martes, 31 de julio de 2012

SOBRE LA ANOREXIA

Hola, amigos!
La semana pasada estuve en el programa Espejo Público hablando de la anorexia. No me dieron mucho tiempo, pero intenté transmitir la "necesititis" que les aqueja a las chicas que quieren adelgazar como sea.
http://www.antena3.com/videos-online/programas/espejo-publico/quien-pone-limites-anorexia_2012072700036.html
Un abrazo!!
Rafael

14 comentarios:

  1. Buenas tardes

    Estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto a la necesidad de adelgazar cuando tienes anorexia, porque crees que sino no vales nada.

    Pero qué ocurre cuando una vez superada la enfermedad, con un peso acorde a tu estatura, lo que buscas es llevar una alimentación sana para no engordar y mantenerte en tu peso.

    ¿Es incorrecto querer mantener el peso o sería una persona con la cabeza mejor amueblada si me diera igual como alimentarme y engordar algún kilo?.

    Te lo pregunto, ya que es una idea que me atormenta y me hace sentirme vacía por dentro, superficial.


    Muchas gracias de antemano

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo cuido un poco lo que como y hago deporte y me mantego delgado, fuerte y fibrado (toma ya auto-piropo!)... y lo hago sin obsesionarme para nada. La buena forma física es cuestión de hábitos a largo plazo, introducir cambios saludables uno por vez: por ejemplo, comer muy poco pan; o no tomar refrescos... poco a poco te acostumbras a una comida más sana permitiéndote una o dos veces por semana la transgresión... Con una o dos transgresiones fuertes a la semana, no se engorda nada! El cuerpo se mantiene en su líneam perfectamente...
    Rafael

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por responder.

    Me gustaría preguntarte 2 cosas. Yo las voy a escribir pero si no las puedes responder, lo comprendo.

    1. Hasta que punto cuidar la alimentación, ir al gimnasio ...... para no engordar, no implica que nos fijamos mucho en el físico, más que en como somos como personas.
    Te lo digo, porque por mi trabajo trato con personas y he llegado a escuchar : " creo que si engordo unos kilos voy a estar más fea, no voy a gustar, no voy a encontrar pareja, me voy a encontrar peor". Hasta incluso la persona que lo dijo, sentirse mal con ella misma por pensarlo.

    Como ver esto de otra forma cuando por ejemplo si adelgazas todo el mundo te dice que bien estás, ¿qué ocurre que antes con unos kilos de más no estaba bien?.

    2. Dices que todas las personas somos iguales, ya que todos tenemos capacidad para amar. Mi duda es y las personas que maltratan a otras ya se física o psicológicamente, incluso llegando a matar, ¿dónde está su capacidad de amar?. Es que no lo comprendo.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS de antemano y enhorabuena por la forma en que ves la vida. Ojalá yo tuviera las ideas tan claras como las tienes tú.

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy asidua lectora de su blog porque me parece muy interesante. Nunca he hecho ningún comentario pero esta vez no me he podido contener.
    Lo primero explicarle que este comentario no es para criticar su trabajo ni mucho menos ya que me gustan mucho sus explicaciones, sino para darle una especie de consejo o una alarma para que tenga cuidado.

    Soy una madre que tiene una hija con anorexia hace muchos años, la tiene controlada en cuanto a alimentación porque estamos pendientes de que coma para que no llegue a la extrema delgadez que llego en su día, pero que ahora esté en su peso "relativamente" no quiere decir que está curada como nos dijo el psiquiatra ya que además ese trastorno se le junta con un trastorno obsesivo que nos dijo el psiquiatra en su momento que es muy normal en estas patologias (hasta le dijo que no era conveniente que fuera a un gimnasio ya que lo ha intentado reiteradas veces).

    Le hago esta breve introducción porque me estoy dando cuenta por los comentarios publicados que me parece que no están siendo del todo sinceros quien le escribe, se lo digo porque mi hija hacía lo mismo hasta el punto que tuvimos que bloquear las páginas que tuvieran palabras como anorexia, se hacía pasar por una persona curada y ponía en boca de otros cosas sólamente con el fin de escuchar lo que ella quería escuchar, le aviso porque parece que cuando leo a la persona del otro post es como si estuviese oyendo a mi hija. Y fueron recomendaciones del psiquiatra porque se estaba desmandando, ya que luego utilizaba esa información obtenida en webs, blogs,...en contra nuestra (decía que le alimentabamos mal, que la comida que preparabamos en casa no era equilibrada, que si necesitaba hacer ejercico porque era saludable,.....le podría contar mil y una más) porque la otra persona con toda su buena voluntad creía que estaba tratando con una persona sin ningún problema.

    Le vuelvo a insistir que no es por criticar su trabajo, al contrario usted por ayudar sin saber quien es la persona que le consulta realmente (sin saber realmente su diagnóstico) puede, sin darse cuenta, estar haciendo un daño a esa persona, a sus familiares y a muchas otras que lo leen porque tienen un grave problema con respecto a su relación con la comida. Se lo digo con el corazón en la mano porque nosotros hemos pasado un calvario y seguimos en ello.

    No sé si va a publicar mi comentario, pero se lo agradecería para que lo leyeran y en un tiempo prudencial quitara todos los comentarios porque pueden hacer daño a personas que no están bien y a sus familiares que sufren mucho, se lo puedo asegurar.

    Le doy muchas gracias por adelantado como madre, un saludo.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es cierto que Lula al final de su mensaje, dice que siente "atormentada, vacía y superficial" sólo por el tema ése de si cuidar la alimentació o no... eso paree indicar que no etá curada como ella dice... porque a nadie le sucede eso con esos pequeños dilemas si no está obsesionado con adelzagar y el peso.
    Lula, necesitas más terapia y cambiar más el chip respecto a la belleza y el peso.
    Ánimo, que lo estás haciendo muy bien, pero has de seguir.
    Beso!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  6. Querida Lula,
    La gente te dice: "Qué guapa estás tan delgadita"... pero tú lo exageras; tu lees: "Por fin estás guapa y no como antes que eras una vacaburra fea e inútil"... A la gente le parece bien estar "un poco" más guapo (estar mucho más guapo de lo que uno realmente es, no se puede... ni con botox), pero como un detalle, una anécdota... nada importante... es como: "Anda, hoy está lloviendo"... O "he visto una peli muy divertida"...

    Por lo tanto, querida Lula, tienes que machacar mucho más esas ideas superficiales de que la belleza física es importante. No lo es: es una chorrada que casi no aporta ninguna felicidad. En cambio, salir a la naturaleza, hacer cosas artísticas, tener súper amigos, aprender, etc. etc. joder, eso sí que la da... Olvídate de esa tontería de la belleza y trabaja por lo que de verdad vale la pena...

    b) la gente tiene "la capacidad de amar"... que la haga efectiva o no, depende de lo locuelos que estén en ese momento... pero está demostrado que asesinos han cambiado y se han transformado en personas casi santas... el potencial está ahí... pero a veces enfermamos, esa es la verdad.
    Rafael

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    sí es cierto que he tenido y no descarto que tengo por determinadas ideas que aún me atromenta, esta patologia. Cosa que me hace sentir bastante mal.

    El motivo de poner mi 2º post, es porque sí he escuchado lo que puse a gente que le doy clases y no me considero preparada como para dar una respuesta.
    Además mi intención era poner objetividad a ciertas ideas que he ido metiendo en mi mente , e intentar comprender el sentimiento de culpa que tengo por caer en esta enfermedad.

    Me gustaría pedirle perdón por haberle hecho recordar lo mal que lo ha pasado o está pasando con su hija. Lo siento, de verdad.

    Un saludo y ojalá su hija se recupere del todo y pueda llegar a ser feliz consigo misma, sin tener conflictos internos.

    Gracias por contar la realidad de esta enfermedad.

    Rafael, un saludo para tí tamibén y muchas gracias por los ánimos.

    La verdad, que ojalá tuvieras consulta donde vivo o yo estuviera en Barcelona, ya que para mi sería un gran logro personal poder borrar determinadas ideas que tengo.

    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,
    Tengo una hija de 14 años diagnosticada de anorexia nerviosa purgativa, ha estado ingresada en la UTCA de Albacete, ahora está en casa con nosotros, pero vemos que no se recupera totalmente, quiere ponerse bien pero todos los días necesita hacer mucho ejercicio para poder comer tranquila, evita todos los alimentos que contienen azucar, no prueba ningún dulce, y veo que de nuevo está perdiendo peso, no se como actuar, me gustaría, si es posible que me aconseje qué puedo hacer para evitar que haga tanto deporte y cómo dirigirme a ella para poder ayudarla.

    Saludos y muchas gracias, Maribel.

    ResponderEliminar
  9. Exste asunto es delicado. Haz dos cosas: prepara un discurso para ella con información tétrica acerca de la anorexia; enséñale fotos de chicas mega anoréxicas y léele relatos del tormento por el que han opasado. Asústala. Todavía tiene una edad en que si la asustas a tiempo, frenan y dejan de hacer el tonto.
    Si no funciona esto, llévala a un psicólogo de manera permanente hasta que se cure.
    Abrazo!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,
    Lo de las fotos y relatos ya lo hicimos y no funcionó, así que la llevaré a un psicólogo lo antes posible.
    Muchas gracias.

    Un abrazo!
    Maribel

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, mi hermana tiene anorexia nerviosa, no vomita, come lo necesario para seguir viviendo y hace todo el deporte posible para quemarlo. Ha ido a psicólogos, ha estado ingresada, en casa mis padres han intentado diferentes métodos para que se mejore, pero no le sirve para NADAAAAAA.
    Hasta que no quiera ponerse bien, no se curará, pero ¿Cuándo lo pensará? Hablo con ella, me invento técnicas que a veces funcionan, pero cada vez menos, ya me estoy hartando. Ahora tiene una actitud muy agresiva, y realmente está jodiendo (perdón por la palabra, pero es la que es) a la familia entera. A mis padres les está destrozando psicológicamente, incluso a mi abuela. A mi no porque aunque sea mi hermana y la quiera muchísimo, no me va a fastidiar la vida, me afecta un poco, claro que sí, pero lo justo. De todas formas quiero ayudarle como sea, quiero hacerle entrar en razón, pero su falsa idea de lo que es la felicidad parece que le controla.
    ¿qué puedo hacer?

    Un saludo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ángela
    ¿Por qué no le regalas mi libro y que se lo lea? Quizás con eso, abra una puerta... Otra opción es asustarla a saco pasándole algún video de una anórxica realmente mal y luego que vaya a un psicólogo cognitivo.
    Abrazo!
    Rafael

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Tuve a mi hija del medio con Anorexia, estuvo ingresada, la enfermedad ha durado más de 2 años en su etapa fuerte, ahora ella ha llegado a un peso adecuado, pero sigue comiendo cosas medias raras (avena, claras de huevo, mucho pollo,polvos de proteínas, verduras, etc, ), aunque come las comidas normales de la casa.Se ha metido en un gimnasio nuevamente, yo la peso, sólo ha bajado 300 grs, pero me da terror que empiece a comerse la cabeza nuevamente en los malditos gimnasios.
    Su hermana mayor, que era completamente "normal", también se ha metido a un gimnasio, pasó de comer de todo a preocuparse por lo que comía y me ha llegado a decir que ella no cenará más en casa, pues mi comida no le hace estar bien.
    Ya ha bajado 2 kilos y tengo terror que le pase lo que a su hermana.

    ResponderEliminar
  14. Es muy comprensible tu preocupación Cecilia, pero tú no lo puedes controlar todos, sigue ocupándote en lo que puedas pero deja que las cosas fluyan y ya veremos lo que nos tiene preparado la vida. Si intentamos controlarlo todo nos vamos a bloquear y la ansiedad va a poder con nosotros.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar