lunes, 9 de julio de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA.

Hola a todos, el pasado martes día 3 de julio tuvo lugar la última tertulia antes de las vacaciones. Tratamos el capítulo número 10 de "El arte de no amargarse la vida". Fue una tertulia muy participativa, dónde volvimos a conocer a gente nueva estupenda. Después de la tertulia nos fuímos a una terracita a comentar la jugada y fue un rato muy muy agradable. En ese momento tan agradable organizamos la siguiente salida del grupo Tertulias que será, si no hay cambios, el fin de semana del 20, 21 de octubre. Marie France y Jordi nos han propuesto hacer una excursión nocturna que empieza en las playas de Barcelona!! Pero, ¿qué más podemos pedir?


Una vez más os quiero dar las gracias a todos los participantes,  gracias por las vivencias que nos contáis!!


Por cierto la próxima tertulia será el día 2 de octubre, en este tiempo no os olvidéis de ir haciendo los deberes!!!  Os dejo con los apuntes que repartimos el pasado martes:


TERTULIA DEL 3 DE JULIODE 2012. RESUMEN DEL CAPÍTULO 10 DEL LIBRO "EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA" DE RAFAEL SANTANDREU.


-          Un ejercicio muy bueno es fijarse en las personas que se caracterizan por su fuerza y buena salud mental. Hacer este ejercicio da fortaleza emocional.


-          Se trata de observarles para aprender por modelaje. Al parecer tenemos todo un grupo de neuronas en el lóbulo prefrontal especializadas en aprender por modelaje.


-          Hay auténticos campeones de la racionalidad que tienen que ser nuestros modelos. Entre estos campeones están por ejemplo Stephen Hawking y  Cristopher Reeve (Superman).


-          Estas personas nos enseñan que es posible sentirse bien en prácticamente cualquier condición porque el ser humano tiene esta cualidad. La mente es  flexible y ahí está la clave del bienestar emocional. Tenemos todas las herramientas para cambiar el chip.


-          El origen del neuroticismo está en valorar las cosas de manera terribilizadora. Pero hay personas que no terribilizan en situaciones realmente duras. Entonces ¿cómo no vamos a ser capaces de hacerlo nosotros?


-          Stephen Hawking  con ELA (esclerosis lateral amiotrófica) es capaz de ser feliz!!!. Cuando le diagnosticaron esta enfermedad cayó en una profunda depresión, pero un día se levantó y dijo: "Basta ya", y no se lo dijo al universo, a los médicos... se lo dijo a sí mismo, a su mente!! Decidió que no iba a desperdiciar los pocos años que le quedaban quejándose!!


-          Construyó una nueva filosofía personal que se podía resumir en: "QUEJARSE ES INÚTIL Y UNA PÉRDIDA DE TIEMPO"


-          Pensó que aún cuando le faltase la movilidad podría hacer cosas maravillosas. Iba a aprovechar cada minuto que le diese la vida como un regalo!! Podría seguir estudiando el Cosmos que era lo que a él le apasionaba!!


-          Así que con esta nueva filosofía de vida se puso a trabajar y se convirtió en un gran científico, se casó, tuvo dos hijos... cada vez que su enfermedad avanzaba, él se decía  si mismo: "Quejarse es una pérdida de tiempo". La gente que le conoce dice que desprende  una gran positividad.


-          Stephen Hawking, es capaz de valorar lo bueno que tiene y pensar que hay gente peor que él (en este caso pocos, pero los hay), él valora mucho que su enfermedad le haya permitido seguir con el estudio del Cosmos.


-          Incluso ha llegado a decir "que ahora es más feliz  que antes". Siempre dice que hay salida de cualquier agujero negro. Porque él consiguió salir y luchar!!, es un héroe de su propia vida.


-          ¿Qué nos diría Stephen Hawking de nuestras quejas?, ésta es una gran pregunta.


-          Cristopher Reeve (Superman), tuvo un accidente y sólo podía mover la cabeza, pensó en planear su muerte y su esposa le dijo que le apoyaría en todo lo que él decidiese. Pero entonces decidió vivir y aprovechar su vida haciendo cosas que no había hecho antes.


-          Decidió: Cuidarse él, crear una fundación para la investigación de su enfermedad y amar a su familia.


-          Es de gran importancia no dejarse vencer por la negatividad, por la salud física y por la salud mental. Porque la negatividad se expande!!


-          Es interesante que nos centremos en lo que tenemos y podemos hacer y no en lo que no tenemos y no podemos hacer.


-          Estos dos hombres descubrieron la clave del bienestar emocional y es que ya poseemos todo lo necesario para tener una vida muy buena.


-          La mayor parte de as razones por las que nos lamentamos suelen ser humo. Lloramos muchas veces por tonterías que no son necesarias para la felicidad.


-          Incluso estando paralizados podríamos aprender a tener una vida emocionante.


-          Se trata de no quejarnos y de hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué nos dirían Cristopher Reeve  y Stephen Hawking sobre mis quejas?. El hacernos esta pregunta baja nuestra terribilización.


 

9 comentarios:

  1. Hola Mónica, la respuesta a esa pregunta es que realmente somos tontos, porque nuestros problemas o nuestras angustias no tienen nada que ver con cosas tan importantes, leer este post me ayuda a ver que terribilizo por tonterías,y si algo he aprendido desde que os leo, es que quejarse no vale para nada y amargarse la vida con terribilizaciones tampoco, porque no resolvemos ningún problema, es más ganamos uno, tenemos que añadir nuestra angustia al problema que ya teníamos. Dime una cosa, pensar que los días nublados nos afecta a nuestro estado de ánimo es irracional? es que los días que están así ( últimamente en Galicia tenemos muchos de esos días) yo me encuentro peor. Por otro lado pienso que yo puedo cambiar ese chip, debería dar igual el color del día, creo que tengo que cambiar el color del cristal con que lo miro.

    Aunque no haya más tertulias hasta octubre, no os olvideis de seguir escribiendo en el blog, a mi me ayuda muchísimo leeros, muchas gracias y biquiños

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, que tú te encuentres peor o mejor no depende del clima. Muchas veces nos desresponsabilizamos de nuestras emociones. Nosotros somos los únicos responsables de nuestro estado de ánimo. Nuestras emociones dependen de lo que estamos pensando, de nuestro diálogo interno. Ya lo dices tú muy bien, hay que cambiar el chip, un día nublado tanto en nuestra mente como por la climatología puede ser el día más bonito de nuestras vidas, sólo depende de lo que nos estemos diciendo a nosotros mismos.

    Cuando te venga el pensamiento de: claro, como está el día nublado pues es normal que esté así... tú misma te tienes que decir a ti misma: y una porra, la culpa no es del clima, ni de que estoy muy enferma ni de que me debería tomar algo... no!!! la única responsable de mi estado soy yo y como tal voy a intentar ver lo bueno que puede tener un día nublado!!, nuestra mente es flexible, esa es la gran noticia, si nos esforzamos el día nublado pasará a ser el más soleado.

    De todas formas a veces estas cosas nos pasan y nuestro trabajo algún día no nos sale tan bien, no pasa nada al día siguiente aunque esté nublado nos saldrá mejor.

    Un beso Cristina!

    ResponderEliminar
  3. Buena idea ir de excursión nocturna, yo me apunto ha de ser muy bonito. Es cierto que hemos de quejarnos menos por cualquier cosa, si se estropea el calentador del agua nos ponemos furiosos y nunca nos paramos a pensar un momento en que a diario tenemos agua caliente lo cual ya es un lujo en muchos paises.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gisela Moreno L.

    Hola Monica como estas, estoy comenzando el libro y me parece magnifico, de mucha ayuda (en los primeros capitulos he reconocido algun que otro terribilitis), como quisiera estar cerca de ustedes y asistir a las tertulias, me parece maravilloso. Imaginate vivo en Estados Unidos., algun dia podre visitar Espana, como quiero conocer Madrid y todo lo que lo rodea. Me siento magnifica con la ayuda de este libro. Saludos y abrazos.
    Yo seguire escribiendo algunas ideas acerca del libro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gisela!!!, qué bien que leas nuestro blog!!, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos!!, es genial!!

    Aunque estemos un poco lejos, no importa, tú también formas parte de nuestras tertulias y de nuestra Escuela!!, aquí tienes nuestro blog para expresar lo que te apetezca.

    Un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  6. hola Monica, gracias por este post, tambièn yo acabo de empezar con el libro, voy bastante lenta pero me està siendo muy ùtil asì que para adelante. Un abrazo fuerte y me alegro de conectar con vosotros, aunque sea a travès de este espacio. Ademàs, me ha parecido muy ùtil lo de quejarnos un poco menos, cuando dejamos que nuestra felicidad depende de lo que no depende de nosotros, tenemos un problema.

    ResponderEliminar
  7. hola a todos pido lo mismo que los anteriores , que sigais escribiendo ayuda mucho, yo estoy intentando superar mis miedos pero reconozco que es un trabajo duro es como un partido de tenis en tu mente y los dias bajos leer este blog me ayuda mucho gracias a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica: Les cuento que también estoy lejos geográficamente de Ustedes, soy de Buenos Aires, Argentina; pero a partir de leer el blog me siento más cerca. Felizmente conseguí el libro en mi país, lo voy leyendo y descubriendo muchas posibilidades de no terribilizar algunos temas.
    Te cuento que hace unos tres años, estando de vacaciones con mi familia en Valdivia, Chile; me asombró ver en el hotel en que me alojaba a Stephen Hopkins! Un poco por respeto y otro porque celebraba su cumpleaños ese día, sólo me acerqué unos metros a su grupo y lo observé en silencio. Lamento no haberme animado a comunicarme con él, felicitarlo por su obra maestra: vivir con tanta fuerza.
    A veces las cosas pasan por "causalidad", ya que en ese año recibí un diagnóstico de salud muy complicado y ver a ese hombre desplegando actividades, viajando, dando conferencias más allá de sus limitaciones; colaboró para que replanteé algunas situaciones de vida considerando que somos nosotros los que construimos nuestra historia.
    Me encantaría poder volver algún día a la multicultural Barcelona y participar en sus encuentros.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vivi, qué genial que sigas también nuestro blog!! Es una suerte que lo siga tanta gente!! Todas las aportaciones son estupendas.
    Ostras Vivi que curioso que vieras a Stephen H. y que ese encuentro te sirviera luego. A veces se nos olvida que hay mucha gente mucho peor que nosotros y que tiran adelante y felices!! Es interesante aprender de ellos.

    Vivi, creo que Rafael irá a Argentina en septiembre, él nos lo confirmará mejor y seguro que lo anuncia en el blog. Si tienes oportunidad no te pierdas alguna de sus conferencias porque te van a encantar, es incluso mejor el escuchar a Rafa en directo que leer el blog!! Je,je... Y así puedes aprovechar para preguntarle dudas que te surjan.

    Si algún día vienes a Barcelona no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

    Un beso muy fuerte y muchas gracias por participar!!

    ResponderEliminar