jueves, 6 de junio de 2013

¿QUIÉNES SOMOS? ¿DE DÓNDE VENIMOS? (Extracto de mi próximo libro)

En una ocasión, acudió a mi consulta un paciente llamado Raúl que me relató lo siguiente:

- A veces, me asusta el hecho de que estemos en este planeta girando, perdidos en la inmensidad de la galaxia. Si me pongo a pensar en ello, me lleno de ansiedad.

Y Raúl no era ningún tonto. De hecho, era un hombre negocios importante, hecho a sí mismo. Pero cuando dejó de creer en Dios, cuando era adolescente, le entró ese tipo de angustia existencial. También le daba miedo su propia muerte y era bastante hipocondríaco.

Mi intervención con él, incluyó hacerle escuchar una canción. Me dirigí al equipo de música que tengo en mi despacho y puse “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?” de uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos: Siniestro Total.
Este tema de rock and roll dice así:

http://www.youtube.com/watch?v=xBJptFW3pDY

¿Cuándo fue el gran estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Se expande el universo?, ¿Es cóncavo o convexo?

¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?

¿Somos alma? ¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es eficaz el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el Hombre de Orce?

Los más jóvenes no conocerán a Siniestro Total, una banda gallega de los ochenta de punk-rock fenomenal, pero no hay mejor presentación de ellos que otro tema suyo: “Somos Siniestro Total” en el que se definen como “los que hacen el balance de los daños”.

http://www.youtube.com/watch?v=EbU3zpcnMuw

Siniestro Total es un grupo con mucha fuerza, rock duro, letras pegadizas, frases demoledoras y mucho humor. Su música transmite amor por la vida, juventud, goce y desenfado. Justo lo que necesitamos los seres humanos.

Raúl, después de escuchar el tema en mi consulta, me dijo:
- Vale, lo pillo. He dejar de hacerme preguntas totas acerca del sentido de universo, ¿no?

Y es que todo lo que hay que saber acerca del sentido de la vida es que nosotros somos parte de ella. Somos hijos de la naturaleza. Siempre que armonizamos con ella nos encontramos muy bien. Cuando vamos a dar un largo paseo por la montaña, la visión de los bosques y los sonidos que se escuchan nos llena de paz. El agua cayendo por una cascada o una gran pradera verde nos proporciona una sensación de plenitud.

Porque nuestro cerebro está íntimamente conectado a todo lo que le rodea y las cosas hermosas del mundo encienden nuestras neuronas y nos hacen sentir genial.

Como dicen mis amigos de Siniestro Total, no sabemos de dónde venimos ni adónde vamos, pero no importa: sabemos que procedemos de lugares benéficos y allí iremos a parar. Es más, es mucho mejor desconocerlo porque ello quiere decir que pertenecemos a algo enorme, inmenso, que no podemos comprender.

Los científicos no han hecho más que rascar algún conocimiento en la comprensión del universo, muy poco, pero ya nos avanzan que se trata de algo alucinantemente complejo y grande. Yo prefiero pertenecer a algo de tal entidad –aunque no lo comprenda- que a algo finito, pequeño y aburrido.

Hace un tiempo leí que es probable que haya centenares de dimensiones en nuestra realidad, pero nosotros no podemos captarlas. Según los físicos, esto haría posible que hubiese universos paralelos, realidad simultáneas… ¡Wow, esto es inimaginable incluso para ellos! Les sale en sus fórmulas matemáticas, pero nadie es capaz de visualizar algo así. ¡Pues así de grande es la cosa a la que pertenecemos! Y esto, a su vez, nos hace grandes a nosotros.

Como diría Siniestro Total, ¡la ininteligibilidad de la naturaleza mola! Nos dice que somos grandes.

9 comentarios:

  1. ESTO REALMENTE HA CAMBIADO MI VIDA... MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, me mola mucho este capítulo, pero tengo una dudilla, ¿saber que perteneces a algo super inmenso, no nos hace un punto aún más pequeño en el Universo(o Universos, jajaja), aún menos importante y aún más prescindible? Pensar así a mí me da mucha paz interior, me quita mucha responsabilidad, me hace relativizar aún más todo y me hace disfrutar más paradógicamente. Gracias por tu fantástico libro y por enseñarnos a ser racionales y felices en un sociedad a veces un punto irracional.

    ResponderEliminar
  3. Pues si ,las cosas hermosas,nos encieden nuestras neuronas ,y me hacen sentir grande ,y leyendo lo que tu plasmas me siento Genial. Y la reina del ( mambo ) gracias

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta mas " bailare sobre tu tumba". En fin.... Sera deformacion profesional. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, ¿qué te refieres con que eso nos hace grandes a nosotros?¿grandes en qué sentido? Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. ola rafael, un placer saludarte. tu libro es una pasada. pero mas pasada aun, es ponerlo en practica. un abrazo

    ResponderEliminar