sábado, 21 de febrero de 2015

REFLEXIONES DE JULIO: EL BULLYING


Hay un pensamiento muy ingenuo e irracional paseándose por la comunidad educativa, y es el de pensar que el bullying se va a solucionar con partes, expulsiones, policía tutor, denuncias…

El padre Toño, en el Salvador, con el problema de las maras (pandillas) y las respuestas violentas del Estado a este problema, decía;

-          Violencia + violencia = más violencia

Pero como yo soy un apasionado de las matemáticas voy a ser más exacto;

-          Igual que X+X=2X, Violencia + Violencia = Doble de violencia

Y más exacto aún;

-          Igual que X por X = X al cuadrado, Violencia por violencia = Violencia al cuadrado

Para que luego digan que somos idealistas y soñadores, no amig@s no, somos racionales y pragmáticos.

Hay dos métodos que se utilizan para “resolver” los casos de bullying;

-          De lejos; método policial-jurídico; partes, expulsiones, detenciones, denuncias, juzgado de menores, condenas… (es decir, educarles para la guerra, porque para que sean pacíficos les declaro la guerra, una contradicción en sí misma)

-          De cerca; método pedagógico; acercarse al acosado y a los acosadores, acercarles entre ellos, que el acosado entienda al acosador y el acosador al acosado… (es decir, educarles para la paz)

Porque “la educación para la paz” no puede ser una teoría abstracta en la pizarra, tiene que ser una actitud ante los problemas.

He sido capaz de resolver los casos de bullying muy rápidamente porque era cercano a los acosadores, había un aprecio mutuo entre ellos y yo. En esa cercanía ellos escuchan, y son receptivos. Cuando he hablado con los chicos se ha cortado el bullying de raíz ¡pero no solo eso! El niño que era acosado ha pasado a ser ¡niño protegido! Porque los acosadores decían “Julio ha dicho esto” “Julio es un buen tipo, ha hecho muchas cosas por mí, le voy a devolver el favor”, “Si lo dice Julio… de acuerdo”

Y en ese estar más receptivo, han tenido más capacidad de entender el sufrimiento del acosado y poner muchísimo de su parte.

Pero si en vez de acercarte te alejas, si le mandas a la poli, los partes, las expulsiones, las denuncias… si entras en ese juego del profesor que hace de policía y el policía que hace de profesor (el policía tutor, y el tutor policía) pasarán a estar a la defensiva, y a odiar más al acosado, le verán como el enemigo (igual que el profesor ve como enemigo al acosador, porque se educa con la actitud, no con la palabrería). Y podrás OCULTAR la violencia por un tiempo detrás de un parte, detrás de una expulsión, de un centro de menores, de una cárcel… pero amig@s... la violencia acabará volviendo con mucha más fuerza, porque la violencia nunca fue tratada, sino escondida, porque; violencia por violencia = violencia al cuadrado.

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