lunes, 1 de abril de 2013

REFLEXIONES DE MÓNICA: LA NECESIDAD DE APROBACIÓN

aprobaciónAlbert Ellis en sus libros recoge las 12 creencias irracionales que tenemos más frecuentemente. Hoy voy a tratar la primera de ellas que es: La necesidad de aprobación. Ahí va un resumen que he hecho de lo que nos dice Albert Ellis sobre esta creencia irracional que creo que nos puede ser muy útil.

Un beso a todos y os dejo también con una frase de Oscar Wilde que me gusta mucho: "amarse a uno mismo es una historia de amor eterno".

Mónica

IDEA IRRACIONAL NÚMERO 1: LA IDEA DE QUE ES UNA NECESIDAD EXTREMA PARA EL SER HUMANO ADULTO EL SER AMADO Y APROBADO POR PRÁCTICAMENTE CADA PERSONA SIGNIFICATIVA DE SU ENTRORNO (FAMILIARES, AMIGOS, CONOCIDOS...)

Aunque a menudo se ha afirmado, y puede ser cierto, que los niños necesitan amor y aprobación, aunque es deseable sin duda que los adultos sean amados y aprobados por gran parte de la gente con la que llegan a tener una relación íntima, es cuestionable si para los adultos es absolutamente necesario ser aprobados por cada persona de su comunidad considerada como significativa para ellos.

El creer que uno debe ser aprobado por las personas importantes puede considerarse irracional por las siguientes razones:

- El exigir que se deba ser aprobado por todos los que a uno le gusten fija un objetivo inalcanzable y perfeccionista. Siempre habrá alguno que no lo hará.

- Aún cuando consiga la aprobación de todos los que considere importantes, si se necesita de forma extrema su aprobación, seguirá estando preocupado por la posibilidad que hay de perder esa aprobación. Por consiguiente, la necesidad extrema de ser amado suele acompañarse de un grado considerable de ansiedad.

- Es imposible que uno sea siempre simpático, no importa los esfuerzos que se hagan... es inevitable que no les gustemos a algunas de esas personas cuya aprobación es altamente valorada.

- Suponiendo que se pudiera, en teoría, ganar la aprobación de prácticamente cada persona que se quisiera, habría que gastar mucho tiempo y energía en ello de forma que quedarían pocas posibilidades para otras actividades provechosas.

- Al intentar de forma incesante el ser aprobado por los demás, invariablemente se llega a ser servil, y por consiguiente se abandonan muchas de sus propias necesidades y preferencias, las consecuencias de esta creencia son: asumir y depender de los puntos de referencia de los otros, pérdida de la dirección de uno mismo, inseguridad, idealización de las otras personas, infravaloración.

- Si se busca la aprobación de los demás de forma obligatoria y obsesiva, habrá una tendencia a conducirse de forma tan insegura y molesta para los otros que a menudo terminarán perdiendo su aprobación y por consiguiente destruirán sus propios objetivos.

Es interesante cambiar esta necesidad de aprobación por pensamientos racionales como:

- Está muy bien tener la aprobación de los demás pero no la necesito.

- Cuando no se es amado o aprobado por aquellos que nos gustaría que estuvieran a nuestro lado, se debería admitir que es fastidioso y frustrante... pero es interesante abstenerse de creer que es horroroso o catastrófico. Además el desacuerdo es creativo. Aprender a frustrarse es fundamental para ser feliz, ya que las frustraciones son inevitables y naturales.

- ¿Qué quiero hacer en realidad en el curso de mi relativamente corta vida?, este es un buen pensamiento más que: ¿Qué creo que les gustaría a los demás que hiciera?. Esta creencia irracional supone regalar nuestra felicidad a la opinión que de nosotros tengan los demás, lo cual nunca depende de nuestra voluntad, sino de las creencias de cada cual. Supone dar el poder de decisión y las riendas de nuestra vida a los demás. ¿Quiero escribir mi propia vida o permito que la escriban los demás?

- Una alternativa eficaz es la importancia de saber estar y divertirse solo.

18 comentarios:

  1. Una variente de la necesidad de aprobacion se puede considerar, el esfuerzo masculino por encontrar pareja. Pero no tanto por ser aprobado por la mujer que se desea, que eso es natural, sino porque se necesita tambien la aprobacion de:
    -las amigas.
    -los amigos, en general.
    -los amigos gays.
    -Los companeros de trabajo
    -los hijos de la mujer (en un pais de madres divorciadas y solteras como el nuestro, asi es)
    -el padre de los hijos.
    -la familia.
    -etc.

    Honestamente... merece la pena tener que someterse a tantos filtros?

    ResponderEliminar
  2. Je, je... Matritense tus comentarios son muy interesantes!!

    ResponderEliminar
  3. Provengo de una familia donde no fueron muy cariñosos conmigo. Mis padres se llevaban mal y estaban pendientes de luchar el uno contra el otro. Yo sentía que no me hacían caso, inconscientemente pensé que era por mi culpa y me dediqué a "ganarme" su cariño.
    Tengo 47 años y me doy cuenta de que no he sido feliz. He conseguido la aprobación de mucha gente, pero he vivido con mucha ansiedad. Me he sentido menos que los demás. He descuidado mis intereses y la aprobación que he conseguido no me ha hecho feliz. Al revés, en el fondo he estado resentida a los que me obligaban a "venderme", resentimiento que he tenido que disfrazar para no perder su aprobación, lo que me ha producido mucha tensión. Al final, no he luchado por mi felicidad, he luchado por no sentirme sola.
    No os lo recomiendo. Pero cada cual tiene su historia, y yo ya soy consciente de la mía. He decidido vivir y preguntarme, como dice este artículo:
    ¿Qué quiero hacer en realidad en el curso de mi relativamente corta vida?
    Es un punto de partida.
    Besos
    Amparo

    ResponderEliminar
  4. pero q pasa cuando intentas no necesitar la aprobación de los demás y eso te trae quebraderos de cabeza...cuando intentas pensar más en tí y q piensen si nos vas a una cena famliar,es su problema si se enfadan..pero q pasa si con la famlia política pasa muchas veces eso y no hacen más echarloe en cara?q uno va y el otro no va ....?no necesito su aprobación y es su problema si se enfada,no les necesito me digo,pero erre q erre...cada día hay asuntos así....salta la liebre...
    entonces cómo actuar?pq por más q me digo q no les necesito,ni su aprobación,me influye y me cabrea mucho y no puedo manejarlo...y cuanto más miro por mí y menos por ellos ,peor anda el ambiente

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí Amparo!!!, además ninguno de nosotros ha llevado una vida perfecta, no te preocupes y piensa en tu futuro y en lo mucho que puedes disfrutar a partir de ahora si te desprendes de todas esas necesidades y exigencias.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. No tenemos que olvidar nunca que lo que nos enfada no es el acontecimiento en sí, sino lo que pensamos sobre ese acontecimiento. Se trata María de seguir trabajando y reflexionando en profundidad que no necesitamos la aprobación de los demás y que si no la tenemos pues no nos tenemos que enfadar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ya monica,esto intento,pero por mucho q me hablo para mí y me digo constantemente q es su problema..si no me aceptan,si no voy y se enfadan...pero cuando no voy influye en nosotros como pareja,pues siemrpe dicen de mí..y nos afecta a los dos..como haces para pasar olímpicamente de lo q digan???es mejor psara de tener relación con ellos y si se enfadan es su problema pq no te aceptan o eso crees tu?para mí me vale el q veo q no me aceptan o sus detalles y para mí es lo q vale..y pro eso intento no ir,pero entonces es cuando "eres la mala"y se meten en la relación y "ella es y ella no viene y bbla bla.."y eso intento,hablarme y dcirme q el probelme no tienen ellos pq yo intento cambiar el mí y darme mensjaes de q para mí hago lo correcto,pero no es nada fácil y no llego a star tranquila.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. María, la impresión que da es que el problema es el mismo: que te afecta su falta de aprobación. Te dices que la situación es terrible en cualquiera de los dos casos y, en el fondo, el problema es darle vueltas y más vueltas a la falta de aprobación. Ya se les pasará...

    ResponderEliminar
  9. No sé igual no me explico,no sé...yo siento ya q no necesito su aprobación.ES cierto q la necesité antes...antes de intentar cambiar y q todo me afectara....ahora no quiero su aprobación,lo q quiero es q no me afecte eso...intentar pasar de ellos,si no voy y se enfadan q me dé igual pro dentro..pero lo q no me da igual o no sé manejar es q digan de mi o se metan en mi relación de pareja pq yo no quiera cumplir con las "obligacioens" q para ellos son tales..q no para mí,q hasta ahora para mí lo veía como una obligación para agradarles,pq me aprueben,respeten y etc..y con el tiempo he visto q eso no es asi y q ni quiero....q si no voy y les sienta mal es su problema....a día de hoy no quiero ir...pq ya paso de ir por obligaci´´on,q es lo q antes hacía...con lo cual me estoy respetanto a mí misma,pero lo q no sé manejar es eso,q como yo no voy pq ellso quiere y cuando ellso quieren,se metan en q "yo soy la mala"y eso nos afecte a la pareja..no sé si me explico...
    Su aprobación ya lo la ncesito,la necsitaba,erroneammente en el pasado ,igual q iba a sus obligaciones por el q dirán de mi y demás...creo q todo esto q comento también puede ayudar a gente...stoy intantando cambiar y respetarme,pero a veces cuando ya tocan tu pareja y como q tú eres la mala,es lo q no sé manejar o decirles....son asi y no van cambiar,pero cd no cumplo con lo q ellso quieren siempre estoy en boca..."la mala"....q no lo soy por supueto,cada día tengo la conciencia más tranquila.....
    se q soy una buena persona,si ellos piensan q soy la mala o la tal...es su problema..no sé si me xplico...

    saludos y gracias escucharme

    ResponderEliminar
  10. Maria, hay que hacer un poco de todo, o un poco de cada, en vez de no ir nunca, ir de vez en cuando, dejarte caer de vez en cuando, para que esten contentitos, piensa que seguramente a ellos les gusta verte. De vez en cuando se les puede dar alguna propinilla, se les puede dar algún gustito.

    ResponderEliminar
  11. Carlos a veces yo creo q es más complicado q eso...por qué hay q ir a una casa donde tras muchisimos añoso no te has encontrado a gusto?antes iba por el q dirán,pq me sentía obligada,pq no pensaran q soy bicho raro...ahora es cd analizando mis pensamientos e intentando cambiar,respetarme a mí y q me respeten..es cuando decido no ir...tampoco ellso dicen nunca q vaya...a no ser eventos "especiales"...y no es q tengas invitarme y darme el papel..pero si tú vas a una csa donde te pueden poner alguna mala cara...donde son materialistas contigo...en definitiva,donde no empastas..pq tienes q ir????yo intento respetarme,como dice mi psicologa...quizás sea cierto,no es el todo o nada..pero realmente hay personas a las q hay complacer con "alguna vez"cuando no ves en ellas gestos???no necestamos su aprobación,de acuerdo,pero pq hay q ir si no eostá sa gusto..creo entender en el libro de RAfael o alguna entrevista q decía como q nos quedemos con quién nos vale....q no hay llevarse bien con todo el mundo y no pasa nada..pq sea tu famlia política hay ir?ojo cd a mi pareja no le parece tenmal q no vaya pq él mismo no stá a gusto con su propia famlia.

    Carlos ten por seguro q a ellos no les gusta verme....les gusta q vaya en eventos especiales pq asi parece q la famlia stá muy unida,cuando esto no es asi..no soy la única q no va!!!!y ellos imponen sus normas,cuando ir y si no vas gruñene..cuando el año tiene 365 días,no sólo de eventos especiales..o igual es q vengo de una famlia totalmente opuesta dd prima la comunicación,donde estamos muy unidos(aunque no digo sea perfecte ni mejor!!!)sólo q choca mucho....ni mi propia pareja siente en su casa lo q siente enla mía...

    RElamente merece la pena dar propinilla como me dices a algunas personas???no todo mundo creo q lo merezca....o igual digo mal merecer...sino me quedo con quién me vale..no tengo pq quedarme con todo mundo..si sto lo ves en un amigo lo dejas de lado..pq sea la famlia política has aceptar lo q ellso quieren???no sé lanzo estas preguntas pq igual a alguien le sirve,o le pasa igual,o le ha pasado e igual tb vuestros puntos vista me ayudan ver lor pros y contras...

    Carlos no digo no rotundo de por vida....pero a día de hoy q paso una muy mala época no voy tolerar q me hagan "chantajes",creo q en eso he aprendido a RESPETARME a mí misma,cosa q antes no hacía e iba por agradar y por el qué dirán de mi..

    saludos

    ResponderEliminar
  12. María tienes dos opciones, no volver a ir o bien tienes la oportunidad de trabajar lo que estamos estudiando: Ir a esas reuniones pero cambiando tus pensamientos, te aseguro que entonces pasarás de esas malas caras y hasta te lo podrás pasar bien.
    Venga guapísima!!, se trata de cambiar nuestro diálogo interno y transformar nuestras exigencias en preferencias y darnos cuenta que esas reuniones tampoco son tan importantes como tampoco lo es que nos guarden respeto y esas cosas, total si nos vamos a morir en un plis, pues vamos a quitarnos también las exigencias del respeto... y demás.

    Se trata de trabajar un poquito más y lo conseguirás.

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Maria, el problema es ese; "que pasas una mala época", si no pasaras una mala época, si estubieses bien, otro gallo cantaría. Si estubieras bien verías las cosas de otra manera, no tan a la defensiba, no tan para defenderte.

    Trabaja en mojorar tu vida, y lo demas, (estas cosas), se pondrán en su sitio por si solas, se solucionarán por si solas.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu comentario Carlos...igual ahora no puedo vero así como tú me dices,de q si fuera mejor época otro gallo cantaria...no tan a la defensiva,igual lo veía igual y entonces decidía igualmente no ir...oigo mucho gente q decide no ir dd las famlias políticas o lo minimísimo para vivir su vida...pro mucho cambies pensamientos algo siempre te influye,no es es inmune a todo...

    No obstante ya intento trabajar todo esto..pero no es fácil tras muchos años metida en esta fase...me es muy duro,como a todos supongo,lo q no sé si las cosas se pondrán en su sitio o no..ojalá,o al menos no ya por ellos,sino pq vaya o no,yo sea feliz haga lo q haga...llámese feliz star a gusto con lo q haga,q la felicidad es muy relativa verdad?

    Espero tengas razón y cuando pase el tiempo vea todo de otra manera y me dé igual lo q peinsen o digan,vaya o no....

    Muchas gracias,pq los comentarios vuestros ayudan,aunque a veces igual no se compartan por el momento en q uno ve las cosas,o por lo q sea..pero los analizo e intento quedarme con lo q puedo mejor de lo q decís

    saludos

    ResponderEliminar
  15. ana cristina noesi gonzalez6 de abril de 2013, 12:06

    gracias por todo el progreso que he hecho estoy trabajando en mi. gracias. es ana

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada Mónica! Hay que trabajar mucho para poco a poco convercernos de esto. Para mi es una de las cosas más difíciles. Que las cosas no nos afecten tanto como lo hacen. Eso me da pie a introducir un nuevo tema. Como lidiar con los deberías de los demas. Por ejemplo uno de mis jefes tiene una frase que me encanta que es "Deberias usar el sentido común". Ay que gracia! Me dan ganas de preguntarle, ¿el tuyo o el mio? Ja, ja En fin...me encanta esta página como siempre...

    ResponderEliminar
  17. Yolanda una muy buena aportación también el de los "deberías" de los demás q a los q somos más vulnerables nos ha afectado más siempre,hasta aquí hemos llegado verdad?pero cómo cuesta!!!!
    saludos

    ResponderEliminar