domingo, 11 de enero de 2015

REFLEXIONES DE JULIO: ENVASE Y CONTENIDO


Lourdes nos sentó en las primeras filas. Había un chavalillo negro que no paraba de llorar y llorar. La hija mayor de Lourdes y Nacho le miraba con pena. Y me acordé de las palabras de la hermana de mi amiga Edith Anaya (Hijas de Herbert Anaya, abogado de la comisión de DDHH de El Salvador, asesinado en 1987);

- Solo cuando murió, supimos en verdad quien era mi padre

Creo que la hija mayor de Lourdes y Nacho, al mirar a aquel chaval llorar y llorar estaba descubriendo quien había sido su padre.

Hacía mucho que yo no entraba en una iglesia (por lo menos tan grande) y era todo un poco paradójico, pues la gente de la Fundación Raíces, casi todos ateos o agnósticos, y los chavales, muchos musulmanes, nos habían puesto en las primeras filas de una iglesia cristiana, en un gesto de cariño hacia nosotros por parte de Lourdes. Y mucha, mucha gente, seguramente católicos practicantes, detrás nuestra.

Yo me sentía un poco descolocado, como un pagano en la casa de Dios. Incluso una mujer musulmana que quería muchísimo a Nacho se había quedado fuera, pues no se sentía a gusto en una iglesia cristiana.

De repente vimos subirse al estrado a Enrique de Castro, el histórico cura de Entrevías, famoso por su labor social en Vallecas y por sus conflictos con las jerarquías de la Iglesia. Y creo que él al mirarnos, y al mirar al resto de la gente (había hasta un ex–ministro de justicia) se dio cuenta de algo. Abrió el nuevo testamento y comenzó a leer;

“Entonces Jesús dirá a los de su derecha; venid, benditos de mi padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me distéis de comer, tuve sed, y me distéis de beber, fui extranjero y me acogisteis, estuve desnudo y me cubristeis, enfermo y me curasteis, en la cárcel y me visitasteis.

Entonces los justos les responderán diciendo; Señor ¿Cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuando te vimos extranjero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

Y respondiendo Jesús, les dirá; De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi me lo hicisteis.”

Yo me quedé reflexionando, y pensé en nuestras visitas a la cárcel (estuve preso), en los chicos en nuestras casas (estuve desnudo), en Nacho como abogado de los chavalillos subsaharianos, marroquíes… (Fui extranjero), en la nueva ley que impide a los inmigrantes acceder a la sanidad (estuve enfermo)…

Y Enrique siguió;

-          Fijaros que no dice; rezaste mucho, te santiguaste, leíste la Biblia, te bautizaste, fuiste todos los domingos a misa, eres de esta religión o de la otra… NO, dice; fui extranjero y me acogiste, estuve preso y me visitaste

Enrique, nos estaba haciendo ver que lo importante no es el envase sino el contenido, que SER implica hacer y no decir, que hay grandes envases carentes de contenido, y grandes contenidos carentes de envase. Y que el cristianismo, así como el fascismo, en el fondo no son ideologías o religiones, sino ACTITUDES.

5 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=eMo2p70b4KA

    Gracias por el guiño DDHH

    Especialmente hoy : je suis charlie.... Vive La France.

    ResponderEliminar
  2. Julio, hoy especialmente, me ha gustado tu post. Yo me declaro creyente, pero en eso mismo de lo que tú hablas: en el amor al otro, sea el preso, el inmigrante, el enfermo o el anciano...
    En el fondo, todos los que denostan la religión cristiana, tienen un gran desconocimiento de ella, se quedan con las malas experiencias de la infancia con un catecismo aprendido a lo papagallo o unas obligaciones de prácticas rituales sin sentido.
    La religión cristiana, el Nuevo Testamento, lo que dice es eso que tú has escrito arriba. Lo que importa es AMAR, SER, y no aparentar (sepulcros blanqueados vacíos....).
    Chapeau, Julio.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te guste! Yo con las interpretaciones de Enrique de Castro me quedo alucinado.
    Abrazos!!
    https://www.youtube.com/watch?v=15L84PRP4WY

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste Julio, aunque nada tenga ver con el post ( magnifica tú exposición como siempre de temas importantes ), te comento que "la libertad de elegir es el valor más elevado que la vida" ( DDHH), punto de vista que comparto con su autor, Andre Comte-Sponville ( Paris, 1952 ) Filósofo racionalista y humanista.

    No cambies Julio. Animo.

    Recibe un fuerte fuerte abrazo.

    Saludos a los vecinos del Valle del Kas ( gente solidaria y maravillosa, el equipo de fútbol ayuda a una señor mayor desahuciada en ejecución hipotecaria.........)

    ResponderEliminar