lunes, 11 de junio de 2012

VENCER EL TEMOR AL ABURRIMIENTO

Una nueva intervención en Para todos la 2. Hoy hablamos del miedo al aburrimiento. Es un tema super importante, aunque no sé si hemos podido transmitirlo. Ahí lo tenéis. Un abrazo!!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu/1433343/

Rafael

16 comentarios:

  1. hola a todos, he visto la entrevista, he dejado un mensaje en facebook, pero lo vuelvo a decir aquí.
    La entrevista me ha gustado, pero hay algunas cosas que no veo claras, el aburrimiento de vez en cuando está bién, pero cuando estás toda la semana trabajando y los niños etc... el fin de semana apetece por supuesto estar en casa, pero también salir,ir con amigos...Si tu pareja no le gusta nada salir ni relacionarse que haces? te quedas en casa por norma o vas siempre sol@ a todos los sitios? Como decía Rafael en la entrevista el aburrimiento puede llebar a adicciones, o mejor dicho el no saber aburrirse puede llebar a adicciones, pues lo mismo pasa cuando siempre has de ir so@ a los sitios conoces otra gente , haces cosas que luego explicas a tu pareja,¿ pero eso no conlleba un peligro de individualidad respecto a la pareja?
    me gustaría que alguien me dijera que piensa y si están de acuerdo , se que si la persona está conviviendo con esa persona es porque quiere por supuesto, siempre hay la persona quew te dice que si no te gusta lo dejes y punto.
    un abrazo
    tere

    ResponderEliminar
  2. He visto una parte de la entrevista. La afirmación de la "educación de los bebés y los niños ha de basarse en aprender a conjugar el verbo aguantarse", me ha sorprendido. Qué triste que ese verbo sea el hilo conductor o base de la educación, no?
    Dejando a un lado mi reacción, puedes por favor indicar la base científica que ha conducido a esta afirmación? Gracias de antemano.
    Diana

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, la conjugación del verbo "aguantarse" es sólo una parte de la educación. La otra es que el amor, la colaboración y el disfrute por la vida son las mejores herramientas para ir por la vida y muchas otras virtudes... Pero, como se dice, lo cortés no quita lo valiente... La educación tiene varias cuerdas, no solo una y, sin duda, la del verbo "aguantarse" es una de ellas.
    Para aprender sobre ello, podemos acudir a libros del psicólogo Andrea Fiorenza o la misma Supernnany!!
    Aburrirse no tiene nada de malo!!

    ResponderEliminar
  4. He visto la entrevista y me ha parecido genial, a parte de que me estoy leyendo el libro “El arte de no amargarse la vida” y también me está pareciendo genial! Estoy estudiando psicología y acabo de salir de un examen oral de fisiología, y la profesora me ha dicho: Anna te tienes que expresar mejor. Y he visto la entrevista y he pensado: así es! Así me tengo que expresar y aprender a hablar con tanta claridad! Y entre eso y entre que siempre que leo un trozo del libro me siento más feliz, he pensado… como puedo hacer yo par que este hombre se sienta mejor? Pues diciéndole que él me está sirviendo de motivación para muchas cosas! Y por eso quería felicitarte por todo lo que estás haciendo que me parece muy bueno y constructivo para cualquier persona que quiera mejorar un poco mas su vida!

    ResponderEliminar
  5. Me parece vergonzoso que pueda salir una persona que dice ser psicólogo en la televisión diciendo que las conductas adictivas proceden del aburrimiento. Estudia un poco chico y descubre lo que es la dopamina y cómo afecta en el cerebro antes de decir esas chorradas. No lo digo para faltar, pero es que me parece increíble lo que he escuchado de este hombre. Por favor, edúcate.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista Rafael. Desde luego tienes mucha razón con lo de los niños, por lo menos los míos se pasan el día activos entre el colegio y las actividades, el mayor se lo pasa mal cuando está aburrido. Yo le digo que coja un libro o se eche una siesta, hay que tomarse las cosas con más tranquilidad y dejar de correr.
    Tere, yo buscaría hacer cosas con mi pareja de vez en cuando, potenciad las cosas que os unen, pero no veo ningún problema en que salgas sin él de vez en cuando también. Es más eso lo veo muy bueno.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista. Hace un tiempo que la gente me pregunta que hago por las tardes en mi casa. Siempre hay algo que hacer pero básicamente he aprendido a no pensar en llenar la tarde con actividades que a lo mejor no me apetecen y no pasa nada! No todo el mundo lo entiende.

    ResponderEliminar
  8. ‘yo me aguanto, tu te aguantas, nosotros nos aguantamos...’
    A mi me ha encantado.
    Quizás porque a mi hija a parte de con mucho cariño y apoyo, también la hemos educado en ‘esto no’... y hoy es una persona, independiente, responsable y feliz.
    ‘Aguantarse’, literalmente no suena bien.... pero creo que la mayoría hemos entendido que quería decir Rafael.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo he pasado una larga temporada de baja en mi casa por problemas de espalda... Y la frase que más me repetía la gente era "y que haces todo el día?? Uy yo me moriría todo el día en casa sin ir a trabajar!"
    Increíble, no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ah! Por cierto... Hasta no hace mucho... Yo también lo pensaba, ahora lo veo totalmente diferente!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tere, ¿y dónde está escrito que tengas que ir a todos los sitios con tu pareja?. A veces dejamos de hacer cosas de manera muy absurda. Sinceramente, creo que es muy sano encontrar espacios en común con la pareja, pero también es muy interesante el hacer cosas por separado, podemos tener una vida mucho más vibrante!!!, si realmente nos interesa el bienestar de nuestra pareja, disfrutaremos mucho cuando nos explique lo bien que se lo ha pasado haciendo actividades en las que no estábamos nosotros.

    A veces nos inventamos obligaciones y lo único que conseguimos es amargarnos la vida. Podemos ser mucho más felices con nuestra pareja si no obligamos al otro a nada. Menuda pesadilla pensar que porque sea mi pareja voy a tener que hacerlo todo absolutamente con esa persona!!!

    Puedes estar con una persona y no compartir muchas aficiones ni gustos y sin embargo estar muy bien!!! ¿qué hay de malo en ir a los sitios sola sin tu pareja?, sinceramente, si al otro no le gusta lo que a mí, prefiero que busque su disfrute haciendo otras cosas a que venga conmigo por obligación!!, el que no venga conmigo no significa que me quiera menos.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, a mi me gusta aburrirme, no siempre puedo.
    Rafael, me gustaría que algún día tocaras el tema de la negatividad, ¿es verdad que las personas negativas te quitan toda la energía?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Puedes explicar cómo se relaciona científicamente el aburrimiento y las adicciones, me interesa este asunto.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Núria!
    Pues nos quejamos demasiado de las personas negativas. Si aplicamos el amor y el humor, no te afecta. Mi hermano Gonzalo es un maestro en esto y cuando nuestro padre despotrica por algún tema de política o similar, él siempre es capaz de decir algo gracioso con lo que nos partimos todos... Pero con mucho amor, claro!
    Rafael

    ResponderEliminar
  15. Claro, las personas con mucho miedo al aburrimiento, es fácil que tengan conductas adictivas ya que ante la idea de aburrirse, prefieren cogerse a una actividad segura que les reporte cierto placer. Por eso, la meditación budista les va tan bien porque nos enseña directamente que no pasa nada con el aburrimiento, con no hacer nada.
    Rafael

    ResponderEliminar
  16. Me disgusta el comportamiento de mi cuñado; siempre hay que pagarle su comida, su bebida.... Es un gorrón.
    Además trabaja y no necesita.hacer eso a su propio hermano Me gustaría que lo supieran los demás sin tener que decirlo.
    Ya he perdido la esperanza de que algún día pague su parte en una comida.

    ResponderEliminar