lunes, 15 de octubre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL PASADO YA PASÓ

Dicen que la terapia racional emotivo conductual (TREC) nació cuando Albert Ellis estaba pasando consulta a una paciente que sesión tras sesión culpaba a su padre de todo su malestar emocional. Por aquel entonces Albert Ellis practicaba el psicoanálisis y ni corto ni perezoso le soltó a su paciente: "Por Dios, deje a su padre en paz!!, su padre murió hace 20 años!!". En aquel momento se produjo un cambio de chip tanto para la paciente como para Albert Ellis. En ese momento empezó la TREC.

En muchas ocasiones culpamos a nuestro pasado de nuestro malestar emocional. Nos cuesta asumir la responsabilidad de nuestras emociones. Culpamos a aquel acontecimiento, a aquella persona que nos hizo tanto daño!!!… de nuestra situación emocional actual. Nos olvidamos constantemente que no es el acontecimiento, aquel amigo, nuestro padre... el que nos provoca el malestar emocional sino que es lo que nosotros pensamos sobre ese acontecimiento, sobre el amigo, sobre nuestro padre... Nosotros somos los únicos responsables!!!, nosotros escogemos como queremos encontrarnos.

Con el pasado ocurre una cosa muy curiosa y es que le damos mucho valor, sin embargo, el pasado fue de la única manera que pudo ser y el futuro será de la única manera que podrá ser. Sobre el futuro  aún tenemos alguna posibilidad de trabajo, pero anclarnos en el pasado es muy absurdo porque por mucho que nos empeñemos no lo vamos a poder cambiar. El acontecimiento pasado no es el que nos causa una perturbación sino que soy yo el responsable de mantener esa perturbación en mi cabeza. Tenemos que desconectar lo que ocurrió con lo que pasa ahora en nuestras vidas.

Igualmente, muchas veces tenemos la creencia irracional de que si en el pasado hubiera tomado la alternativa que no tomé las cosas me hubieran ido mejor. Eso es totalmente falso porque no tenemos ninguna prueba de que las cosas nos hubieran ido mejor, también solemos tener por ahí la creencia irracional de que "o sí o sí, siempre debo escoger la buena elección"... En definitiva tenemos muchas creencias irracionales relacionadas con el pasado.

Aquí van algunas creencias que nos pueden servir para cuestionar esas creencias irracionales relacionadas con el pasado:

- Lo que es pasado ya está dicho y hecho. Lo que es importante es lo que puedo darle a mi presente y a mi futuro.

- Es mejor concentrarme en lo que estoy haciendo hoy, en vez de concentrarme en lo que hice o no hice ayer.

- Es mejor ocuparme en el presente, en lugar de preocuparme acerca del pasado.

- El pasado ya no va a ser mejor, ya pasó.

- Las malas decisiones que se tomaron en el pasado no tienen por qué repetirse en el presente.

- Porque algo pasó una vez, no significa que tenga que seguir pasando.

- No puedo reescribir la historia y cambiar las cosas que pasaron.

- Reclamar por las injusticias del pasado no va a hacer que nos sintamos mejor.

- Haber sido tratado, injustamente, en el pasado es una de las razones importantes, para tratarme a mí mismo justamente, en el presente.

- Puedo usar lo que no me mato en el pasado para hacerme más fuerte, emocionalmente, en el presente.

- El trato de algunas personas hacia mí como si yo no valiera, no significa que yo no valgo. Lo que alguien dice no es automáticamente cierto.

- Sentir lástima por mí mismo, enojo con los otros, culpa o vergüenza sólo me ayuda a mantenerme lejos de la felicidad en el presente y en el futuro.

- Lo que yo me diga a mí mismo en el presente es mucho más importante que lo que los demás me hayan dicho en el pasado.

- Las experiencias pasadas no me representan. Representan vivencias, que he experimentado, pero no me hacen mejor o peor persona.

- Mi pasado no es mi enemigo. Mi enemigo es la manera como yo pienso sobre mi pasado.

- Lo que me ha pasado es importante, pero más importante es lo que yo decida hacer con eso.

- Voy a tratar de surgir poniendo mi pasado atrás y cambiando mis pensaientos y sentimientos acerca de eso, pero no voy a lastimarme a mí mismo, si en algún momento no lo logro.

- Vivir bien es la mejor revancha.

Un beso a todos,

Mónica

15 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Mónica!, fenomenales y muy útiles reflexiones. Por mi parte desde hace un tiempo pongo el cartelito de R.I.P. a la parte de mi pasado que no me sirve de forma positiva para el futuro. Y lo hago sin rencor, símplemente "pasó a mejor vida".

    Tengo claro que no podemos (y seguramente no debemos) borrar lo que aconteció porque hay de todo un poco, pero pienso que todo aquello que no nos sea de utilidad para nosotros y nuestra forma de vivir, no tiene porqué tener el menor protagonismo y menos que te asalte cuando le venga en gana. Y si lo hace, que cada vez sea menos, y durante menos tiempo.

    Cuesta al principio, y desconozco si es acertado, pero la verdad es que el saco a la espalda pesa cada vez menos, y avanzo mucho más ligero día a día.

    Eso sí, de vez en cuando viene un fenomenal día "atravesado" y entonces te vienen en tromba ciertos coletazos del pasado más pesado... ¿Un paso atrás?, pues no, al menos eso he aprendido de Rafael, es normal, y pienso que es así sencillamente porque ¡estamos vivos!. Y nada más, no le demos más protagonismo. Ya se irá.

    Nuevamente gracias Mónica.

    ResponderEliminar
  2. La mente es el principal activo que tenemos para intentar ser los protagonistas de nuestros dias.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, Mónica
    Leo tus palabras y, como siempre, surge un gran bienestar en mi interior.
    Precisamente estoy pasando a formato digital cintas de VHS de hace 16 años, con mis hijos pequeños y surgen recuerdos bonitos y no tan bonitos, que van unidos a la época de las películas. A veces me he dejado llevar por la rabia, al recordar ciertos momentos, personas, hechos desagradables. Pero luego me he dado cuenta que esta es una estupenda oportunidad para "enterrar el hacha de guerra", cerrar heridas y seguir adelante y decirme, como en la canción de Manolo García "lo que pasó ya no existe" y como dices en tu entrada, lo que sí puedo hacer es ser feliz ahora, disfrutar la vida.
    Me alegro mucho cuando hay alguna entrada en el blog.
    ¡¡Muchas gracias por ayudarnos!!
    Besos
    Amparo

    ResponderEliminar
  4. me lo grabo en plan tatuaje!

    ResponderEliminar
  5. Magnífico este post!...Me han encantado todas tus reflexiones Mónica...son tan ciertas!
    Ahora toca intentar aplicarlo...a mi he de reconocer que me cuesta, soy una persona bastante melancólica y a veces abuso del "y si..."
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mónica, me quedo con el presente :-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este aliento de esperanza, es nuestra decision vivir en paz y no recordando continuamente el pasado, cuesta pero se consigue y te hace mas fuerte.
    Enhorabuena por tu post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Comparto todo lo dicho, gracias a todos por recordármelo, así lo creo.

    Además si vivimos el presente sin cargos de conciencia por el pasado, nuestro futuro se construirá mejor, a su vez nuestro nuevo presente generará un pasado sin cargas emocionales, porque habrá sido creado racionalmente sin acumular culpas.

    Muchas gracias! desde que sigo estos posts me acepto racionalmente y me siento mejor conmigo misma, además estoy aprendiendo a entender a los demás al tiempo que aprendo a que las opiniones de los demás no me influyan negativamente afectando a mi bienestar emocional. Qué sencillo era y que difícil me parecía.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Yo no me acuerdo del pasado nada mas que de lo bueno y,mi presente,son las ilusiones del futuro.

    ResponderEliminar
  10. sino estas aqui ahora no estas en ningun sitio
    gracias a todos
    un beso tomi

    ResponderEliminar
  11. Comparto yo tambien lo dicho. Creo que es muy bueno repetírselo cuando nos lo recuerdan tan bien. El pasado es pasado, y hay que dejarlo allí. Hay que enfocar hacia el futuro y proyectar sobre realidades. Es bueno soñar, pero es muy bueno tambien saber que estamos soñando. Por lo tanto hay que pararse sobre nuestros pies, mirar hacia adelante y con lo que tenemos ir armando nuestro futuro. Es bueno, no quejarse y mejor aun sonreir desde muy adentro.
    Besos a todos y Gracias por poder participar, Alejandra

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita frase Tomi!
    La voy a pegar en la nevera para que no se me olvide!!

    ResponderEliminar
  13. SEÑORAS Y SEÑORAS A PARTIR DE LO QUE LEIDO..... HE VUELTO A VIVIR..... SALUD EMOCIONAL PARA TODOS!!!!!!

    ResponderEliminar