miércoles, 27 de octubre de 2010

¿VIVES TU NATURALEZA?

Hace unos días vi en DVD la fantástica película Océanos. Se trata de un nuevo documental sobre la vida marina rodado con nuevas cámaras y técnicas que nos muestra unas imágenes del mar y sus habitantes alucinantes: extraordinariamente nítidas, muy poéticas y hermosas. Lo recomiendo. Les gustará y asombrará incluso a quienes no les gusten habitualmente los documentales de animales.

Y lo menciono en este blog porque Océanos además es una alegato ecologista. Y es que estar mentalmente sano tiene mucho que ver con el ecologismo. La naturaleza es algo increíblemente complejo e imponente. Nunca la entenderemos bien. Apenas conocemos un 0,00000001% de nuestro planeta y su funcionamiento y mucho menos del cosmos. Lo mejor que podemos hacer es reconocerlo y ajustarnos al funcionamiento de la naturaleza, humildemente, pero también con alegría.

Si nos atenemos a la naturaleza, todo va bien. Si, como dice un adagio budista, aceptamos que "en invierno hace frío y calor en verano", estaremos contentos en ambas estaciones. La naturaleza implica vida y muerte, enfermedad, impermanencia... y todo eso está bien, es bueno.

A veces, nos abandona el novio/a, marido/mujer y nos deprimimos desesperadamente. No aceptamos que todo va y viene y que eso está bien: eso es también la naturaleza de las cosas.

Tenemos una gran capacidad de disfrutar de la vida. Nuestro cerebro puede producir de forma natural unas drogas poderosísimas que nos pueden hacer experimentar el éxtasis. Están ahí y son naturales, son buenas. Cuando sintonizamos con la naturaleza, cuando aceptamos nuestra realidad tal y como es y nos concentramos en disfrutar de nuestro entorno, la mente libera esas sustancias y nos lo pasamos teta: nos sentimos fuertes, alegres, potentes y en armonía.

Necesitamos muy poco para estar bien, pero ese poco incluye querer disfrutar de la vida todos los días, vayan las cosas mejor o peor: ¡eso no tiene importancia! Son solo detalles. Todos los animales viven así: tú también puedes vivir así, incluso mejor! Porque con tu mente puedes potenciar tu propia fuerza y alegría.

Ya lo dijo Charles Darwin: "el hombre está hecho para vivir en este mundo y, como el resto de los habitantes del planeta, ser feliz".

1 comentario:

  1. En el diccionario se define animal como "Ser vivo dotado de capacidad de movimiento y sensibilidad que se diferencia del hombre por ser irracional".

    Es curiosa esta definición verdad?, con que ligereza y prepotencia calificamos a los animales de irracionales cuando nosotros estamos llenitos de creencias irracionales..., habría que discutir mucho sobre esta definición...

    Seguramente si observáramos y respetáramos más la naturaleza que nos rodea conseguiríamos bajar esas creencias irracionales y por tanto llegar a ser más felices...

    Besitos,

    Mónica

    ResponderEliminar