miércoles, 12 de marzo de 2014

NUEVO PROGRAMA (CON REGALO DE LIBRO)

Cuelgo un nuevo programa de Para todos la 2: Afrontar el paro juvenil (segunda parte).

Por cierto, regalamos 5 ejemplares de nuevo libro, Las gafas de la felicidad (ed. Grijalbo) respondiendo a una pregunta que colgarán en el Facebook de Para todos la 2.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-rafael-santandreu-afrontar-paro-juvenil-sin-coste-emocional/2442922/

Abrazo!!!
Rafael

8 comentarios:

  1. Hola!

    Uno escribe comics porque le hace feliz, y solo necesita dos cosas; papel y rotuladores... luego llega la editorial, las ventas, el dinero, la fama... pero eso ya es secundario, son anécdotas. jajaja

    Me acuerdo de lo que decía Facundo, "yo canto porque estoy enamorado de la vida, siempre fui un vagabundo, y sigo siéndolo, lo que pasa es que ahora me llevan a hoteles de lujo, me montan en avión, me tratan bien... soy un vagabundo first class" jajaja

    Quien no hace lo que ama no está trabajando, está en el paro. jaja es broma, es solo mi filosofía.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hay tanta trabajitis, dineritis, derrochitis (consumitis), crisistitis, que me das envidia Julio porque seguro que tu no tienes nada de eso. Yo pienso como tu, podría no trabajar oficialmente(en el sistema económico) y ser feliz, pero mucha gente a la que quiero y que tienen esas itis, me la contagian temporalmente, he de pensar así:.... Igual que se puede no necesitar ser rico y ser feliz siendo rico. Igual que no necesito una boda para tener pareja, y puedo ser feliz haciendo una gran boda,... Igual no necesito trabajo, pero para cumplir con alguien por querer a ese alguien que tiene esa necesidad, puedo cumplir ese trámite sin más, y ya está. Como la realidad es que no se necesita trabajar, así para mi y para todo el mundo, se puede jugar a todo ello, viendo como ese poder que sin duda es efectivo, tiene mucho menos poder que el poder real que es el del disfrute, y vivir así valiente y feliz. No se necesita pasaporte para la vida, lo sé, es de toda lógica, pero si el entorno lo cree, puedes conseguirlo y te quitas el problema de tener que convencer a alguien de algo que no hacía falta convencer. El pasaporte, el autopasaporte es disfrutar. De querer a la gente, estar bien uno y con los demás, y encajar el juego, se disfruta y de lo contrario ummmm, diría que no. Ese poder del disfrute es más fuerte que el poder del rol socioecónomicolaboral que tiene mucho poder, si, con esa confianza, que es muy cierta para todos, todos andaremos mejor con la libertad de estar en paro si toca o trabajar si podemos tener el añadido. Lo que abre camino a ese poder, aunque a veces pese mucho la mochila, es que la gente en el fondo, se da cuenta de la realidad, eso sí, intentando integrar a todos los jugadores con la voluntad de jugar con ellos, todos quieren ser aceptados. Cierra más puertas no saber jugar el juego de la vida, no creamos que el juego laboral es el culpable. Sabiendo jugar al juego de la vida sabremos jugar a cualquier juego laboral si queremos. Dejemos de luchar, aceptación sombría-como decía Rafael- y trabajemos, amemos lo que hacemos y disfrutemos, es el combustible de la máquina. Empatía laboral a cada momento con las cosas y con la gente. Dice Burns que empatía es tener conciencia y seguridad de que piensa exactamente igual que tu, claro esta, teniendo en cuenta la lógica, la realidad, un poco de utilidad, como dice Ellis, ¿buenos ingredientes para ir bien, no?.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo voy a hacer alguna matización. Más que ir contra el sistema o estar fuera de él, pienso que se puede crear un sistema que incluya a todas las personas, para que Julio luego no tenga que hacer florituras de integración. En vez de ser tarea de Julio por qué no le damos la responsabilidad al sistema la tarea de integración. Lo digo porque el sistema dice que uno trabaja si quiere y si no quiere no trabaja, cosa que no es cierta porque la comida, la bebida y el cobijo son "necesarios". Y es responsabilidad del sistema que "todos" una vez somos adultos tengamos acceso a las necesidades básicas. Y por consiguiente, mientras nuestra salud nos lo permita todos tenemos el derecho y el deber de trabajar, a no ser que una relación familiar, sentimental o de amistad nos provea de las necesidades básicas. Y no digo más porque el patio anda muy revuelto en los últimos tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira Rafael, hasta ahora me parecía muy sensato todo lo que he leido en tus libros y he escuchado en las entrevisas que te han hecho, pero lo de trabajar para alguien sin esperar un sueldo digno a cambio... empezar por un objetivo grande (piensa en grande)... y lo de que el universo proveerá... pues me parece mas propio de libros tipo "el secreto" u otros libros de "autoayuda de empresa" o "coaching" (estos últimos los peores, a mi gusto). Puede ser que no te haya entendido, pero a mi me parece que en esta entrevista abandonas completamente los argumentos que te he oido defender en otras ocasiones, en los que invitas a analizar racionalmente el entorno y las ideas que nos hemos formado de él, para adoptar la tan en voga identificación entre crecimento personal (que será eso) y carrera profesional que tanto gusta a las empresas infundir en sus empleados, esa adoctrinación que intenta convencernos que el trabajo en la empresa es la fuente máxima de felicidad, y que nosotros somos los unicos responsables de nuestra desdicha si no somos capaces de verlo y vivirlo así, y en la que el que no consigue el "exito profesional/felicidad" (indistiguible) es por su culpa, por no poner suficiente de su parte, una filosofía que nos está llevando a ser trabajadores-esclavos 24x7, autoconvencidos de que es así como tiene que ser, y que cualquier idea que lo contradiga es enfermiza, insolidaria, antisocial, producto de una baja autoestima (otra palabreja) y autodestructiva.
    Queda dicha mi opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manel.
    Yo creo que no; de hecho, a mí las empresas me la traen al pairo.
    Fíjate: ser generoso no es trabajar "siempre" por un sueldo indigno; "Un objetivo grande" se refiere a dentro de lo que a ti te guste... a tu motivación, como por ejemplo, ir al monte a vivir; el universo proveerá no lo he dicho nunca;
    Pasártelo muy bien trabajando no es una necesidad, pero está bastante bien. De eso se trata. Como estando a la bartola: igual.
    Abrazo!
    Rafael

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael, es cierto que "el universo proveerá" no lo has dicho, ha sido un falso recuerdo de lo que yo escuché e interpreté sobre la marcha, y por supuesto, a mi manera. Lo que si dices es, "(...) tenemos que ser lo mas generosos que podamos y, tranquilo, que el universo te devolvera cosas (...)", alredor del minuto 7 del video. La verdad, vuelto a escuchar se me ocurren otras interpretaciones diferentes a la que hice en un su momento. Lo de que "el universo te devolvera cosas" me hizo saltar las alarmas.
    Un abarzo!
    Manel

    ResponderEliminar
  7. Y si el sistema no quiere integrar, y si el entorno no es favorable (el entorno debe, recordais?)... trec al canto. En invierno hace frío y en verano calor.
    Hay unas reglas de juego en el juego de la vida que son las que tratamos aquí. Hay unas reglas de juego en el juego económico. Por ejemplo si compras y no tienes pagas mucho más, un grave problema. Si la gente no comprase hasta que no tuviera dinero serían mucho más felices.Así se puede corregir a partir de ahora. Integrarían abuelos y hijos y nietos en un piso. Aprenderíamos a adaptarnos, a querer a la gente. No aguantarse unos a otros sale muy caro. La naturaleza es otra cosa, compensa adaptarse. Tiene sus ventajas. Espero a tener para comprar. Compro de segunda mano. Ahorro. Nadie habla del ahorro. Si pudiese ahorrar la mitad de lo que gano podría estar en paro la mitad del tiempo o por lo menos algún tiempo con tranquilidad, racionalmente. Es que la vida esta muy cara... Es cierto que todo es caro, si, pero comprar sin tener no mejora nada, pagar más intereses. Y muchísima ansiedad haciendo cuentas. Las reglas de vida son comer y poco más, divertirse , motivarse, aprender y trabajar así. Muchos tienen tanta queja y exigencia en su cabeza que no se atreven a pedir trabajo al empresario pues directamente lo rechazan como explotador, etc, etc...Y luego quieren ganar mucho mucho mucho y se obligan previamente con hipotecas. Se obligan a un ritmo de vida de rey, que supone un esfuerzo extremo durante muchos años. (Respetable si lo llevan a cabo tambien pueden ser felices.) Cuando las reglas del juego del dinero no sean compatibles (por abusivas) con las reglas de la vida, no habrá problema, todo el mundo se dará cuenta. Nadie las hará caso. Y posiblemente las cambien, y si no al carajo con el juego que no funciona. Por eso las reglas de la vida tienen mucho más poder evidente para todos. No podemos ir en contra de ellas, afortunadamente nos abren paso a todos. Hay que desmitificar la crisis igual que todo. Comprender a los que la sufren, la sufrimos, a todos nos salpica, y aplicar efectivamente nuestras herramientas ahora. No hay nada que deba provocar una depresión, si tristeza saludable en el peor de los casos. La tolerancia es para la intolerancia, no existiría la tolerancia si no hubiese nada intolerante o problemático, es ahora el momento de la tolerancia. La solución es para los problemas. De uno en uno empezando por nosotros y momento a momento. No se pueden comer las lentejas no sea cucharada a cucharada. Cada uno tiene que calmar su patio. Vamos a conseguirlo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando digo al carajo quiero decir al carajo pacificamente acorde con las reglas del juego de la vida que son las que tratamos aquí, racionales. Al carajo quiere decir asumir el fracaso pacificamente.
    Por otra parte. Sabemos que el ser humano es fallón. El sistema es fallón. Hay que asumirlo de verdad. Un abrazo cotertulianos.

    ResponderEliminar