jueves, 24 de octubre de 2013

PARA TODOS LA 2: LAS BRONCAS

Cómo dejar de echar broncas, lo inútiles que son y que podemos hacer a cambio:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-como-acabar-broncas/2090864/

Abrazo!!
Rafael

24 comentarios:

  1. Me parece magnífico el trabajo de Rafael e visto varias conferencias. Y me. Motivan para continuar gracias

    ResponderEliminar
  2. complicado el tema de las broncas,,veo efectivo el método o la teoría pero,,ha habido alguien que haya conseguido llevarlo a la práctica?mmmm,,,no creo que conozca a nadie que nunca haya recibido o realizado una bronca....

    ResponderEliminar
  3. Hola rafael ,lo que tu dices reparar es lo mismo que un castigo no?.Es algo que tiene que hacer porque ha hecho algo mal y no le apetece nada hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Esa misma pregunta se me ocurrió a mi.
    Va uno y hace algo mal por ejemplo se rompe algo y el acompañante dice:
    Estilo bronca:
    -¡¡¡¡¡Eres un inepto, otra vez has roto un plato no vales para nada y eres un torpe, sal de la cocina vete a tu cuarto y no salgas en una hora!!!!!
    Estilo reparación:
    -No pasa nada, no te preocupes ahora friegas los platos y todo arreglado.
    Lo unico que cambia es el tono, evitando terribilizar y esta bien, pero lo de la reparación parece un castigo. Bueno lo único que cambia es el caracter útil de la reparación, frente al caracter inutil del castigo-encerrado en tu habitación- que no sirve para nada y no ayuda a nadie a nada. Creo que quiere decir eso.
    Es un placer seguir este blog. Esto es psicología de lujo, gracias Rafael.

    ResponderEliminar
  5. Jjajaaja, me gustó eso de psicologia de lujo, Luis!! Yo tambien opino lo mismo, la TREC es la leche!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es verdad: habría que añadir que la persona puede hacer la reparación o no hacerla... si no quiere, santas pascuas, mala suerte... le querremos igual... poco a poco, le convenceremos de la utilidad de comportarse bien... pero le daremos tiempo... tampoco es tan importante.

    ResponderEliminar
  7. Hola, David
    Claro: no somos perfectos, pero podemos ir ganando salud mental si nos esforzamos...
    Abrazo!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  8. Se me ocurrió la misma pregunta!.

    Creo que al final lo único que hacemos es cambiar el tono y el nombre, en vez de castigo se llama reparación...Pero sigo sin verlo. y lo de que la persona haga la reparación o no a su gusto después de que por ejemplo un padre se lo asigne.... pues tampoco lo veo. Creo que dentro de la educación que queremos dar por ejemplo a un hijo va implícito , el que si yo te digo has hecho algo mal y por ello debes, por ejemplo ,hacer las camas., pues tú deberías de hacer las camas, y no de manera sumisa, no queremos sumiso para el día de mañana. Pero le explicaré que todas las acciones tienen una consecuencia y como tal , si has hecho algo que no ha estado bien o no era lo pactado, pues tiene una consecuencia negativa, y es por ello que debe hacer las camas, que además es provechoso.

    pilar DG

    ResponderEliminar
  9. Aaayyy rafael gracias por hablar de las cárceles, y por decir; "hay que cuidarles" (a los presos) a mi oir esto de un psicólogo me emociona.
    Pero yo te tengo una pregunta; ¿tus teorías las critican otros psicólogos? ¿has tenido dificultades con algunos colectivos? porque supongo que decir "la cárcel no sirve para nada" por TV te tiene que traer alguna crítica. ¡Cuéntanos! que a mi esto me tiene muy intrigado jaja
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Dices Pilar cambiar el tono y el nombre.
    Como la forma hace el fondo y el fondo hace la forma.
    Si le cambias el tono, seguramente tambien se ha cambiado la tendencia, que creo que es lo realmente importante. Me explico.
    El origen del problema está en que alguien tiene una tendencia desmesurada y origina la bronca. Necesito que hagas las cosas bien. La creencia.
    Si eres consciente, toma de conciencia, de que las necesidades originan este tipo de aceleración y perturbación para todos, entonces ya va moderando la tendencia, frenando, no conviene pues... no debe ser cierto que lo necesito.
    Y si cambia el fondo, que es la creencia, o la intensidad de la tendencia,creo que eso el lo importante. Porque ese es el patrón que hará que repitamos o no otras broncas.
    Todo el cuestionamiento relativo al abuso verbal que planteaba Mónica, que creo que es lo más completo y complicado de la psicología. Para convencerse y acabar con el hiperromanticismo y el perfeccionismo de relaciones interpersonales. Las personas somos lo más complicado, así que conjuntamente ni te cuento, sobre todo si manejamos no lo soportos en nuestras molleras.
    Por mucho que le doy al tarro, siempre llego a la misma conclusión, ni a la naturaleza ni a nadie le gusta que le pongan condiciones, pero hay algunas mínimas condiciones que todos y todo cumplimos y queremos cumplir, que son 'la lógica, la utilidad y la realidad'. Son tres palabras que me aprendí en los cuestionamientos de la trec, y que nos descubren tres orientaciones para cuestionar constantemente esas condiciones o necesidades mínimas que pedimos a las cosas y a las personas. Pidiendoles solo esto, estamos necesitando bien poco, tan poco que le estamos dejando libertad total al entorno y a nosotros mismos. Y ya que nos gusta pensar, nos llevarán a autoconvencimientos y a acuerdos con los demás para fluir felices.
    Un chiste que no tiene nada que ver:
    Dicen que si Adán y Eva hubieran sido chinos todavía viviríamos en el paraiso.
    Pues en lugar de comerse a la manzana se hubieran comido a la serpiente!
    Saludos artistas de no amargarse la vida.

    ResponderEliminar
  11. Cuando digo el fondo hace la forma y la forma hace el fondo.
    Me refiero a algunas cosas que estudié en una asignatura llamada teoría de la imagen hace unos cuantos años en temas de arte. Se estudia el fondo y la forma al componer imágenes.
    En lengua el significado y el significante.
    En psicología esta claro que fondo es pensamiento, y forma conducta. Una interna y otra externa.
    Para los naturistas sería yin y yan.
    Y yo quería aludir a la idea del todo fluye.
    En filosofía algún pensador me parece que era Hermes de Mileto, en una de las leyes herméticas, decía 'que de lo que hay arriba hay abajo, de lo que hay abajo hay arriba, y de lo que hay adentro hay afuera'. (que dicen que es uno de los fundamentos de la esoteria. Yo no creo en eso así que de eso no se nada, no me metí en esos temas, pues creo que no es muy cientifico precisamente.)
    Hay otros que dicen arriba, abajo y al centro y padentro. Y a lo mejor son los más listos. Con sentido del humor.

    ResponderEliminar
  12. tienes razon, hacer las camas si es provechoso. Pero como bien puntualiza Rafael, las personas, "nos contagiamos". Si no puedes renunciar a que tu hijo no haga la cama, a el le costará renunciar a dejar de hacerla. Si, como dices, le expones lo negativo de no hacer la cama pero lo acompañas de un: "cariño, pero si no haces la cama te querré igual" observarás una mejora en la respuesta de tu hijo. Yo tengo tres hijas y, de este modo responden muuuucho mejor!
    Un abrazo Pilar!!

    ResponderEliminar
  13. Jordi!
    La has clavado, tío! Si no lo haces, te querré igual. Me encanta!
    Eso le indica a la otra persona que la energía de la que habla Rafael va a ser usada de manera constructiva.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. nicolas barber caules27 de octubre de 2013, 17:41

    Nicolás

    Como no, aqui tiene mucho que ver la educación, los valores educativos que una persona ha recibido.
    El modo de pedir las cosas, el como reaccioamos y respondemos, el trato con los demás; sinceramente tiene mucho ver, el responder de modo prepotente y agresivo conlleva el rechazo de la otra parte.

    El saber reacionar de modo positivo ante una conducta negativa que proviene del exterior, el significativo para una persona y esta habilidad a veces se hace dificil de saber manejar.

    Aunque tambien, creo yo que hemos de difirenciar situaciones, no será lo m mismo una conducta negativa que se repite continuamente, sin duda que tampoco deberemos de reaccionar sin darle importancia, creo yo, por ejemplo un operario que continuamente llega tarde al trabajo sin motivo alguno,
    simplemente por falta de previsión de este, esta conducta necesitara de alguna reprimenda o represalia de la empresa, no opinais lo mismo ?

    No es la misma conducta de que si a uno , sin quererlo, se le cae un jarron de porcelana al suelo y se rompe en mil pedazos...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafael, la verdad para hacernos un poco "más perfectos" mi pareja y yo, que te hemos descubierto hace poco, decidimos comprarnos tu último libro,,bueno lo leeremos cuando mi madre me lo devuelva, que nada más comprarlo nos lo cogió de las manos y lo está devorando.....mi pareja me dice que después de ponerle tus intervenciones, cuando tiene bronca en el trabajo te imagina a ti como un pequeño angelito-diablillo diciéndola en su mente "BUENO, NO PASA NADA, TAMPOCO ES TERRIBLE...." ...en fin trataremos de tener las menos broncas laborales y personales posibles.....un saludo y gracias por decir lo que intuía hace mucho tiempo pero a nadie se atreve a decir...

    ResponderEliminar
  16. Nicolás, comparto tu opinión. Efectivamente esa diferencia que haces me resulta muy interesante, porque de ello dependerá lo que ocurrirá después. si son conductas repetidas, si es algo ocasional...

    Pilar DG

    ResponderEliminar
  17. Muy buen programa, las broncas no sirven de nada.

    Rafael, me acabo de comprar el calendario del arte de no amargarse la vida, para que cada día me acompañe una frase racional, ajja, y qué curioso que al lado estaba el calendario del libro el secreto (los he visto juntos en más sitios), ajajaja, vaya contradición, jajaj, racionalidad vs irracionalidad, jajaajaj, me entró la risa al verlos juntos. Por cierto, que no has anunciado por el blog el calendario, no pasa nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pilar, Nicolás, el tema del que se trata es la bronca.
    Si hablamos del tema bronca, que creo que es la cuestión, podemos centrarnos en dos cosas:
    1) Como hacer para no echar la bronca. Es decir que debo pensar para que no me salga la bronca cuando veo que la gente se equivoca. Que interpretación o dialogo interno debo tener para no terribilizar y exijir de esa forma. Y como mostrarlo de manera racional sin calentarme.
    2) Pero sobre todo:Si somos quienes la recibimos, Como hacer para ser capaz de afrontarla bien. Es decir que debo pensar para que no terribilizar y cometa el error de reexigir, salir lo más airoso posible, sin calentarme.

    Perdonad que insista, esta vez no me disperso. Para mi se trata de un caso de abuso verbal que no solo se dan en pareja. La forma más detallada de afrontarlo:
    http://rafaelsantandreu.wordpress.com/2013/10/06/reflexiones-de-monica-sobre-el-abuso-verbal/

    Si pensamos en si tiene o no gravedad el fallo que origina la bronca no interesa. Precisamente en cualquiera de los dos casos la estrategia es quitarle importancia.

    Una de las frases que más me gustan de Ellis es:
    "Claro! tiene el derecho y el privilegio a equivocarse!"
    y yo continuaría:
    "así que alterarme y responder con una bronca a una equivocación, nunca!"
    o para el segundo caso:
    "responder con una terribilización a una bronca, nunca! estaría haciendo lo mismo!"

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu razonamiento sobre lo inútiles que son las bronas, estoy de acuerdo contigo salvo en una cosa que me gustaría que me aclarases brevemente; cuando te refieres a lo inutiles que son las cárceles...me imagino que te refieres en el caso de faltas leves no???

    ResponderEliminar
  20. Hola, Paloma
    No. Me refiero a todas las faltas. Las cárceles como están planteadas están mal porque son centros de castigo y no de transformación. Todos podemos volvernos "locuelos" y cometer delitos, pero lo que hay que hacer es intentar volver a la cordura.
    Un beso!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  21. Sí, Julio.
    Muchos psicólogos se espantan con lo que digo y en el Facebook del Para todos la 2, hay gente que me pone a caldo. Pero, bueno, no pasa nada... es normal. Hasta que no aprendemos a ser tolerante con las ideas de los demás, no cabreamos por todo.

    ResponderEliminar
  22. Y como no echas la bronca que en realidad para mi es reclamar dignidad y respeto cuando la persona no tiene la menor intencion de reparar el daño, mi pareja es asi desde que nos conocemos tiene una actitud critica , desconsiderada , por ejemplo el primer aniversario de bodas se durmio en el monte y me dejo plantada como un mayo, llevo aguantandole desconsideraciones , criticas , humillaciones ,
    Y lo unico que le exigo es que venga a cenar a las 9 por lo demas hace siempre lo que le da la gana, a veces pienso que es un vampiro emocional , y ultimamente ya se que las broncas no sirven para nada por que èl no repara ningun daño...

    ResponderEliminar
  23. Bajo mi parecer y despues de ver tu intervencion televisiva tienes razon , no sirven de nada por que quedas echa polvo, yo estoy estudiando , y no pude concentrarme en nada y con unas taquicardias del quince y el roncando... pero como exiges si tampoco le sirve la comunicacion lo he intentado hablando sosegadamente pero no intercambia, no escucha ni hace una escucha activa ni tan siquiera te mira a los ojos.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo si una conducta es repetida y no obtiene reprimenda puede pensar la persona que esta bien hay mucha gente que se comporta de determinada manera sin pensar mas que en su inmadurez y egoismo, y traduce que no digas nada en que debe ser asi , pienso que una conducta mal hecha y repetida debe tener sus consecuencias

    ResponderEliminar