lunes, 27 de febrero de 2012

Los complejos

Hola, amigos


Os escribo desde Mexico DF, una ciudad enorme pero alucinante. Por sus gentes, definitivamente. Amables, divertidos... geniales.
Estoy escribiendo un texto sobre los complejos para una colaboración en la tele y me doy cuenta de que es un tema central. Os envío el siguiente guión sobre el tema:


¿Qué nos acompleja más?


El aspecto físico: estar gordo, ser muy alto o muy bajito, no tener pecho… pero también nos puede acomplejar no tener determinada clase social, no tener estudios, no tener éxito, no tener pareja… Vamos, en conjunto, los complejos son carencias que a uno le hacen sentir que es inferior respecto de los demás.


¿Cómo se superan los complejos?


Dándose cuenta a un nivel profundo, -convenciéndose con fuerza a uno mismo- de que las carencias en general no son motivo para que los demás te rechacen ni tampoco un impedimento para disfrutar de la vida. El acomplejado teme esas dos cosas: que le rechacen y no poder gozar de la vida. Por ejemplo, si eres muy feo, puedes pensar que la gente no se acercará, que no podrás tener amigos o novio, etc. Y por otro lado, que no podrás tener éxito en la vida.


Vayamos a la primera creencia del acomplejado: que los demás le rechazarán.


Lo cierto es que la gente no te va a dejar de lado por belleza física o porque seas rico o pobre, porque, ¿la gente a quien prefiere como amigo, a alguien guapo, pero aburrido o agresivo o a alguien que le quiera y sea divertido y jovial? Claro, todos queremos a la persona que nos ama porque eso sí nos hace sentir bien. Por lo tanto la belleza no nos hace muy valiosos; la capacidad de amar sí. Y eso se aplica a todas las cualidades. Por lo tanto, vamos a poder hacer millones amigos y vamos a seducir a mujeres y hombres siendo feo también. Si quieres pruebas, mira a Gabino Diego, Woody Allen y tantos otros.


El segundo argumento para dejar de tener complejos es que siendo feo, gordo o pobre… es que no son una desventaja real… se pueden hacer grandes cosas y ser feliz igualmente.  


Aunque parezca raro, el acomplejado no solo piensa que le rechazarán –las mujeres, por ejemplo-… También piensa que la vida le va a ir fatal en general con la carencia que tiene. Exagera muchísimo el valor de eso que anhela. Lo cierto es que necesitamos muy poco para empezar a tener una gran vida. Las cualidades que anhelamos no son importantes. Ok, soy feo, pero ¿hay feos que tienen vidas alucinantes? ¿Hay feos que viajan, tienen ocupaciones maravillosas, una vida familiar, etc,? Pues yo también voy a tenerla. Hay que insistir una y otra vez, esforzarse para ver las cosas así y el complejo irá desapareciendo.


Por lo tanto, no hay que tener complejos porque la gente nos va a querer igual aunque tengamos fallos y porque podremos tener una gran vida de todas formas haciendo cosas geniales con nuestra vida.


Hay que esforzarse por ver esto así una y otra vez.


Además, por último, si superas un complejo con decisión y te muestras desacomplejado, la gente te admira y consigues cierta superioridad moral.


Sí. Una desventaja que podría llevar a un complejo, puede llevar a lo contrario: a sentirse más fuerte y a gozar de la admiración de los demás y el éxito. Porque si eres feo y lo reconoces, pero te muestras confiado, gozas de la vida y vives apasionadamente, muchas personas te van a admirar y desear estar contigo. Dicho de otra forma: ser desacomplejado es una gran cualidad que los demás admiran. Podemos emplear cualquier carencia para elevarnos a un nivel moral mostrándonos desacomplejados y fuertes.


En tu libro que para superar un complejo hay que dejar de disimularlo, ¿verdad?


Sí, hay que dejar de combatir esa carencia. Cuando tenemos un complejo todos intentamos disimularlo, combatirlo y para curarte hay que hacer lo contrario: dejar de luchar para combatir esa carencia: aceptarla y ser feliz.


El caso es que esta chica realmente era muy baja y a ella le procuraba sentimientos de gran inferioridad que la pudieran tomar por enana. Llevaba zapatos de tacón enormes y buscaba convencerse de que no era tan pequeña… pero yo le dije: “Si que eres muy bajita; ¡casi enana!” Pero añadí: “Y da igual serlo porque vas a poder ser feliz igualmente”.


¿Los demás nos pueden acomplejar con burlas, bromas pesadas y demás?


No realmente. Yo siempre digo que si tú te amueblas bien mentalmente, los demás te van a influir muy poco. Se trata de tenerlo muy claro. Entonces, las opiniones de los demás no te influyen.


Es curioso que las personas mayores tienen menos complejos ¿verdad?


Sí. Y esto es debido a que tienen experiencia y una buena filosofía de vida. Han visto que lo importante de la vida, no tiene que ver con esas cualidades por las que luchamos tanto: belleza, estatus… Lo importante es la capacidad de amar y disfrutar de la vida. Lo demás es completamente prescindible.

8 comentarios:

  1. Cúanta razón tienes Rafael, la capacidad de amar y disfrutar es lo que más importa en esta vida !!

    ResponderEliminar
  2. Es curioso lo que dices, las personas cuando nos hacemos mayores pasamos de los complejos, es decir, no importa lo que la gente piense de ti sino lo que uno mismo piense de si mismo.
    Dicen que los mayores son más sabios porque la edad es un grado y debe ser cierto, hy que pasar de tanto miedo.

    ResponderEliminar
  3. Rafa me gusta mucho esta reflexión, sobre todo el darnos cuenta que los complejos no sólo son físicos, qué interesante!!!, tienes toda la razón, en muchas ocasiones nos sentimos inferiores a los demás por tonterías, a mí me sigue pasando a veces y es muy irracional.

    Creo que este tema es muy interesante trabajarlo mucho con los niños.

    Disfruta mucho de tu estancia en México!!,

    Besos,

    Mónica

    ResponderEliminar
  4. interesante y motivador... aveces pensamos que no podemos alcanzar ciertas cosas, objetivos e incluso el amor y felicidad; al sentirnos acomplejados nos aislamos, colocamos una barrera protectora, una coraza interior que nos enceguece...sólo reconociendo y explotando nuestras cualidades dejamos de un lado los aspectos negativos que nos acomplejan.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. En mi caso soy también bajita, 1,49, no llego al metro y medio. Y ya tengo mis 34 añitos, asi que no es cosa del estirón jeje. Mi apodo en la cuadrilla es "Pituki". Nunca he estado acomplejada por ello y lo veo más como una ventaja... la gente me ve entrañable, adorable..., que se me puede abrazar entera casi con un solo brazo jeje... y eso me gusta!
    ¡Un saludo!
    Pituki

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus aportaciones Rafael.Los complejos es el mayor inconveniente que no me dejan crecer como persona.Un saludo.Chao

    ResponderEliminar
  7. Que interesante, quisiera saber más sobre esté tema. Soy una adolescente con complejos y quiero superarlos. Complejos de belleza, me gustaría poder leer libros sobre que traten que la belleza no es lo más importante les agradecería de ante mano. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lulu.
    Si lees mis libros, y tu trabajo mental, con eso basta.

    ResponderEliminar