domingo, 28 de abril de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA EN MADRID

Hola a todos!!!, os dejo con la crónica de la última tertulia que tuvo lugar en Madrid. Muchas gracias  Carmen y Víctor por vuestro trabajo!!!


La próxima tertulia en Madrid tendrá lugar el 12 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Mandala, C/Cabeza 15, derecha. Carmen nos lo explica al final de su resumen.


Un beso muy grande a todos los tertulianos!!!


Mónica


Crónica de la última tertulia de Madrid día 9 de abril de 2013 


En esta tertulia tratamos el capítulo 2 del libro de EL Arte de no amargarse la vida,” Piensa bien y te sentirás mejor”  y recordamos la reveladora frase de Epicteto “ no nos afecta lo que nos sucede sino lo que pensamos acerca de lo que nos sucede”.


Aparece en este capítulo que cuando sostenemos creencias irracionales aplicamos soluciones exageradas a problemas pequeños y el remedio acaba siendo pero que la enfermedad, a ver quién no ha hecho esto alguna vez.


La idea que salió a la palestra fue la de responsabilizarse de nuestros pensamientos, de lo que nos decimos a nosotros mismos. Hablamos de la meditación como una de las herramientas que podemos manejar para encontrarnos bien, de hecho yo voy a empezar a ir al grupo que nos propone Susana dos veces al mes.


También Verónica nos contó cómo desde que hace meditación saborea las pequeñas cosas, porque puede detenerse a contemplarlas, también Víctor, otro meditabundo, nos sugirió que paladeáramos cada bocado de comida, saboreándolo, así disfrutaríamos de otras tantas emociones que nos pasan desapercibidas tantas veces en el día.  Desechar las ideas negativas, detectar los momentos de furia cuando tampoco es para tanto y no reñirnos a nosotros mismos, son otras buenas maneras de estar en forma emocional.


En el momento de recomendar libros salieron a colación “El círculo de la motivación”, de Valentín Fuster, “El poder del ahora” de Eckhart Tolle y “Una llamada al amor” de Tony de Mello.


Respecto a este último, Susana leyó algunas frases, del apego y de dónde te vino el apego, sobre desarrollar el sentido de la perspectiva y que ninguna persona que no seas tú tiene el poder de hacerte feliz o desdichado.


Os dejo algunas frases tomadas del capítulo 2 para que no nos olvidemos de ello:


.- las acciones por lo que respecta a las emociones son neutras.


.- no existe una relación lineal (causa-efecto) entre los hechos y las emociones. Existe una instancia intermedia, los pensamientos.


.- todos podemos aprender a ser más fuertes y equilibrados a nivel emocional.


.- la principal distorsión cognitiva consiste en tomarse todo a la tremenda y anticipar desgracias.


Respecto a las próximas tertulias hay cambios de lugar y hora, para ir con tiempo y tranquilos,   las tertulias de Madrid pasan a ser los domingos a las 18:00 horas en un centro que se llama MANDALA, en la calle Cabeza nº 15, 2º Dcha. Metros cercanos Tirso de Molina y Lavapiés (sí en pleno meollo). Así que la próxima es el día 12 de mayo a las 18:00 horas en Mandala, trataremos el capítulo 6.  Allí estaremos!

1 comentario:

  1. Nicolas Barber Caules1 de mayo de 2013, 13:07

    Nicolas Barber

    Hola a todos,

    Sin duda de que las emociones juegan un papel primordial en nuestra vida, y nuestra vida depende de nuestro entorno, de nuestras habilidades y recursos para adaptarnos a este.
    La habilidad para poder controlar nuestros impulsos emocionales es todo un arte, pero como he mencionado, nuestro entorno y sus recursos son fundamentales, quizás nosotros somos unos " privilegiados ", disponenos de un trabajo, un techo y podemos hacer frente a nuestras necesidades; otros en cambio no disponen de practicamente nada, y por desgracia no pueden hacer frente a su situación, comparto la reflexión de Rafael, de que la vida la hemos de enfocar como algo positivo, y no darle tanta importancia a según que cosas, pero no todos somos iguales en las maneras y formas de saber afrontar determinados pensamientos o ideas, que continuamente nos invaden...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar