miércoles, 4 de diciembre de 2013

PROGRAMA DE "PARA TODOS" A DÚO: CON EL CIENTÍFICO DEL CSIC DANIEL CLOSA: "Mente científica para ser feliz":

Un nuevo programa en el que hablamos Daniel Closa y yo sobre la ciencia y la salud mental. Cómo tener una mentalidad lógica y científica nos quita las "neuras".


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-daniel-closa-pensamiento-cientifico-felicidad/2194615/

Abrazo!


Rafael

23 comentarios:

  1. Hola Rafael, yo en muchas charlas (para que no me coman) he empezado a decir; "no soy idealista ¡soy pragmático!" jaja (es mentira, les engaño jajaja) y decir con datos científicos lo que antes me salía del alma, de dentro, del AMOR, del cariño, del corazón... por ejemplo
    No es lo mismo decir; "no creo en la cárcel por humanidad" que... "no creo en la cárcel porque los datos estadistico-matemáticos-sociológicos-empíricos muestran que no combate el delito"
    No es lo mismo decir; "creo que el cariño es bueno para los chavales porque me sale de dentro" que decir; "se han hecho unos estudios con chimpances, ratas, con scaner cerebrales, impulsos nerviosos, ADN, aminoácidos... y la conclusión es que el cariño es curativo" jajajaja ¡¡La gente quiere ciencia!
    Es decir, me he dado cuenta sin querer (lo reconozco) que lo que me indica lo más profundo de mi corazón (y sin usar la racionalidad) me lo acaba corroborando la propia razón y la ciencia.
    Me da que al final "El Principito" iba a tener razón (que me disculpe la terapia cognitiva jaja); "Solo se puede ver bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"

    Abrazos
    Julio

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  2. Rafael, felicidades por la fenomenal colaboración que hoy has presentado. Habéis aportado un ejemplo de profesionalidad brutal demostrando como desde diferentes ópticas se puede trabajar en la misma dirección.

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  3. Gracias a Rafael estoy recuperando la confianza en la psicología, y ahora también en la ciencia.
    ¿Alguien se acuerda de esa maravillosa película “Los Chicos del Coro”?, el psiquiatra traía a un chavalín del reformatorío, y delante de él le decía a los educadores y al director;
    - A este chico le hemos sometido al test X, al test Y… está en la zona límite en inteligencia y tiene el perfil de un perverso, tendencia a la crueldad, al narcisismo, a la destrucción y sobre todo a la mitomanía

    Y todo lo basaba en la ciencia, ¡el niño era un experimento científico! (Aunque es una película, situaciones parecidas he vivido)
    Creo en la ciencia, y en la psicología, pero siempre desde la humanidad.
    Abrazos y gracias Rafael por acercarnos a la psicología y la ciencia más humana.

    http://www.youtube.com/watch?v=YNOkarACP1Q

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  4. Reflexión:

    En la clase de biología, Elliot ¡se vuelve loco! comienza a liberar a las ranas diciendo;
    -¡Volved al río! ¡Volved al río!

    Steven Spielberg en "ET" trata uno de los temas más apasionantes; cómo ve el mundo un niño, y como lo ven los adultos.

    ¿Tiene Elliot un episodio de terribilitis? ¿Adquiere el espíritu y la locura de Don Quijote al liberar a las ranas? ¿El hambre ciego de ciencia ha deshumanizado a los adultos? ¿Cual es la finalidad del conocimiento?

    http://www.youtube.com/watch?v=TaLsQSCK0Jo

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  5. Qué buena la entrevista!

    Sobretodo me voy a grabar el término homeostasis, que como con la TREC disfruto tanto con la música, he llegado a tocar 8 horas al día este último año, y ahora me tengo que estar recuperando el brazo por tendinitis durante mes-mes y pico, jajaja. De media tocaré a partir de ahora 4 horas y como mucho mucho mucho 5 horas, y descansando 1 día a la semana.

    Qué guay practicar esta terapia que tan bien hace y que además es muy científica, y no creer en supersticiones., que siempre pasan factua, mientras que la ciencia, ayuda, jajaja (me salió un pareado).

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  6. Sí, Julio. Estoy muy de acuerdo; el stablishment tiende a clasificar y valorarlo todo en función de la "productividad": más edificios, más coches, más dinero para unos cuantos... y ciegamente cree que eso le dará la felicidad. Pero ahí estamos los que queremos hacer del "amor" la reina de las motivaciones.
    Rafael

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  7. Julio: Jeje, sí!!! Pero todo confluye: pero está claro que la mejor forma de ser feliz es el amor.

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  8. El término homeostasis creo que es similar al término bastantidad (y la bastantidad al de renuncia), aunque en el programa de para todos la dos, la bastantidad podría tener diferentes (aunque parecidos) significados:

    1.Con la comida y la bebida, ya es bastante para ser feliz, o sea, que es lo único que necesitamos. El resto, tan sólo es el dulce juego de la vida en una vida dulce ya de por sí.

    2.Tengo amigos fallones (al igual que yo, y que todo el mundo), pero ya son bastante buenos. Tengo un trabajo con algún fallico, pero ya es bastante bueno. Tengo un vida con algunos inconveniente, pero ya es bastante buena. No necesito para nada que mejoren.

    3.Con unos poquitos amigos que tengo ya es bastante. Con un poco de diversión ya es bastante. Con tocar tanto al día ya es bastante. Con unas poquitas fuentes de gratificación ya es bantante. No necesitamos más cosas (ni siquiera estas: la única forma de disfrutar de las cosas es estar dispuesto a perderlas).

    Para nada más es mejor.

    Ahora bien, en un momento dado podemos tener proyectos sin necesitarlos, intentar aprender nuevas cosas sin necesitar, intentas mejorar cosas sin necesitar o directamente ni querer más cosas, ni intentar. En todo caso, interiormente, a renunciar. La renuncia, qué palabra tan bella.

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  9. Julio, la gente a priori teme, se protege, quiere vestirse de ciencia, de inteligencia. El amor aparenta cursi.
    Yo creo que todos los caminos llevan a lo mismo. Es decir se puede tomar el camino de la ciencia y si lo hacemos bien acabaremos en el mismo cariño. Ahora, el que lo haya hecho muchas veces, y ya esté muy convencido por esa experiencia de vida puede ir directo al cariño. Pero quizás haya gente que le guste que le convenzan con razones y razones. La gente quiere solidez, garantías, eficacia. Y el peligro es que se puedan complicar y perder.
    Ellis por ejemplo siempre intenta vestir su trec de ciencia.
    Por eso la trec en sus pilares que son la lógica, la utilidad (o el pragmatismo), y la realidad (realismo), nos llevan inmediatamente al cariño, a la empatía, a la comprensión (como ya apuntaba alguien en este blog compasión, ponerse en los zapatos del otro.) Argumentos que desmontan toda agresividad y extremismo posible. Homeostasis automática.
    Lo racional a lo emotivo.
    Por eso la trec en sus pilares, como la aceptación incondicional, de nuevo nos llevan al cariño y a lo mismo comprensión... ¿Como? Pues la aceptación incondicional consiste en poner muy pocas condiciones: in-condicional. En no poner casi condiciones.Que consiste en dar a los demás mucha libertad para que sean como quieran. Que práctica más fantástica de desapego inmaterial o desapego al fin y al cabo, si no pedimos casi nada. Que practica tan genial de generosidad y de amor.
    Todos los caminos nos llevan a lo mismo. Pero como somos fallones y olvidamos, y a veces nos anegamos, cuando haya que echar mano de un sistema cuantos más conozcamos y más adaptados al tipo de gente de que se trate mejor. Hay muchos tipos de gente. O quizás cada situación nos recuerde un sistema de orientación de pensamiento que funcione.
    Esta claro que con la experiencia se simplifica y se hace uno más cariñoso. Que es un buen sintoma de mejora personal y de fortaleza mental.
    Por eso podría decir un saludo coblogeros, y me decidiré más a decir un abrazo coblogueros!-a sabiendas que pueda espantar a alguien, jajaja.

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  10. Felicidades Rafael una nueva leccion para todos!
    Por cierto, os lanzo una pregunta: cuando se habla de educar desde el corazón.
    No sería como intentar conducir un coche y, sin anticipación, reaccionar cuando ya tenemos encima la curva?
    Unabrazo a todos!

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  11. Hola jordi.

    Creo que estamos viviendo una época global de cosificación (calificar como cosas a las personas) de ahí que a un ser humano se le califique de legal/ilegal, como si fuese mercancía.
    Comparar un coche con un niño, educar con conducir, es una cosificación.
    Para conducir hace falta saber, para educar hace falta ser.

    Abrazos

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  12. Hola Julio!
    Estoy de acuerdo contigo en que hoy en día se tiende a cosificar. Yo me refería a que si yo me guio por mis sentimientos es como decir: si lo siento es bueno porque viene de mi interior.
    Por ejemplo: llego a casa despues de el trabajo cansado y cuando veo a mis hijas me siento irritado. Puedo actuar "desde el corazón" segun este sentimiento (porque como yo lo siento es bueno...) y hablarles desde la irritación o revisar las creencias que me provocan la irritación, o entender que esta irritación es normal y que la provoca un dia lleno de inputs. De este modo me sosiego respecto a mis hijas, me siento, pongo una SONRISA DE OREJA A OREJA y me centro en AMARLAS. Contribuyo a crear un buen ambiente, a promocionarlas y yo me SIENTO MAS FELIZ!.
    Buen dia a todos!

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  13. Jordi... el corazón no se irrita nunca! jajaja

    Si sonríes, y te centras en amarlas y te sientes feliz... ya estás educando con el corazón, ese es su lenguaje

    abrazos

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  14. muy buena ahora entiendo. Para ti el corazón es amor y yo entendía sentimiento! un abrazo Julio!

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  15. Maravillosos añadidos a una vida, o a un momento en la que ya lo teníamos todo para ser felices. Entre otras por la simple razón de que es lo mejor que podemos hacer en cada momento, ser felices. Sin esperar a que se cumpla x condición.

    Amar es no poner ninguna condición. Es acompañar al entorno. Es adaptarse. Es no pedir nada. Tambien renunciar para acompañar. Estoy de acuerdo es bella palabra, David.

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  16. Una reestructuración del pensamiento y por consiguiente del sentimiento y andando, solucionado. Ok.

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  17. Educar. Ufff... Si uno tiene hijos caerá en usar esa palabra, pues se verá en esa tesitura. Pero esa palabra encierra el peligro. Educar mal. El único peligro que hay en todo. El de que nos pongamos a modificar a la gente. A esperar que piensen como nosotros queremos. A escribir en la cabeza de la gente lo que nos gustaría. A exigir. En una palabra. Un abuso, si, al fin y al cabo. No es tan raro, en nuestra historia se hablaba de letras que entraban con sangre.
    Yo no elegiría esa palabra, aunque bien entendida sin problema, educar parece colocarme por encima, debo ser un poco retorcidillo. Prefiero enseñar, mostrar:
    Algo así como jugar con las cosas que hacemos que queremos enseñar a hacer, haciendolas nosotros bien y disfrutando de ellas para invitar al modelaje. Y que así sea más facil que la otra parte elija si efectua ese modelaje. Usando el corazón sería desde el disfrute, según lo entiendo yo, para mí el corazón quiere decir sentimientos, y un buen sentimiento es el amor. Además hacerlo disfrutando verifica que hacemos bien la cosa en cuestión que queremos enseñar. Respeto, cercanía (sinceridad), voluntad de comprensión (aceptando que no efectue modelaje o no quiera aprender)
    El que es enseñado, grabará en su coco la canción, el juego, el baile, lo que nos vio. Ese disfrute que vio será la intensidad con la que lo grabe. Y luego quizás en otro momento será cuando lo procese, lo repita, lo reflexione y lo haga propio y pueda decirse que ya lo tiene aprendido cuando lo haga. Ya depende de él.
    Esa es mi opinión de educar.

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  18. Amar es dejar ser al entorno para ser nosotros.

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  19. No se puede comentar el programa del día 12 de diciembre. No se por que.
    Pero confieso que ninguno me ha gustado tanto, o que este me ha gustado especialmente. Además se le ve a Rafael feliz, radiante, contento, disfrutando a pesar de la polémica. Imagino que el tambien lo sintió así. La verdad es que coincido plenamente.
    A ver si es verdad que el mundo pendulea hacia el otro lado. Lo normal es que las cosas penduleen, es decir, la naturaleza manda, y compensa equilibrando. Quizás venga otra era de cuanto menos mejor. Mil gracias mil veces.

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  20. Julio: dices el corazón no se irrita nunca.
    Para mi el corazón es sentimiento. El sentimiento es mitad pensamiento y mitad sensaciones externas (yo lo llamo piel.) Sentimientos que vienen de mi pensamiento y de mi piel.
    Si ocurre que:
    -Llueve en mi cabeza.
    -Llueve en mi piel.
    -entonces llueve en mi corazón.
    Mi corazón se moja100%
    Puedo negarme a que llueva en mi pensamiento, en mi cabeza.
    -No llueve en mi cabeza.(pues mis pensamientos los decido yo)
    -Mi corazón está la mitad de mojado.(le he quitado la mitad de encharcamiento)
    -Llueve en mi piel. Es la única parte en la que no puedo hacer nada, pues no depende de mi. Pero solo pensar que no depende de mi ya le estoy quitando mucho sentimiento negativo.
    Sabemos que el pensamiento es la parte más poderosa. Epicteto lo decía.
    Mi interacción en el entorno puede incluso restar mucha lluvia.
    Y pensar que algo de lluvia siempre es normal, estabiliza mucho más.
    Le hemos quitado mucho más del 50% de inundación.
    Va a ser que si. El corazón se va a irritar cada vez menos!

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  21. Completamente de acuerdo Luis, precisamente en la renuncia es donde está la libertad. Cuando tenemos una mente satisfecha nos apetece disfrutar de la maravillas que tenemos en cada momento al alcance, pero lo hacemos con ligereza, sin apegarnos a ellas, porque como tu dices, ya lo tenemos todo en nuestro interior, no ponemos condiciones exteriores para ser felices. Un abrazo.

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  22. bueno rafael si tienes razon la mejor forma de sentri es el amor pero el no puede solo tambien necesita de el uso bien de la inteligencia su buena gestion como lo dice este video nos quita neuras y podemos hacerla para vivir aventura y emociones intensas disfrutar es gratis solo se debe mezclar bien el amor y la inteligencia una por si sola no puede las 2 si ahi esta la clave
    saludos
    andre

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