jueves, 20 de marzo de 2014

NUEVO PROGRAMA DE TV2 Y MÁS EJEMPLARES DE REGALO


Hola, chicos

Cuelgo un programa de Para todos la 2, especialmente polémico y difícil de entender: "los límites de la ayuda". Seguramente, mucha gente no verá claro cuando digo que "hay que ayudar menos" y que "Cáritas no es la solución". Pero me parece un tema fundamental para entender bien las relaciones.


Y, otra semana más, regalamos 5 ejemplares de Las gafas de la felicidad, que sale hoy mismo a la venta. Entrad en el Facebook de "Para todos la 2" y responded a una pregunta que se plantea allí.

Abrazo!!!

Rafael

23 comentarios:

  1. Ví el programa y me pareció una explicación lógica y clarísima. ¿Por qué llamar "Caridad" al derecho que cualquier ser humano tiene a comer o a vestirse?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que entiendo que en una primera lectura puede chirriar el tema de cáritas y todo eso, pero en el fondo y en las entrañas del problema, tienes toda la razón,,quizá la solución que planteas al problema es utópica tal y como está el ser humano en la actualidad histórica,,por eso la gente en vez de ayudar a cazar, prefiere dar la carne ya cocinada,,,pan para hoy pero hambre y muerte para mañana....

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Vi la entrevista y me encanto, la verdad es que esta me impacto, no por el tema de la ayuda que ya lo conocia de tu libro sino mas bien por:
    - El tema de que no es Caritas es Justicia Social. "pues que le pongan otro nombre".
    - El tema de responsabilidad y colaboracion en la familia, me resulto como lo diria. . tan familiar.
    Estoy deseando leer tu nuevo libro.
    Gracias Rafael.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo Rafael, buenísimo. Me encanta que esto salga por la TV

    La gente se sorprendería de lo soberbias y prepotentes que pueden llegar a ser las ONGs y sus "ayudas al desarrollo".

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael. Más que polémico a mí me parece quizá provocador, como te gusta a veces, pero no veo mucho por dónde cogerlo. Poner límites a nuestras ganas de ayudar es, no solo sano, sino absolutamente necesario. De ahí a denostar el concepto de ayuda hay un mundo y si prefieres ponerle la etiqueta que tú quieras, como colaborar o compartir, pues muy bien, pero es meramente una cuestión de etiqueta. Si no puedo bajar sola las escaleras de mi casa sin ascensor con cajas de mudanza evidentemente necesitaré ayuda, la cuestión será respetar el que la gente de mi entorno quiera o pueda ayudarme y esperar el momento adecuado, por supuesto nunca pensar que los demás están obligados a ello. De la misma manera, yo ayudaré a otros en la medida en que me venga bien o lo considere justificado y quiera hacerlo, cuando sea el caso. Pero no hay nada erróneo en el término "ayuda", simplemente quizá quitarle el matiz de "obligación" mal entendida que puede tener a veces, nada más. En cuanto a la ayuda social, es curioso que invoques la justicia como antídoto cuando una de tus premisas es no esperar que el mundo sea justo. A nadie le gusta el paternalismo, pero ayudar no tiene por qué ser desde la superioridad ni desde la condescendencia ni la pena, puede ser simplemente porque te apetece hacerlo, no eres el único que se ha sentido beneficiado en alguna ocasión por echar una mano (= ayudar) a alguien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Arancha, a mí me gusta el paternalismo y soy un defensor de él, claró está en su justa medida. Desde luego que el paternalismo de una dictadura no lo queremos y de ahí que esta palabra esté tan denostada. Sin embargo, existe una acepción positiva del paternalismo, que es la mía, y está basada en la libertad, la justicia y la igualdad del ser humano. A mí no me importa que me impongan ponerme el cinturón de seguridad cuando conduzco un vehículo y pido a cambio que los que dirigen el cotarro se "preocupen" y se "ocupen" de los que están más abajo. La justicia social es un valor que se está perdiendo y no tiene nada que ver con la justicia subjetiva que a todos nos acompaña. Es lo que Rafael dice que lo que es justo para tí no lo es para mí.

    Os dejo con una bonita canción, por lo menos lo es para mí.

    http://www.youtube.com/watch?v=fgWFxFg7-GU

    ResponderEliminar
  7. Te vi por casualidad, no te conocía, y me encantaste. Tienes mucha razón, yo opino como tu y me sorprendió el título de tu libro, porque es mi lema últimamente: no voy a dejar que nada me amargue (bastante tengo con lo que tengo, jjjjjjj). Estoy deseando leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Rafael, a mí me parece que las distinciones entre ayuda, colaboración, justicia social o los nombres de las ONGs o Cáritas son disquisiciones acerca etiquetas y que no tiene mucho interés. Un poco como discutir el sexo de los ángeles...

    Por cierto, el jueves compré tu nuevo libro "Las gafas de la felicidad" y el viernes ya lo había leído. Me pareció muy bueno y no tiene nada que envidiar a tu libro anterior. Ambos se complementan muy bien y los recomiendo para los pacientes en general.

    Ahora a por el siguiente libro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece muy importante este tema que ha tratado Rafael, porque (sobre todo en las ONGs) el ayudado se ve sometido muchas veces a la humillación del que “ayuda”. Y el que ayuda comienza a tener perspectivas sobre el ayudado; que se reinserte, que se adapte, que se desenganche… y cuando esto no ocurre, comienza las exigencias; “yo que lo he dado todo por ti”, “tú que me lo debes todo”, “sin mi ayuda no habrías llegado hasta aquí”, “Cuanto desagradecimiento…”

    Hay ONGs que entran como conquistadores; “Yo se lo que necesitáis”, “Yo se lo que os conviene”…

    Muchas veces llegan voluntarios a las asociaciones del barrio; “quiero hacer esto, quiero hacer lo otro, a través del yoga se reinsertarán, he preparado este taller…” y yo siempre les freno; “Relax, conoce nuestro barrio, a la gente, escúchales, aprende TU de ELL@S... y no te preocupes que van a empezar a salir problemas gordos que tendremos que tratar”

    Y normalmente esos problemas gordos, no tienen nada que ver con las expectativas que traía el voluntario, de repente se ve en un mundo que desconocía…

    Una vez una voluntaria se me puso a llorar al enterarse de la paliza que habían pegado a uno de nuestros chavales en comisaría. Me dijo;

    - Julio, yo es que no sabía que este mundo existía, me estoy quedando… completamente desorientada.

    Uno no puede “ayudar” hasta que no comprende la situación real del otro.

    Yo no ayudo a usuarios, a beneficiarios, a destinatarios, a marginados, a inadaptados, a salvajes, a bárbaros... ayudo a mis vecinos, y ellos me ayudan a mi, y eso se convierte en sociedad, en relaciones de amistad, en alegría, nos convertimos en un barrio NO deprimido jaja... es la vida misma.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Cuando vas con una madre adolescente a pedir ayudas, (porque es cierto, el bebé necesita pañales, necesitan comida, necesitan un techo…) lo primero que evitas son a los “servicios sociales” para que no le quiten al niño. Y cuando estás en la beneficencia de la parroquia, caritas… (ojo que hay gente maja también), comienza el interrogatorio a la madre; -¿quien te mantiene? ¿Y que vas a hacer? Pero tu no puedes mantener este niño (suspiros, miraditas…)

    Y a veces la chavala sale llorando, porque se siente humillada, juzgada… se siente la peor madre del mundo.

    Hay una novela que describe una situación como esta, de forma magistral; “Las Cenizas de Angela”

    La caridad humilla, porque viene desde arriba. La solidaridad por el contrario implica respeto mutuo, de tu a tu y de igual a igual. Este es el matiz.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alberto!!!
    Eres un amigo!!
    Pero sí que creo que estas distinciones en esto, son importantes.
    Mira: si mi padre se diese a la bebida como un alcohólico supino... es su vida. Él puede hacer lo que desee con ella; jamás le diré que no debe beber porque me parece que la libertad es un bien fundamental. ¿Por qué no respetar el modus vivendi de cada uno? Cuando tu "ayudas" a alguien, como bien dice Julio en su comentario, no puedes evitar querer que él viva tu vida; que se reinserte, que deje de beber... le estás imponiendo tu visión del mundo; quieres que se atu títere. No creo que sea lo mejor.
    Yo dejaré a mi padre que beba y reviente su vida. ¿Por qué no, si esa es su elección? Otra cosa es que él me proponga colaborar de alguna forma; entonces, yo no le exigiré nada a cambio; porque estamos colaborando... En la colaboración, gano yo y gana él; eso es genial!
    Rafael

    ResponderEliminar
  12. Pues te mando un beso, Clea! Viva la racionalidad!

    ResponderEliminar
  13. Yo no ayudo a nadie nunca; solo colaboro. La diferencia es que "ayuda" significa que el otro "te necesita" y "cooperación" significa que no. Si tu tienes que bajar la escalera, te puedo echar una mano... pero tu puedes bajarlas sola arrastrándote... así que no lo necesitas... Podemos hacerlo, pero no lo necesitas... Si quieres, puedes colaborar conmigo, pero no lo necesito... He aquí la distinción. Eso implica que colaboras porque te aporta algo a ti también... así que no te debo nada. Nadie debe nada a nadie.

    ResponderEliminar
  14. Que pasa cuando algunos gobiernos fomentan estas conductas de mendigar porque se les otorga a una parte importante de la población, como se les llama con eufemismo y gran hipocresía, "PLANES DE AYUDA ", si, ayuda a mantener vagos (que no sería lo malo que ,si lo es) sino que el grado siguiente al vago es el delincuente y el grado posterior el criminal y asesino, y no exajero si no vean los informativos, todo tiene su semilla. Para colmo de males toda esta lacra la mantenemos la gente que como yo y muchos mantenemos este sistema perverso trabajando y pagando impuestos. HE DICHO.
    Para Rafael, ya está tu libro en América Latina? HE DICHO

    ResponderEliminar
  15. Julio , me impactó tu reflexión, " Uno no puede “ayudar” hasta que no comprende la situación real del otro". Me voy a la cama y pienso en ello
    HE DICHO!!!!

    ResponderEliminar
  16. En el fondo creo que se habla de lo mismo es la praxis lo que puede hacer pensar que son distintas las actuaciones. Indudablemente que estamos hablando de lo mismo al indicar ayuda o colaboración. Un bebé qué necesita para su crecimiento ayuda o colaboración, estamos hablando que las pretensiones y la actuación es la misma. Como voluntario de Cáritas, desde siempre lo primero y fundamental que nos han enseñado, es que somos acompañantes y la relación de ayuda (o colaboración), se enmarca siempre en esa línea de acompañamiento (y ésta si que es la palabra que viene a expresar la relación) y de respeto total a la persona y a su forma de llevar su vida.
    Un abrazo.
    Paco

    ResponderEliminar
  17. Caritas es una organización privada (financiada parte con dinero público) que está intentando garantizar derechos (artículo 25.1 de la declaración universal de los derechos humanos) que le corresponde garantizar al Estado con organizaciones públicas y democráticas.

    Caritas debe ser un parche temporal (igual que cruz roja) a una situación excepcional, pero nunca puede ser la solución.

    Nosotros estamos defendiendo jurídicamente a menores que deberían ser defendidos por la fiscalía de menores. Estamos haciendo el trabajo al Estado, porque este se desentiende.

    Lo hacemos, pero también denunciamos la desidia de las Instituciones. Porque la denuncia la consideramos también una parte de nuestro trabajo (ojo con el que se calla, que puede acabar convirtiéndose en cómplice).

    Un Sistema que se autodefine como Estado de Derecho, democrático y constitucional no puede dejar en manos de organizaciones privadas (financiadas con dinero público) llámense ONGs, fundaciones, Iglesia… derechos básicos inalienables como son los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por considerarme un amigo, Rafael. El libro me parece muy bueno y no me extrañaría que supere en ventas al primero.

    Me ha gustado mucho que en el libro comentes que en la consulta usas también la filosofía del ACT (terapia de aceptación y compromiso) junto a la terapia cognitiva más convencional.

    Respecto a la ayuda y la colaboración, yo me planteo siempre la ayuda como colaboración, incluidos mis propios hijos. Es más sano y también más efectivo si pretendemos generar cambios.

    En las consultas se ve el resultado de querer cambiar al otro por la fuerza. La gente se desespera con sus familiares por hábitos tóxicos o conductas peligrosas, les presionan mucho y al final es peor. Más broncas, separaciones, conflictos y escaladas progresivas.

    No me atrevo a dar recetas, pero muchas veces las intervenciones paradójicas o el simple sugerir razonando y sin presionar suele ser mejor. Dependerá del contexto.

    ResponderEliminar
  19. Julio, me parece que tienes una visión demasiado pesimista. Mejor que exista Cáritas, ONGs y servicios sociales porque la alternativa me parece que sería "nada".

    En cuanto al tema de los derechos y las obligaciones me parece que es arbitrario que nos los inventamos nosotros mismos para poder manejarnos en grupo.

    Cuando nacemos (incluidos los Estados) el único derecho y obligación que tenemos es morirnos, todo lo demás son preferencias, todo lo buenas y deseables que queramos, pero sólo preferencias.

    En cuanto al Estado (o los Estados), yo no esperaría demasiado. Con que no me molesten demasiado, me conformo.

    ResponderEliminar
  20. Crean , eso también me gustaría decírmelo a mi misma y que me funcionara ,pero estoy con unas paranollas mentales que todo me afecta mucho ,si alguien me puede entender o era como yo ,decírmelo.

    ResponderEliminar
  21. Primero me di cuenta que si dejaba de hablar mi jerga barriobajera me entendería con el mundo exterior (mis profes, el instituto, la Universidad… esta página de Rafael, contigo Alberto jajaja), y más tarde, me di cuenta que si aprendía el lenguaje jurídico me entendería con el Estado, con el Poder. Por eso hablo ahora de derechos humanos, porque es su lenguaje jajaja.

    La Declaración Universal de DDHH es solo una vía (de las muchas que hay) para presionar al que tiene el Poder, y hablar en su mismo idioma, y hacerlo de forma pacífica y no violenta. Anoche chaval@s de mi barrio se encapucharon y se enfrentaron a la policía de forma muy violenta en Colón, porque en el fondo no han aprendido y no creen que haya otras vías de comunicación con el Poder.

    Yo no digo que no existan las ONGs, digo que “Médicos sin Fronteras” no se ha creado con el fin de sustituir a la Seguridad Social, sino de actuar allá donde no hay Seguridad Social.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Para colaborar hay que estar cercano. La ayuda económica a distancia no funciona. Muchos intermediarios,dinero, instituciones, poco amor. La colaboración implica amor, cercanía. Por eso la naturaleza nos une y pone a todos en nuestro sitio con nuestras relaciones cercanas, ocupémonos de la gente que queremos que forma parte de nuestra vida(en libertad sin obligar, colaborando, vale, dando y recibiendo, acompañando en actividades disfrutadas). Cada uno tendrá su parte de amor de su mundo cercano que es la que le corresponde. Es mi forma de expresar mi acuerdo, Rafael. ¿Tanta gente tiene tanto interés en ayudar a gente tan lejana? Hiperromanticismo social es el problema de la caridad, las ayudas y las limosnas. Nos lo venden diciendo que el mundo de otros es horrible. Y seguro que no es tan horrible.

    ResponderEliminar
  23. La relación entre un psicoterapeuta y su paciente no es una relación de amistad. Albert Ellis fué el auténtico genio que estableció como debe ser la relación entre ambas personas, para que no influya en la autoaceptación incondicional del paciente. Carl Rogers aportó su granito de arena con la mirada incondicional positiva hacia el paciente. Albert Ellis estaba de acuerdo en eso; sin embargo criticó el humanismo de la psicoterapia Rogeriana que afectaba a la autoaceptación incondicional del paciente. Y otro punto de distinción es que la terapia de Carl Rogers no es activa directiva. Ciertas estadísticas le dan a Carl Rogers más influencia que a Albert Ellis aunque tal y como está el mundo hoy en día Albert Ellis sea más influyente sobre todo por su labor divulgativa, cosa que Carl Rogers no hizo.

    ResponderEliminar