lunes, 18 de abril de 2016

REFLEXIONES DE PILAR G.VADO: LA MADUREZ INTERIOR


Podríamos decir que madurar emocionalmente es hallar la fuente interior de bienestar que nos ayuda a vivir de manera más plena y feliz. Pero no confiemos en que el mero paso del tiempo, por sí solo, nos convierta en personas psicológicamente maduras. Envejecimiento y crecimiento personal no tienen por qué ir necesariamente de la mano, es decir, no cabe esperar que una persona joven deje de ser neurótica simplemente porque vaya cumpliendo años. Lo más probable es que continúe siendo igual de neurótica (o incluso más) cuando llegue a la vejez, ya que cada vez se arraigarán más sus neuras.

Es cierto que a medida que nos hacemos mayores, vamos acumulando más conocimientos y experiencias. Sin embargo, los conocimientos no aportan sabiduría, solo cultura, y las experiencias únicamente nos servirán para crecer y fortalecernos si las empleamos como instrumentos para ello. Más que la cantidad de experiencias que vivamos, lo verdaderamente relevante es lo que hagamos con ellas. De nosotros depende ver en cada situación, en cada obstáculo y en cada acontecimiento, un maestro que nos guíe en el camino hacia la madurez.

A continuación detallo algunas características propias de las personas emocionalmente fuertes y maduras:

-Se aceptan incondicionalmente a sí mismas como seres imperfectos, aunque eso no quiere decir que no deseen mejorar en algunos aspectos, pero no lo harán porque lo consideren una necesidad imperiosa ni por lograr desesperadamente la aprobación de los demás.

-Se tratan bien a sí mismas, es decir, no se autodesprecian  ni se autocompadecen ni se culpabilizan.

-Aceptan a los demás incondicionalmente, comprenden que todos fallamos y que no es preciso ser tratados con consideración y respeto todo el tiempo.

-Otorgan a todos los seres humanos exactamente el mismo valor.

-No se enrabietan cuando las cosas no salen como les gustaría. Aceptan el mundo tal cual es y después, desde la serenidad, trabajan para cambiar aquellas cosas que nos les agradan y que están en su mano cambiar.

-Fluyen con la vida porque aceptan que tanto la incertidumbre como la impermanencia forman parte de la existencia.

-Apenas se alteran emocionalmente, solo en contadas ocasiones puede experimentar ansiedad, estrés, depresión, ira, odio, vergüenza, culpa…, pero no suelen perturbarse por sentirse mal.

-Se responsabilizan de su estado emocional y no culpan ni a los demás ni al mundo cuando sienten malestar.

-Les invade una casi permanente alegría de vivir.

-Son capaces de disfrutar con entusiasmo, en libertad y sin miedo de todo lo que les brinda la vida.

-Gozan intensamente y sin dependencia emocional de sus relaciones con los demás.

-No les asusta ni la soledad ni el aburrimiento, de hecho, disfrutan enormemente de los momentos en los que se encuentran solos sin hacer nada, porque apaciguan la mente, descansan el cuerpo y estimulan la creatividad.

-Carecen de necesidades inventadas o exigencias, sin embargo suelen tener muchos deseos, intereses y proyectos.

-Evalúan correctamente todo lo que les sucede, por lo tanto, no exageran negativamente las adversidades que se les presentan y las afrontan de manera constructiva.

-Lejos de castigarse por cometer errores, encuentran en ellos excelentes oportunidades de crecimiento.

-Aprecian y agradecen todo lo que tienen en su vida, y no pierden ni tiempo ni energía en lamentarse por lo que no tienen.

-Se ocupan de las cosas, pero rara vez se preocupan por ellas.

-Su escala de valores está encabezada por el amor a la vida y a los demás.

-Se centran en el momento presente y no se atormentan por lo que ocurrió en el pasado ni se preocupan por lo que sucederá en el futuro.

-Saben que la felicidad está en el aquí y el ahora, no en el futuro cuando consigan lo que desean.

-Se sienten en armonía con la naturaleza, aprecian todo aquello que la integra y son conscientes de que forman parte de ella.





7 comentarios:

  1. Mónica, ¿por qué ya no escribes en el blog de Rafael, qué ha pasado? Porqué no escribes en el blog de Escuela de felicidad cómo lo venías haciendo. Perdona si te molesta la pregunta, es por saber si ya no crees en el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Francisco, primero de todo mil disculpas por tardar tanto en contestarte he tenido mucho trabajo estas últimas semanas y me ha sido imposible contestar antes. Mira ya no escribo en el blog de Rafael no porque no crea en lo que él dice en sus libros, apruebo todo lo que Rafael dice puesto que creo que ayuda muchísimo, pero el caso es que tenemos proyectos diferentes. En mi caso todo lo hago de manera altruista con el objetivo de buscar herramientas que nos puedan ser útiles para nuestra fortaleza emocional, sin buscar ningún interés económico.
      Muchas gracias por tu interés y por seguirme. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  2. Muy bueno tu artículo cómo todos los que has publicado. Te sigo desde q estabas en eñ antiguo blogger. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam,
      Muchas gracias por seguirnos y por participar.
      Un fuerte abrazo.
      Pilar

      Eliminar
  3. Muy pero muy buen articulo es excelente saludos desde Perú muchas gracias enserio por su apoyo

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, Pilar. Lo que explicas es básico para nuestro crecimiento y fortaleza mental. Muchas gracias por comunicar y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar