domingo, 11 de enero de 2015

REFLEXIONES DE XISCO: LA SENTENCIA DE MUERTE ( Maurice Blanchot )


A veces , demasiadas veces , sería deseable dar el paso , una pisada de mirada hueca que transluciera el Deseo más íntimo del “ ser “ humano . Un Deseo que al igual que el Síntoma es dual , es social y es transferencial .

  He escogido esta obra porque me otorgo la potestad de ( mal ) interpretar las galopantes circunstancias que irrumpieron en un espacio iluminado por el amor filial en la que una madre sigue conservando su lugar aunque ya no esté presente .

Morir por amor , morir de amor , amar muriendo , matarse para no dejar-se morir . Una cuchillada lacerante que va más allá de la razón , de la voluntad consciente y racional. Tan sólo intento ( en vano ) desnudar la tupida retina para poder vislumbrar un Resto que abarque el Amor , la Muerte , la Realidad , y también, un eco inasible e inaprensible que atenta contra todo el delirio de omnipotencia de las ambiciones humanas.

En esta obra , Blanchot , sabe barajar el Amor, la Muerte y la Enfermedad como el escenario en el que pulsa la vida humana  , y todo ello revestido de una erótica de lo más inusual. Enfermedad mortal que como un abrazo delirante nos envuelve ( por amor ) a nuestras expensas . Cuchillada premeditada que arrincona nuestra excelsa vanidad en el ring de las heridas narcisistas .

Me lo dijo él , me lo dijo Blanchot, yo no lo ví , o tal vez sí pero no quise verlo ni oírlo para no imprimir un ritmo cruel a un guión deletreado en tinta sangrante , apuntador que como los pasos del penitente resucitan en primavera con un plus de energía que dignifican los últimos pasos.

Y ahí nos cruzamos  , abriendo vías de agua en la mismidad a través de la alteridad , alentándonos ante la inefable presencia del abismo, ya que, aprendiendo a vivir solo o sola , también se aprende a morir solo o sola.

Y ella ahí , sonriente y generosa , emanando honradez desde todos los poros de su piel . Y ella ahí como el enigma de la feminidad , tecleando a vueltas un sentido , otras veces un sin-sentido.

Y mientras se va barruntando el Acontecimiento , Maurice Blanchot nos recuerda que morir no es la Muerte . Morir no es vivir , la Muerte , en cambio, es la regla que ajusta el juego de la existencia , regla de juego con la que hay que contar para el despliegue lúdico de la obra artística, aquella en la que nos veremos realizados al escribir la última página.

“ Eternamente ven “ ya no transluce un amor narcisista , ni siquiera objetal , pues se ha dado un paso más , se ha afirmado la existencia con la aceptación del acompañamiento ineluctable de la Muerte . Muerte que seguirá engulliendo vidas anónimas para que la danza de la existencia se conjugue con la melodía vital.

En cambio , morir es vivir si nos morimos en cada sonrisa , en cada encuentro , en cada salida , de la misma forma que las minúsculas gotas de sangre que fluyen por este tubo fálico y ancestral van matando el silencio atesorado en lo más profundo de las excelsas fuerzas humanas .

“ L’ârret de mort “ nos permite descender para luego subir la escalinata con lindos pasos , sin grandes pesos , para que así , al cruzar el umbral , una sonrisa de agradecimiento vaya más allá de cualquier posición filosófica y aparezca la simbolización de lo siniestro: la vida que cada cual vive es la mejor para morir y para vivir.


( In Memoriam a mi madre fallecida el 9 de enero de 2015 )

Xisco Forteza ( Enero 2015 )

10 comentarios:

  1. Qué bonito Xisco.... siento mucho el fallecimiento de tu madre, aquí estamos todos contigo.

    Un fortísimo abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Xisco.

    Sin palabras, sólo una la siguiente : AMIGO.
    Valiente compartir este tú momento : GRACIAS

    Una abrazo fuerte, fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho, Xisco.
    Un abrazo muy fuerte.
    Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Cuando mi padre murió no le eche mucho de menos porque una parte de él está dentro de mí y sueño y hablo con el casi más que antes y le recuerdo y le añoro con mucho cariño pero sin dolor como a él le hubiese gustado; me hubiese gustado que viviese más tiempo pues era joven y vital para sus años, pero no pudo ser, putadas de la vida que lo vamos hacer. Animo Xisco la vida continua.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xisco

    ¿ Qué tal lo llevas...... ?......

    ResponderEliminar
  6. Francisco Forteza Truyols20 de enero de 2015, 13:45

    Hola Ángela:

    Más o menos bien . La muerte de un ser querido , de una madre , es un tránsito duro .
    Es tocar la realidad a pelo , ya no hay más visitas , se terminaron las conversaciones , las caricias , los besos y halagos , sus pre-ocupaciones... Se ha convertido en Nada y en Nada nos iremos convirtiendo cada uno de nosotros , niñ@s , jóvenes y mayores . Es una realidad díficil de aceptar.

    Gracias a tod@s por vuestro apoyo.

    Un abrazo.

    Xisco Forteza.

    ResponderEliminar
  7. Mucha fuerza Xisco, es verdad nos convertimos en nada físicamente pero en tu corazón tu madre estará siempre, siempre contigo y eso ya es mucho!!!

    Un beso muy grande amigo

    ResponderEliminar
  8. Os dejo con Peter Garrett

    https://www.youtube.com/watch?v=ejorQVy3m8E

    Besos y abrazos.

    David N.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Forteza Truyols22 de enero de 2015, 6:50

    Tal cual !!
    Su recuerdo , sus consejos y sugerencias , llevar a la práctica sus cualidades humanas y que se siga sintiendo satisfecha de mi y yo de ella más allá de los ineluctables . En fin , llevarla en el corazón .
    Un abrazo .
    Xisco

    ResponderEliminar
  10. Hola Xisco:

    Mucho ánimo!

    Desde aquí te comprendemos y te deseamos lo mejor! Día a día y poquito a poco!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar