domingo, 19 de octubre de 2014

REFLEXIONES DE MÓNICA: EL ENTRENADOR DE ARTES MARCIALES


Hoy os voy a explicar una historia que me ha sucedido hace unos días...  se da la circunstancia que a veces nuestros hijos no tienen los mismos gustos que nosotros los padres y esto genera situaciones realmente curiosas.

Yo siempre he amado la danza, me encanta sea el estilo que sea, sabía que iba a ser difícil que mi hijo quisiera apuntarse a ballet pero sí que pensé que el hip hop le engancharía y sería una forma de introducirle en la danza. Mi sorpresa fue  cuando mi hijo se negó en rotundo a hacer nada relacionado con la danza, nos dijo a su padre y a mí que ni hablar!! que él quería luchar o si o si!!! ja,ja, una oportunidad brutal para mí para trabajar mi baja tolerancia a la frustración...

Al final cedimos y decidimos apuntarlo a taekwondo en un gimnasio del barrio. El primer día que fui al gimnasio y hablé con el que iba a ser su entrenador... estuve a dos segundos de salir corriendo de allí... Xavi el entrenador me dijo, haremos de tu hijo todo un hombre, el hip hop es cosa de niñas, aquí les enseñamos a aguantar el dolor, a ser verdaderos hombres y al que se comporta como una niña le echamos!!.

Yo no podía dar crédito a lo que había escuchado!! era el día de la clase de prueba, cuando  dejé allí a mi niñito... uff pensé... pero ¿qué haces? ¿cómo le has dejado con ese chico?, pero si es un bestia, un troglodita... Mónica ves a sacar al niño de allí inmediatamente!!!! mi sorpresa fue que cuando toda acalorada llegué a recoger al niño, mi hijo salía encantado y feliz como una perdiz!!!

Volvimos a casa y yo pensaba que ni hablar!!! que aunque a mi hijo le hubiera gustado allí no apuntábamos al niño ni de coña!!! que ese entrenador de taekwondo y full contact era un bestia!! y que no tenía ni idea de educar!!!, era intolerable que hablara en esos términos!!!!!, menudo entrenador!!!

Sin darme cuenta estaba prejuzgando a saco a Xavi, por el hecho de no pensar igual que yo le estaba sentenciando y evidentemente no iba a dejar que alguien así compartiera espacio con mi hijo.

Es muy curioso cómo a veces nos definimos como personas abiertas y liberales pero todos escondemos un nazi interior que a veces, de tan en tan sale, son nuestras exigencias!!! y entonces precisamente no nos comportamos como personas abiertas y tolerantes... El caso es que Xavi había sido sentenciado a muerte por mis exigencias.

Tardé unas horas en darme cuenta de mi comportamiento y de mis pensamientos hacia el entrenador y fue de repente que fui consciente de todo. Por el hecho de no pensar como pienso yo no significa que no pueda hacer bien su trabajo, por el hecho de no pensar como pienso yo no significa que no pueda estar con niños, por el hecho de no pensar como pienso yo no significa que esa persona se tenga que evitar 100%.

Entonces después de estas reflexiones volvimos al gimnasio y volví a hablar con Xavi, tuve una larga conversación no como la del primer día, me abrí a él, acepté su filosofía, aceptar no significa compartir. Xavi tiene una filosofía de vida distinta a la mía, no tenemos nada que ver, pero Xavi adora a los niños, sí los adora, también adora las artes marciales es entrenador de taekowdo, boxeo, full contact y hapkdio y es difícil de entender pero en cada golpe que enseña hay amor y pasión. Vive su trabajo como algo que viene directo de su corazón.

 Xavi y yo no coincidimos en muchas cosas, él piensa que la fuerza física tiene un gran valor en la vida, que en esta vida hay que luchar y hay que saber defenderse, yo sin embargo pienso que no hay nada contra qué luchar y que la fuerza física es muy poco importante, pero sí que coincidimos en una cosa y es que practicar artes marciales puede ser un grandísimo disfrute. No es mi caso, yo no las practico, pero sólo hay que ver las caras de los niños que entrena ¡¡¡cómo se lo pasan!!!

Conocer a Xavi para mí ha sido todo un aprendizaje, me ha ayudado a abrirme mentalmente y a aceptar que no todo el mundo tiene por qué tener mi misma filosofía de vida, ni ver las cosas cómo las veo yo. Que no puedo ir rechazando a la gente tan a la ligera puesto que me voy a perder muchas oportunidades de aprender. Si hubiera rechazado a Xavi me hubiera perdido el aprender que a través de la fuerza también se puede repartir amor. Curioso ¿verdad?

La clave de todo está en la aceptación.

Un beso a todos,

Mónica

24 comentarios:

  1. No se tengo la duda del después y digo después porque la mayoría de los que van a estas actividades luego las insertan en sus vidas y van de chulitos prepotentes a los que no se les resiste nada por la fuerza e incluso van provocando situaciones fuera del ring y eso no creo que sea nada bueno. Igual llegan a descubrir por si mismo que una cosa son las películas y otra la realidad pero si ponemos a su alcance estos métodos (violentos) por el capricho luego puede ser tarde creo yo. Por otra está claro que una cosa es aceptar y otra muy distinta compartir ahí estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!!

    Mira, Enrique Martínez Reguera tenía un chaval que decía; "Cuando me pega el vigilante de seguridad yo me hago una bola y aguanto los golpes. Pero cuando me ataca el psicólogo y me humilla no se como defenderme"
    Ojo!! Que puede ser muchísimo más cruel con sus comentarios una persona culta e ilustrada, que un bruto e ignorante profesor de boxeo.

    Mi profe de full contac cuando tenía 15 años era un animal, un bruto medio analfabeto ¡¡pero como me quería!! como se preocupaba por mí, con que afecto nos trataba.

    y mis profesores de literatura, mates, ciencias... como me ofendían con sus comentarios... con toda su cultura, con su arrogancia intelectual...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Dejar a un niño en manos de alguien que le inculcará esa visión del mundo y de las mujeres no es respeto a otras mentalidades, no es dejar que disfrute de la actividad física, no es mostrar flexibilidad, es el equivalente a inscribirle en las juventudes de un partido ultra.
    Allí también hay personas a quienes les gustan los niños y les tratan cariñosamente para que su mensaje cale más fácilmente. Sentido de pertenencia, afecto y normas... también existen en las Juventudes de partidos y sectas, ¿hacemos memoria?
    El "hombre-hombre" que será mañana es futo de esa decisión: "haremos de tu hijo todo un hombre, el hip hop es cosa de niñas, aquí les enseñamos a aguantar el dolor, a ser verdaderos hombres y al que se comporta como una niña le echamos!!"

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto

    Una vez nos entrevistó la televisión una chica del proyecto de boxeo dijo;
    "Desde que hago boxeo ya casi no discuto con mi madre, me concentro mejor con los estudios, estoy más tranquila... como que se me aclara la cabeza"
    Estos deportes no fomentan la violencia, sino que la canalizan.
    Yo lo repito mucho; los equipos de fútbol de adolescentes tienen muchísimos más problemas con la violencia que nosotros.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Manu

    Pero no puedes proteger a tus hij@s de eso, lo importante es estar cerca de ell@s y explicarles.

    A mis 15 años le dije a mi padre que iba a boxear, ¡la que me montó! me lo quería prohibir... y yo me reafirmé más en mi decisión. Contra más se negaba mi padre, más quería yo.

    De pequeño me llevaban a nadar ¡yo no quería nadar! ¡odio el agua! yo quería karate... pero como era para brutos... pues nada... pues a nadar... y todo eso me llevaba a reafirmarme en los deportes de contacto.

    Muchas veces al prohibir y despreciar lo que le gusta al crío, reafirmamos al niño en lo que quiere. Por eso simplemente hay que estar cerca del crío y explicarle; "mira, tu profe es buena persona, pero a mi eso que dice me parece una burrada por esto y por lo otro", así el niño está más receptivo.

    ¿No os habéis dado cuenta que a muchos padres cristianos le sale en niño ateo? ¿A los ateos cristianos? ¿A los fascistas comunistas? ¿A los comunistas fascistas?.. y... ¿A los pacifistas boxeador? jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Manu te pasa lo que me pasó a mí antes de abrirme a Xavi, evidentemente no comparto muchos de sus comentarios, ja, ja, casi ninguno!! pero cojo de él lo que me gusta y así se lo traslado a mi hijo. Te aseguro que Xavi es pura energía, pura pasión, toda esa fuerza física esconde un gran corazón, sólo hay que ver lo que quiere a los niños... a veces a nuestros niños les queremos proteger en exceso y es bueno que se empiecen a cuestionar ya cosas que les están llegando vía su entrenador, el colegio... no es catastrófico que el entrenador o los profesores no piensen igual que los padres, es la vida!!! y así se nos genera un debate entre padres e hijos súper interesante. Una mamá del cole me decía, pero le estás quitando autoridad a su entrenador!!! y yo le respondí, yo no quiero que nadie tenga autoridad sobre mis hijos quiero que sean ellos mismos. Hay que perder el miedo, nadie va a acabar siendo un fascista o un nazi por tener un entrenador un poco bruto, si que es verdad que Xavi es un poco exagerado con el tema de la fuerza física pero es de admirar su amor por los niños y cómo disfruta con las artes marciales.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica:

    Mi opinión al respecto es la siguiente, yo pienso que tu hijo esta en una etapa de la vida donde quiere experimentar lo que siente y piensa, por ejemplo, eso que dices que la fuerza fisica tiene un valor imporante para él, seguro que sí y quiere ponerla a prueba como todos hemos hecho en nuestro vida, creo que todos ponemos a prueba nuestras ideas en el mundo que nos van a servir de aprendizaje y sobre todo a respetar la que no compartimos. Para mi la idea de Xavi de quien se comporte como una niña o no aguante el dolor lo echamos es muy antigüa y exagerada pero, para darte cuenta de estas cosas tienes que vivirlas. La lucha, el karate, las artes marciales o el boxeo es una forma de vida, de pensar, de comportarse y esta vinculado a muchas corrientes filosoficas, zen... Yo practiqué karate muchos años y es una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con esta frase: "Todos hablan de paz, pero nadie educa para la paz... En el mundo educan para la competencia y la competencia es el comienzo de cualquier guerra"

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica.
    Bienvenida a la realidad. :-)
    Ya hace mucho que se hicieron experimentos que han demostrado que a los niños, incluso siendo bebés, les gustan cosas diferentes a las niñas.
    Como bien sabes cuando aumenta la testosterona, aún aumentan más las diferencias entre niños y niñas.
    Cuando era niño la violencia y las agresiones formaban parte de mi vida diaria: En casa mi madre nos agredía casi todos los días, en la escuela nos agredían otros niños o los maestros (sea con la mano, con una regla, poniéndonos de rodillas con los brazos en cruz y libros en las manos, o realizando comentarios ofensivos para humillar a alguien en la clase), en la calle se sufrían agresiones de otros niños, normalmente algo más mayores.
    Los que salían perdiendo eran los pasivos, pues se hacían acreedores a mofa y violencia de casi todos, exactamente igual que se aprecia en los documentales de animales sociales como los chimpancés. Lo primero que pensé, cuando me sucedió la primera vez, es que no podía salirle gratis a mi agresor o me tomarían por el 'pito del sereno'. Pensado y hecho. Aunque devolviera solo un golpe por 5 recibidos el agresor prefería elegir una víctima más fácil y menos respondona.
    A pesar de todo eso nunca me gustó, ni me gusta, la violencia.
    Yo también practiqué algo artes marciales y nunca se me ocurrió utilizarlo para chulear a los demás. Es que les gusta, aunque la mayoría suelen ser bastante cobardes. No siempre.
    Cuando a los 14 años llegué a medir 1,82 metros nadie más se atrevió nunca a volver a agredirme físicamente.
    Me ha resultado especialmente penoso confirmar que esos problemas siguen existiendo. Las experiencias de mis hijos en la escuela e instituto así lo atestiguan. Y ahora parece que ya no solo los niños. La primera queja de mi hijo, por agresión en el colegio fue por una patada en la espinilla que le propinó una niño y cuando se lo dijo al maestro le respondió que la niña podía hacerlo y tenía que aguantarse. Sic.

    ResponderEliminar
  10. Hay mucha gente llena de pensamientos irracionales por eso es tan importante el estar nosotros bien amueblados para no creernos esos argumentos.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad Roberto en nuestra sociedad la exigencia del éxito está a la orden del día, el mensaje de que hay que ser el mejor, que hay que competir... hay una frase por el blog que la dijo Julio y que a mi me gusta mucho y es: el mejor nunca gana porque el mejor nunca compite.
    Las artes marciales como divertimento son maravillosas otra cosa es creerse más fuerte, mejor o más valioso por el hecho de practicarlas, aquí ya se está fastidiando el asunto.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, en efecto, tal y como dice Julio estos deportes y disciplinas equilibran mucho a quienes le cogen el pulso y el ritmo, canalizan muchos "malos rollos", y creo que benefician más que perjudican. Otra cosa es que quien imparte no "sepa" y se quede en la superficie..., ahí es donde es bueno estar muy pendiente.

    Por mi experiencia y la de muchos compañeros de cuando practicaba karate, si te enseñan bien y practicas con deseo de mejorar consigues precisamente eso, avanzar, de paso fortalecerte y tender a hábitos sanos.

    Aprendes a marcar sin golpear, a golpear sin dañar, a respetar a quien tienes enfrente en un combate, a asumir que no siempre se gana y que aunque se pierda, en el fondo, no pasa nada; y esto creo que te abre buenos caminos en la vida...

    Feliz día a todos!!!!

    ResponderEliminar
  13. No tengo la menor duda de que algunas artes marciales impartidas por un buen entrenador no sólo no tienen nada de malo sino que resultan beneficiosas y divertidas para algunas personas.

    En mi gimnasio se imparten varias artes marciales y puedes sentarte frente a las salas y ver y oír lo que allí sucede, así como el comportamiento de esos socios con las demás personas, dentro del gimnasio y en el barrio en alguna ocasión esporádica.

    He visto cómo el maestro de Aikido enseña con una filosofía positiva y la corrección con la que se comportan y hablan sus alumnos y alumnas.

    He visto a otros dos profesores de otras artes marciales hablar de forma similar a la del profesor que menciona Mónica y también he podido ver el comportamiento y actitud de sus pupilos: chulería, machismo, agresividad física y verbal, ignorancia, despotismo, falta de respeto ¿venían así “de serie”?

    Nadie discute que puede haber algo beneficioso en cualquier disciplina, sean artes marciales, escénicas, plásticas o científicas. Simplemente yo no me pongo en manos, ni menos a un menor, de un monitor con una visión de la vida como la descrita en el post.

    Por poner un ejemplo muy evidente por lo extremo, seguro que hay señores de Klu Klux Klan a quienes les encantan los niños y les gusta enseñarles artes marciales. Pues bien, si el niño quiere aprender kárate yo (repito, yo, cada uno es libre de elegir) le llevo a otro gimnasio.

    Educar es formar en valores y enseñar que hay personas que piensan y actúan de forma diferente a la mía (un foro de internet es un pacífico ejemplo) pero no veo la necesidad de dejarle 3 horas semanales en manos de una figura de autoridad que le transmitirá esos "valores". Eso sí, lo hará con cariño, que así pasan mejor.

    Es una elección personal, como lo son otras en sentido opuesto. Cada uno de nosotros elige un camino.

    ResponderEliminar
  14. Como este tema es muy interesante he encontrado en el programa "para todos la 2" un tema estrechamente relacionado con lo que estamos discutiendo, se titula "la felicidad y el deporte", os dejo el link para que podáis verlo. Un saludo a todos :)

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-existe-felicidad-deporte/2818341/

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestros comentarios, menudo debate se ha generado!! ja,ja desde luego que todos estos comentarios son un aprendizaje!!

    ResponderEliminar
  16. Mirar a mio chaval!! es el de azul, es quien me ayuda con las clases

    https://www.youtube.com/watch?v=zR0fu0QJVTY

    ResponderEliminar
  17. Fijaros como está, completamente relajado, no hay tensión. Lo primero que aprenden es a controlar la ira, la rabia, ha concentrarse... porque en el fondo cuenta más la estrategia y la astucia que la brutalidad. Es fácil ser bruto, pero es muy difícil ser astuto y sereno.

    Hay un respeto hacia el rival, sabes que puedes ser golpeado y "humillado", por lo tanto vas gestionando una humildad.
    Y paradójicamente la chulería, la ira, la soberbia, la rabia... van siendo gestionadas, y eliminadas poco a poco.

    ResponderEliminar
  18. Perdona Julio soy un neófito en el tema creí que este juego o deporte trataba de llevar al adversario hasta la extenuación o colapso, incluso he visto y oído que alguno ha perdido la vida o la conciencia con tantos golpes, perdona pero no lo puedo ver de otra manera me parece un juego o deporte violento, ahora cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera mientras no salpique.
    PD. Creo que hay otros métodos incluso más eficaces para gestionar la ira la soberbia etc.. sin tener que llegar a ese extremo en el que tu cuerpo puede sufrir un colapso motivado por los golpes.

    ResponderEliminar
  19. Hay muchos métodos, pero nosotros (los chavales y yo) libremente elegimos el boxeo y ponemos nuestros límites.

    Y hay muchachos que no les gusta el boxeo y libremente hacen breakdance, graffitis, salsa... cada uno hace lo que le motiva y está donde se siente a gusto.

    En moto GP, formula 1, alpinismo, submarinismo, equitación... hay accidentes muchísimo más graves. Mira Christopher Reeve, tetraplégico por caerse del caballo, ha nadie se le ocurrió decir que había que prohibir la equitación por ser una brutalidad.

    De todas formas los chavales hacen un boxeo amateur, no profesional. Y hasta los 15, 16 años es un boxeo sin contacto. Nunca hemos tenido un KO, ni si quiera lesiones graves. Sin embargo (lo repito mucho) los chic@s de fútbol tienen lesiones tremendas.

    Bueno... este verano un chaval se rompió los huesos del tobillo, le tuvieron que operar, ponerle tornillos, estuvo un mes en la cama sin poder moverse... y se lo hizo jugando al fútbol.

    ResponderEliminar
  20. Qué chulo el vídeo!!!, yo creo que hacer deporte es maravilloso y cada uno tiene que encontrar el deporte que le gusta. Yo si que creo que es posible divertirse con estos tipos de deportes como el boxeo, taekwondo, karate... y como en todos los deportes encontraremos personas que los practican un poco irracionales y otras muy bien amuebladas mentalmente.

    ResponderEliminar
  21. En el siguiente reportaje sale Jero García, con el que hemos colaborado mucho y hecho muchos proyectos con él.

    http://www.youtube.com/watch?v=twJHDW_P0Rs

    ResponderEliminar
  22. Julio para mí no es lo mismo un accidente involuntario que un accidente voluntario que es de lo que trata el boxeo (profesional) de quedar KO al adversario, por lo demás todo correcto, sabía de las terapias de choque y si son eficaces y voluntarias pues perfecto cumplen una función positiva y reparadora y si a penas tiene efectos secundarios pues mucho mejor.
    Te felicito por tu labor y compromiso con estos chavales eres un tío estupendo gracias por tus comentarios que nos hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mónica:

    Me ha encantado tu post!!!, y me fijo que hay una cosa común en muchos de tus posts y es que siempre intentas ver lo bueno que hay en cada persona, no sòlo comprender que todo fallamos y que potencialmente todos tenemos la semilla del amor y la bondad, por lo que todos valemos igual, sino que te fijas mucho en qué tiene esa persona de bueno en el presente, haces mucho incapié en ello y te esfuerzas por verlo, y eso es maravilloso!!!

    Repecto a este tipo de deportes, a mí no me gustan nada, pero puedo entender que hechos como un juego puedan ser divertidos, y después habrá quien los use sólo para divertirse o quien intente usarlos para buscar pelea, pero eso es verdad que ya no depende tanto del juego, sino de qué creencias de la vida y hábitos de conducta tenga cada uno. Por ejemplo, he visto algunas pelis orientales donde se ve que entrenan como una forma de crecimiento personal, pero tienen prohibido usarlo, si acaso sólo en plan defensivo, y la verdad es que mola ver esas pelis y cómo entrenan, la atención que le ponen, igual que Eduard Brown cocinando en la peli "cómo cocinar tu vida", con cariño, atención y disfrute, que es un espectáculo verlo.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias David!!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar