domingo, 24 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE DAVID: LA MÚSICA

Música de los 80De sobra es por todos conocido que la música creada en España durante los años ochenta constituyó un boom cultural que movió masas y emociones en los jóvenes y no tan jóvenes de  aquella época. Este movimiento cultural continuó durante la década de los noventa y así ha seguido a principios del siglo XXI hasta nuestros días.

Estas canciones españolas, junto con las que hemos escuchado de otras culturas, especialmente la anglosajona, nos han permitido disfrutar más de la vida. Sus letras contienen ideas irracionales y como no, ideas súper racionales, al igual que nuestra mente, que tiene parte de racionalidad y parte de irracionalidad.

Si distinguimos entre la parte racional e irracionalidad de la mente, podemos hacer el ejercicio de buscar aquellas canciones que mejor nos hicieron y nos hacen sentir.

Para hacer un buen ejercicio de musicoterapia he elegido esta canción por lo que dice en su estribillo: “es sólo una canción y me siento mejor”. Creo que os puede servir de referencia para que vosotros busquéis la canción que os puede hacer disfrutar de unos buenos ratos agradables. Que conste que la he desempolvado de los bytes en los que está guardada.


En segundo lugar he elegido otra canción para que escuchéis, porque me ayudó mucho en una etapa dura de mi vida. Ahora he descubierto que esta canción tiene un lenguaje muy racional. Está llena de “quieros” y en su letra tan solo se dice una vez la palabra “necesito”.


Ojalá que les saquéis provecho.

Un abrazo,

David

8 comentarios:

  1. Gracias David!!!, qué chuloooo!! genial la música, es una gran herramienta y yo además añadiría el baile, es maravilloso bailar, se lo recomiendo a todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial david. La musica es medicina del alma. No conozco mejor puerta que se abre hacia el inmenso universo de la imaginacion y del sentimiento a veces

    ResponderEliminar
  3. Un día Ellis -dicen- estaba harto de practicar el psicoanálisis y le dijo a un cliente: "¡Olvidaté ya de tu padre! ¡eres tu el que te perturbas con tus creencias actuales!" o algo así como en la canción de Mecano:

    Ay, que pesado, que pesado
    siempre pensando en el pasado
    no te lo pienses demasiado
    que la vida esta esperando...

    Y para cuando las expectativas que no se cumplen destrozan la pareja
    en la misma canción tambien nos da solución esta canción que es muy racional:
    http://www.youtube.com/watch?v=gTfLYz7fOJ4

    Pues eso ¡A hacer disfrutar a los demás, como dice la canción, como cuando sale bien hacer el amor-pensar en hacer disfrutar, esa es la clave-y sin pedir milagros! jajaja, lo dice la canción. Y seguro que sale bien todo y suena mejor!


    Permitidme que filosofe un poco sobre el lenguaje de las cosas.
    Yo creo que la prueba de que vamos bien es que disfrutemos.
    Lo mejor es hacer disfrutar a los demás.
    Ahora sabemos que el disfrute a medio o largo plazo es el mejor.
    Pero claro, ¿como suenan esas cosas?
    ¿No habrá un paralelismo entre lo que son y lo que muestran?
    ¿Entre lo que son y como suenan?
    Claro.
    Ahora sabemos que nuestros pensamientos cuando nos los decimos
    suenan armoniosos si son racionales.
    Y suenan peor, cuando nos gritamos con exigencias.
    Y ese mismo sonido, es el que configura nuestro sentimiento.
    Y nuestro corazón que no entiende de pensamientos ni de razones se siente más o menos tenso según esas vibraciones, todo eso se traduce a vibraciones: nuestros sentimientos.
    Igual que tambien sentimos las vibraciones del entorno y de otros que entran por nuestros sentidos más externos y nuestra piel.
    Hay quien dice que la música se traduce a matemáticas, y quien estudió armonía sabe que hay notas que complementan a otras igual que los colores, los hay complementarios. El amarillo y el azul, por ejemplo. Vibraciones medibles con sus longitudes de onda y frecuencia, tanto en sonido como en color osea luz, que tambien son vibraciones.
    Osea que parece que todo es automático.
    La naturaleza rebosa de arte automático por todos los lados.

    Hay una letra de una canción de Gabinete Caligari que quizás alude
    al dolor que sintió el autor por un desengaño amoroso. Saravá se titula.
    Y dice:
    "Dios mio dime cómo es posible
    que puedas crear tantos encantos con maldad.
    Dios mio dime cuál es la forma
    de diferenciar cuando el orgullo es orgullo
    o simplemente dignidad.
    Sentado en un sofá
    se me hizo agua el corazón;
    mi amiga Saravá
    me lo exprimió como un limón."
    Osea que hasta el dolor y el error acaban encajando en armonía con el entorno, y tienen su sentido, claro, sin bien no habría mal.
    Y al final toda la naturaleza acaba siendo un encanto. Lo que queda -de nuevo- a más largo plazo.
    http://www.youtube.com/watch?v=jWEb5Ct7eWw

    Un toque de optimismo racional. Abrazos amigos racionales.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Luis, mejor crítica del psicoanálisis no se puede hacer. "Siempre", "Nunca", "Jamás", forman parte de la irracionalidad de nuestra mente. Por eso....... el "pasado".... solo "a veces".... Y el presente..... "a menudo"....Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti David, la idea de las canciones fantástica.
    Hay muchas canciones del grupo Mestisay que me encantan y que podría colgar aquí, pero no puedo menos que poner esta preciosa canción de La Historia de Julia:
    Cuenta la historia de una chica que estudia y se mueve por la vida, y hace de todo, ideologías políticas, hasta se casa y otras motivaciones que no la llenan...
    "pero un día el desencanto le trastornó el corazón
    y se fue hasta el tercer mundo en busca de una razón"
    literalmente canta Olga Cerpa. (Cantante con todas las letras mayúsculas, habría que escribir su nombre. Vaya arte y pedazo de artista y corazón que tiene, como trasmite felicidad y disfrute.)
    Parece que Julia despues de probarlo todo, desencantada llega a un sitio en el que por fin conoce el amor, que es el acto de dar y recibir en los sitios donde lo que se da y se recibe, es porque realmente es necesario. El alimento y poco más. "Con un visturí en la mano diseccionaba el amor...."
    Abrazos racionales y disfrutad la canción tanto como lo hice yo.
    Atentos a la letra.
    http://www.youtube.com/watch?v=hx-PSQo4jDY

    ResponderEliminar
  6. Escuchar música es una parte para poder sentirnos mejor. Un buen ejercicio al alcance de todos, o de casi todos, es bailar. ¿Sabéis que las chicas se emocionan sexualmente viendo bailar al chico que les gusta? Pues sí... es cierto, es una buena forma de ligar y no hace falta tener un cuerpo diez para seguir los ritmos musicales con nuestro cuerpo.

    A mí me gusta como bailaba Michael Jackson. El pertenece a una familia que siguió muy de cerca el mundo de la música, el sonido Detroit de la música Soul. Quiero dejaros un par de canciones donde se ve que bailar levanta el alma de cualquiera. Por cierto, en la segunda se ve dónde aprendió a bailar Michael Jackson.

    http://www.youtube.com/watch?v=kXhy7ZsiR50

    http://www.youtube.com/watch?v=XgDrJ5Z2rKw

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues vaya como mueven los pies, que curioso. Es cierto que los mueven parecido. Gracias.

    Quería dejaros una canción que habla acerca de la naturaleza humana.
    ¡Vaya si somos fallones! como ya adelantaba la canción de Siniestro total que nos ponía Rafael con identico significado.
    Melendi lo bordó. Es un poco pesimista, pero es una buena vacuna para asumir un montón de fallos que tenemos los humanos. La letra no tiene desperdicio y la música cañera tampoco.

    ResponderEliminar
  8. El video es este:
    http://www.youtube.com/watch?v=5ayoutbutM4

    ResponderEliminar