lunes, 4 de octubre de 2010

TOP TEN DE CREENCIAS IRRACIONALES

Resumen de la última conferencia en Can Déu (27 de septiembre de 2010)


Ya en la antigüedad el filósofo Epicteto decía que no nos afecta lo que nos sucede sino lo que nosotros nos decimos sobre lo que nos sucede.


Cuando tenemos malestar emocional, tenemos que analizar nuestro diálogo interno, ¿qué nos estamos diciendo a nosotros mismos para causarnos ese malestar?


Hay que cambiar este diálogo interno. Cuestionar las creencias irracionales que tenemos. Cuando nos encontramos mal, en nuestro diálogo interno, nos decimos que lo que nos está sucediendo o lo que nos podría suceder es o sería terrible. Cuando estamos mal valoramos muchas cosas de las que nos suceden como terribles.


¿Lo que nos sucede es realmente terrible? En la vida hay muy pocas cosas terribles. Si dejamos de terribilizar, las emociones nos van a acompañar y nos vamos a tranquilizar.


Buscamos la felicidad, la felicidad es un estado emocional que se caracteriza por 3 aspectos: sosiego interior, capacidad para relacionarse, saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.


Top Ten de las creencias irracionales:


- Necesito tener a mi lado a alguien que me ame, de lo contrario, qué vida más triste!!!: No necesitamos tener a nadie a nuestro lado para ser felices. Además si utilizamos la fantasía, ésta no tiene límites, ¿a cuanta gente más necesitamos para ser felices?. Nadie en el mundo necesita eso. Si se tiene bien, pero no es necesario. Lo único que necesitamos para vivir es tener la comida y la bebida del día. La creencia racional a esta creencia irracional es la siguiente: Me gustaría tener a alguien que me ame a mi lado, pero si no lo tengo puedo ser igualmente feliz.


- Tengo que tener una vida emocionante, de lo contrario es un aburrimiento: La creencia racional a esta creencia irracional es la siguiente: Me gustaría tener una vida emocionante pero si no la tengo aún puedo hacer muchas cosas valiosas. Es bueno intentar tener una vida emocionante, pero no hay que meterse presión. El pensamiento de blanco o negro no nos favorece. Cuando estamos mal emocionalmente tendemos a clasificar las cosas de forma errónea (blanco o negro). El pensamiento de si no me importa algo, eso ya no vale la pena, es una creencia irracional. Tenemos miedo a dejar de dar importancia a las cosas.


- No puedo tolerar que la gente me menosprecie. Debo saber responder y defender mi imagen: No pasa nada si la gente no nos trata bien, no es terrible. La creencia racional sería: Me gustaría que la gente me tratara bien pero no lo necesito para ser feliz, aún si la gente no me trata bien puedo hacer cosas valiosas en mi vida por mi y por los demás.


- Debo tener un piso en propiedad: Cada vez más la sociedad y la televisión nos transmiten necesititis, sólo necesitamos para vivir el agua y la comida del día. Cuantas más necesidades nos creamos nos hacemos más débiles. La creencia racional sería: Me gustaría tener un piso en propiedad, pero si no lo tengo no es terrible y puedo hacer otras cosas en mi vida maravillosas.


- Sería terrible tener una enfermedad grave y sobre todo morirse joven. Lo primero en esta vida no es la salud, lo primero es ser feliz. Todos vamos a perder la salud en algún momento y moriremos. Por lo tanto hay que aceptarlo. Sobre la salud hay que tener una preocupación razonable, si pese a todo me pusiese enfermo pues mala suerte, hay que aceptarlo. Todas las cosas las tenemos que evaluar en su justa medida, así las emociones nos van a acompañar. La vida no es una lucha, la vida es para disfrutarla. No hay que luchar contra nuestro diálogo interno, hay que hacer un trabajo de comprensión hasta hacer que ese diálogo interno sea un diálogo racional.


Resumen conferencia Rafael Santandreu. Can Deú, 28 de junio de 2010:


Los pilares de las personas fuertes es que su diálogo interno está basado en:


- Necesito muy poco para ser feliz (cuando no tengo las cosas estoy sereno y cuando las tengo las disfruto).
- Nunca calificar de terrible lo que nos suceda, por malo que sea lo que nos suceda siempre lo podremos soportar y siempre podremos ser felices.


Este diálogo interno no sólo hay que repetírselo sino que hay que convencerse. Por mal que estemos siempre hay opciones para hacer cosas valiosas, siempre que dejemos de quejarnos.


Hay que tener un diálogo interno realista: “Cuando lo que me ha pasado es malo , si puedo lo arreglo, pero si no lo puedo arreglar lo acepto y seguro que aún puedo hacer cosas valiosas por mi y por los demás”. Tenemos que fijarnos en lo que puedo hacer y en lo que tengo y no fijarnos en lo que no puedo hacer y en lo que no tengo.


Lo que nosotros pensamos es lo que sentimos. No es lo que nos sucede lo que nos afecta, es lo que nosotros pensamos sobre lo que nos sucede.


Hay que fijarse en nuestro diálogo interno y cambiarlo a un diálogo racional.


Resumen conferencia Rafael Santandreu. Can Deú, 31 de mayo de 2010:


Detrás de cada malestar emocional hay una creencia irracional.


Todas las creencias irracionales que tenemos las podemos agrupar en 3 grupos:


- Debo hacer las cosas bien.
- La gente me debe tratar bien.
- El entorno me debe ser favorable.


Estas tres creencias irracionales eran preferencias que hemos transformado en exigencias y por tanto en necesidades. Cada necesidad que nos creamos nos hace más débiles. Con tanta exigencia la felicidad es cada vez más difícil. Hay que tener objetivos no necesidades y aceptar que la vida es imperfecta porque así viviremos en armonía con la realidad.


En nuestro diálogo interno estas creencias irracionales las tenemos que transformar en racionales y por tanto dejarán de ser exigencias para pasar a ser preferencias. Las debemos transformar en:


- Me gustaría hacer las cosas bien.
- Me gustaría que la gente me tratara bien.
- Me gustaría que las cosas me saliesen bien y el entorno me fuera favorable.


Pero si todo esto no ocurre, aún puedo hacer cosas valiosas en mi vida por mi y por los demás.

44 comentarios:

  1. Mónica, enhorabuena por lo buena alumna que eres!
    y gracias por los resúmenes.
    Los voy a imprimir, los llevaré conmigo y los añado a mis reflexiones diarias :)

    Rafa, que te quitan el puesto, jejeje.

    Un abrazo!

    Eugènia

    ResponderEliminar
  2. Mónica, es una idea genial. Tienes gran capacidad para comunicarnos las ideas que Rafael da en sus conferencias. Gracias a ti estoy aquí, estoy aprendiendo y me doy cuenta de cosas que no me podía imaginar.

    Gracias por existir.

    Lola

    ResponderEliminar
  3. Me parece una genial idea!!! Al igual que Eugenia los tendré en cuenta en las reflexiones.
    Estoy muy contenta de haber recurrido ha Rafa, a sido mi tabla de salvación, pero además me ha dado la oportunidad de poder intercambiar opiniones sobre experiencias similares, este blog es justo lo que me hubiera gustado tener en algunos momentos bajos.
    Animo con él, prometo participar activamente.
    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  4. Ostras Rafa, qué impresión ver mis humildes apuntitos colgados en primera página, eres un crack!!!, gracias por tenerlos en cuenta.

    Chicas, os dais cuenta de que es una suerte haber tenido o tener ansiedad o lo que sea...? encima de que es humo nos está permitiendo conocer a gente super guay y aprender un montón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues si, como dice Rafa, incluso de las cosas malas aprendemos y podemos sacar partido!

    Lei esto en alguna parte: Preocuparnos y sufrir por una injusticia, es una injusticia para nuestro cuerpo.
    Así que ya sabeis, aceptemos todo lo que nos vaya sucediendo, seguro que algo bueno saldrá de ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta entrar aqui y ver vuestras aportaciones, es una sensación reconfortante, el saberte entendido y apoyado en un aprendizaje común.

    Quería preguntaros si os afecta el cambio de estación, yo siento que en parte si, me encuentro un poco más ansiosa, (dejando a parte que estoy en período de adaptación a nuevas vivencias, he vuelto a estudiar a mis 32 años!!)
    Hoy me he comprado una pastillas naturales, a base de valeriana, espino blanco y algo más, a ver si ayudan un poquito, aunque lo que tengo claro es que hay que darle duro a los deberes de Rafael!
    Bueno, ya os iré contando mi evolución estacional, pero parece que la astenia otoñal se hace notar, pero no podrá conmigo! jejeje
    Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Hola Eugenia, dale caña y caña a los deberes de Rafa y ya verás como ni te fijarás en que estación del año estás, tendrás tantos proyectos en tus manos que no habrá tiempo de fijarse en que mes del año estamos.

    Si hay alguna recaidita como algún día, o semana, o semanas más flojilla, no problem, a todos nos pasa, pero hay que seguir y seguir haciendo los deberes cada día. Si insistimos seguro que nuestra cabecita al final va a ceder.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  8. Eugenia,
    Primero de todo felicitarte, no todo el mundo es capaz de tomar una decisión como la retomar los estudios al cabo de unos años. Aprovecha para sentirte bién por ello eres más valiente que muchos otros.
    Mi ansiedad hasta ahora no la he acusado demasiado con las estaciones, aparece cuando quiere y muchas veces en el momento menos pensado. Ahora ya no me preocupa, he aprendido a no tenerle miedo. No abandones sigue trabajando, cuando estoy un poco baja de moral pienso:
    "Nos sentimos como pensamos por lo tanto esta en mis manos cambiar como me siento, solo he de cambiar mis pensamientos". Funciona!!
    Muchos ánimos, yo este invierno estuve fatal, llegue a pensar que nunca seria otra vez la misma, y poco a poco he salido de esto.... VIVA LA VIDA

    ResponderEliminar
  9. Cuando vamos a las sesiones de terapia con Rafael o asistimos a sus conferencias, siempre nos dice que si queremos cambiar y crecer hay que hacer dos cosas: primero tenemos que abrir nuestra mente y segundo hacer una serie de deberes. Es un camino de aprendizaje, como aprender un idioma, donde hay que perseverar, esa es la palabra mágica. Si lo vamos haciendo bien pronto experimentaremos pequeños cambios en nuestra vida. Cuesta un poco, pero si gente como Stephen Hawking ha conseguido ser feliz, nosotros también lo podemos conseguir.

    Entre esos deberes que nos fija Rafael suele estar la lectura de algún libro del Albert Ellis. A veces la lectura en solitario de alguno de estos libros sobre la terapia racional puede resultar complicada y laboriosa. Lo que podemos hacer es utilizar este blog también para que la lectura de estos libros sea más sencilla.

    Cada semana intentaré sacar a debate alguno de los temas principales de la terapia racional, en forma de píldoras, como dice Rafa, y explicado de manera muy muy sencilla y breve para que esos mensajes se nos queden a todos de verdad y para siempre.

    Igualmente, si alguien no entiende algo de lo que sale en estos libros también tiene aquí una oportunidad para preguntar. El objetivo es que esta inciativa sirva para facilitar la lectura y hacerla más divertida. Pero que nadie se descuide de los deberes que cada uno individualmente tiene que hacer eh?

    A ver si conseguimos que el blog sea otra herramienta complementaria muy potente para todos.

    Un beso

    Mónica

    ResponderEliminar
  10. Damian "desde el sur"9 de octubre de 2010, 23:56

    Felicitar a Rafa y a todas...
    Desde el sur nos viene bien estos aires frscos -otoñales- de racionalidad... y como estan ahi hay que vivirlos y disfrutarlos...
    Muy buena idea el resumen de las conferencias y del blog en general... los comentarios por supuesto....
    Por eso supero el temor a entrar y os animo, saludo desde el sur, tambien pongoo algo de color masculino ante tanta chica, muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mónica, Silvia, muchísimas gracias por vuestro apoyo y vuestros consejos.
    Me animan a seguir firme, pues veo que hay luz al final del tunel.
    En mi caso, como ya dije, comenzé la terapia (y sigo) por otro trastorno, pero ahora la ansiedad es la que más "guerra" me da, con lo cual, en mi próxima visita, reconduciremos la terapia (Rafael, que ya organizo yo tu trabajo, eh? jeje)
    Imagino que cuando me ponga al 100% con el trabajo "antiansiedad" iré notando la mejoría.

    Silvia, me encanta

    ResponderEliminar
  12. que digas que ya no le tienes miedo a la ansiedad, creo que esa es mi meta, no tanto el que desaparezca, si no el no temerla. Trabajaré para cambiar mi diálogo interno y hacerlo más constructivo.

    Mónica, me alegra que propongas hacer debate sobre los libros de Ellis (sabeis que al principio me caía fatal??) pobrete mio... Seguro que con tu pedagogía los entendemos mejor.

    Por cierto, ayer, día 09/10 emitieron en TV3 el programa "Bricolatge emocional" y hablaron sobre la Felicidad. Todo lo que decían me sonaba tanto!! gracias a Rafael, obvio!
    Si entrais en la página de TV3 creo que lo podeis ver, aparece gente muy interesante y dicen cosas muy provechosas, que nunca viene mal recordar.
    A ver si lo disfrutais tanto como yo.

    Nos seguimos por este fantástico foro!

    Un abrazo bien grande,
    Eugenia

    ResponderEliminar
  13. jose jimenez

    se me hace muy dificil reactivarme a veces, este finde semana he tenido una recaida, hoy estoy jodidamente triste...
    pero leer lo que decis me hace volver a encontrar por donde estaba el camino.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Venga Jose Manuel, arriba!! con fuerza!!, cuando uno se cae se levanta y a trabajar de nuevo, fuera quejas y lamentaciones a mirar hacia delante que tenemos muchas cosas a nuestro alrededor para valorar y disfrutar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo Elena y recientemente he descubierto el libro de El arte de no amargares la vida y, por consiguiente este blog.
    Sé lo que es tener creencias irracionales y, me subo al tren del cambio.

    Felicidades por el blog y gracias.

    Un besote,
    Elena

    ResponderEliminar
  16. Perdón por mis faltas ortografía. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Encantada de conocerte!!
    Puedes colaborar todo lo que quieras!!!!
    Escribe aquí!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  18. Buenas Elena. Yo hace ya tiempo que descubrí el libro "El Arte de no Amargarse la Vida" y me lo he leido dos veces. La verdad es que es un libro buenísimo. También he visto todas las entrevistas de Rafael por Youtube, así como las entrevistas que le hacen en "Para Todos la2" (que él mismo ha subido a su blog). Éstas últimas las he visto varias veces incluso. Soy fan de Rafael. Solo escuchándole hablar transmite una paz y serenidad increíbles.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que los seres humanos no somos felices solamente por satisfacer la necesidad de comer y de beber o por tener cubiertas las necesidades materiales. Es absolutamente normal sentirse fatal si te falta la compañía humana porque, como dijo Aristóteles, somos seres sociales por naturaleza. Es verdad que lamentarse por la falta de compañía no conduce a nada, pero tampoco podemos aceptar alegremente que si no se tiene se puede ser medianamente feliz, porque mentiríamos. Sólo en el caso de alguien que no hubiera conocido nunca la compañía podríamos hablar de que esa persona pueda ser feliz en soledad.
    Tambien añado que hay situaciones terroríficas de todo tipo y son reales y ante tales situaciones lo raro es sentirse bien. Muchas de esas situaciones son objetivamente malas para todos y otras lo son subjetivamente. Lo normal es que si te quemas o te golpean te duela y ,aun a pesar de que existen diferentes umbrales de dolor, el sufrimiento es inevitable. Aceptarlo o no es el dilema y nadie está dispuesto a aceptar el dolor ,del tipo de dolor que le duela a cada cual, alegremente. No creo que haya que disfrazar las emociones, entre otras cosas porque es imposible.

    ResponderEliminar
  20. Interesantes opiniones, Alicia.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos.
    Soy Daniel. Estoy a la espera de poder tener mi primera terapia con el doctor Rafael Santandrew y, tras haber visto y oido sus entrevistas y conferencias en la web, he decidio escribir algo aqui ahora que mi estado emocional me lo permite; un poco.
    Llevo mas de 8 anyos (mi ordenador es ingles. Disculpa por las faltas) encerrado en en un mundo de sufrimiento. Dolor. Despesperacion y miedos. Sufro de ansiedad y depresion. Mi estado emocional ha conducido mi vida al caos absoluto. Despues de haber visitaso infinidad de psiquiatras de distintas partes de la geografia y seguir tratamientos a base de cocteles antidepresivos, estoy igual. Si. Igual. Dias peor y otros aun peor. Profundice en la meditacion. Estudie religiones. Filosofias. Active el pensamiento positivo. Me practicaron hipnosis. Terapias regresivas. Profundice todo lo que un ser humano puede profundizar en su ninez y adolescencia, de donde saque bastante dolor. Salude por las mananas al cielo. Di gracias a Dios al levantarme. Hable con las plantas, los animales e hice amistad con el Universo. Y, todo, a la espera de que alguno de ellos pudieran echarme una mano. !Es terrible cuando despiertas y ves caos. oscuridad y desesperacion! Nada funciono. Afortunadamente tengo el calor incondicional de mi familia y mi pareja. Pero sobre todo, estoy yo. A pesar de estar muy cerca del suicidio en varias ocasiones, nunca deje que ocurriera. Pensar en el dolor que causaria a aquellos que me quiere, me hizo recapacitar y volver de nuevo al tormento diario.
    A veces imagino tener la oportunidad de prestarle mi mente a psicologos y psiquiatras para que pasaran un ratito dentro. !que tortura! Tambien he sonado con implates de mente. !Quizas algun dia!
    Yo no busco otra cosa en mi vida que no sea el cese de este indescriptible tormento.
    Cuando a veces mi mente me regala tan solo unos minutos de paz al dia, siento una felicidad plena.
    Dice Rafael que la vida es facil. Yo diria que para unos si y para otros no tanto. Si miramos al mundo desde una posicion comoda o privilegiada, es cierto, no esta mal. Pero, que dirian los que la miran desde el angulo izquierdo, Alli a donde se dan las enfermedades, los crimenes, las violaciones, las muertes, y las tragedias, no solo ocasionadas por el hombre, sino por la naturaleza.
    No se... desde mi ventana no sabria decir si la vida es facil o no. Solo la veo pasar. A veces demasiado deprisa.
    Desde mi mente puedo afirmar que es muy complicada.
    Escuchar a Rafael es facil. Ameno. Enriquecedor. Reconfortante, Interesante. Profundo. Me hace sentir bien.

    Luego, tras haberlo oido, vuelvo mis ojos de nuevo, con un asomo de serenidad y animo renovado hacia la ventana, y. Entonces... entonces veo LA VIDA. Otra vez

    Desde mi mente escucho que a pesar de todos los pesares, la vida es llevadera. .


    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  22. leonor garcia ramirez19 de julio de 2013, 0:05

    Esta escuela de la felicidad, reciente para mi, trae conceptos precisos y beneficos para nuestra salud mental. Fisicamente estoy muy lejos de España.Pero mentalmente estoy muy cerca . Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Chema, he leído en los últimos 5 meses 3 veces el libro de Rafael, me resultó ameno, entretenidísimo y sobre todo muy útil.
    Mi caso es curioso pq tengo todo lo que en teoría se ha de tener para ser féliz, salud mía y de mi familia, mujer y dos niños maravillosos, un trabajo agradable y estable, me encanta el deporte y tengo muchos amigos..........lo q ocurre es q me preocupo por todo, por la salud de los míos, por cosas materiales de risa como un rayón en la mesa, una pequeña grieta en el techo de casa o un rasguño en el coche y a veces toda esa preocupación es agotadora desde el punto ve vista mental.
    Desde q lei el libro procuro poner en marcha todas sus enseñanzas y la verdad es q he mejorado mucho aunque la "terribilitis" a veces aparece y una avería en la taza del baño me puede hace pensar q es una verdadera catástrofe.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Pues a seguir!!! Tú lo has dicho: he mejorado mucho. Y más que puedes conseguir!

    ResponderEliminar
  25. Hola, he leído el libro una vez y me sentí totalmente identificado con lo que allí se transmitía. Parecida un relato sobre mi vida en la mayoría de los capítulos. Estoy a punto de comenzar con las tareas que propone Rafael y comencé a releer el libro. Le voy a dar pelea a mis miedos y mis TOCs, quiero disfrutar realmente la vida. Ahora me encuentro saliendo de un desequilibrio a causa de un cambio profundo en mi vida que hizo aparecer nuevos miedos en mi. Muchas gracias por generar este espacio. Los comentarios y experiencias son de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  26. Pues venga, Walter: ahora a aplicarlo!!!!
    Abrazo!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  27. Comencé con las tareas y ya me ha quedado trabajo al menos para dos días. Empece a listar los malestares y creencias irreales y no podía parar. Me cuesta un poco el debate de los mismos pero bueno, por ser el primer día cuanto camino por recorrer!!! Pero ahí voy. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  28. Rafael, he avanzado con identificar los malestares e ideas irracionales pero me cuesta horrores poder avanzar con el debate de las mismas y así poder racionalizar mis miedos. Podría escribirte a algún lado para que me des un empujón para poder arrancar. Estoy muy entusiasmado con las tareas pero me encuentro estancado en el primer paso y no consigo avanzar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Francisco Forteza Truyols9 de abril de 2014, 10:03

    Hola a todos!!!

    Hace muy poquito que acabo de conocer que la claridad , la sencillez , la humildad y la inteligencia emocional de las ciencias psicológicas han salido del academicismo estricto, del intimismo terapéutico para deslizarse por el ámbito público de hombres y mujeres sujetados por una precipitada interpretación de la realidad. ¡ Y es que recién he conocido de la existencia de Rafael Santandreu!

    No he tenido la suerte de disfrutarlo como terapeuta , sin embargo afirmo que es uno de los comunicadores más atractivos que he alcanzado a conocer en los comienzos del presente siglo. Su atracción no sólo reside en la transmisión de serenidad y sosiego mediante su fluídez discursiva sino sobretodo por su énfasis en la esperanza , su convicción de que el trabajo de la Psicología Cognitiva funciona ,y si el paciente se adhiere íntegramente a las pautas recomendadas por el terapeuta , entonces, el éxito no es más que la consecuencia natural del trabajo hecho a conciencia.

    Los dos párrafos anteriores son una pequeña muestra de agradecimiento hacia Rafael Santandreu , pues, después de 10 años de terapia psicoanalítica agridulce y con el sentimiento de desesperanza de que estaba inerme y atrapado en lo Inferior , Rafael ha abierto la puerta de lo Superior , la posibilidad de dejar de mirarme el ombligo y aportar algo a la sociedad, a la gente cercana .

    La frase tan trillada con la que el psicoanalista me bombardeaba :
    " El neurótico ama más al síntoma que a sí mismo " , puede que no sea mi verdad, y consecuentemente una puerta a la esperanza.

    Tras haber visualizado casi todos los videos de Rafael en internet , los próximos pasos van a ser comprar sus ( nuestro patrimonio de la humanidad ) tres libros publicados más un libro de Ellis por sugerencia de Rafael.

    Muchas gracias .
    Francisco

    ResponderEliminar
  30. Yo soy igual que tú. Objetivamente tengo todo lo que podría desear, o casi todo, pero tengo esa tendencia a terribilizar. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  31. Yo quería preguntar una cosa a los y las foreros/as: ¿qué hacéis ante el aluvión de malas noticias que nos asaltan cada vez que vemos la tele o leemos un periódico, en papel o por internet? No sólo por la parte que nos toca -corrupción, mal ambiente en general, cabreos por todas partes (con perdón del lenguaje), enfrentamientos, fraudes...– sino por ser testigos lejanos de todas las crueldades y maldades que las personas se pueden llegar a hacer las unas a las otras... la situación en la que viven millones de personas, muchos de ellos niños... en fin, ¡para qué enumerar ejemplos! Yo intento poner un muro entre todo eso y yo porque poco o nada puedo hacer, sólo tengo mi mundo inmediato para actuar, pero siento indignación y tristeza. ¿Cómo reaccionáis vosotros y cómo os protegéis de eso?

    En segundo lugar, sobre el tema de ser feliz en situaciones muy desfavorables, para mí dos ejemplos que quiero compartir aquí son los de Lizzie Velasquez, la llamada "mujer más fea del mundo" debido a una rarísima enfermedad

    https://www.youtube.com/watch?v=j1sI2elU65U

    y por otro el del sacerdote vietnamita Nguyen van Thuan, todo un ejemplo de aguante (hoy se le llama "resiliencia", pero bueno...) y de amor a la vida y a todas las personas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois-Xavier_Nguyen_van_Thuan

    ResponderEliminar
  32. Recièn acabo de leer el libro el arte de no amargarse la vida y estoy entusiasmado por su potencial de ayuda, de nuevo empecè a leerlo y tambien los comentarios de este blog, que bueno que exista algo asì, siento que me està ayudando a superar mi terribilitis y pensamientos irracionales, que puedo decir: gracias Rafael por compartir tu conocimiento. Gracias, seguirè leyendo todo lo que pueda sobre terapia cognitiva, siento que debo profundizar màs para mejorar mi salud mental, tal caìdo por la poca o nula importancia que le dì. ¡Que bueno tener una esperanza asì!
    Saludos a todos los que comparten este tema tan importante.

    ResponderEliminar
  33. ¿A Alguien le ha pasado que tiene tantas creencias irracionales que parece que su mente le pone a prueba, haciéndose más y más grandes?

    Es como dice Rafael, "no pienses en un limón amarillo", y tu cabeza run-run con el limón....

    Tengo pensado hacer terapia con Rafael, quiero tener una mente sana.

    Pero... ¿qué ejercicios puedo hacer en casa para quitarme las paranoias?

    ResponderEliminar
  34. Hola Mary se trata de intentar descubrir nuestras exigencias que siempre las podemos clasificar en tres grupos (la vida me tiene que ser fácil, tengo que hacer las cosas bien, los demás me tienen que tratar bien) y transformarlas en preferencias, pero poco a poco. Los libros de Rafael y de Albert Ellis te ayudarán y si también haces terapia con Rafael pues ya la bomba .

    Un fuerte abrazo y venga a trabajar!!!

    ResponderEliminar
  35. Estoy aprendiendo a no amargarme la vida...
    Gracias, Rafael. Gracias en verdad, me has limpiado, como con un saca sarro, el cerebro. Gracias, en verdad;)

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos,
    Gracias por estar ahí y enhorabuena por lo que habeís conseguido. Acabo de leer "Las gafas..." por buscar soluciones a mis preocupaciones. En concreto el capítulo de superar los celos es con el que más me siento identificado auqnue entiendo que casi todos me serán de utilidad. Tras la lectura creo haber identificado mis miedos y como evitarlos pero ¡carajo! que dificil me resulta. A mi pareja le he pedido muchas veces que tenga relaciones con otros hombres por le excitación sexual que ello me provoca y ella ha aceptado aunque no se ha llegado a consumar completamente, y cuando ha ocurrido algo el temor a perderla me han llevado al ataque de celos. Ella insiste en que me ama y tiene que ser verdad porque nadie podría aguantar durante muchos tiempo un "ahora si y ahora no" si no hay amor. Creo que la estoy volviendo loca y lo peor que al final este comportamiento irracional terminará por hacer que la pierda. Recurriendo al libro me digo ¿y si la pierdo se acaba el mundo?, la respuesta es evidente. Pero pienso que sería absurdo perderla por esta razón y por eso estoy trabajando, ayudado con la lectura a vivir plenamente, disfrutando de lo que me rodea e intentado apartar de mi cabeza esas reflexiones irracionales que me crean los celos. Lo sé nadie es dueño de otra persona ni de condicionarla a disfrutar de la vida como decida. Y encima tengo amor y comprensión. Que más puedo pedir. Confío en vencer esos miedos pero como decía no es fácil, almenos por ahora.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Venga Miguel a por ello!!! a trabajar fuerte!!!

    ResponderEliminar
  38. Buenos días a todos,
    Rafael, por casualidad he topado contigo y con tus libros y estoy muy emocionada con el cambio. Tengo un examen de mecanografía de una oposición, y si lo saco, seré funcionaria. Estoy muy nerviosa y con mucho miedo a que me pasen cosas raras en el examen; que mis manos se vuelvan locas y no obedezcan...¿Me podías dar algún consejo?Es que me juego mucho....GRACIAS

    ResponderEliminar
  39. Qué interesante y útil blog. Gracias.
    Sería posible que el blog ofreciera algunos capítulos de los libros de R. S.?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Pues literalmente no creo que los podamos poner, pero si buscas los post de los resúmenes de las tertulias de Barcelona encontrarás capítulos resumidos que hemos comentado en las tertulias!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Tienes que quitarle importancia al examen y al hecho de ser funcionaria. No hay otra forma. Pero hazlo y todo irá bien.
    Abrazooo!
    Rafael

    ResponderEliminar
  42. Muy buena exposición sobre las creencias irracionales. Gracias por acercar la psicología a tantas personas para que puedan mejorar sus vidas.

    ResponderEliminar
  43. Hola amigos me encanta ese consejo de que es bueno buscar una vid emocionante pero no pensar en blanco y negro me encanta ese consejo esta bien redactado ??. Por que me encanta muchas gracias por colaborar con la gente a hacer la vida mas racional
    Saludos

    ResponderEliminar