domingo, 12 de octubre de 2014

REFLEXIONES DE DAVID: RESUMEN DE LA PRIMERA TERTULIA EN ALBACETE!!!

Hola chic@s:

         Quería compartir en este maravilloso blog cómo se dio la 1ª tertulia de Albacete y hacer un resumen de los contenidos que se vieron.

         Antes de empezar, quería dar las gracias a Carmen y a José Miguel por asistir a esta primera tertulia y por su buen rollo y estupenda actitud!!!

         Primero, confieso que no sabía si iba o no a ir gente a la tertulia y Mónica me dijo que existía la posibilidad de que no fuera nadie, que era normal, y que en su primera tertulia eran 4 personas y ahora son 60!!! Así que gracias a Mónica me hice una renuncia mental y fui súper tranquilo, lo que me permitió a su vez disfrutarla un montón. Muchísimas gracias Mónica!!! Al final éramos 3 personas, estupendo!!!

         Y la verdad es que se dio súper bien, pues desde el primer momento hubo muy buen rollo y estábamos con mucha atención. Además, fue una tertulia muy participativa y todos contamos experiencias en las que habíamos actuado racional o irracionalmente, y al respecto hubo momentos muy divertidos. Incluso nos pusimos profundos con el tema de la muerte y al final creo que un poco les convencí de que es benéfica en muchos sentidos y especialmente para nuestra salud emocional. También, una cosa muy graciosa fue que, aunque les iba explicando cada concepto, antes los íbamos leyendo por turnos de un resumen que había preparado, y eso me recordó a estar en clase, jajaja. Además, estuvimos en un bar súper guay, que tiene mucho encanto y con una música tranquila y agradable. Y al final estábamos todos de acuerdo en que es verdad que nos intentan vender muchas ideas provenientes de la tele, la radio, los compañeros de trabajo, la familia, los amigos, etc., que son perjudiciales (también otras beneficiosas, jaja), y pusimos algunos ejemplos de unas y otras, algunos bastante divertidos, pero espero por otro lado haberles convencido de que nosotros somos los dueños de nuestra mente, lo cual es una gran noticia.

         Para esta 1ª tertulia mi idea era ver las ideas básicas de la TREC, y en particular de la filosofía de Rafael Santandreu, para después empezar a ver ejemplos de cambio para ver que EL CAMBIO ES POSIBLE. Al final estábamos tan inmersos en cada punto que ni dio tiempo de acabar el resumen. Hice un resumen de la parte cognitiva para esta 1ª tertulia, pero sólo voy a escribir aquí un esquema de lo que vimos porque creo que si no es un poco largo:

Fundamentos de la TREC:

         1. Frase de Epicteto: "no nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos ante lo que nos sucede".

         ·Comprobación:

         + Pepe me pone de los nervios. No es verdad, pues fíjate a cada persona tiene una emoción diferente respecto a Pepe, tú te lo provocas.

         +Stephen Hawking versus Jordi (el paciente de Rafael). Fíjate qué diferencia: el primero tiene una gran adversidad y es muy feliz, mientras que el segundo tenía un problemita y era muy infeliz. Aquí está aún más claro de que somos los responsables de nuestro bienestar o malestar.

         Los tres siguientes puntos van a ser básicamente lo mismo pero explicado de forma diferente para que se entiendan muy bien los fundamentos de la TREC.

         2. La terribilitis/la no soportantitis

         ·La línea de evaluación de la cosas de la vida

Terrible significa que si eso me ocurre u ocurriese:

+Ya no podré ser feliz.

+No lo puedo soportar.

+Ya no puedo hacer nada valioso por mí y por los demás.

Genial significa que si eso me sucede o sucediese:

+Seré feliz para siempre.

+Lo necesito totalmente.

Nota: en la práctica, no hace falta ser papistas con el término genial, pues automáticamente al quitarnos terribilitis vemos que nada es demasiado importante, pero no pasa nada por usar expresiones tales como fenomenal, estupendo, genial, etc. (es decir, que las cosas que hacemos son un juego estupendo, pero tan sólo un juego, una guinda fenomenal, pero tan sólo una guinda del jugoso pastel que es nuestra mente. Esto lo veremos más tranquilamente)

         ·Primeros dos argumentos científicos y racionales:

         +La ciencia de la comparación: lo racional es comparar tu adversidad con todas las adversidades que existan, incluídas las que ocurren en países del tercer mundo. Y fijémonos también que hay personas felices con ellas.

         +Posibilidades/impedimentos: ¿en qué medida esta adversidad me impide hacer cosas valiosas por mí y por los demás? ¿Aún sin tener ese bien NUNCA MÁS, podría centrarme y realizarme en otras cosas positivas, hermosas y gratificantes por mí y por los demás y por lo tanto ser todavía muy feliz?

         ·Nota: calificar los sucesos negativos como neutros o buenos sería aún peor. Lo que pasa es que estamos exagerando la problemática. Lo suyo es calificar en la justa medida y la realidad es que la mayoría de adversidades son un poco malas y que nada es terrible como vimos antes argumentado. Por lo que esto no es pensamiento positivo, es pensamiento racional, realista y científico. Además, lo que perseguimos no es no tener emociones negativas, sino no tener emociones negativas exageradas.

         -3. La necesititis. Deseos versus necesidades inventadas:

         ·Los deseos producen placer.

         ·Las necesidades inventadas siempre producen malestar, porque:

         +Si no las tienes sufres.

         +Si las tienes también sufres, porque:

         *Siempre las puedes perder, por lo que ya nos estamos llenando de ansiedad.

         *Tener expectativas demasiado elevadas, exigir que ese bien nos de la felicidad, hace que nos desilusionemos pronto.

         ·Las necesidades inmateriales aún son peor, porque:

         +Con ellas podemos fantasear sin límite.

         ·La renuncia mental

         +Es la clave de la fortaleza

         +"Sólo podemos disfrutar de lo que podemos prescindir"

         +Historia del señor Smith (Aquí se echaron las manos a la cabeza al principio, jajaja)

         4. Las creencias racionales versus las creencias racionales (preferencias versus exigencias)

         ·Pensamientos muy muy profundos que nos facilitan o perjudican la vida.

         ·Las creencias irracionales:

         +Son falsas por exageradas: toda la ciencia está en su contra.

         +Nos dificultan o incluso a veces nos impiden la resolución de problemas. Matamos moscas a cañonazos.

         +Producen malestar emocional (emociones negativas exageradas) totalmente gratuito.

         ·Las creencias irracionales:

         +Son realistas y científicas (no es pensamiento positivo, que es irracional; no todo va perfectamente, sino que aunque algunas cosas no funcionen, aún podemos ser muy felices.)

         +Nos facilitan encontrar soluciones constructivas.

         +Producen sosiego, armonía, alegría y emociones negativas moderadas.

         -Estos son los tres grupos de exigencias:

         a) ¡Debo! hacerlo todo bien o muy bien.

         b) La gente ¡me debería! tratar siempre bien, con justicia y consideración.

         c) Las cosas ¡me deben! ser favorables.

         -Si queremos madurar, las tendremos que cambiar por estos tres grupos de preferencias:

         a) Me gustaría hacerlo todo bien, pero no lo necesito para disfrutar del día.

         b) Sería genial que todo el mundo me tratase bien, pero puedo pasar sin ello.

         c) ¡Cómo me gustaría que las cosas me fuesen favorables! Pero no siempre va a ser así y lo acepto. Aun así, todavía puedo ser muy feliz

         Además, mientras que estábamos viendo todos estos conceptos básicos, y sobre todo mientras leímos la historia del señor Smith sobre la diferencia entre deseos y necesidades inventadas, me dijeron que les parecía bien pero que no creían que se pudiera conseguir tal grado de desapego. Primero les dije que es un poco exagerada la historia, puesto que sentir emociones negativas moderadas (suaves y que duren poco tiempo), como es el tener UN POQUITO de dudas, de nervios, de vergüenza, de tristeza, de irritabilidad, de cansancio, etc, es normal, pero que sí se puede llegar a conseguir tener un buen grado de desapego; lo más importante es creérnoslo, es decir, hay que buscar e interiorizar bastantes argumentos racionales (vimos dos, pero que hay muchos más que iremos viendo durante las tertulias) para llegar a convencernos de manera muy profunda de que "nos gustaría tener esto o aquello pero que aún sin eso toda la vida todavía podremos ser muy felices." Por lo que LA PARTE DE LOS ARGUMENTOS ES LA MÁS IMPORTANTE CON DIFERENCIA: esto no es repetirse las cosas como un lorito, buscamos creérnoslo muy profundamente al darnos cuenta de que es así realmente.

         Por otro lado, también es muy importante aceptar con calma la debilidad emocional, el tener emociones negativas exageradas como son la ansiedad, la depresión o la ira. El ser humano es falible y es bueno tomarnos con calma los días de malestar emocional. Como objetivo, el ser feliz es el mejor de los objetivos (lo cual requiere trabajar todos los días 1-1,5hrs, ni más ni menos), pero como exigencia, es la peor de todas las exigencias.

         Por último, aunque es verdad que la parte cognitiva es la más importante, no vamos a olvidar el conocer y trabajar las conductas (o mejor dicho, estrategias cognitivo-conductuales, pues siempre tienen una base de pensamiento, y que son un importante complemento), como trabajar el compromiso, hacer nuestra vida algo muy interesante, bajarnos de la ansiedad, ricas dosis de incomodidad, la aceptación alegre de los malestares. Sin olvidar las relacionadas con las relaciones personales como la sugerencia, la seducción, el humor y el amor y la empatía (no simpatía). Pero iremos viendo todo muy poco a poco, con calma.

         Hasta aquí vimos. Lo siguiente será empezar a ver el método de cambio: la rutina del debate y las visualizaciones racionales y si da tiempo, empezar a ver testimonios de cambio para darnos cuenta de que EL CAMBIO ES POSIBLE.

         Así que me encantó la experiencia y ya estoy deseando repetir. Os animo a que os unáis a las tertulias de EDF de Albacete, pues el objetivo es aprender esta maravillosa filosofía de vida sobre todo pasando un buen rato.

         Un fuerte abrazo!!!

         David M.

5 comentarios:

  1. Increíble este resumen David!!!!, menudo lujazo de tertulias, las de Albacete!!!!!

    Muchas gracias David!!, un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN, Q EXISTAN PERSONAS COMO USTEDES, NOS ANIMAN A VER Q LA VIDA ES PARA DISFRUTARLA Y LLEVARLA CON CALMA Y SERENIDAD.
    DIOS LES BENDIGA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Lea por seguirnos!!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias chicas!!! Un besico!!!

    ResponderEliminar
  5. Repasando, acabo de ver dos fallicos, con alegría, jaja:

    En el punto 4, la primera vez sí que quería escribir creencias irracionales/exigencias, mientras que la segunda vez quería poner creencias racionales/preferencias, pero me equivoqué y escribí lo mismo.

    En el punto 3, otro motivo por el que las creencias irracionales son peores es que gran parte de la sociedad cree en ellas y para que no nos vendan la moto hay que estar más atento. La buena noticia es que somos los dueños de nuestra mente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar