sábado, 8 de marzo de 2014

REFLEXIONES DE JULIO: MÁS MIEDO, MÁS PELIGRO

Tembloroso, medio ido y aturdido me enseñó las fotos. Era la tercera vez que veía el cadáver de un chaval.


-          Mi sobrino no murió de sobredosis, mira los arañazos, la mandíbula, los ojos morados… a mi sobrino se lo han cargado de una paliza los vigilantes de seguridad.


Ramón Barrios murió en el centro de menores “Teresa de Calcuta”, pobre Teresa si supiera a que Institución le han puesto su nombre. Por favor, el día que yo muera que mi nombre “Julio Rubio” no sea puesto a ningún colegio, ni centro, ni lugar… ("Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan" como diría Borges).


Meses más tarde me encontré en un acto benéfico a una educadora del “Teresa de Calcuta”, le dije que había visto las fotos de Ramón Barrios, y que no me creía que hubiese sido una parada cardiorrespiratoria sin más. Se quedó sorprendidisima, ni si quiera sabía que existían esas fotos que tomó el tío en el tanatorio, deprisa y corriendo con el móvil antes que incinerasen el cadáver, como le dijo que hiciese el defensor del pueblo por teléfono ¡para tener alguna prueba! En esta continua ocultación de pruebas que hacen los centros de menores tan productivamente (y herméticamente) gestionados por empresas privadas.


            La educadora me dijo; - a lo mejor a los muertos se les ponen los ojos morados –


No supe que responder. Todo aquello me impactaba mucho, porque ya no estábamos hablando de teorías psicológicas, “russonianas” o “maquiavélicas”, sino de asesinato.


            La educadora me confesó que les habían dado un curso de cómo contener a un chaval, ponerle las esposas y reducirle, -¡claro, es que estamos sometidos a mucho peligro!- me dijo.


            Pero fijaros en la filosofía de casi todos los centros de menores, si hay una sitiación "peligrosa" se recurre a la "contención" inmediatamente, y no solo contienen los vigilantes de seguridad, sino que en un momento dado, en "extrema peligrosidad" ¡los educadores sociales, los psicólogos...! Y me acordé de aquello que nos decía Enrique (Martínez Reguera);


-          ¿Tenemos miedo porque la situación es peligrosa? O ¿La situación es peligrosa porque tenemos miedo?


Y siempre contaba aquella anécdota de dos chavales que vivían en su casa, un día oyó gritos que venían de la cocina, uno de sus chavales estaba intentando acuchillar al otro. Enrique no lo dudó ¡se puso de parte del agresor! Y dijo;


- ¡Pero que te habrán hecho a ti para que hayas tenido que llegar a esto! Con lo buen chaval que tu eres


El chico dejó el cuchillo y comenzó a llorar como un niño. Y era cierto, había aguantado mucho y había estallado.


Pero… ¿Que hubiese pasado si Enrique hubiese aplicado las medidas de contención contra el chaval que tenía el cuchillo? ¿Si hubiese llamado a la policía? ¿Si hubiese gritado pidiendo auxilio? Creo que hubiese provocado el efecto contrario; más miedo = más peligro.


 http://www.youtube.com/watch?v=h4Ll46-IMhk


 Abrazos


Julio

3 comentarios:

  1. Me gusta la reflexión,pero no me gusta el hecho de pensar mal porque el centro se llame Teresa de Calcuta

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que los jueces admitan contención justificada, cuando los niños dependen de la Administración y no cuando dependen de los padres. Una hipocresía más de las muchas que abundan y un cumplimiento más del refrán que reza: "La ley del embudo, para mí lo ancho y para ti lo agudo".

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la historia en la que Enrique "desarma" al chico.
    Precisamente, precisamente, precisamente... estos días he leido en el libro Sentirse Bien de Burns una maniobra de desarme verbal, empática, ante críticas o ¿por que no? para cualquier situación conflictiva:

    Ejemplo mal:
    -Eres un Cabrón.
    -Yo no soy ningún cabrón.
    -Además sin remedio, adiós, ya no quiero hablar más.
    (Se defiende y pierde la oportunidad de arreglar la situación entendiendola)

    1)Desarmamos a un crítico solo preguntando y preguntando, ello nos lleva a entender la situación y calmar a los dos, a valorar conductas no a valorar personas. Un simple ¿Por que?, y luego otro ¿Por que? En lugar de defendernos vamos a tener en cuenta al otro y ello le va a gustar mucho más. Sin etiquetas-obligaciones de esencia endilgadas- ni deberías funcionamos mejor y nos calmamos, relativizamos al valorar y pensar en grados o medidas, no en extremos.

    Ejemplo bien:
    -Eres un Cabrón.
    -¿Que te hace pensar que lo sea?
    -No me diriges la palabra, eres un impresentable.
    -¿Cuando no te dirijo la palabra, no creo que ocurra demasiado?
    -Si, ayer mismo ni me has saludado, no me tienes en cuenta.
    -Ayer mismo iba muy ocupado, otras veces si lo hago ¿tu crees que realmente no te tengo en cuenta?
    -Bueno pero el resto de las veces tambien.
    -Pero no te preocupes que yo no salude no quiere decir que no me caigas bien, yo soy así....¿Hay algo más que te haya molestado?
    -Pero además me has tratado muy mal en otras ocasiones. Sinverguenza.
    -¿Cuando? No recuerdo haberte tratado mal, puede que te haya parecido.
    -Antes de ayer me has gritado. No me ha gustado nada.
    -Pero es que me acababan de poner una multa y es normal pues estaba muy alterado pero no tiene nada que ver contigo. No te lo tomes como personal.¿Crees que ello quiere decir que no me caes bien?
    -Me esquivas, no me quieres.
    -¿Estas seguro? Con el interes que estoy prestando por ti ahora ¿Todavía crees que no te quiero?
    -Bueno, quizás fui yo el que me comí el tarro un poco.

    2)Intentar estar de acuerdo en parte.
    Intentando siempre coindidir en algo, raro será que no haya una parte de verdad.

    3)Y si no estamos de acuerdo en nada, podemos estar de acuerdo por lo menos en el hecho que lo percibe así, es comprensible que este irritado, o tenga aflicción,
    -Si lo miras así, no hay duda que te sientas así,...
    ...Debe ser muy perturbador, lo comprendo, si bien no hay colaboración amor y respeto mutuo no podemos trabajar juntos. Sería preferible pero no pasa nada.

    Previamente tener bien claro que si alguien se pone de quicio somos nosotros cayendo en una necesititis o terribilitis.
    Una etiqueta es una necesititis o una terribilitis, es un debería. Etiqueta=Debes ser. Nos han endilgado la obligación de ser siempre así. Lo cual resulta incómodo si nos creemos la etiqueta. No existen las etiquetas ni los debería ni los absolutos.
    Además previamente tener claro que en el fondo de cada uno-hasta de las bestias- hay un ser que indudablemente prefiere disfrutar de la vida y amar. Que es como se hace disfrutable. Por eso será más facil. Es la garantía de que va a salir bien, si vamos buscando a ese ser pacífico, amoroso y buen vividor. No usar sarcarmos ni defenderse.

    ResponderEliminar