miércoles, 9 de octubre de 2013

Un nuevo programa de "Para todos la 2": "Bajarse de la ansiedad"

Hablamos de dos técnicas para quitarse la ansiedad generalizada: "ralentizar" y "disfrutar del presente", dos habilidades que de verdad nos dotan de paz.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-combatir-estres-ansiedad/2054623/


Abrazo,


Rafael

20 comentarios:

  1. Muy buen programa Rafael, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!, cuando cocino me preguntan que le pongo que está tan rico , yo les contesto, le puse amor, y la gente ríe, me tomaré una buena copa de vino tinto, ( es un buen ansiolítico) a la salud de todos los que integran esta comunidad de gente que quiere ser feliz,

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nuestro amigo Julio en su último post escribió una frase que a mi me encanta:

    "Vive el presente porque en él vivirás el resto de tus días"

    ResponderEliminar
  4. genial rafael, muchisimas gracias por todo lo que estas haciendo. yo, si me permitis decir una cosita, os diria a todos que practiqueis tambien la meditacion,.parece aburrido, pero os aseguro, que viene muy bien dar un descanso mental para luego elaborar tus pensamientos racionales con mas lucidez . un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. por cierto rafael, permiteme tomarme esta libertad, pero por tus comentarios anteriores en diferentes temas de los que hemos hablado, me ha dado la sensacion de que eres un poquito deista, puede ser? el deismo es un pensamiento filosofico basado en la razon , no es una religion, pero me gustaria mucho que dieras tu opinion. como siempre digo, es un tema abierto para todos. abrazos

    ResponderEliminar
  6. te resultaria mas racional o mas logico pensar que toda esta naturaleza perfecta y este complejo e infinito universo, al cual pertenecemos y formamos parte de el, dicho por la propia ciencia, ha podido tener un dios creador, o una fuerza primigenia, que pensar que todo esta existencia, a podido ser por azar o por casualidad?. es curioso, pero aunque parezca mas irracional el pensar que ha tenido que intervenir una fuerza suprema,pienso que lo irracional seria pensar que todo este infinito universo y esta naturaleza perfecta haya sido por casualidad. pensar asi me resulta que es producto de quitarse el problema del medio no crees? queridos amigos y amigas animaros y comentar lo que pensais, es un tema interesante pero a la vez puntiagudo. antes de comenteis, os dire que ese dios del que os hablo se trata de un dios o un ente creador que echo andar al universo cuyas leyes de la naturaleza son las que siguen manteniendo al universo ok? no os hablo de ese dios revelador abrahamico que tantos siglos nos llevan diciendo los religiones teistas, que son de verdad, supersticiosas,contradictorias, dogmaticas y mezcladas con el estado que es lo peor. a ese dios del que os hablo lo puedes buscar por la razon y si contemplais la naturaleza y el universo, parece que es como si la palabra de dios se tratara , mejor expresada que cualquier libro sagrado. abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carlos
    Y cómo realizas esa meditación y qué resultados has observado tú?
    Rafael

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Carlos, es un tema que no lo tengo claro... En todo caso, creo que todo es benéfico y que pertenecemos a una Naturaleza enorme e incomensurable que mola mucho; que nos habla de de cosas espirituales.
    Rafael

    ResponderEliminar
  9. Serenidad, calma y amor. Buenos consejos gracias Rafael.
    En cuanto a lo que planteas Carlos, me gustaría comentar algo al hilo:
    Albert Ellis dice estas dos cosas:
    -El ser humano es irracional en esencia, y justifica su irracionalidad biológicamente.
    -Lo irracional en relación a la religión es asegurar la existencia de lo sobrenatural, o asegurar la inexistencia de lo sobrenatural. Lo cual nos haría terribilizar.
    Hay quien dice que el ser humano tiene una necesidad religiosa, o que es un ser religioso. No me gusta definir o encajonar al ser humano así.
    Entonces lo que ocurre es que es muy facil equivocarse. Somos fallones. Hay miles de placeres, fantasías mentales, errores, caprichos, añadidos innecesarios a nuestras vidas, que nos atraen como luz a las polillas. Y somos fallones y picamos. Algunas cosas nos perjudican y otras no tanto. Algo así explica Ellis para justificar los fundamentos biológicos de la irracionalidad.
    La religion que yo conozco mejor -algunas veces- no son un ejemplo de racionalidad precisamente, todo lo contrario. Por ejemplo una letanía no es un ejercicio de serenidad. Sino de terribilización y exaltación. ¿que utilidad, lógica, realismo tienen? Aseguran la sobrenaturalidad, y le ponen todos los detalles, y aseguran el fin último de las personas que es ese Dios o caminar hacia él.
    Entonces si el ser humano es irracional en su esencia, por eso puede ser o tender a ser religioso en su esencia. Pero ya veis que se nos cuela la religiosidad por la puerta de atrás. Por donde entran las conductas que nos comprometen la salud.
    Voy a explicar como lo entiendo yo. Imaginemos que yo tengo un problema. Lo que me atrae del problema es solucionarlo. Pero el problema no es atractivo en absoluto.
    Se me estropea el motor del coche. Me atrae arreglarlo. Pero ni los motores averiados ni las averias de los motores son importantes para mí. No por eso la mecánica ha de ser una gran tendencia en mi vida. Lo más sensato es que me atraiga en la misma medida que es útil para mi.
    Por eso rondamos religiones. Lo inexplicable atrae mucho. Hasta que no solucione el problema estaré rondando alrededor de él.¡Nadie sabe solución! Mi cabeza tenderá a caer en miles de razonamientos intentando explicarlo y encajarlo. ¿Y si no se puede arreglar?Podría escribir miles de escritos y no solucionaría nada. Sentiré misterio y atracción incluso un sentimiento ciertamente morboso. Que atrae más.
    Escuché una cita que decía que para que algo fuese muy creido si es mentira, sería más creído. Son el morbo ese y la irracionalidad tan habitual en los humanos los culpables de que así sea.
    No será esa inquietud sin solucionar lo que atrae hacia ese creer en algo que no puedes explicar?
    Yo no vi todavía nada sobrenatural.
    Yo he sido muy creyente. Ahora no. Puedo definirme como creyente, agnostico o ateo. Y puedo ser las tres cosas a la vez y tambien pienso que no quiero ser ninguna de las tres. No hay enfermedades, sino enfermos. No hay creyentes, ni ateos, ni agósticos, sino seres humanos. Eso es poner fronteras en el monte. Aunque las fronteras son tambien naturaleza igual que naturaleza es errar.
    Yo creo que cada uno tiene su camino hasta que soluciona sus inquietudes, algunos cortos, algunos largos y otros no las solucionan.Esas inquietudes nos incomodarán y atraerán hasta que las demos por solucionadas, por estar convencidos. Entonces esa expicación ha de ser lógica, util y real para nosotros. Pues solo esas explicaciones con esas características (racionales por definición) tienen el poder de convencernos bien.

    Por cierto para mi espiritual, ese concepto, su definición es: algo importante, y lo más importante que veo son las personas. La naturaleza habla de cosas espirituales-dices Rafael, pues nosotros, todas las personas somos esas cosas espirituales. Y otros seres, animales,... con la intensidad de amor que cada uno les de. Nosotros somos precisamente los que hablamos tambien, jajaja.
    Carlos, querías comentar esto, pues ahí tienes mi comentario.

    ResponderEliminar
  10. o dicho de otra manera querido amigo luis. imaginate, que te presentan delante de ti la maginifica obra de la pietat , toda una belleza llena de complejidad y de una sola pieza y te dicen los mas entendidos que no saben quien hizo esa pieza, que no conocen al autor. pensarias que esta hecho al azar? o lo que es peor ¿pensarias que seria un misterio porque no sabes si esta hecho al azar o ha tenido un autor? seguramente pensarias que esa obra tendria un autor, da igual como se llame, miguel angel, pepito o menganito, es decir, tendrias racionalmente que pensar que esa obra ha tenido un autor, cosa que no haces sobre la creacion de este complejo universo. pues lo mismo me pasa a mi cuando te hablo de este universo tan complejo, mucho mas complejo creo yo que la obra de la pietat no crees? reconozco que es un ejemplo demasiado infantil, pero lo mas importante es que quiero que entiendas el tipo de creador del que te hablo. no te hablo de un dios creado durante siglos por el hombre, que premia y castiga, que se revela, que interacciona con el hombre y que impone leyes ,como tu haces referencia, no!! ese es el dios que tambien yo deje de creer, porque fue un dios a mi modo de ver las cosas hecho o casi inventado por el hombre . te hablo sencillamente de un dios creador. hay logicas que jamas comprenderemos ni llegaremos a comprender creo que nunca, pero no por ello, dejaran de ser logicas pensarlas.

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a lo que dices de que podría decantarme por una definición:
    -Primero mirar como yo soy:
    Lo que quería decir, es que yo puedo, como acabo de hacer, decir cual es mi punto de vista sobre la creencia religiosa. Pero me cuesta más tener que definirlo con una palabra, como creyente, agnostico o ateo. No lo se.
    -Luego mirar lo que es cada uno de los conceptos para poder elegir el más adecuado:
    Y para elegir tengo un problema, ¿que entendemos por creyente, por ejemplo?
    Mira Carlos, si cogieramos a 100 creyentes y les preguntasemos lo que es fe, cada uno diría una cosa.
    Ser creyente para cada uno es una cosa.
    Así que intentar poner nombre a la manera en que entiendo yo el adonde vamos, osea poner nombre a mi manera de dar solución a lo que nadie dió solución,.me parece que no merece mucho la pena.
    Pues es esto. Liarse.
    Además de encajonarme, un error similar a generalizar. Que es un poco automolestarme.
    Yo soy un enamorado de la naturaleza. Para mi Dios sería eso, la naturaleza misma. Pero no me gusta decirlo así pues ese concepto de Dios de tan manido que ha sido, ya dista de gustarme. Prefiero llamarlo la naturaleza sin más.
    Yo a favor de todo el mundo y en contra de nadie.

    ResponderEliminar
  12. No te decantas por nada porque todo puede ser posible, te entiendo luis.formar parte de esta naturaleza y de este universo es algo del que nos tenemos q sentir privilegiados. Y eso si que es una certeza absoluta. Que haya tenido un creador o que haya sido por azar, no lo sabemos, por tanto es bueno aceptarlo como una incertidumbre porque en realidad es eso, una incertidumbre . Siempre dire que es una materia opinable y que resulta igual de logico y razonable pensar tanto si ha hecho falta un creador por la complejidad del universo como si todo esto haya podido ser por simple azar. Lo dejamos ahi si t

    ResponderEliminar
  13. Lo dejamos ahi si te parece . De cualquiera de las maneras es siempre un placer charlar contigo. Un saludo luis

    ResponderEliminar
  14. Es tambien un placer hablar con alguien con estas inquietudes que yo tambien he tenido, se siente buena energía detrás de tus frases. Encantado. Y gracias de nuevo al papi del blog (Rafael) por albergarnos este sitio de encuentro, tan util.

    ResponderEliminar
  15. una ultima inquietud luis o quizas yo preferiria llamarlo curiosidad. me dijiste en un momento de tu vida que fuistes creyente verdad? no se de que religion serias, pero es posible que fueses cristiano no? como yo tambien lo senti un dia. pero mi pregunta va mas alla. despues de darte cuenta de lo irracional de todo esto que conlleva cualquier religion sobre todo abrahamica o teista, een este caso el cristianismo, cuando decidistes de tener que colocar en otro lugar ala figura de jesus, donde fue a`parar en tu pensamiento este hombre? en que lugar lo has puesto?, ya que sin duda fue otro hijo de la naturaleza como lo fuimos tu y yo por ejemplo. un abrazo luis y como siempre el placer es mio. saludos para rafael, eres un crack total!!!

    ResponderEliminar
  16. madre mía rafael, me ha encantado. Es que en la universidad me decían que había que hacer las cosas con objetividad y que el cariño era una implicación personal que había que apartar de la psicología. Por eso me encanta cuando dices estas cosas

    ResponderEliminar
  17. El lugar de Jesucristo.
    Pues no lo tengo muy claro, imagino que el de alguien muy célebre. Como alguien muy importante.
    Pero ello puede llevarme a terribilizar, si tuviese que tratar con él, alguien muy especial.
    Quizás lo más práctico antes de tener una idea de él, es pensar cómo él querría, que le tratásemos.
    Si lo que dicen de él es cierto, su predicación de humildad, querría que le tratasen como uno más.
    Si fuese inteligente, que imagino que si, querría seguro que le tratasen como a otro hombre normal.
    Incluso si hubiese un papel dentro de la naturaleza de Dios, supongo que sería el respeto la solución. Osea lo mismo.
    En la medida que mi fortaleza mental me lo permitiese intentaría tratarle con el amor que me permitiese el miedo escénico a tratar con alguien tan célebre.
    Ya se, quieres saber que si creo que fue un hombre normal. Pues como no vi todavía nada sobrenatural, supongo que si. Imagino que fue un hombre que se metió en política y es normal lo que le pasó. En época de Franco, podía haber pasado algo similar, no es tan raro. Al fin y al cabo iba en contra del sistema, y antes eran muy bestias.
    Ya sabes mi postura sobre las cosas sobrenaturales. Irracional asegurar tanto la existencia como la inesistencia de esos milagros o cosas sin explicación.
    Igual que nosotros somos libres de ser buenos o malos, el diablo puede cambiar a bueno pues espero que no haya cambiado a malo.( de continuar su existencia de alguna manera sobrenatural) Aceptación incondicional. Pero yo no vi nada perfecto. Y no debe esperar otro trato que el que doy a todo el mundo que es así, imperfecto.
    Saludos, espero haber satisfecho tu curiosidad, no tengo problema en decirte lo que pienso.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias luis. Bueno, aqui no tengo que decir nada que no hayas dicho tu.estoy completamente deacuerdo contigo. Fue en contra del sistema y lucho por los mas desfavorecidos. Tuvo una filosofia que me encanta y se busco una cruz porque empezo a dar graves problemas al sistema judio de alto standing como yo digo. Un abrazo luis y ama cuida y disfruta de esta naturaleza que es fantastica, infinita. Me encanta conectar con ella y lo hago siempre que puedo. Abraza un gran arbol y escucharas como late su energia, pruebalo y te sorprenderas

    ResponderEliminar
  19. Perdón por intervenir... pero, eso de que es "irracional" y de que Jesús "sin duda" fue "sólo" un hijo de la naturaleza... tal vez os lo parecerá a vosotros, pero a otros muchos, no... Un saludo respetuoso.

    ResponderEliminar
  20. Desde luego, Laura.
    Sé que algunos piensan de otra forma, aunque esa manera de pensar me parece supersticiosa. Eso no significa que algunos de mis mejores y más admirados amigos no sean católicos que piensan como tú. Los admiro y los quiero. Y gran parte de sus creencias y actitudes son extraordinarias!
    Rafael

    ResponderEliminar