domingo, 25 de enero de 2015

REFLEXIONES DE DAVID M: ¿HOY QUE NO ESTOY INSPIRADO NO HAGO NADA?:VAMOS CON UN POCO DE COMPROMISO A RITMO DE TANGO


Hola chic@s:

Llevo una semana queriendo escribir un post y la verdad es que no se me ocurría nada y lo he ido dejando diciéndome cosas como "no estás inspirado", "no podrás escribirlo", "no se te ocurrirá nada",…, jajajaja.

Ha sido hoy cuando, mientras estaba escuchando un precioso tango, se me ha ocurrido escribir sobre ésto precisamente, es decir, sobre el mal perfeccionismo que muchas veces tenemos y que hace que no pongamos en marcha los proyectos que tanto nos gustaría empezar  o que demos marcha atrás y abandonemos otros que tenemos empezados.

Es verdad, como dice Rafael en sus maravillosos libros, que la parte de los pensamientos a secas es la más importante para influir en nuestro bienestar emocional, pero también es verdad que tener emociones negativas (sean moderadas o incluso exageradas, pues somos falibles) de vez en cuando es totalmente inevitable, y dejarnos gobernar por ellas no es una buena opción, pues nos hacemos hipersensibles a estas y entonces al malestar se le une más malestar pudiendo llegar a cotas muy altas. Será mejor que, mientras trabajamos para convertirnos en personas más racionales, sigamos trabajando en pos de nuestros objetivos pase lo que pase sin cambiar el timón de nuestro barco:

-Lo que empiezo lo acabo y lo que dije que iba a hacer lo hago.

Profundizando, nuestras emociones negativas (y también las positivas) son producidas por los pensamientos, y éstas a su vez producen unos pasajeros/excusas que intentan que dejemos de cumplir con nuestros compromisos, y nosotros podemos no hacerles caso (evitar evitar) o bien tener una conducta evitadora (hay muchas, pero p.ej., ponernos TV basura, comer porquerías, etc., u otras aparentemente positivas como hacer deporte). Mucho mejor si no les hacemos caso y continuar sin variar el rumbo, pues de esta forma:

+Vamos perdiendo nuestra hipersensibilidad a las emociones negativas.

+Nos dirigimos hacia donde queremos ir en cada momento: estamos menos confusos y vemos que la vida es interesante.

+Aprendemos habilidades nuevas y conseguimos las cosas más fácilmente

-El mal perfeccionismo

El estudiante que sólo estudia cuando está al 100% las suspenderá todas. Hoy estamos al 20, mañana al 40, pasado al 50, …al 30, …al 90 (guau, pocas veces), …al 40, …al 50, …al 20, …al 60. Vamos a ir haciendo estos esfuercitos y la suma de todos ellos hará que en general las cosas nos vayan guays, que la ratio sea buena.

En verdad no es una exigencia, al contrario, de esta forma no nos exigimos estar al 100 todo el tiempo y paradógicamente nos vamos encontrando mejor y mejor.

-Hedonismo a medio plazo (pero intentando sacar el máximo placer a corto plazo)

Es decir, que por una parte nos vamos dirigiendo hacia nuestros objetivos, estemos al tanto por ciento de bienestar que estemos, pero por otra parte vamos potenciando el disfrute día a día como muy bien explica Rafael en los capítulos "bajarse de la ansiedad" y "hacer de la vida algo muy interesante" de su libro "las gafas de la felicidad". Y por supuesto, lo más importante, vamos machacando a tope nuestras creencias irracionales día a día.

-Como el chocolate:

Es decir, todo en su justa medida. Si no hay una búsqueda de placer (medio y corto plazo) no tiene sentido realizar la actividad. Por lo que el compromiso, en pequeñas dosis es muy bueno, en grandes dosis, es decir, el compromiso a secas no tiene ningún sentido. O dicho de otra forma, la fuerza de la obligación en pequeñas dosis estás muy bien porque hace que no nos volvamos demasiado perfeccionistas emocionales, pero en grandes dosis no tiene ningún sentido, pues lo lógico en esta vida impermanente es intentar usar la fuerza del disfrute lo más que podamos. Por lo que ni todo lo desagradable es inconveniente ni todo lo placentero es conveniente, todo en su justa medida.

-Objetivos motivantes (altos) pero realistas y acotados en el tiempo y en la cantidad.

Lo de tener objetivos motivantes y altos (pero realistas) está muy bien porque con ellos aguantaremos de mejor ánimo las emociones negativas. Estos siguientes ejemplos los ha comentado a veces Rafael:

Ej.1.: No pasa nada por dar una conferencia a la semana y pasar un mal rato si la recompensa es lo que siempre quise hacer.

Ej.2.: Si tuviéramos una hipotética depresión vírica que ni la terapia ni la medicación aliviara, podríamos irnos a África a salvar la vida de niños en riesgo de desnutrición, prostitución, tráfico de órganos, etc. De esta forma, aún con una depresión incurable, podríamos estar muy satisfechos.

-La liebre y la tortuga

Como vimos antes, los momentos ideales (al 100%) para realizar una tarea son muy pocos. Si dejamos que el perfeccionismo nos detenga hoy, es posible que mañana justifiquemos también abandonar.

Entonces, vale la pena recordar que los "grandes" logros se consiguen paso a paso. Para conseguirlos vale más la perseverancia que la mera capacidad o inspiración. Cualquier avance que consigamos en los días malos (en los que nos falte confianza, capacidad, frescura, inspiración, etc.), por pequeño que sea, significará un enorme salto a nivel psicológico y después a nivel práctico, pues de manera implícita nos estaremos diciendo: "Si puedo avanzar aún estando en malas condiciones, qué no podré hacer cuando me encuentre bien".

Así que, resumiendo, vamos todos a ser tortuguitas!!!

-Anexo: todo lo explicado en este post, que en verdad es muy parecido, no quita que nosotros sigamos trabando  día a día nuestras neuras para ser personas más racionales.

Un fuerte abrazo!!!

Y Feliz pero no demasiado perfeccionista año 2015!!! jajaja

Posdata:

Qué bien no dejarnos llevar por las excusas/pasajeros/emociones negativas y dirigirnos hacia  las cosas que nos gustan y apasionan. El empezar las tertulias de EDF en Albacete ha sido una de ellas, me encanta y animo a quien quiera venir a pasar un buen rato. Y otra cosa ha sido apuntarme a baile de salón, que me apasiona y se lo recomiendo a todo el mundo.

Este es el tango que estaba escuchando mientras se me ocurrió este post: https://www.youtube.com/watch?v=3votbXRSlIg

David M.

8 comentarios:

  1. Gracias David por este post y por iniciar esas tertulias maravillosas en Albacete!!!

    Venga amigos de Albacete y cercanías os tenéis que apuntar a las tertulias de David!!! yo desde luego no me las perdería!!

    Un beso David!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu post. Un placer leerte.
    Un abrazo tanguero desde
    Contradanza Granada

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Mónica!

    Por otro lado, si surge, en el siguiente Congreso nos echamos un baile, jaja.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Mis mejores deseos!

    ResponderEliminar
  5. David te tomo la palabra!!! en el próximo Congreso nos echamos un baile!!!! ja,ja!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien!!! Un besico!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post :)
    y lleva toda la razón...
    muchas veces dejamos cosas "para otro día" cuando nos apetecen mucho, por el mero hecho de no considerarnos "al 100%", o si no tenemos mucha salud..., pensando "igual mañana si estoy mejor...", y al día siguiente resulta que estamos "en las mismas" y seguimos dejando pasar el tiempo en algunos aspectos.

    O simplemente por pensar que otros "lo harán mejor que uno", dejamos de acudir a esas clases de música, de baile, o de pintura, o lo que sea. Tenemos que dejar de censurarnos nosotros mismos para comenzar, que una vez se empieza es MARAVILLOSO. (pero a veces cuesta).

    Por cierto, este post, un 100% jaja

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Ximena. Y tu comentario, un 100%, jaja. Un beso.

    ResponderEliminar