lunes, 23 de diciembre de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: RESUMEN DE LA ÚLTIMA CONFERENCIA EN CAN DÉU DERAFAEL: "EL DOLOR COMO LA GRAN MAESTRA"

Hola a todos!!, os dejo con el resumen de la última conferencia que dio Rafael en el Centro Cívico Can Déu. Es muy interesante espero que os guste!!

También tenéis este resumen en el apartado de "Conferencias en Can Déu y otras" que está a la derecha del blog.

Un beso a todos!!!

Mónica

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE RAFAEL EN CAN DÉU EL PASADO 11 DE DICIEMBRE

Nosotros nos ponemos mal porque nos decimos cosas que nos ponen mal, no por las cosas que nos suceden!!. Estamos mal por lo que nos decimos nosotros a nosotros mismos.

Y es que en muchas ocasiones nos decimos a nosotros mismos: "Es intolerable lo que nos sucede" y nos lo creemos!!. Lo que tenemos que cambiar por tanto es nuestro diálogo interno. Es importante tener un diálogo interno con nosotros mismos basado en una filosofía de vida fuerte y, la fortaleza filosófica radica en que necesitamos muy poco para estar bien.

- DOLOR, MALESTAR FÍSICO:

Cuando tenemos una adversidad, un dolor crónico, la buena actitud es la de olvidarnos de la adversidad y potenciar el disfrute de nuestra vida. Si yo intento llenar mi vida de disfrute no habrá tanto espacio para el dolor.

Lo que ocurre es que nosotros a nosotros mismos nos decimos lo siguiente: "Me tengo que sacar esta adversidad que me está molestando (dolor) y entonces podré disfrutar". Con este diálogo interno lo que ocurre es que nos estamos fijando en el dolor. Nos empeñamos y empeñamos en quitarnos el dolor y no lo conseguimos y nuestro problema se empeora. Sin embargo hay gente que vive bastante bien con un dolor crónico...

Si nosotros estamos muy bien las adversidades no son tan importantes. Si nosotros estamos mal lo que ocurre es que cada nueva adversidad es lo que colma el vaso..

Podemos tener una súper vida siempre, echando pasión a lo que tenemos entre manos en cada momento. El divertimento no depende de dónde esté ni de lo que haga. Tenemos gran capacidad para disfrutar  y también para no disfrutar porque hasta la actividad más divertida puede resultarnos un súper agobio.

Nos convertimos en dilapidadores, nos enfurruñamos millones de veces...

La mayoría de las veces hacemos las cosas mecánicamente, nos   intentamos sacar las cosas de encima sin más, sin disfrutar. Sin embargo podemos disfrutar de todo, se trata de echarle pasión a las cosas. Hasta limpiar puede ser maravilloso!!! si le echamos pasión!!

Por ejemplo con el deporte activamos esa capacidad que tenemos los seres humanos para hacer divertidas las cosas. Deportes que parecen aburridos pueden ser una gran fuente de disfrute porque nos motiva el hacerlo cada vez mejor.

Nuestro trabajo puede ser una maravilla pero depende de nosotros!!, nosotros tenemos que valorar lo que tenemos, dejar de quejarnos y poner pasión a todo!! y entonces se produce la magia y de repente empezamos a disfrutar de las cosas!!! del trabajo, de las relaciones con la familia, de los amigos, de los deportes, de las comidas... hasta de una conversación que puedas tener con tu kioskero. Nosotros tenemos la capacidad  de hacer valiosas las cosas cotidianas.

- EL DOLOR COMO LA GRAN MAESTRA:

Paolo Badano que va en silla de ruedas desde los 20 años dice que "mi silla de ruedas ha sido mi gran maestra, me ha enseñado el valor de la amistad, el verdadero valor de las cosas y yo soy más feliz ahora que antes. Si pudiese cambiar algo de mi pasado  no cambiaría el día del accidente"

La adversidad puede ser nuestra gran maestra. Sin embargo tenemos tendencia a despistarnos y a no ponerle pasión a la vida y a quejarnos. Cuando tenemos una gran adversidad esa adversidad nos obliga a meterle pasión a nuestra vida para compensar. Y una vez abrimos este mecanismo, vemos que da mucho de sí y somos capaces de alcanzar niveles muy altos de disfrute.

Cuando nos surge una gran adversidad tenemos dos opciones: hundirnos o bien fortalecernos. Que escojamos una u otra cosa sólo depende de nosotros. Tenemos la capacidad de activar nuestro disfrute y nuestra pasión. Hacer de nuestra vida algo muy interesante. La adversidad puede ser nuestra  gran maestra.

Cuando tenemos un dolor físico lo amplificamos de manera muy rápida por el propio miedo al dolor. El dolor real suele ser un 10% y el resto suele ser amplificado!!

El dolor puede ser una oportunidad de abrir el disfrute y a la vez bajar el dolor. Esta amplificación de nuestro dolor la hacemos muy rápido casi sin darnos cuenta.

Un buen ejercicio es dedicar un ratito al principio del día para decirnos a nosotros mismos: hoy voy a poner ganas y pasión a lo que haga y voy a intentar no quejarme. El tener un día fenomenal depende de mí, puedo hacer todas mis tareas con pasión. Cada día nos comprometemos con esto.

Otro buen ejercicio que podemos hacer está basado en el agradecimiento. Se trata de pensar en lo mucho que tenemos y valorarlo. Es por tanto lo contrario de la queja. Nos quejamos de manera mecánica sin darnos cuenta. La madre de todas las neurosis es la queja. Por lo tanto nos tenemos que comprometer con nosotros mismos que no nos vamos a quejar. La queja está prohibida!!!

La queja por las adversidades es el problema. Aprender a no quejarnos es como aprender un idioma, un idioma interno!! es posible aprender un idioma a cualquier edad!!, se trata de ser muy constante y perseverante!! por lo tanto en  cuanto empecemos a quejarnos se trata de decirnos STOP!!!, hoy puede ser un día fantástico!!! Lo que ocurre que por el hábito del pasado los argumentos de queja están ahí por eso se trata de ser perseverantes. Por lo tanto hay que romper los hábitos quejicas, cascarrabias, porque si no fácilmente nos acostumbramos y nos convertimos en personas emocionalmente débiles. Igualmente no nos tenemos que contagiar de las personas quejicas, para ello tenemos las siguientes opciones: amor, humor, surrealismo y evitación.

- SOBRE EL PERDÓN:

Nos tenemos que dar cuenta de que no hay nada que perdonar, se trata de comprender al otro. Todos somos fallones, el primer perjudicado es el que tiene el diálogo terribilizador. La mejor manera de ser feliz para uno mismo es hacer el bien y amar (es importante saber que necesitamos muy poco para estar bien). Nos hacemos muy vulnerables cuando pensamos que los demás nos han hecho mucho daño.

El que obra mal se mete en un mundo de no amor con los que nos rodean. Por lo tanto podemos esforzarnos en controlarnos y aplicar el razonamiento correcto porque si no estaremos a expensas de nuestras emociones. A veces nos enganchamos al sufrimiento.

13 comentarios:

  1. hola, he relacionado lo que expones en esta conferencia con un libro que leí de kübler-ross llamado lecciones de vida que te parece?.Que paseis unas buenas fiestas a todos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si se me mete en la cabeza: si me empeño en perdonar o en que me perdonen estoy exigiendo o exigiendome algo. Mal. Si no lo consigo...
    Además me estoy metiendo en el mundo del no amor. Por eso mismo. Y como dice Rafael porque me hago vulnerable creyendo que había cosas que no podía soportar. Si podía soportarlo, que claro que podía, no había tal mal. Eran todo fantasmas. Así que se comprende, se entiende, se racionaliza y ya esta. No había infiernos ni diablos, solo había desventajas concretas o argumentos ciertos pero soportables.
    Y luego me voy a aplicar otra cosa. Desde que sigo esta filosofía me aplico mucho en pensar en cosas críticas que podrían ser las desgracias: ej. la muerte, el paro, la falta de salud.... Y busco como un loco las razones para soportarlas, para amueblar mi cabeza. Bien, lo contrario de la queja. Ok, pero ahora y de este post, me saco otra tarea que no hacía: hacer el mismo trabajo para las cosas normales. Que puedo hacer con tal cosa normal, una bicicleta, una tapa de un bote..., una persona, etc...sus ventajas, sus características positivas, ejercitando la creatividad y dando más valor a las cosas y a mi vida.
    Felices fiestas a todos y un abrazo que no falte. Gracias Mónica y Rafael.

    ResponderEliminar
  3. Cuantísima razón!!! Yo soy muy propensa a la queja, comenzaré a ponerlo en práctica!!! No sabéis la yuda que aportais día a día, no os hacéis una idea... GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. MIL GRACIAS POR APORTARNOS VUESTRA SABIDURÍA Y AYUDAR TANTO DE MANERA DESINTERESADA. A TODOS NOS GUSTARÍA TENER UNA MONICA O UN RAFAEL EN CASA,JEJEJE!!FELICES FIESTAS A TODOS Y A HACER EJERCICIOS CON NUESTRA VIDA.UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  5. Si en el 2014 quieres felicidad
    con racionalidad póntela a fabricar.

    Si una exageración te desespera
    relativizaló a tu manera.
    Y si algo te provoca estrés
    usa los cuestionamientos de la trec.

    Antes que ver una peli
    ponte a leer a Albert Ellis,
    y para el cariño no perder
    elije uno de Rafael.

    Feliz año a todos!

    ResponderEliminar
  6. Para mi el 2014 será el comienzo de una vida de renuncia ( al menos a nivel mental), la puesta en practica de la racionalidad, el abandono paulatino de exigencias y necesidades inventadas y la apertura al aqui y al ahora.
    No le pido nada al nuevo año, porque nada cae del cielo, me lo pido a mi mismo y me comprometo conmigo mismo a abrir este gran "coco" que tanta felicidad me hará sentir si me lo curro.Lo intentaré, y si no lo consigo, al carajo, no pasa nada!!!
    Gracias a todos por formar parte de este maravilloso mundo racional. No me gusta decir mucho eso de Feliz año, mas bien prefiero decir "a seguir disfrutando que la vida es un chollo, sea 2014 o 2045, hago sol o caigan rayos, y no esperes que un calendario con fechas nuevas te traigan de forma magica la dicha entera, buscala en tu maravillosa mente!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicos!!! Gonzalo, Susana, Jojo, Stelar, Luís... gracias a todos!!! Luís menuda poesía tan súper súper guay!!!!!, eres un crack!!! me he reído un montón!!!!

    Feliz 2014 a todos!!!

    ResponderEliminar
  8. Amigos y amigas ( ya casi hermanos)

    Muy bueno lo de Mónica, da para comenzar el año para arriba, así que hay que volver a tomar los remos y a remar!! de esto se trata, de remar y disfrutar del paisaje, de pasarla bien ,y si nos desviamos, siempre se puede corregir el rumbo, pero sin quejas.

    abrazo a todos, y de regalo les dejo una frase del Dalai Lama


    Lo que más me sorprende del hombre occidental
    es que pierden la salud para ganar dinero,
    después pierden el dinero para recuperar la salud.
    Y por pensar ansiosamente en el futuro
    no disfrutan el presente,
    por lo que no viven ni el presente ni el futuro.
    Y viven como sino tuviesen que morir nunca,
    y mueren como si nunca hubieran vivido

    Dalai Lama

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel Corbacho5 de enero de 2014, 16:39

    Hola, el lunes 6 de enero, creo que es en Discovery MAX, ponen la vida de Stephen Hopkins a las 22:30. Me parece que puede ser muy interesante para los que somos un poco terribilistas. Un saludo. Ser felices.

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero he mirado en la programación de Discovery Max, quizás va sobre el universo y no sobre su vida. Pero no estoy seguro:
    http://www.discoverymax.es/programacion/diaria#now
    Acabo de ver una peli que me recomendó un amigo, se titula el Río y la Muerte de 1955, parece una simple peli de pistoleros, pero tiene un final muy chulo.
    No quiero fastidiarosla por si alguno quiere verla, me quedo con una frase en la que dice: "Hace falta tener mucho valor para ser un gallina" muy bien aplicada en el momento en el que la dice. Matices de la palabra valor...
    Una mujer intenta evitar que un amigo conteste a un abuso-que le va a hacer otro hombre- con otro abuso en respuesta. En este caso el abuso es intentar matarlo, posiblemente un tiro, pero bueno ya sabeis que un abuso puede ser desde una simple queja o exigencia hasta un daño físico. Y todos funcionan igual.
    Yo la traduciría: "Hace falta tener valor humano para entender que no vale la pena contestar con la misma violencia y no hacerse eco y responder tranquilo con lo sensato pese a aparentar tener poca valentía". Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ERNESTO
    Buena vida para todos!!!! Al comentario de Luis le agregarìa una experiencia personal. En una ocasión me provocaron para que me peleara de puños con otro tipo a lo que yo respondì en forma espontànea y sorprendente para
    mi.
    -NO PUEDO PELEAR PORQUE TENGO UNA ENFERMEDAD QUE VIENE DE MI BISABUELO . SUFRO DE "CAGAZO" ASI QUE ME VAN A TENER QUE PERDONAR.
    Obvio que estaba bastante tenso pero mi comentario provocó cierta reacciòn en el otro mezCla de desconcierto y làstima. Pero zafè y como

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, si señor. Creencias racionales: No me importa lo que pienses de mi. No me importa que me faltes el respeto. No necesito ajustar cuentas. Me lleva a agravar el problema y a lastimarme emocional y físicamente. Tienes todo el privilegio y el derecho del mundo a equivocarte como humano que eres y por eso he de aceptarte, pero esta vez no te sigo respondiendo con lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. cuanta razón tienes me has echo reflexionar

    ResponderEliminar