domingo, 1 de febrero de 2015

REFLEXIONES DE JULIO: LA VIDA COMO GUERRA

la vida como guerra

Los chavales colgaron un video en facebook donde salía Rocky diciendo algo así como que la vida es una batalla, asaltos de boxeo, sacrificio, y que todo es aguantar golpes y golpes y golpes y no parar de pelear... luego salía trozos de la película de "Gladiator" diciendo; ¡¡¡lo que hagamos en esta vida tiene su eco en la ETERNIDAD!!! Y raperos gangsta diciendo que la vida es una batalla, como una especie de guerra entre pandillas... (Hay que ser un tipo muy duro para aguantar la vida, porque la vida es extremadamente dura).

De joven, de adolescente, pequé por defecto; desmotivación total ante la vida, sin ganas de hacer nada, ni estudiar, ni trabajar, ni aportar en casa... por no tener ganas no tenía ganas ni de vivir. Y de ahí pasé a pecar por exceso; "¡¡Tengo que conseguir mis metas, la vida es una guerra, luchar, luchar, luchar...!!"

Mis chavales, los chavales, las chavalas, la chavalada de mi barrio... reproduce lo que yo ya pasé; de "desmotivación total" a "la vida es una guerra". Y tiene su sentido como mecanismo de supervivencia, pues l@s chic@s se ven en situaciones que les desbordan, y no han generado armas (psicológicas) para afrontar unos problemas demasiado grandes para su edad.

Cuando vi aquel video, supe que ya habían pasado la fase de desmotivación total, y estaban entrando en la fase de "la vida es una guerra". En este cambio, sueles dejar los porros, las drogas, comienzas a trabajar... por lo tanto tiene un lado positivo. Y un esfuerzo de l@s chic@s que hay que reconocérselo. Pero por otro lado es muy malo, porque la mochila de exigencias que te pones a las espaldas es demasiado pesada. Y no disfrutas la vida, sino que la sufres.

Así que les escribí en el facebook para que lo leyesen;

Chic@s!! la vida no es una guerra, no es una lucha, no es una competición. Están muy bien los sueños y las metas, pero si no sois felices aquí y ahora con lo que tenéis y con lo que sois, con lo que os falta tampoco lo seréis.
No veáis la vida como una guerra, sino como un juego, vivir es jugar y disfrutar. La felicidad no tiene que ver con el futuro, sino que el presente.
Las grandes cosas de la vida en realidad son las pequeñas cosas de la vida. "Lo grande está en lo pequeño"

"El mejor nunca gana porque el mejor no compite" significa que "el mejor" disfruta muchísimo lo que hace porque le gusta, sin pensar en ganar o perder. La fuerza del disfrute es mayor que la de la obligación.
No debemos vivir para ganar, porque la vida no es una competición.
El objetivo de la vida, es vivirla, no competirla, no ganarla.
La vida no puede ser una guerra, porque la guerra es lo contrario a la vida.
Si veis la vida como una guerra, os estaréis poniendo una mochila muy pesada a vuestras espaldas


8 comentarios:

  1. Qué buenísima reflexión Julio!!

    ResponderEliminar
  2. Por si les sirve de motivación a los chavales y chavalas de tu barrio, para que el día de mañana ellos mismos construyan su propio mundo ( individual ) de una manera tranquila y civilizada y así lo extiendan sus valores al resto de personas …..

    El enlace, para mí, es una pequeñisima parte de nuestra historia ( la humanidad ), creo que ya lo he colgado en alguna que otra ocasión, pero lo que contiene siempre es bueno recordarlo, es un VALOR HUMANO INCALCULABLE

    https://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ

    Animo. Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de post, Julio!!! Muchas gracias por compartir con tanta sinceridad con nosotros tu estupenda experiencia vital:

    -La vida es juego.
    -La fuerza del disfrute es mayor que la de la obligación.
    -El disfrutar de las pequeñas cosas.
    (-Y tu gran aceptación incondicional de los demás que siempre demuestras en tus posts)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ok. Es cierto que la vida no es una guerra, y es para disfrutarla. Pero ojo ¡!!! Al menos para mí, matizando sobre lo siguiente : Desde mi punto vista, creo que es bueno aprender a disfrutar de la vida sin verla como una amenaza en si misma ni ser tú mismo tú propio enemigo o ver enemigos en otras personas …. Pero por otro lado, opino que el disfrute de la vida, NO debe ser visto de manera inocente. A veces en la vida te encuentras con personas que con los débiles son muy fuertes y con los fuertes muy débiles, y ante esas situaciones, entre otras cuestiones, que aquí no interesa comentar, SI soy partidaria de practicar un poco de “gimnasia mental, fortaleza emocional…..”….


    La vida puede ser todo lo divertida que nos propongamos, y eso está en nosotros mismos, y cuando generosamente compartes ese disfrute tuyo con los demás, eso es lo más de lo más…..

    Genial Facundo Cabral….. ¡¡¡ que persona tan elegante, aclaro, elegante como ser humano me refiero, … ¡!!


    Saludos y buen fin de semana a todos el 100% .

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=gZq5huke3D8


    Si os fijas en el enlace, al que interese : Cada músico está a lo suyo, DISFRUTANDO de su trabajo, y la suma del DISFRUTE deL trabajo de todos ellos, hace el DELEITE de las personas que los escuchan ….. Desde mi punto de vista : GENEROSA FORMA DE DISFRUTAR DE LA VIDA………….. Inspiración para uno mismo, pero también para los demás…..
    Lo dicho : Saludos 100%..

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Que video más chulo! yo siempre digo que para moverme por la vida con tres mandamientos me sobran!! jaja
    El ser humano está loco!! necesita el derecho romano para convivir jaja
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si, así es... algunos "personajes" andan por ahí por el mundo, "muy pero que muy requetolocos del to....".... ( posiblemente yo sea uno de ellos, .... es broma.... )

    A mi me bastaría con un mandamiento : "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti ". Pero como no todos opinan lo mismo que yo y que tú, y lamentablemente, las normas de convivencia son necesarias.

    En resumidas cuentas : Creo que a veces, es mejor tomarse la vida con humor.....

    https://www.youtube.com/watch?v=120pzH0fis0


    Buen finde.... saludos al 100%

    ResponderEliminar