sábado, 22 de diciembre de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA DE MÁLAGA

Hola a todos, os paso el resumen de la última tertulia que tuvo lugar en Málaga el pasado 12 de diciembre. Dar las gracias a nuestros queridos amigos Miguel, Marilú y Verónica que son unos cracks y que son los que están al frente de todo este proyecto. Todavía no hay fecha para la siguiente tertulia de Málaga pero en breve la tendremos y ya os informaremos puntualmente.

Os dejo con el resumen que nos han preparado nuestros amigos.

Un beso a todos y muchas gracias por vuestro trabajo y por vuestro entusiasmo!!!!

Mónica

RESUMEN 2ª TERTULIA ESCUELA DE FELICIDAD EN MÁLAGA

"Las Fechas navideñas"

Esta segunda tertulia nos ha confirmado que el trabajo de cada uno, puesto en común, genera aún mayor valor; el pasado miércoles 12 de diciembre celebramos nuestra segunda tertulia de Escuela de felicidad con un tema “calentito” para estas fechas: la Navidad y cómo la disfrutamos, sufrimos, o vivimos.

Continuamos con la dinámica de la primera tertulia y nos sentamos todos alrededor de una mesa, lo que generó cercanía y un mayor vínculo entre todos; además, en las salas contiguas del edificio de la Junta de Distrito donde estábamos se celebraba esa tarde el cierre de las actividades de 2012, y se preparaba una estupenda merienda para un montón de gente… ¡más acogedor imposible!.

Arrancamos con la lectura de "La maldita cena de Navidad" (página 182 del libro El arte de no amargarse la vida, edición 12ª).

Comentamos acerca de ideas como:

•En ocasiones y para algunas personas la Navidad se presenta como días de obligaciones.
•¿Qué sentido tiene para la familia, para cada persona, la Navidad?
•Recordamos la Navidad desde la perspectiva de la niñez.
•Es preferible desprenderse de las obligaciones y ver que podemos pasar un rato agradable.
•¿Qué nos afecta y porqué nos afecta?
•Detrás de un pensamiento siempre hay una emoción, por lo que es recomendable trabajar nuestra forma de pensar, de esta forma viviremos con más calma.

Volvimos a comentar acerca de la importancia de aprender a pensar bien porque eso nos hace emocionalmente fuertes, y debatimos sobre una idea que es fundamental para “no amargarnos la vida”, ni en Navidad ni nunca: no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede.

Se comentaron experiencias personales tanto vinculadas con la Navidad como con el ámbito laboral o el familiar fuera de estas fechas, encontrando coincidencias por lo que se trata de cómo vemos las cosas y nos afectan según nuestro diálogo interior, más que de las fechas concretas.

La Navidad se recuerda con alegría en muchas ocasiones porque nos recordamos de niños y sentíamos felicidad; pero la realidad es que en aquella época ya éramos felices, no era la Navidad, sino nuestra forma de ver y entender las cosas de la vida; no vale “querer regresar” a aquellos tiempos, lo que debe motivarnos es encontrar de nuevo la felicidad para disfrutar ahora, sea en Navidad o en cualquier otra fecha, y eso se logra desde dentro de nosotros mismos, con la evaluación correcta y con el diálogo interior adecuado.

Coincidimos en que lo que más nos presiona en estas fechas son las obligaciones, por lo que hay que desprenderse de todo aquello que directamente no deseamos ni nos viene bien; si decidimos compartir alguna celebración, que sea porque queremos y participando con alegría, de forma positiva. Igualmente hemos de aprender a decir “no” cuando una obligación sabemos que nos va a perjudicar o sencillamente no queremos aceptarla. Debemos aprender a ser felices cada uno y si queremos, compartir esa felicidad con los demás, pero sin caer en “deber” ser felices por los demás.

También se trató la Navidad desde el punto de vista de su significado religioso, sobre su actual “sentido comercial”, y sobre lo que cada uno quería para sí en estas fechas. ¡Y se nos pasó la hora y media en un suspiro!.

Esta segunda tertulia ha sido también muy gratificante, con una participación muy cercana y activa, y por si fuese poco, estábamos “ambientados” por los villancicos de una pastoral con sus panderetas en la sala contigua.

Propusimos comenzar el nuevo año con el capítulo 1 de El arte de no amargarse la vida, “Transformarse es posible”, y quedamos en comunicar la fecha (será en enero, pero no sabemos el día aún) y el lugar una vez nos lo concreten desde la Junta de Distrito, esperando sea en el mismo lugar que hasta ahora, y si no es así, ¡no pasará nada!, buscaremos otro espacio.

Para terminar, realizamos un sencillo ejercicio de inteligencia emocional con el que aprendimos a serenar y alegrar nuestra mente en momentos en que “el bajón emocional” o el enfado nos acecha.

Un auténtico placer haber compartido esta nueva tertulia, y animar a todos a trabajar en estas próximas semanas para no amargarnos más ni las navidades ni la vida. ¡Felices fiestas desde Málaga!.

4 comentarios:

  1. ¡hola a todos!
    me gustaría saber ese sencillo ejercicio de inteligencia emocional que mencionas en este correo. Felicidades por estos magníficos e-mails, compré el libro de rafael santandreu para mí, y se lo ha leído toda mi familia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Feliz Navidad a todos los del blog!!!
    Estoy de acuerdo, que aprendamos a disfrutar de la vida todos los días. Ese es mi deseo para la Navidad.
    También me gustaría que explicarais en qué consiste el ejercicio de inteligencia emocional para serenar o alegrar nuestra mente.
    Besos a todos
    Amparo

    ResponderEliminar
  3. Hablas de un ejercicio simple para mejorar, pero no lo veo...lo podrías poner?....gracias

    ResponderEliminar