domingo, 28 de octubre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: UN CASO DE ALBERT ELLIS.

Hola a todos, en concordancia con el post anterior en el que hablábamos de las diferentes Escuelas de psicología, me gustaría transcribiros una sesión de Albert Ellis con una paciente, fue en un viaje que hizo a España y en el que gente del público salió para hacer una breve sesión de terapia con él. Aquí podréis ver el estilo que utilizaba Ellis, la sesión acabó con unas imágenes racionales emotivas que como no hemos explicado no os fijéis mucho en ellas, en el fondo se trata de conectar con la emoción exagerada y aprovechar esto para cambiar la creencia irracional por la creencia racional.

Aquí es interesante ver cómo hace el debate de las creencias irracionales de la paciente y como le pone deberes para casa que es dónde realmente hay que trabajar. Es importante que nos fijemos en el debate para ir haciéndolo nosotros con nosotros mismos.

Un beso a todos,

Mónica

 - Bien Rosa, ¿qué problema quieres que tratemos?

- Pues, con respecto a mi trabajo, a mi situación laboral.

- ¿Qué problema es ese?

- No me gusta mi trabajo y me gustaría cambiarlo.

- Así que estás como atascada en este trabajo, ¿cómo te sientes? ¿qué sensación te prouce el estar atascada en ese trabajo?

- Pues creo que el estrés que llevo diario, tengo muchísimo estrés y ansiedad y mucas veces cuando pienso en lo que estoy haciendo  en lo que no puedo hacer que me gustaría, pues me pongo malísima.

- Así que te produce mucha ansiedad el hecho de estar allí empantanada en ese trabajo. ¿Qué es lo que te estás diciendo a ti misma para que el trabajo te produzca ansiedad?

- Que estoy perdiendo el tiempo, porque no hago lo que me gusta y me siento muy mal, es que me siento fatal.

- Pero no te estás también añadiendo: "Tengo que tener un trabajo mejor, tengo que tener un trabajo diferente y estoy atascada en este"

- No me digo "tengo que", pero sí que me gustaría tener un trabajo en el que me realizara y me fuera bien.

- Pero si simplemente estás decepcionada o triste entonces si estás diciendo lo de me gustaría, pero si dices que te produce ansiedad, entonces es porque te estás diciendo "tengo que conseguir otro trabajo, este es horrible", no estarías ansiosa sin esa segunda parte, ¿lo comprendes?

- Sí, pero tengo que...

- Pero ¿por qué tienes que tener otro trabajo?, es preferible y deseable, pero  ¿por qué tienes que tener otro trabajo ahora mismo?

- Porque creo que me sentiría mejor, es que ahora mismo estoy en una situación en la que todos los días me siento muy mal.

- Eso sería preferible, pero ¿por qué tienes que tener un trabajo mejor y ser más feliz?

- Porque es lo normal y no, estoy todo el día muerta de asco y ya está, pero, no sé, es que tengo aspiraciones y me gustaría estar mejor, estoy sufriendo con el trabajo que tengo.

- Eso está muy bien, el deseo de ser mejor y más feliz, pero en el momento que dices: "tengo que ser feliz y tengo que tener otro trabajo" entonces es cuando te va a entrar la ansiedad, hay que tener la preferencia tanto como la obligación, la necesidad, el tengo que, porque si simplemente dieras quiero un trabajo mejor pero tampoco lo necesito, entonces seguirías estando incómoda en tu trabajo pero no te sentirías ansiosa ni deprimida por ello. Cuando tienes ansiedad respecto al trabajo ¿que es lo que sientes de ti misma por sentir ansiedad?

- No lo siento, es lo que pienso

- Cuando tienes ansiedad y sabes que estás teniendo ansiedad ¿cómo te sientes respecto a ti misma cuando te das cuenta que tienes ansiedad?

- En parte me menosprecio un poco, porque pienso que me desaprovecho por estar haciendo un trabajo y pensando en hacer otra cosa que me gusta más, esa es la situación.

- Bien pero cuando dices no me gusta mi ansiedad, me gustaría no tenerla, eso está bien, pero si te humillas o piensas mal de ti misma por tener ansiedad, empiezas a castigarte a ti misma, por estar ansiosa y luego te dices, quiero un trabajo mejor, no me gusta este trabajo, pero no digas "tengo que tenerlo" porque si no eso interfiere con la posibilidad de tener un mejor trabajo. Ahora vamos a intentar darte unas imágenes racionales emotivas. Cierra los ojos. Imagina que estás ahí atascada en ese trabajo que no puedes cambiarte y te produce mucha ansiedad, imagínate que esa situación es real, puedes imaginarla ¿cómo te sientes respecto a esa imagen?

- Que me gustaría dejarlo todo y salir corriendo o algo así.

- Así que tienes muchísima ansiedad ahora, entra en contacto con esa sensación de falta de esperanza, de no poder hacer nada y manteniendo la misma imagen de que estás atascada oblígate a sentirte muy frustrada y muy decepcionada, pero no sin ninguna esperanza, simplemente frustrada y decepcionada, dímelo cuando lo consigas.

- Sí

- Bien, abre los ojos, ¿cómo conseguiste cambiar los sentimientos?

- He pensado en que existe una posibilidad de cambiar de trabajo, que puedo encontrarla epor algún lado.

- Bien, has visto la falta de esperanza la has cambiado a esperanza, porque has cambiado a un estado distinto, así que durante los próximos treinta días durante un minuto siéntete totalmente desesperanzada por estar en ese trabajo y que te entre esa ansiedad y piensa lo mismo que has hecho hoy y utiliza afirmaciones como: mala suerte que estés atascada ahí pero no siempre voy a estarlo y puedo ser un ser humano feliz y haz eso durante una vez al día.

- ¿Qué es lo que te gusta hacer y que hagas todos los días?

- Pintar

- Muy bien, sólo puedes pintar después de hacer las imágenes racionales emotivas ¿qué es lo que odias y tengas que hacer todos los días aparte del trabajo?

- El trabajo en casa.

- Si llega la hora de acostarte y  no has hecho el ejercicio, te quedas una hora limpiando la casa y si queda demasiado limpia, limpia la del vecino

5 comentarios:

  1. Muy ilustrativo, leyéndolo he caido en que aunque no nos digamos "tengo que" literalmente sí que sentimos un imperativo y eso es lo que más castiga. A trabajar sobre ello.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! Mónica la afirmación mala suerte que estés atascada ahí pero no voy a estarlo siempre a que se refiere que antes o después cambiará de trabajo o que aún estando en ese trabajo siempre no se sentira mal siempre, lo digo porque el mala suerte que estés atascada ahí pero no siempre voy a estarlo no se si se refiere con atascada al trabajo o a la emoción
    un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Ostras Miguel!!!, esto ya es para nota eh?, yo creo que se refiere a la emoción, pero en el fondo da un poco igual, Ellis lo que quiere transmitir es lo siguiente: Podemos estar en un trabajo hiperaburrido y nos gustaría cambiar de trabajo, pero en el momento en que nos decimos a nosotros mismos que "tengo que cambiar de trabajo porque esta situación es horrible" la fastidiamos, sentiremos una emoción insana. Tener deseos está bien pero cuando los convertimos en necesidades la fastidiamos, la necesidad, la exigencia de cambiar de trabajo es muy absurda,
    Por otro lado que nos sintamos mal en algún momento no quiere decir que todo el resto de mi vida me voy a sentir así, se puede ser súper feliz con un trabajo aburrido, lo que pasa que cuando estamos con una emoción exagerada (depresión, ansiedad, ira...) perdemos la perspectiva. No es necesario cambiar de trabajo para ser feliz, lo primero transformar las exigencias en preferencias, entonces la emoción ya no es exagerada, recobramos la calma y podremos buscar una solución a nuestro problema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar