domingo, 4 de enero de 2015

NUEVO VIDEO: "Ser feliz en Navidad"

Hola, amigos!!!
Como veréis, estoy muy activo en este 1 de enero de 2015!! porque yo no suelo salir el 31; prefiero ver esta mañana soleada sobre Barcelona y el cantar de un pájaros fuera de mi ventana!

Y os paso un video de mi intervención en 8tv sobre "Cómo ser feliz por Navidad". Está en catalán, pero creo que vale la pena intentar seguirlo.

Los principios para ser feliz en Navidad son:

- Visitar solo a los parientes si tienes muchas ganas.

- Hacer cosas valiosas como si de otras fechas se tratase.

- Amar tus momentos de soledad.

- No beber en exceso (decidir cuánto beberás por anticipado).

- No echar de menos a los seres que no están (la vida es corta).

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/es-possible-ser-felic-per-nadal/

Un petó d'any nou per tots!!!!

Rafael

15 comentarios:

  1. Buf! De veras que he intentado verlo, pero he entendido muy poco. Una pena.
    De todas maneras, gracias por compartirlo...
    Un abrazo y un FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=DKUeqauKgus

    Valiosa aclaración acerca de no es lo mismo "sentirse" solo que realmente "estar" solo, aún así opino que no es tan sencillo hacer ver a la/s otra/s personas cuando te invitan a una reunión familiar, y tú no estás en sintonía con esa reunión, el explicarles que no te apetece, o dar una excusa que de sobra saben que no es cierta, y se lo toman como un desprecio, cuando no es así. Por otro lado, he de reconocer que a mi particularmente, lo de dar explicaciones una y otra vez sobre estas cuestiones familiares y reuniones, me cansinea, llego a un punto que me da igual lo que piensen de mí, si piensan que soy egoísta, antisocial, me parece estupendo, pero eso ya no es mi problema (ahorro de energía )

    Por el catalán, el enlace del vídeo musical es un guiño a las personas "super capacitadas" que utilizan el lenguaje de signos.

    Saludos cordiales para todos ( 100% )

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa a mi me pasa lo mismo que a ti en cuanto a lo de no salir el 31 D, cada vez somos más, a veces me he sentido un tanto bicho raro por la presión mayoritaria y fruto de esa rabia mi estado emocional ha sido de prepotencia ante los demás por pensar que ell@s son los que están equivocados luego ya me he reconciliado con migo mismo y con el mundo jjjjjj he pasado a no odiar al que me critica y por lo tanto no pensar que soy mejor ni peor que nadie si no diferente. Y si contesto a la critica, trato de que sea una crítica que se dice constructiva, sin enfado al ser posible por ambas partes jjjjj me rio porque a veces me puede la pasión y meto la pata.
    Rafa hace un tiempo tengo una duda al respecto que no sé donde aclararla y ahora que te veo por aquí aprovecho a exponértelo si no te importa. Estoy completamente de acuerdo en casi todo lo que expones pero hay un tema que no lo tengo claro y es el siguiente: dices que un buen método es visualizarse como un mendigo y ver que no es tan malo, hasta y bien, ¿pero qué pasa si uno tiene a cargo hijos menores, como hace para visualizarse en ese estado?, no puedo visualizarme felizmente agradecería me enseñases como hacerlo.
    Un saludo y haber si te dejas ver más por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no sé catalán, pero me he esforzado y a Rafael sobre todo, se le entiende bastante bien.
    A mí también me queda la duda de si debo esforzarme en acudir a los eventos familiares de navidad, que son sólo una vez al año, o debo priorizar mi felicidad y olvidar la necesidad de agradar a los demás.

    Rafael, acláranos esto. ¿qué es mejor, priorizar la necesidad de estar tú bien y no ir a esos eventos familiares o sacrificarse porque un poco de incomodidad tampoco es tan malo?

    Yo con esto tengo una gran duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¿Algún alma caritativa que pueda subtitularlo?
    Es que se pierde bastante y es una pena.....

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el video. Agradezco que sea en catalan porque así practico ese hermoso idioma, ya que vivo al otro lado del charco y es mi lengua materna.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, solo quería darte las gracias por haber escrito El Arte de no amargarse la vida y las Gafas de la felicidad, han sido para mi de muchísima ayuda, es mi libro de cabecera y lo leo cada vez que puedo, y ya llevo 3 veces! En serio, gracias, por abrirme los ojos!

    Un saludo, Arturo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Arturo!!!
    Eres un amigo!!!!
    Rafael

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria
    Ahhh, muy buena pregunta!! Pues ese equilibrio es interesante: en general es mejor no ir porque puestos a "estar bien en la incomodidad", hagámoslo por cosas que nos interesan más, que nos den más beneficios, que no simplemente complacer a otros que realmente no serán más felices por esto.
    Rafael

    ResponderEliminar
  10. gracias Rafael por tu respuesta. la verdad es que este ha sido mi primer año en que no he acudido a esas celebraciones familiares y no he podido dejar de dudar todo el tiempo pensando en que habia obligado a mi pareja a nor reunirse con los suyos.
    Intentare aplicar la maxima que tu nos enseñas: que ser feliz es facil con poco y que hay que anteponer las preferencias a las exigencias.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Esto me recuerda a un chico que me contó en una ocasión que lo estaba pasando fatal porque su novia le acababa de dejar y que la psicóloga a la que iba le decía que tenía que seguir yendo al gimnasio donde coincidía con la ex novia porque era bueno aguantar situaciones incómodas.

    Ahí la psicóloga no estuvo muy acertada, porque una cosa es aprender a estar incómodo en situaciones que, como tú dices Rafael, nos interesen o nos reporten algún beneficio y otra bien distinta es, como en el caso de este chico y salvo que seamos masocas, permanecer en situaciones difíciles que nos perjudiquen, porque lo que menos le convenía para superar la ruptura era seguir viendo a la ex.

    Pilar.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Ya sé que voy un poco tarde, pero quiero aprovechar la ocasión para expresar las dudas que he sentido estas navidades en relación con no tener que celebrar estas fiestas si a uno le incomodan o no le apetecen.
    Mi marido ha leído y releído los libros de Rafael y realmente le han ayudado muchísimo en ver la vida con otra perspectiva. Con 40 años ya tubo un infarto de miocardio por el estrés y el tabaco, por lo tanto, estoy muy agradecida por haberle ayudado a cambiar algunos de sus hábitos, ya no fuma, usa el sentido común, solo se preocupa de las cosas por las que se tiene que preocupar y ha aprendido a comer de manera saludable.
    Siempre dice que el secreto es hacer las cosas que a uno le sientan bien, que no lo incomodan.
    Este año el y mis hijas, tenemos 4, decidieron que querían pasar la Navidad en casa los 6 juntos. Esa decisión se tomó el 24 de diciembre. Ellos me dijeron que compartíamos muchas celebraciones con ellos durante todo el año y que tenían ganas de hacer una Navidad diferente, yendo a andar al monte y comiendo en casa.
    Yo exprese mi descontento, yo quería celebrar la Navidad con TODA mi familia, es decir, con mis padres y hermanos, pero también con mis hijas y mi marido.
    Ellos me dijeron que no había problema que yo hiciera lo que me apeteciera más, que ellos respetaban mi decisión si yo preferia ir a casa de mis padres...y aquí hay el problema, que hacer cuando tu decisión nunca te va a hacer sentir feliz ni comoda? Hiciera lo que hiciera yo sabía que me sentiría infeliz e incomoda.
    Si intentaba presionarlos los hacia sentir a ellos incomodos.
    Por lo tanto, tuve que tomar una dolorosa decisión y pase una Navidad triste, aunque intenté adaptarme a la situación.
    Aunque entiendo que al final todo el mundo hizo lo que le apetecía y quiso, no puedo dejar de pensar que en esta historia la única que salió perdiendo soy yo.

    ResponderEliminar
  13. Rita no saliste perdiendo, es tu interpretación del asunto pero no saliste perdiendo. Además ya ha pasado, no fue tan feliz como hubieras deseado pero eso no es tan grave, ya ha pasado!!! para que darle más vueltas. El año que viene ya llegará y lo mejor es hacer cada uno lo que le de disfrute sin pensar tanto en el bienestar de los demás.

    Un fuerte abrazo Rita

    ResponderEliminar
  14. Pero acudir a una reunion familiar q te incomoda por hacer feliz a tu pareja,no se englobaria dentro de hacer algo valioso por kos demas, hacer q los demas sean felices con nuestros actos?

    ResponderEliminar
  15. Si lo haces como un acto de amor que sientes por tu pareja pues está bien, siempre que no te incomode en exceso.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar