viernes, 1 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE JULIO: CONTRA PEOR MEJOR

El otro día vi un debate en Intereconomía sobre ley penal del menor. Traían de  invitada a Mª del Mar Berúdez, madre de Sandra Palo, que lleva 10 años luchando para que la edad penal del menor baje de 14 a 12 años. Una psicóloga en este debate afirmaba que debíamos de dejar de ser ingenuos ¡la maldad existe! Y no solo eso, además se puede averiguar si el niño es malo o es bueno a partir de los 3 años.

En otra ocasión, también vi en un documental de Discovery Channel afirmar que existe el gen del mal, y que este gen ya viene desarrollado en nuestro código genético desde que somos un cigoto. Es decir, podemos saber si somos buenos o malos (y por lo tanto aplicar la ley penal del menor) desde que somos cigotos, ¡y antes! Pues los espermatozoides y óvulos ya tienen un código genético donde puede estar este gen del mal que nos convierte en psicópatas.

            Cuando Documentos TV en su reportaje “Menores y Guardianes” entrevistó a Javier San Sebastián, jefe de psiquiatría infantil del hospital Ramón y Cajal, y presidente de la Fundación O´Belén, implicada en varias muertes de menores en sus centros y en violaciones de los derechos humanos como uso de celdas de aislamientos (prohibida por la convención de derechos del niño), medicación forzosa, maltratos físicos, etc. Habló usando un tono muy despectivo para referirse a Amnistía Internacional y al Defensor del Pueblo;

- Esas teorías rousseaunianas - Dijo

Es decir, de Rousseau, de aquello de; “el hombre es bueno por naturaleza”.

De todas estas teorías, o tendencias de la psicología “del mal”, ha nacido un nuevo trastorno (presente en el DSM IV) que diagnostican a los chicos, y que muchos de mis chavales se les ha diagnosticado; “el trastorno negativista desafiante”. Me hace mucha gracia porque mientras Rafael trata de desdramatizar los trastornos con nombres como “terribilitis”, “necesititis”, “sabionditis”… otros psicólogos se esfuerzan justo por lo contrario.

Hace unos días fui a recoger en coche a un chaval que salía de permiso del centro de menores donde cumple condena (a 60 kilómetros de Madrid, cada vez los construyen más lejos), y cuando íbamos hacia nuestro barrio me dijo triste;

-          La psicóloga me ha hecho un test y me ha dicho que soy antisocial

-          ¡Y más que lo vas a ser a 60 kms de Madrid y en medio del desierto! Jaja

Bromee para que no se creyese aquello, razonamos juntos para que se diese cuenta que él no era antisocial, sino todo lo contrario, sus amigos, sus abuelos, sus vecinos y yo le queremos y le apreciamos y siempre se ha sociabilizado bien con todo el mundo.

Creo que todas esta teorías psicológicas (trastorno negativista desafiante, antisocial, psicópata, el gen del mal, el niño es malo ya con 3 años, bajar la edad penal a los 12, y luego a los 10, y después a los 8, y ya puestos la podemos baja a los tres pues es malo a partir de esta edad…) Describen a un ser humano que no tiene remedio, ni cura y que no sabe y nunca sabrá vivir en sociedad, por lo que hay que aplicar medidas paliativas con el único fin de proteger a las victimas, teniendo que respetar los derechos humanos del agresor como algo incómodo e ingenuo pues no son más que teorías rousseaunianas, poco realistas e ingenuas.

Y así se acaban aplicando lo que describía nuestro querido Javier Baeza (el cura de Entrevías) cuando dijo;

-          A nuestros chavales y a nuestros barrios les están aplicando la política de “Contra Peor Mejor”

Es decir, contra peor les vaya (cárceles, centros de menores, endurecimiento del código penal, ley de extranjería, más años de condena, penales más lejos de la ciudad, menos permisos de visitas, más aislamiento, más régimen FIES…) mejor ira todo.

En fin… ¿Quién es el ingenuo?

Abrazos

Julio

14 comentarios:

  1. Genial como siempre!!!!!
    Muchas gracias Julio por tus artículos son un lujazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que desdramatizarlo todo. Y no complicarlo.
    Si no fuera todo un negocio...
    Nuestro miedo hace que las fieras nos ataquen.
    Nuestra empatía hace que un agresivo no nos agreda.
    Encarcelar es casi dar por hecho que si lo dejamos en libertad nos van a agredir.
    Y darlo por echo es prender la semilla del miedo. Miedo aquí y miedo allá. Y todos terribles... y ocurre.
    Que las instituciones nos protejan de otras personas impiden que nos protejamos nosotros. Aceptandoles.
    Sabemos como frenar, el error sería dramatizarlo y acelerarlo.
    Ninguna persona debería ser demonizada y colgarle el sanbenito ese. Ese sanbenito es el que les hace obrar así. Les molesta, es normal.
    No hay enfermedades sino enfermos..., no hay ni enfermos siquiera, hay seres humanos con sus errores.
    Pero bueno, desde que en las reglas de juego de este juego que es la vida metieron un concepto tan complejo y liante como el dinero y el negocio, y hacemos de todo un negocio, vamos a desdramatizar esto tambien. Algunas reglas tiene que haber-aun malas. Hacen de las carceles y de la protección del estado un negocio, y los que mandan subidos en la economía cagaos de miedo. Todo el mundo clama dinero, como una droga. Pues bueno, vamos a desdramatizar. Fallones hasta la médula. El error es tan natural como la naturaleza misma no vamos a quitarlo de un plumazo. Fallones hasta los genes. Al carajo. Realidad virtual en este juego virtual con una sola vida que perder. Hagamos lo que podamos y no dejemos de disfrutar de nuestra partida.

    ResponderEliminar
  3. Y al igual que con los menores, construyen residencias para esquizofrénicos en el medio de la nada, en el campo, llenos de barro...... gracias Julio.

    ResponderEliminar
  4. Olvidé dar las gracias, Julio. Estoy totalmente de acuerdo. Que mejor manera que invitaros a todos a dar una vuelta virtual-esta vez virtual de verdad- por los últimos paisajes que visité en mis dos últimas rutas de montaña por León y Asturias, de los últimos dos domingos. Acabo de colgar las últimas 5 panorámicas en mi miniblog. Espero os gusten.
    http://luisantoniosanmillan.blogspot.com.es/
    Son las 5 últimas.

    ResponderEliminar
  5. Se dice 'cuanto', no 'contra'... es decir, 'cuanto peor, mejor'

    ResponderEliminar
  6. julio,interesante tu reflexion. luis, alucinantes fotos. saludos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Luis ¿y esas fotos en 3d? estoy flipando! ¿cómo haces eso????muchas gracias, me han encantado. Mi padre es de Asturias, jo si pasas algún día cerca de madrid a hacer una ruta danos un toque que nos apuntamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Con un programa que se llama "Autopano Giga". Caminando por la montaña, y haciendo fotos con una camara de bolsillo. Me alegro de que te gusten. Es muy facil. Si te haces con el programa te darás cuenta de que es muy facil, le pones las fotos y lo hace todo él, las une así de guay, y te da un jpg.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias a tod@s, si alguien está más interesados en estos temas de marginación y psicología infantil aquí acaban de colgar un video maravilloso de Enrique https://www.youtube.com/watch?v=B7k_mjz71ag#t=304

    ResponderEliminar
  10. He visto el video y he meditado mucho sobre ello. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo y me alegra que así sea, pues podría ser que no. No he de defender ningún grupo económico ni institucional que me de de comer. Y si perteneciese a uno, tampoco tendría que hacerlo, podría darme cuenta de que voy como un corderico y que lo mejor es hacer lo que me dice el sistema-si quiero continuar en ese puesto. O aplicar mi granito de arena para reconducirlo en la medida de lo posible. Pero claro, algún educador defenderá su negocio, un banquero su banco,...los que nos venden el sistema. Es así.
    Lo de las etiquetas, la carreritis, la dueñitis,... la dueñitis llamo a que la gente o grupos de gente aprovechan para hacerse dueño de todo lo que puede: Via decreto ley, via yo te curo, via soy más listo que tu, via eres subnormal,me caes muy mal, via eres un peligro, cualquier modo que se les ocurra.
    No queda otra que currarse muy bien el arte de no amargarse la vida.
    Muchísimas gracias, Julio.

    ResponderEliminar
  11. Eso sí que es "terrible", que un adulto "profesional" sentencie la vida de una criatura que potencialmente puede ser lo que se atreva a soñar. Si te insisten en que eres malo... acabas creyéndolo y comportándote como tal. Es posible que el gen del mal exista, pero debe afectar a la estrechez mental de aquellos que sentencian. A todos ellos :P

    ResponderEliminar
  12. Pues coincido con lo que dices. Mi primera experiencia laboral fue como educador en un centro de menores. Si me quedaba con el delito que los había llevado allí (violaciones, asesinatos, robos) lo fácil era echar mano de DSM o CIE pero lo que había detrás era mucho más complejo.

    ResponderEliminar
  13. nicolas barber caules6 de noviembre de 2013, 17:09

    nicolas,

    Buenas tardes,

    quiero comentar al respecto sobre la educación en menores, sin duda que ahi intervienen diversas variables.

    como no,y creo que muchos de vosotros coincidireis conmigo de que los jovenes adolescentes de hace medio siglo no se parecen en nada en su modo de comportarse.

    hoy en dia, jovenes de apenas 14-15 años conocen y pueden darnos una gran leccion de cualquier tema, antaño y en concretamente en España segu
    n que tematica era tabú, a determinados sucesos de la historia se la intentaba explicar de forma erronea a la que sucedió, a distorsionarla.

    hoy dia, la sociedad no está tan condicionada como hace unas decadas, condicionada a un cierto poder politico y economico,aunque en la actualidad tambien se está, aunque de otro modo.

    el contexto social, el economico, la familia, la escuela son ambitos que condicionan al menor, la educacion está condicionada a estos factores, es toda una realidad, como podemos ver en la actualidad la crisis que planea por gran parte de los paises, o mejor dicho la crisis afecta a los nucleos mas vulnerables, es decir las personas con capacidad economica siempre dispondran de un marge y espacio para poder hacer frente a las demandas sociales y por en contra los mas vulnerables, van a serlo todavia más.

    en cierto modo existe el bien y el mal, como los ricos y pobres, las personas extrovertidas como las introvertidss, vivimos en un mundo con una sociedad que va experimentado cambios, vive unos acontecimientos, se nutre de unos recursos, que queramos o no, le afecta, para unos repercutirá favorablemente y para otros todo lo contrario, en muchos ejemplos de menores conflctivos son así, sinple y llanamente porque han sido condicionados por ciertos aspectos o variables contextuales que han influido en el, sin que este menor haya deseado experimentar con esas variables.

    muchos de estos menores, no conocen que es el bien, lo desconocen, ya desde muy pequeños se ven abocados a vivir en la marginalidad y el poder " recomponer" estos casos es tarea muy dificil para no decir imposible.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre muy atinado Julio!!! Excelente reflexión, un abrazo!!!

    ResponderEliminar