martes, 20 de enero de 2015

REFLEXIONES DE PILAR DE GUAREÑA: LA ANSIEDAD, UNA FIEL COMPAÑERA


Hace tiempo que no escribía unas líneas por aquí. Y me apetecía mucho, mucho …así que he pensado en hacerlo, sin pensar si es peligroso ,acertado o si tengo capacidad y recursos para hacerlo.

Hoy me gustaría hablar de la ansiedad!!!!! Fiel compañera de viajes que un  día aparece, sin que la llamen, Y que a veces da la sensación de que  se ha venido a quedar para siempre.

Mirad,  la ansiedad está formada por una triada, es decir., Las personas que tienen y mantienen ansiedad puede ser por varios factores pero voy a mencionar tres ,que para mi son muy importantes:  Bien porque su visión de futuro lo ven como incierto. Bien porque ven ese futuro como peligroso.  O porque creen o piensan (a pies juntillas) que no tienen ni capacidad ni recursos para superar los peligros que creen que sucederán.

Después de mucho estudiar sobre eso, creo que esa es la cuestión principal, pensémoslo, mirémonos a nosotros mismos y evaluémonos.  Encajas en alguno de estos perfiles?????????

Vamos adentrarnos más en estos puntos a ver si nos sentimos identificados.

Esas personas que ven su futuro como incierto, en cierta medida, tienen razón. Porque en realidad no sabemos lo que nos va a ocurrir. Por lo tanto es incierto. Sin embargo la mayoría de las personas no viven angustiadas por ese motivo.

La explicación que tiene es que  estas personas no se angustian realmente por lo incierto que puede ser el futuro. Más bien, creen saber lo que va a ocurrir como si se trataran de los mejores adivinos del mundo. Y  dan  por hecho que lo que piensan  va a suceder, y lo dan por cierto. Tenemos a una parte de la sociedad como” adivinadores de futuro “llenando las consultas y lo peor de todo es que la vida nos va mostrando en la mayoría de las ocasiones que estábamos equivocados pero aun así…

Por lo tanto, las personas que no viven angustiadas PIENSAN que lo que les sucederá será bueno, también que lo que les ocurra podrán soportarlo o ven el futuro como algo estimulante , positivo… en cualquiera  de estos casos el futuro para estas personas es algo bonito que aún está por ocurrir.

                El tema de tener una visión del entorno peligroso debe abordarse desde la comprobación de la realidad. Esto es un supuesto que puede ser cierto o puede ser erróneo. En realidad hay un cierto grado de verdad ya que siempre hay algo que puede pasar de verdad y además ser perjudicial. Sin embargo tendemos a exagerar  esa peligrosidad.  Tendemos a sentir miedo por algo que realmente no es perjudicial y por último  también tendemos  a incrementar la probabilidad de que suceda. Por ejemplo: si viajo coche siempre es posible tener un accidente  e incluso morir, pero no vivimos obsesionado con esa probabilidad.

Ojo al dato, con esa predisposición o tendencia que tenemos a fijar nuestra atención selectivamente en determinados peligros o  eventos negativos ya que es una característica de las personas que sufren ansiedad.  Si es así vamos a ponernos manos a la obra con esta cuestión…

Y por último mencionar  aquel supuesto en que usted cree no tener capacidad ni recursos para afrontar esos peligros.  Los peligros o amenazas que creemos no poder afrontar genera cierto nivel de ansiedad. En nuestra experiencia personal este tercer caso suele ser la clave del problema ya que incide en el mayor o menor peso de los otros que ya hemos comentado. Un peligro que una persona cree poder enfrentar  generar cierto nivel de ansiedad  que puede ayudar a prepararnos para hacerlo, en vez de generar una ansiedad paralizante.

En este caso invito a todos lo que están leyendo rescatar el concepto de autoeficacia  (jajjaja) muy de manual…. Poseer auto eficacia le ayuda a enfrentar el posible peligro temido por lo tanto disminuirá su ansiedad… la autoeficacia, al final de todo, es una cognición, es lo que piensa una persona sobre un tema que surge de la historia de lo aprendido y por lo tanto puede modificarse. PODEMOS MODIFCAR NUESTRA MANERA DE PENSAR CUANDO NOSOTROS QUEREMOS.

 En algún momento podremos hablar de los factores que promueven el desarrollo  de la auto-eficacia.

También hay ciertas creencias que son  características de las personas ansiosas que coinciden con las denominadas creencias irracionales que ya conocemos.

Mientras tanto espero que os haya gustado el post y os invito a que elijáis vosotros a vuestros compañeros de viaje.

Piensa  en si temes por tú futuro porque “necesitas seguridades” en un futuro incierto  si temes tu futuro porque lo consideras peligroso o si crees que no tienes capacidad para afrontar lo que te pueda ocurrir….


Un beso Pilar GUAREÑA

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu post, tienes mucha razon

    ResponderEliminar
  2. Para no estar muy inspirado te ha salido un gran artículo. ¿De qué serás capaz cuando lo estés?

    ResponderEliminar
  3. Lo siento. Este comentario no iba aquí, sino en el último post. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, a raíz de un episodio de ansiedad hace ya 7 años (me dio un ataque de pánico muy fuerte) estoy intentando superar la ansiedad pero está siendo imposible. Comencé sin entender lo que era, y evité la situación en la que me había pasado el ataque, de ahí empecé a evitar más cosas y más cosas y ahora le tengo miedo a muchas cosas, estar solo, conducir, salir... Creo que la solución es no evitar pero aunque lo intente mis pensamientos no cambian y sigo pesando que es algo peligroso que si me da tendré que pedir ayuda... Además ha ido evolucionando con el tiempo y ahora tengo miedo y pienso todos los días en morirme de repente, todo el día estoy pensando en que me pueda dar un infarto... he estado tomando mucho tiempo ansiolíticos y antidepresivos y llevo más de un año con terapia psicológica pero no hay forma de que cambien mis pensamientos. Sé que cuanto más importancia más grande se hace pero no puedo evitar estar todo el día pensando es ella y no soy capaz de dejar de evitar lo que me da miedo.

    ResponderEliminar
  5. Vallone hay que seguir trabajando, persevera y persevera y lo conseguirás. Cuando dejes de dar importancia a la ansiedad y te aceptes con ella, se rebajará. De hecho la ansiedad es una reacción de nuestro cuerpo que no nos mata. No hay que tener miedo a esas sensaciones que no son insoportables sino sólo incómodas. Otra cosa muy importante es evitar evitar, lo tienes que hacer todo igual aún con ansiedad. Harás las cosas de manera más incómoda, pero las puedes hacer todas.

    Venga a seguir trabajando!!

    ResponderEliminar