martes, 16 de agosto de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA ALEGRÍA DE COCINAR...

Hola a todos, hoy  os escribo desde un pueblo de la meseta castellana, un pueblecito de la provincia de Burgos, en la Ribera del Duero, que está rodeado de campos de trigo, en medio de la nada, dice la gente que viene por primera vez... La primera ciudad un poquito importante, está a 30 Km!! para que os hagáis una idea, no hay ni una tienda en el pueblo!!, Pero lo que parece que es la nada tiene una gran vida y belleza, os animo a que visitéis estas tierras porque son espectaculares!!!

Uno de los mayores placeres de esta vida para mí, es despertarse prontito, sobre las 7 de la mañana y salir a pasear por esos campos de trigo, suele hacer un frío tremendo aún en verano, aquí en Burgos es lo que toca, pero es un gran placer sentir ese frío en la cara... entonces vas descubriendo los árboles centenarios salteados entre los campos de color amarillo, ves volar a los buitres, en estas tierras hay colonias muy importantes, también te sueles encontrar algún zorro... todo un espectáculo, os lo aseguro!!!, es genial que aún queden lugares en los que el hombre ha respetado la naturaleza, tenemos mucha suerte!!! Es un paraíso para los adultos y para los niños significa vivir las vacaciones en libertad, en pleno contacto con la naturaleza.

Hoy me gustaría hablaros de algo que me ha pasado aquí. Cuando venimos a veranear a este pueblecito nos alojamos en la que fue la casa de mis abuelos, allí nos juntamos gran parte de la familia. Mi familia es numerosa y esa casa es la casa de todos, una casa antigua de pueblo en la que cabe todo el mundo. Pues bien, hay veranos en los que coincidimos muchos y otros en los que no tantos, pero siempre hay que compartir las cosas de la vida diaria con bastante gente.

Hasta este verano yo siempre había tenido un sentimiento especial al tener que compartir la vida diaria con mis primas, cuñadas, tías... y es que siempre me había sentido inferior a ellas. Me explico, siempre les veía como que se organizaban mucho mejor que yo con sus niños, con la comida, con la casa... siempre me tenían que esperar cuando íbamos de excursión con los niños, yo nunca participaba en las tareas de la comida, ni comprar, ni cocinar... por una ley familiar inventada no sé por quien, sólo ayudaba en la limpieza y ya está...

 Ellas son tan resolutivas que tampoco me pedían ayuda y eso en vez de tomármelo relajadamente y disfrutar que me hicieran la comida, pues aún me argumentaba más mi creencia irracional: “Menuda joyita estás hecha Mónica, no sabes gestionar nada y por lo tanto nadie cuenta contigo, además necesitas a tu familia para tus vacaciones, vas a remolque...” y me hacía sentir mal, me lo pasaba muy bien porque me encantan estas tierras de Burgos, pero por otro lado me sentía muy inferior al resto de mi familia...

Pues bien, este verano se ha dado una circunstancia familiar y parte de la gente que siempre se encargaban de la casa y que venían cada año, no han podido venir, entonces yo o sí o sí, si quería venir pues me tenía que encargar de la logística de la casa junto con otra prima. Cuando me enteré que no iban y me imaginé la situación: Dar de comer a un montón de niños!!! me entraron nervios, y pensé: “Qué horror!!, yo no voy a ser capaz, lo voy a hacer fatal!!!, casi prefiero trabajar que esto!!”. Yo me había creído tanto mi creencia irracional de sentirme inferior a mi familia que hasta me veía incapaz de hacer esas tareas!!!

Estuve a punto de no venir, vamos, a puntísimo y organizar mis vacaciones en otro sitio. Pero pensé: “Mónica este es el momento de crecer y ver que tú puedes cuidar y dar de comer a todos los niños que te echen y de llevar las cosas de esa casa!!!, no necesitas a nadie, venga vamos a intentarlo!!, porque como las abuelas no van a comer, pero hambre tampoco van a pasar y, aquí hemos venido a disfrutar de la compañía de todos, no a comer los platos del Ferran Adrià”. Total que aquí estamos, yo cocinando una parte del día para 10 personas, pero la buena noticia es que estoy contenta y disfrutando!!. Increíble!!, yo disfrutando de la cocina!!

Es curioso ver cómo nos inventamos las creencias irracionales, pero a veces nos cuesta un poco el darnos cuenta de ello. Tenemos esa costumbre de valorarlo y clasificarlo todo y, yo tenía muy metido que en lo relativo a las cosas de casa, a los niños, a la organización, a la comida... yo era muy inferior a mi familia... y el hacer peor las cosas de casa para mí era algo malo. Esto es una creencia muy irracional puesto que primero, no podemos ser perfectos en todo y yo para los temas de la casa, pues es verdad, no soy la mejor ni mucho menos. Pero esto lo tengo que llevar con mucho orgullo, no castigarme por ello y no tener miedo a hacer las cosas. Volvemos otra vez al orgullo de la falibilidad. Chicos, vamos a sentirnos orgullosos de nuestros fallos y, segundo vamos a dejar ya de compararnos con el resto de la gente, todos tenemos el mismo valor, nadie es mejor persona que otro y menos por saber cocinar mejor!!

Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y llevar con orgullo nuestros fallos. Yo soy bastante mala cocinando, eso es una realidad, pero es muy absurdo compararnos con los demás porque seguro que encontraremos siempre a gente que hace mejor las cosas que nosotros. Además si fuéramos perfectos en todo sería muy aburrido!!!

El primer día los niños me decían: Mónica, cocinas un poco mal, no?  Porque además este rumor fue extendido por la familia (y yo también he contribuido a ese rumor...) Y yo tan contenta les dije: Pues sí chicos, es la realidad, yo creo que no moriréis envenenados este verano, pero si pensáis que no lo vais a soportar, os doy permiso para volver a Barcelona si queréis... je,je, por ahora nadie ha decidido volver...

Un beso a todos,

Mónica

9 comentarios:

  1. Buenísima oportunidad!!

    De adolescente me interesé por reproducir los platos que cocinaba mi madre. Cuando le preguntaba cuál era el ingrediente que daba el sabor a la comida de casa. Me dijo: "Están hechos con amor".

    Este fin de semana he presenciado cómo mi esposa se las apañó para dar de comer a 24 amigos a la vez y cómo al día siguiente recibió el agradecimiento unánime de todos.

    Rafael me recomendó esta película.

    http://www.karmafilms.es/howtocookyourlife/

    "Cómo cocinar tu vida" explica que "cocinar es cuestión de cuidarse a uno mismo y a los demás", es genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Monica... ese estilo narrativo sencillo y de la vida diaria me llega mucho.... es increible el mundo de cada cual con nuestras ideas irracionales.... a mi el mundo de los caballos se me hace mas dificil sin embargo en la cocina me encanta y dicen que no se me da mal.... el caso es que la disfruto muchisimo.... espero sigas haciendolo..... buen verano...
    Gracias por todo.
    Damian.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica,
    Me ha hecho mucha gracias tu comentario de la cocina, la verdad es que tienes razón en que suena fatal eso de dar de comer a tantos verdad?? pero bueno con voluntad todo se hace. A mi no es que me guste cocinar, pero soy lo que se dice "apayada":-)
    Te paso una receta muy fácil y quedaras como una reina: hierves macarrones, luego compras en el super un par de paquetes de gulas de esas que anuncia la sarda, las venden en refrigerados (no congeladas) las que van con gambas, si quieres le puedes añadir unos cuantos langostinos de esos pelados ya cocidos que le dan mas gusto, los rehogas un poco y luego añades los macarrones ya hervidos y…. ya esta verás como se chupan los dedos!! A los niños de mi family les encanta, y te aseguro que son solo 15 minutos
    Ala ya tienes una ayudita!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica: Aunque no te lo parezca, eres un "crac" en todo, llegas a cualquier situación y tocas todas las teclas. Siempre dás un tema para animarnos, estar activas y alegrar el día, la semana o las vacaciones...
    El tema de las "comidas" yo lo comparo con los "viajes"... hay siempre una preparación, el viaje en sí, y después el recuerdo ...
    Así pues es importante la preparación, hacer la comida, pero cuando te encuentras comiendo con 24 amigos, o con mucha familia sea vacaciones o fiestas, esas charlas alrededor de la mesa con anécdotas,chistes,juegos, etc. eso es la "guinda" de la satisfacción.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mónica, me he enganchado a esta entrada y estoy impaciente por conocer la segunda parte. ¿Cómo continuó?. ¿Cambiaste tu rol de la limpieza por el de la alimentación o fue flor de un día?.

    En la estructura familiar de “Clan” (familias dentro de familias bajo el mismo techo), es lógico que cada cual tenga un rol asignado, funcionan como un organismo. Hasta incluso es posible que haya un patriarca o matriarca de referencia.

    Desde el punto de vista del comensal no se me ocurriría pensar que la comida “la has hecho mal”. Aunque la sirvas carbonizada, será que “el fogón tiene un problema”, no tú.

    Cocinar para los demás es una de las mayores ofrendas, la satisfacción reside en la actitud de dar.

    No hay más que ver la diferencia que existe cuando preparamos la comida para compartir con otros y lo que nos tragamos nosotros mismos si no hay nadie más.

    ResponderEliminar
  6. Ostras Damián es verdad, las creencias irracionales de cada uno pueden ser súper variadas... y es que nuestra imaginación no tiene límites y cuando nos lanzamos a pensar irracionalmente pues puede ser un festival..., por ejemplo yo con los animales pues ningún problema, soy capaz de tocar hasta un oso y no tener nada, nada de miedo!! y sin embargo luego me ahogo en un vaso de agua con cosas mucho más normales como cocinar... curioso, verdad? Bueno como dices tú, todo se andará, poco a poco y la verdad que este verano para mí está siendo un aprendizaje. Me lo estoy pasando bien con la cocina, lo cual ya es un gran avance!!, al final me gustará y todo!!

    Por cierto Damián, muchas, muchas gracias por tus comentarios y por estar siempre ahí, aunque no nos conozcamos te aprecio muchísimo y te considero un gran amigo.

    Un beso muy fuerte,

    Mónica

    ResponderEliminar
  7. Bueno Silvia, eres un sol!!!, muchas gracias!!! voy a hacer esa receta seguro, un día de esta semana porque ya se me están acabando las ideas.. ya te puedes imaginar que muchas no tenía. Ya ves Silvia, y yo soy mami de una niña y de un niño pequeñitos...tela, verdad?, pero bueno es lo que hay. Mis niños no tienen la suerte de tener una buena cocinera en casa, pero eso sí, todo lo hago con mucho amor y eso es lo que cuenta. Las pizzas y la lasaña preparada están hechas con mucho amor... je, je...

    Lo importante es que nuestros fallitos pues no nos afecten y llevarlos lo mejor que podamos, con orgullo dice Rafa, bueno todo se andará con el tiempo... a mí me queda por hacer mucho trabajo para llegar a ese nivel, pero todos los alumnos de esta Escuela llegaremos algún día, ya lo veréis!!

    Un beso muy fuerte Silvia y te digo igual que a Damián, te considero una gran amiga. Muchas gracias por tus comentarios, por compartir con nosotros tus experiencias y por estar siempre ahí.

    Mónica


    .

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel, pues nada aquí estoy entre fogones todavía!!, y es que todavía estoy en Burgos, estas tres semanas que estaremos aquí me toca por primera vez en la vida, y ya voy a hacer 39 años!!!, llevar el tema de la comida en esta casa. Siempre he estado a las faldas de mi mami y de mis tías... es heavy, verdad? He abandonado el rol de la limpieza para pasar al de la cocina... he ascendido en mi familia!!, je, je...

    Pero sabes lo más curioso que cuando hablo con mi madre, que por problemas de salud no ha podido venir este año y, era ella una de las que llevaba la voz cantante en la cocina... pues sabes lo que me dice cada vez que hablo con ella: qué si mis niños están comiendo bien!!! y qué no se cree que me apañe en la cocina, cocinando para tantos!!!, con casi 40 años Manuel y aún estoy así con mi madre!!!, Ay!! bueno, poco a poco..., lo guay de este verano es que lo que veía como una montaña imposible de escalar pues, no está siendo tan difícil y encima estoy disfrutando un poquito de la cocina!!, lo cual ya es muy importante... y los niños por ahora no dicen nada, comen y callan je, je...mira, aún no hemos tenido ninguna toxiinfección alimentaria!! , je, je... Fuera bromas, es muy bonito el hacer comida para otra gente, aunque no salga muy bien, si se hace con amor es algo muy bonito.

    He mejorado y estoy contenta, pero aún me queda mucho por trabajar: el orgullo de la falibilidad, el no compararme ni con la gente de mi familia ni con nadie... el no clasificar y valorar a la gente por lo que saben y no saben hacer... ya ves Manuel trabajo, me queda un rato, pero poco a poco vamos dando pasitos pequeñitos pero importantes y, este verano estoy teniendo una oportunidad enorme para crecer un poquito más y perder el miedo a la cocina!!

    Un beso muy grande y muchas gracias por tus comentarios, son un lujazo!!! (Ah!!, se me olvidaba, felicita a tu mujer por dar de comer a tantos amigos, menuda crack!!)

    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Dolors por tu comentario!!! por fin ya estás con nosotros en el blog!!!, genial!!! de crac Dolors tengo poco, eso es lo que me gustaría, pero me ahogo en un vaso de agua muchas, muchas veces... bueno estoy aprendiendo y eso es lo importante.

    Qué genial Dolors haberte conocido a través de las tertulias, eres una persona estupenda y nos puedes enseñar muchas cosas a todos, es un placer y una suerte contar contigo.

    Un besazo y mucha fuerza porque nos queda mucho trabajo por hacer en nuestras tertulias y en nuestro blog.

    Mónica

    ResponderEliminar