudes de que lo que hacéis Rafael y tú en las tertulias y sobre todo en el blog (porque a las tertulias por desgracia no podemos acceder todos) es importantísimo.
    Yo semanalmente abro el blog en busca de algún post nuevo y si no, me releo alguno antiguo y siempre me ayuda.
    El tema de tu post muy apropiado para los tiempos que vivimos donde hay miedo al vacío.

    Gracias y sigue regalándonos tus reflexiones. Yo sigo intentando que alguien de Guipúzcoa se una a mí para hacer tertulia.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de post, Mónica!!!

    Me gusta mucho el tema del saber estar sin hacer nada, el saber aburrirnos; puede parecer paradógico cuando hablamos de felicidad, pero lo cierto es que aburridos podemos estar bien, y si tomamos el aburrimiento como inaguantable e intentamos taparlo con placeres súper rápidos como ver tele basura, comer a deshoras, etc., al final acabamos haciendo cosas todavía más aburridas el propio aburrimiento, jaja. Pues sí, es paradógico pero si sabemos aburrirnos, nos va a ser más fácil divertirnos, pues lo haremos sin presión por conseguir entretenimiento, vamos a jugar al dulce juego de la vida en un vida dulce de por sí.

    De nuevo te felicito por el post!!!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito en este post Mónica, felicidades por exponerlo de forma tan clara.
    Al hilo de este tema, creo que a la vez estamos transmitiendo, sin ser conscientes de ello, este "miedo al vacío" a nuestros propios hijos. Está claro que los niños ante la inactividad encontrarán por si mismos, y gracias a su imaginación y creatividad, algo en lo que ocupar su tiempo: jugar con un palo, hacer un dibujo, jugar con una muñeca, hacer un teatrillo....pero cada vez les llevamos a hacer más actividades extra-escolares, pasan más tiempo jugando con la tablet, estamos pendientes de que hagan y aprendan más y más cosas, les programamos tanto el tiempo que pasan fuera de la escuela que al final conseguiremos que nunca tengan suficiente, y que dejen de aprender a divertirse por si mismos. Cada vez son más los especialistas que recomiendan a los padres que tengamos especial cuidado con la sobre-estimulación de nuestros pequeños.
    ...En definitiva, estamos cortándole las alas a su imaginación y creatividad...y después de leer este artículo de Mónica, creo que estamos convirtiéndoles en los futuros "miedosos al vacío".
    ¿Qué opináis vosotros sobre este tema?
    Sobre este tema os recomiendo la lectura de este artículo...

    http://kidsandteensonline.com/2015/02/24/mama-no-puedo-parar-los-pensamientos-que-me-llegan-a-la-cabeza/

    Un abrazo para todos!
    Nuria

    ResponderEliminar
  11. La lectura que has recomendado Nuria es buenísima!!!, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias David!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias María por tus palabras!!!, eres un solete!!!

    Ostras venga a ver si se anima alguien a hacer tertulias en Guipúzcoa.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. Chema si se pierde el miedo al vacío y no se les da importancia (no se les tiene miedo) a esos pensamientos que vienen al final se acaban yendo y nos damos cuenta que ese vacío es bueno!!

    Chema yo no sé cómo hacer que no te lleguen los mensajes!!!, seguro que hay alguna manera en el mensaje cuando te llega para dejar de ser seguidor del blog y entonces ya no te llegarían los mensajes.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Noelia!!

    ResponderEliminar
  16. Si algo me gusta de vuestro sitio, es que se aprende y "aprehende(no se si lo escribí bien)", no solo de psicología cognitiva sino de interés general, cosa que aplaudo. Salud para todos!!!

    ResponderEliminar
  17. mes siento plenamente identificado con este último comentario... talcual !!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Claudio!!

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar