jueves, 21 de octubre de 2010

LA FELICIDAD SE APRENDE

Hoy ha salido en La Vanguardia un artículo que habla de la felicidad. En concreto, dice que una gran investigación ha hallado que la felicidad se puede aprender y que personas que a los 20 años no eran muy felices aprendieron a serlo y a los 40 empezaron a sentirse muy bien.

Eso es algo que sabemos los psicólogos cognitivos porque nosotros enseñamos a hacerlo todos los días, pero siempre es bueno que una investigación amplia con muchísimas personas lo confirme. El próximo domingo, en la Cadena Cope, hablaré de ello en el programa magazine de la mañana sobre las 11,20h. 

Tanto buscar el éxi to, tanto perseguir la fama, el dinero y el poder, y al final resulta que la felicidad está en otra parte. Según el más amplio estudio que ha investigado cómo evoluciona la felicidad a lo largo de la vida, quienes ayudan a otras personas suelen ser más felices que quienes buscan el éxito individual. Quienes encuentran el equilibrio entre trabajo, familia, amistades y ocio suelen ser más felices que que quienes anteponen su carrera a cualquier otra prioridad. Quienes cuidan su salud suelen ser más felices que quienes la pierden en los placeres de la mesa y del sofá. Y, en el caso de las mujeres, quienes conviven con un hombre que da prioridad a la familia suelen más felices que quienes viven con un hombre que da prioridad al trabajo. El estudio, presentado este mes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., desmiente la teoría de que la felicidad de una persona depende de su personalidad y por lo tanto apenas varía a lo largo de la vida.

"Nuestros resultados demuestran que la capacidad para ser más o menos felices no es algo que nos venga dado, sino que la construimos a lo largo de la vida con las decisiones que tomamos", ha declarado por correo electrónico Bruce Headey, investigador de la Universidad de Melbourne (Australia) y primer autor del estudio. Según Headay, no es que la personalidad no influya, pero no es lo único que influye. Ni lo más importante. El estudio se ha basado en la Encuesta Socioeconómica de Alemania, que desde 1984 ha planteado anualmente a decenas de miles de ciudadanos preguntas relacionadas con su situación personal y con su bienestar psicológico. Esta encuesta "proporciona la serie de datos más larga del mundo" para estudiar cómo evoluciona la felicidad, escriben los investigadores en Proceedings.

Para comprobar si la felicidad fluctúa a lo largo de la vida, los investigadores clasificaron a los encuestados según su nivel de satisfacción en el momento de responder a cada encuesta. Si la felicidad es estable, pensaron, los más felices en 1984 deberían seguir siendo los más felices en el 2008 (el último año analizado). Pero no fue esto lo que observaron. El 38% de los encuestados variaron su lugar en la clasificación en más de 25 puntos porcentuales en estos 25 años. Un 25% había cambiado más de 33,3 puntos. Y un 12% había cambiado más de 50 puntos. (Un punto porcentual se refiere a que se divide la muestra en cien niveles, cada uno de los cuales agrupa a un 1% de las personas encuestadas; una variación de 25 puntos significa que una persona que estaba, por ejemplo, en el nivel 50 en 1984 pasó a estar en el 2008 por debajo del nivel 25 o por encima del 75.) 

1 comentario:

  1. Silvia! que bonito cuento y que bien me viene en este momento (bueno, en realidad en todos).
    Pero en mi caso, la teoría la tengo muy bien aprendida, pero en la práctica es otra cosa. Se me olvida a la hora de comportarme, de vivir, necesitaría una alarma permanente que me lo recordase a cada momento. Imagino que con el tiempo "reeducas" la mente, y saldrá de forma automática, mientras, me viene perfecto que me lo recordeis :)
    Mil gracias por los ánimos, no sabeis que ilusión me hace llegar aqui y saber que habeis pasado y os habeis acordado de mi, os tengo muy presentes en el día a día, es como una terapia de grupo on-line, jeje.
    Bueno, pues siguiendo el hilo de hoy...CARPE DIEM!!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar