domingo, 10 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: ES TREMENDO Y CATASTRÓFICO EL HECHO DE QUE LASCOSAS NO VAYAN POR EL CAMINO QUE A UNO LE GUSTARÍA QUE FUESEN.

Hola a todos hoy os dejo con el debate que hace Albert Ellis sobre la creencia irracional de que las cosas en la vida nos tienen que ir como nosotros queremos y si eso no ocurre es tremendo y catastrófico. Ahí va el debate:

Esta creencia puede describirse como la típica del "niño mimado". Tan pronto como el globo se deshincha, empieza el diálogo: ¿Por qué me pasa ésto a mí?, no puedo soportarlo!!!!! cualquier inconveniente, problema o fallo que aparezca en nuestro camino se interpreta de este modo. El resultado es una profunda irritación y un intenso estrés.

Es asombroso ver cómo millones de personas en la tierra se sienten terriblemente abatidas y tristes cuando las cosas no son de la forma que les gustaría que fueran, o cuando el mundo es como es.

1. No hay ninguna razón para creer que las cosas deberían ser de forma diferente a lo que son, al margen de lo injusta o desafortunada que sea la situación actual de cada uno. El que unas determinadas condiciones o gente no nos guste es completamente razonable, pero el llegar a estar seriamente perturbado porque la realidad es la realidad, es absurdo. A veces sería agradable que las cosas fueran de diferente manera, o que tuviéramos lo que esperamos en la vida, en lugar de lo que en realidad tenemos. Pero el hecho de que sería agradable que fuera así no lo transforma ni nos da razones serias para llorar cuando no es así.

Esta creencia incluye los pensamientos: "El mundo y todos debéis tratarme con gentileza cuando yo quiero, porque sino no valéis nada"

2. El estar de forma permanente abatidos por una serie de circunstancias dadas no nos ayudará a mejorarlas. Al contrario, cuanto más abatidos estemos por los aspectos desagradables de la vida, más desorganizados e ineficaces serán nuestros esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de nuestra existencia.

3. Cuando las cosas no son como nos gustaría que fueran, es cierto que es interesante intentar cambiarlas, pero cuando es imposible cambiarlas, la única cosa sana que se puede hacer es aceptarlas. El hecho de que los niños, que tienen poca capacidad para pensar de forma filosófica, normalmente no puedan soportar ningún grado de la inevitable frustración, no quiere decir que los adultos no puedan hacerlo de una forma tranquila. Se puede, si la mitad del esfuerzo que dedicamos a convencernos de que no podemos aceptar la realidad lo empleáramos en intentar aceptarla.

En lugar de quedarse ilógicamente abatido por las circunstancias frustrantes de la vida, o por las injusticias reales o imaginadas del mundo, un ser humano racional puede adoptar las siguientes actitudes:

1. Valorar objetivamente lo que está pasando. ¿Es realmente tan terrible?. Si lo que está pasando es muy desagradable, lo mejor que puedo hacer es afrontarlo de la mejor manera, estar lo más tranquilo posible y pensar si puedo hacer algo para mejorar esa situación, si la respuesta es no, lo único que me queda es aceptar esa situación de la mejor manera posible

2. Podemos soportar cualquier situación porque sino la soportáramos nos moriríamos!!!, nuestro diálogo puede ir encaminado a: "lo que me está pasando es desagradable, pero no es catastrófico y lo puedo soportar.

3. Podemos entender las situaciones desagradables como oportunidades de aprendizaje, aprender de ellas, aceptarlas como un desafío e integrarlas de forma útil en nuestras vidas.

4. Cuando nos sintamos fastidiados por sentir sensaciones desagradables, nos tenemos que aceptar así y esperar que las sensaciones desagradables desaparezcan, porque si encima nos decimos a nosotros mismos: no debería sentirme así!!! ya la estamos fastidiando puesto que hacemos que el problema inicial de nuestro malestar empeore por lo que nos estamos diciendo a nosotros mismos por cómo nos estamos sintiendo. Autoaceptación incondicional de uno mismo en todos los terrenos.

El deseo, la frustración son normales y forman parte de la vida, pero en sí mismas no provocan trastornos.

La salud guarda una relación directamente proporcional con la capacidad de adaptación al entorno, a los cambios y a la realidad.

Un beso a todos,

Mónica

14 comentarios:

  1. es lo mas razonable que he oido en mi vida.sin embargo parece muy dificil.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un poco dificil pero se puede, todos podemos cambiar nuestra forma de pensar

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad es que lo veo a si, pero una vez nos ocurra a uno mismo habra que armarse de valor y conseguirlo. Animo y a por la vida

    ResponderEliminar
  4. genial monica, como siempre que te he escuchado. la verdad es que como a muchos, yo tambien he vivido y he pasado por momentos donde he pensado numerosisimas veces que yo no me merezco eso, sin embargo, esta nueva filosofia que voy adquiriendo sobre mi mismo y sobre la vida y que vosotros nos estais enseñando, la verdad es que me van las cosas mucho mejor, estan igual que antes, pero una vez aceptadas, empiezas a ver otras cosas de las que puedes disfrutar y sentir la felicidad en ti mismo y proyectarla a los demas y eso es muy bonito monica. antes me costaba ser feliz con todo lo que tenia en lo alto. ahora disfrutando de mi pareja, de mi niña, del deporte, de la naturaleza, de loa amigos, de la mediatacion y relajacion, disfruto enormemente sin hechar la vista atras. un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  5. Cuando leo estos argumentos quiero fotocopiarlos a mi cabeza y siento el deseo de integrarlos inmediatamente.
    Pero se que cuando vengan los estímulos negativos, por ejemplo esas cosas que no van por el camino que quisiéramos, quizás no sean los argumentos que utilice.
    Primero me preguntaré ¿Que esta pasando?
    Cuando ya sepa que pasa me diré:
    ¿Y como lo interpreto yo, que pienso, que hago?
    ¿Como me ayudo? ¿Como le ayudo? ¿Que le digo?
    Esta claro que para integrar estos argumentos es bueno: Memorizar, recordar, reflexionar, escribir, explicar, convencer, aconsejar, hablar de ello... intentando repetirlos y así integrarlos a los nuestros. Como dice Rafael no te prepares para un cinco, prepárate para un 10. Y digo yo: no te prepares para ser un buen alumno, preparaté para ser un buen profesor, toma yá!
    Esta es la gimnasia mental que necesitamos para hacer más profundos los argumentos y más inmediatos, seguros y calmados.
    Vaya que después de esta explicación solo me queda decir ¡Gracias por los argumentos, maestra de felicidad, me gustan!

    ResponderEliminar
  6. Excelente reflexión!!! Siempre he pensado: En la vida sólo tenemos dos opciones, una es quedarse sin hacer nada por cambiar nuestro panorama "Llorar sobre la leche derramada" y la otra opción es sacudirse y levantarse para seguir luchando por alcanzar nuestro propósito, ésta es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  7. Para mi 2013 esta siendo un mal año. Murio mi madre, a los 28 dias un hermano, hace una semana mi perrito, se acabo una relación que tenia y me robarón el bolso. No es facil aceptar tantas cosas, pero estoy en ello. De todas maneras no tienen arreglo y es tela de duro decirlo pero la vida continua

    ResponderEliminar
  8. Si os sirve para que no sea dificil memorizar los argumentos Albert Ellis siempre utiliza 3 enfoques, el enfoque de la lógica, el enfoque de la realidad que hay que aceptar, y el enfoque de la utilidad.
    Los dos primeros lógica y realidad son parecidos, pero el último es muy facil pues en el plano de la utilidad tomamos conciencia de lo que pasaría si seguimos pensando mal aferrados al no soporto, como serían nuestros sentimientos y que pasaría, y buscar las alternativas más útiles.

    ResponderEliminar
  9. nicolas barber caules15 de noviembre de 2013, 23:21

    Nicolas,

    Respecto al tema de hoy, personalmente pienso que deberiamos distinguir entre ciertas situaciones que nos ocurren o que ocurren en nuestro entorno.
    Por ejemplo, en la actualidad en nuestro pais es frustante conocer los casos de estafa y "choriceo" que se viene dando.
    Cuando nos dice que todos somos iguales ante la ley, es totalmente incierto, si dispones de los contactos oportunos o de un buen fajo de billetes en los bolsillos, quizas dispondras de mas oportunidades que otros.

    Pues si señores, actuaciones politicas, desconsideraciones a los ciudadanos de a pie, a los mileuristas que apenas llegan a fin de mes, y por otro lado conocemos de los rescates a las entidades financieras, que la verdad, creeis que es necesario su rescate, no seria más apropiado rescatar a esas familias que son desauciadas de sus viviendas, por una serie de normativas politicas o economicas que unicamente se fijan en el aspecto puramente especulativo.

    Creo se hace necesario una nueva mentalidad politica y social, nuestros centros educativos se encuentran entre los menos valorados o sus resultados en cuanto al alumnado es muy negativo. Es toda una realidad que el más rico exprime al más desafortunado, ante estas politicas que afectan a un gran nucleo social, me hace reflexionar detenidamente y pensar que futuro nos queda, o a esos que en estos momentos estan subiendo; debe ser traumico ponerse en la piel de alguno de ellos si observan la situacion actual de nuestra sociedad.

    Se hace necesario un reset, con gente capacitada en que no tengan en una de sus prioridades el enriquecer a ellos mismo y a sus allegados, creedme, que si queremos una sociedad digna y limpia que sea capaz de tolerar las frustaciones, primero de todo hemos de elimir esos conatos, manzanas podridas que hace que una sociedad no alce cabeza.

    Una sociedad de personas sanas, tanto fisica como espiritualmente debe manejarse en un entorno digno y sano, en que la equidad y la educación sean unos de sus principales bastiones, sino, pasa lo que pasa, que al mas desfavorecido se le discrimina, impidiendo que se realice de manera armonica como persona.

    En cuanto a situaciones que no podemos huir de ellas como seria una muerte de una persona allegada a nosotros, una enfermedad cronica, un divorcio, separación son situaciones o acontecimientos que hemos de afrontarlos de todos modos, unos los sabran afrontar de una forma, otros en cambio se las veran difíciles en poder asumirlas...

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. nicolas barber caules16 de noviembre de 2013, 5:05

    Hola Mª Gema, en primer lugar me duele que hallas pasado por tantas situaciones traumaticas en un lapsus tan corto de tiempo, la verdad que son los acontecimientos que marcan más a una persona, son circunstancias en que todos estamos hemos de vivirlas, a ti por desgracia se te han acumulado a un mismo tiempo y como nos comentas se te hacen muy cuesta arriba.
    Seguramente las vas ha superar de forma paulatina, un hecho claro es que te has atrevido a contarnoslo a nosotros.

    Ánimos Mª Gema.

    ResponderEliminar
  11. nicolas barber caules16 de noviembre de 2013, 5:24

    La vida es como un juego, un juego que a veces nos lo jugamos a todo o nada, a veces ganamos y nos llenamos de alegria, pero cuando aparece la mala fortuna nos desesperamos, actualmente vivimos a tope, antes de acostarnos por la noche hemos de haber concluido una multitud de cosas, que hemos aprendido o nos han inculcado desde muy tempranas edades.

    Nos han enseñado a ser competentes y a aprender desde muy pequeños en las escuelas en casa, sin antes habernos mostrado que es una fustración, empatizar, la tristeza o una sonrisa, el esfuerzo o la simple motivación personal.

    Por desgracia es una realidad el olvido del lado humano en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Lastre: definición de Diccionario: Cualquier peso puesto en la embarcación para que esta se sumerja hasta donde convenga..

    Si tomamos esta definición como válida, y nuestra vida es una embarcación, lo que tenemos que hacer es quitar el lastre que nos tiene semisumergidos, tirar por la borda, todas las cosas materiales e inmateriales que no nos brindan más que ansiedad y nos atenazan y nos hacen sufrir, hay que ir ligero de equipaje, no olvidemos que estamos de paso.

    Rafael maneja la teoría del peor escenario, hay que crear la teoría del tirar por la borda lo que no necesitas, y seguramente nos quedaremos con poco, que es lo que seguramente necesitamos para ser felices o por lo menos para intentar estar mejor.

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo. Razón no le falta.
    Cuando tenía 14, 15,16 y 17 años era el blanco de todos los ataques de los jinchos (gentuza de barrio). No soportaban verme con el pelo largo y una camiseta de Iron Maiden y durante esos años cada vez que me los tropezaba en el pueblo o en el instituto siempre me robaban y me agredían sin motivo alguno.
    El último encontronazo que tuve fue a los 17, cuando estaba con un amigo en un parque charlando y de repente se acercan 10 jinchacos que daba miedo verles. Mi amigo y yo nos temíamos lo peor. Se nos acercaron y nos pidieron tabaco, yo accedí y cuando me disponía a darles un cigarro uno de ellos me quitó el paquete de las manos, a lo que respondí con miedo e indignación con un leve "¿qué haces?", entonces ya se armó la bronca. Fue humillante el verte rodeado de 10 tíos contra ti dándote de hostias (perdón por la expresión) y no poder hacer otra cosa que correr si no querías ser preso de pedradas, patadas y puñetazos. Aquella noche fue dramática, jamás había sentido tanto terror por mi integridad física, no pegué ojo.
    Cuando volvíamos a casa mi amigo y yo, él me decía "tenemos que ir para allá y matarlos o llamar a la policía" a lo que yo le contesté "los padres de un par de ellos son maderos, no hay nada que hacer". Y es que no eran unos gentuza de clase pobre ni marginales sino eran de clase media, es decir, unos malcriados cuyo hobbie era estar drogado todo el día y buscar bronca.
    Yo no paraba de preguntarme "¿por qué a los buenos nos pasa esto? Yo no les he hecho nada".
    Aunque me preguntaba eso, nunca me lo he preguntado con ese halo de neurosis del cual trata el texto de Albert Ellis porque tenía claro que yo no era culpable de ello, yo no había hecho nada malo, tenía la conciencia tranquila. Eran ellos los culpables de su falta de moral y ética. Yo seguí tranquilo y feliz como siempre aunque durante un mes después de aquella noche sufrí un poco de estrés postraumático con pesadillas y miedo a volver a ciertos sitios. Esto nunca se lo conté a mis familiares porque no quería más follones, quería superarlo solo y seguir con mi vida como si no hubiera pasado nada, y la verdad, me fue fácil superarlo pese al terrible suceso porque llegué a la conclusión de que gentuza ha habido, hay, y siempre va a haber por mucho que uno denuncie y luego vaya a psicólogos a superar dicho "trauma". Eso sí, aconsejo la denuncia una vez hayan huesos y dientes rotos, por suerte no fue nuestro caso ya que conseguimos huir.
    Ahora, después de 9 años, los veo por la calle de vez en cuando y agachan la cabeza cuando me ven, no los saludo porque nos los considero amigos pero tampoco enemigos. Muchos de ellos han cambiado lo cual es normal porque ya estamos en la segunda mitad de nuestros años 20 y no es plan de ir toda la vida de gentuza.
    Así que mi consejo para los adolescentes que sufren mobbing o cualquier palabrejo de esos (XD) es que no se martiricen ni vayan de victimas por la vida, que sigan estudiando y disfrutando de la vida como siempre y en el caso de que hayan huesos y dientes rotos que denuncien a la policía.

    ResponderEliminar
  14. Jiji, Ángel: es bueno!!!
    Se podría añadir que se pueden denunciar desde el minuto 1; hacer uso de la autoridad a saco y al carajo que te consideren un chivato; y por otro lado, que hay que amarles porque están locuelos!!! Y apartarse de ellos también hasta que no recuperen la salud.
    Abrazo!!!
    Rafael

    ResponderEliminar