sábado, 21 de febrero de 2015

REFLEXIONES DE DAVID M: ACEPTAR A LOS DEMÁS PARA ACEPTARNOS A NOSOTROSMISMOS


Hola chic@s:

         Yo estoy cada vez más convencido de que si queremos aceptarnos a nosotros mismos, la mejor forma es ir practicando la aceptación incondicional de los demás. Y es que los seres humanos somos animales lógicos, y si no aceptas a los demás cuando fallen, tampoco lo harás contigo mismo cuando te equivoques. Esta técnica vale para todo, desde quitarnos cualquier complejo, pasando por quitarle importancia a las malas conductas propias o ajenas apreciando por otro lado las buenas, e incluso para aceptarnos cuando tenemos días de infelicidad.

         Por ejemplo, dentro del mundo de los complejos, creo que el más extendido es el de ser tonto o torpe en general o en particular (tartamudear, fallar en el trabajo, torpe en las relaciones sociales, etc.). Yo, tartamudeo un poco, y la verdad es que durante un tiempo le daba demasiada importancia, mientras que ahora me da exactamente igual y vivo súper bien gracias a ello. Pero, como soy falible, si en algún momento me vuelve la neura de ser tonto con respecto a cualquier cosa, uno de los mejores argumentos que utilizo es imaginarme a seres queridos míos que sean tontos o torpes en algún aspecto (p. ej., que sean muy tímidos, que hayan suspendido algún curso muchas asignaturas, que sean muy despistados, etc.) y que por otro lado demuestren su capacidad de amar (y tampoco todo el tiempo, porque son falibles)  y es entonces cuando automáticamente me doy cuenta de que me da exactamente igual el hecho de ser inteligente o hábil.

         Por otro lado, es muy recomendable trabajar a tope la aceptación incondicional de los demás con respecto a las conductas positivas o negativas; para ello es muy bueno apreciar las cosas positivas de los demás, y de esta forma nos daremos cuenta de que, aunque no son tan buenos para algunas cosas (que incluso podemos esquivar), son maravillosos para otras (que podemos aprovechar). ¿No es absurdo ser inflexibles con nuestros seres queridos pidiéndoles que sean perfectos? Pues sí, y mucho, pues lo bonito en las relaciones es la flexibilidad.  Fijémonos que a veces hacemos juicios sumarísimos de los demás, que cuando tienen conductas negativas llegamos a la conclusión de que son malos al 100%, y esto es totalmente falso. Ni siquiera los criminales tienen todo conductas negativas. Para terminar este punto, creo personal y sinceramente que la mayor parte de las personas que nos rodean tienen más beneficio que coste. Así, de esta forma, ya no me exijo ser el ser querido perfecto de nadie, pues como ser querido, habrá cosas que podré aportar y otras que no; intentaré tener buenas conductas en general pero cuando falle me autoaceptaré incondicionalmente. Y como añadido, darnos cuenta de que todos valemos igual porque como seres humanos tenemos las mismas características innatas, siendo nuestra virtud más importante, nuestra gran capacidad de amar a la vida y a los demás que es intrínseca en todo el mundo, aunque por otro lado, también es intrínseco que todos somos imperfectos, jaja.

         Además, en el tema de ser feliz e infeliz, evidentemente todos queremos ser felices, pero es inevitable que de vez en cuando fallaremos. En este punto, también uso este mismo argumento, y visualizo a algún ser querido mío que por ejemplo esté pasando algún bache a nivel emocional (o que ya lo haya pasado) y que por otro lado es maravilloso y me aporta muchas cosas buenas, y esto me sirve para aceptarme cuando tengo días malos.

         Y así, a base de trabajar con muchos argumentos es cuando nuestras emociones nos acompañan. Hay un montón. Todos podemos conseguirlo!

         Anexo: para bajar abajo y estar bien, además de tener en cuenta la capacidad de amar a la vida y a los demás, podemos ver que lo valioso también es nuestra capacidad de hacer cosas valiosas, de disfrutar de la vida. Estar dispuestos con alegría a tener todos los fallos que la vida quiera que tengamos y disfrutarla tope! Con cualquier limitación, aún tenemos muchas opciones para realizarnos: amistad, familia, pareja, arte, deporte, estudiar, apreciar el entorno, viajar, colaborar en un ONG, cocinar…o simplemente sentir nuestra existencia de por sí ya placentera.

         Un fuerte abrazo!

         David M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario