domingo, 19 de octubre de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: LA VIDA LOCA


Estaba muy contento, porque iban a venir a mis clases de boxeo el Niko y Josue. El primero llevaba un mes en libertad condicional, y el segundo acaba de cumplir la pena en una cárcel de adolescentes, eufemísticamente llamada “centro de menores”.

La clase estaba llena ¡25 chavales! menos mal que otros chicos que ya compiten y saben mucho de boxeo me ayudan a dar las clases, siempre colaboran, hasta uno me dice; “cuando pelee en las Vegas y sea rico haré un gimnasio en el barrio para que puedas seguir dando clases a los chavales” ¡¡qué majo!!

Yo miraba a la puerta de la asociación, y el Niko y Josue no aparecían. Pasaba el tiempo y no aparecían, yo miraba el reloj… y nada. Y de repente, a las 19:40 (la clase había empezado a las 19:00) ¡aparecieron!

Les di un abrazo, les pregunté que tal, y me dijeron;

-          Joder Julio, nos ha parado la policía y nos ha tenido una hora ahí registrándonos, interrogándonos… por eso llegamos tarde.

No era la primera vez, esto me ha pasado muchas veces con otr@s chic@s y con otras actividades. La policía les espera en la puerta de tal actividad, en tal asociación... porque saben que ahí acuden chavales en conflicto con la ley.

“La vida loca” es un documental de Christian Poveda (asesinado en 2009), es un documental famoso por visualizar el día a día de una pandilla en El Salvador; la mara 18. Lo que más llama la atención es la extrema violencia, y el hecho de que los protagonistas del documental (adolescentes y jóvenes) van muriendo durante el rodaje.

Esto es lo más llamativo. Pero si nos fijamos sosegadamente en el transcurrir del documental vemos problemas que son lugares comunes, y uno era este; la policía les detiene cuando los chicos y chicas acuden a la panadería de la ONG “Homies Unidos” donde se les enseña un oficio. Los chicos se quejan continuamente de que no pueden acudir a la actividad, porque la policía aprovecha para interrogarlos, detenerlos…

En una ocasión, estando yo en El Salvador, una ONG hizo una actividad para los chavales pandilleros, en este caso también eran de la mara 18, era un taller de cocina y panadería. La policía se enteró de la actividad, irrumpió violentamente en el acto y se llevaron a la mitad de los chicos detenidos (y luego les soltaron).

Aquí se crea un conflicto entre lo pedagógico y lo policial-penal. El Ministerio del Interior, la policía y el ejército creen profundamente que apoyar a estos chicos es ser cómplice del crimen organizado. Para ellos, el individuo debe ser redimido a través del castigado, el aislamiento y el sufrimiento. Y solo así podrán pagar su deuda con la sociedad. Fijaros; “Pagar la deuda”, la pedagogía penitenciaria y policial ya no utiliza solo el lenguaje jurídico-legal ¡sino también el económico! (pagar la deuda) hasta este punto llega el pensamiento mercantilista.

Este pensamiento, de arreglar problemas sociales con soluciones penales y policiales, es uno de los pensamientos irracionales más interiorizados en la sociedad. Y yo, insisto (ya se que soy un pesado), la reinserción no sirve, porque implica a una de las partes solamente, sin embargo el Encuentro es mucho más eficaz, porque implica a las dos partes, a los chic@s y al resto de la sociedad, los dos deben hacer un esfuerzo para Encontrarse, los dos tienen que poner de su parte. Porque est@s chic@s no vienen de Marte, ni de Júpiter… sino que son hij@s de nuestra sociedad.

El gen del mal, el cromosoma maligno, la psicopatía de asesino en serie… está muy bien para series y películas de intriga y acción. Pero tenemos que empezar a poner los pies en la tierra.


8 comentarios:

  1. Vaya por delante que me parece fatal que detengan a los muchachos que van a realizar una actividad social que les servirá para socializarse.
    Creo que el planteamiento es demasiado simplista.
    Existen millones de personas, incluidos niños, que pasan o han pasado por situaciones terribles y no han delinquido o agredido a nadie.
    Si no hay que 'pagar deudas' más vale que nos avisen en los primeros cursos de la escuela, cuando aún somos niños, para que todos juguemos con las mismas cartas, porque yo a mí me educaron en que había que ser honrado, no mentir, ser trabajador, etc, y me lo creí. Y me ha costado muchísimo esfuerzo cumplir con todo eso. Habría sido más fácil de otras maneras. Si no pagamos las deudas, nadie querrá prestarnos nada.
    Tengo la impresión de que siempre vamos a extremos y yo creo que sigue siendo válido el refrán que reza: 'La virtud está en el medio'.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por exponer de esta manera tsn real y prcticaa la situacion d las pandillas en el salvador, pero muchos intererses politicos y economicos de por medio, olvidando vidas humanas de los mareros ...quienes son asi producto d familia.dusfuncionales ,de una mala educacion y.de la post guerra....el psdre tono quizo ayudar y lo lo expulsaron acusado injustamente.....afortunadamente esta vivo.....confio en q la energia,soberana ayude a estos chicos / cas q lo q bnecesitan es amor, comprension y ayuda para recuperar su autoestima...muchss gracias por exponerlo de esta manera

    ResponderEliminar
  3. hola Santos!

    Con "pagar la deuda" me refería a que muchas veces el código penal y la pedagogía obedecen a intereses distintos.

    Abrazos!

    https://www.youtube.com/watch?v=SWDcRoDGVaI

    ResponderEliminar
  4. A ver que me explique!! jaja, quiero decir, que a veces lo legal no es pedagógico, y otras en que lo pedagógico no es legal

    Eso es lo que quiero decir

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio.
    Te entiendo y estoy de acuerdo en eso.
    Respecto del vídeo yo procuro siempre tratar de ver las cosas en su contexto, tanto del lugar como del momento y otras circunstancias. De lo contrario la percepción puede ser muy sesgada, por las vivencias de nuestras propias vivencias que sería un error extrapolar a otras muy diferentes.
    Me ha recordado a una ocasión en que, teniendo unos 13 años, no obedecí a mis padres con la hora de vuelta en la noche, después de estar más que advertido; y no me dejaron entrar en casa. Dormí en la calle, en la caja trasera de un camión
    tapado con su lona. Pasé un frío atroz. Me sirvió de lección.
    Mi experiencia es que este tipo de cosas te dan fortaleza. Las personas somos resilientes y adaptativas por naturaleza. :-)
    No trato de compararlo con la situación de los presos del vídeo. Solo que me me ha recordado esa experiencia.
    Siempre faltan medios para tanta gente que necesita ayuda de muchos tipos. Aunque, en mi humilde opinión, lo que más falta hace son personas con la calidad humana necesaria para ser capaces de ayudar sin autodestruirse. Son una especie de ángeles que hacen mucho bien a muchas personas.
    Gracias por enriquecerme y hacerme reflexionar.

    ResponderEliminar
  6. Una noticia que sirve de contraste con lo que se ve en el vídeo.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-funcionario-prisiones-eeuu-visita-carcel-noruega-alucina-ve-20141021164113.html

    Como decía en mi comentario, las circunstancias absolutamente opuestas de planteamiento, pero también y principalmente de posibilidades económicas de Noruega provoca un impacto emocional.
    No dejéis de leer los comentarios. Son muy interesantes.

    ResponderEliminar