domingo, 12 de febrero de 2012

REFLEXIONES DE MÓNICA: CRÓNICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA

Hola a todos, el pasado martes día 7 tuvimos otra de nuestras tertulias, tratamos el capítulo número 7 de "El arte de no amargarse la vida" y también hablamos sobre los ataques de pánico e hicimos algunos ejercicios para detectar creencias irracionales que tenemos súper arraigadas. Estuvo muy bien y la gente participó mucho, esta vez éramos menos, 11 personas, así que fue una reunión de amigos. Muchas gracias a todos por vuestra participación! Os paso a continuación los apuntes que repartí en la tertulia.


Os informo que la próxima tertulia tendrá lugar el día 6 de marzo a las 19:15 en el Centre Cívic les Corts, cerca de la Plaza Comas.


Un beso a todos,


Mónica


TERTULIA EDF DEL 7 DE FEBRERO DE 2012. RESUMEN DEL CAPÍTULO 7 DE “EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA” DE RAFAEL SANTANDREU.


-          Aprender terapia cognitiva es como aprender un idioma, el objetivo es convertirnos en personas sanas y fuertes. Si se trabaja bien, el cambio lo puede conseguir todo el mundo.


-          El método cognitivo consiste en transformar nuestra forma de pensar, nuestro diálogo personal, nuestra manera de evaluar lo que nos sucede... y así dejamos de quejarnos y empezamos a disfrutar de lo que hay en nuestro entorno. Convertiremos en un hábito la forma de pensar detectando las creencias irracionales y cuestionándolas.


-          Hay que aprender la rutina del debate, empezar a detectar lo que pensamos mal y cuestionarlo.


-          Detrás de cualquier malestar emocional generalizado hay un pensamiento terribilizador: “Me he enfurecido porque me he dicho a mí mismo que es terrible que mi jefe me haya reprendido en público sin razón” o “me he puesto muy triste al pasar solo el fin de semana porque me he dicho a mí mismo que necesito tener amigos para estar bien”.


-          El primer paso del debate es detectar las creencias irracionales.


-          Una vez hemos detectado la creencia irracional se trata de darnos argumentos para debatirla y cuestionarla, en el debate podemos utilizar:




  • ¿Existen otras personas que son felices en la misma situación?

  • Aún con esta adversidad ¿podría llevar a cabo objetivos interesantes por mí y por los demás?. Hay muy pocas situaciones en la vida que en realidad no nos permitan hacer algo valioso. Hawking es un ejemplo, demuestra que prácticamente siempre hay un espacio en el que desarrollarse y crecer. ¿Qué nos dirían personas como Stephen Hawking?

  • También tenemos que utilizar el argumento existencial. En un universo infinito de planetas y estrellas que nacen y mueren ¿qué importancia tienen nuestros problemas? ¿Qué será de mí y del problema que me preocupa dentro de 100 año?, pues nada , estaremos muertos el problema y yo. Un ejercicio que va muy bien es pensar en la propia muerte puesto que nos pone en perspectiva cualquier preocupación y nos da serenidad profunda. 


-          El tercer paso es cambiar las creencias irracionales por racionales. Hay que formular la creencia racional que es una frase constructiva que produce sosiego. Si creemos realmente esa creencia racional las emociones nos acompañaran y dejaremos la depresión, la ansiedad... pero lo que si que seguiremos teniendo es tristeza o nervios en según qué situaciones. Lo que intentamos no tener son emociones exageradas, pero tener emociones es normal!!!


-          Poner ejemplos del libro: “Me he enfadado con mi pareja porque ha llegado tarde a una cita conmigo”, “Me he puesto nervioso por un atasco de tráfico”.


-          Por lo tanto todos los días hay que hacer la rutina del debate: detectar y debatir todas aquellas creencias irracionales que me hayan producido malestar emocional y formular la nueva creencia racional.


-          Hay que convencerse de la nueva creencia racional, no se trata sólo de repetirla como un loro, la terapia cognitiva es una terapia de argumentos, no es un ejercicio de pensamiento positivo.


-          Las emociones nos acompañarán, si dejamos de tener emociones exageradas será la prueba de que lo estamos haciendo bien.


-          La clave es perseverar, hay que planteárselo como una rutina de trabajo e ir cambiando esas creencias irracionales por creencias racionales, cada vez con más intensidad, la clave está en perseverar.


-          Así iremos adquiriendo una nueva filosofía de vida que nos permitirá encontrarnos mejor, pero la clave de todo es perseverar, si no nos sale bien lo volvemos a intentar y así  iremos progresando poco a poco.


 


 

2 comentarios:

  1. Me gusta este post y ademas me viene bien a plantearme un inicio de semana laboral con un planteamiento muy diferente de como lo termine. Creo q es muy importante tener confianza con uno mismo, ya q es la balanza del estado de ánimo que tiene uno mismo para afrontar cualquier situacion.
    Un saludo y mucho positivismo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente !!! hace casi 2 años que adhiero al "cognitivismo", descubierto a traves de los libros de Walter Riso. He puesto en practica varias de estas ideas y verdaderamente dan resultado. Ahora trato cada dia de trasmitirlas de una manera asequible a mis hijos de 5 y 9 años. Creo que si para muchos el psicoanalisis fue una revolucion en el siglo 20, puede que esta tecnica lo este siendo en el s.21. Me pregunto: es pura casualidad que practicamente mas de medio mundo este en crisis economica-politica-social?. Gracias por compartir. Javier, Ushuaia.

    ResponderEliminar