sábado, 14 de enero de 2012

PRIMER DIÁLOGO DEL CLUB DE LECTURA (inicio lunes, 16 de enero)

Adelanto del primer diálogo del Club de Lectura de Planeta sobre El arte de NO amargarse la vida que se inicia este próximo lunes. Corred a apuntaros en la página de Planeta de Facebook: http://www.facebook.com/Planetadelibros?sk=app_164749473606884#!/Planetadelibros?sk=app_164749473606884

 

Hola, amigos/as:

Empezamos hoy nuestro club de lectura dedicado a El arte de No amargarse la vida. El club pretende ser un diálogo entre lectores y autor acerca de su obra. Podéis preguntarme por mi profesión de psicólogo, qué es lo que opino de diferentes temas relacionados con la psicología, etc.

Yo empezaré cada dos o tres días suscitando un tema de diálogo, pero podéis saltároslo cuando queráis para preguntar o comentar cualquier cosa. Así que… ¡empezamos!

En los primeros capítulos de “El arte” vimos que la forma de trabajo personal que nosotros llevamos a cabo se basa en la terapia cognitiva. Algunas personas no saben que, en estos momentos, no existe una sola psicología, sino muchas… En realidad, hay más de 500 escuelas: el psicoanálisis, la gestalt, la psicología transaccional, la terapia breve estratégica… y, a veces, ¡estamos a la greña unos con los otros!

Yo he estudiado muchas de estas terapias en profundidad (¡llevo toda la vida dedicado en cuerpo y alma a la psicología: da para mucho estudio!) y comparando unas con otras, creo que la terapia cognitiva es la más eficaz y profunda porque va al verdadero origen de los problemas: los pensamientos. Todo está en el coco, amigos.

Muchos de vosotros habréis probado otros tipos de terapias y habréis obtenido algún beneficio. ¿Cuál es vuestra experiencia con ello?

12 comentarios:

  1. maria jose azorin canalda14 de enero de 2012, 22:17

    Estoy de acuerdo contigo,yo estuve haciendome psiconalisis al principio bien,pero después de un tiempo veía q no avanzaba ,siempre era lo mismo.Más tarde me sometí a una terapia cognitiva fue más breve y hoy me encuentro de maravilla.tengo q decir a favor del psicoanalisis que me permitió conocer el por qué de muchas cosas de mi vida.Besos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maria José.
    Gracias por tu aportación. Yo sé que puede ser impopular criticar el psicoanálisis porque los fans de esta terapia se enfadarán conmigo. Lo más fácil para mí sería no hacerlo, pero creo que tengo una responsabilidad sobre mi profesión; así que lo critico abiertamente. Amigos: no hagáis psicoanálisis. En mi experiencia y por mis estudios, es muy poco efectivo. Parece ser que cuando un psicoanlista ha ayudado a alguien, lo ha hecho porque ha utilizado otras técnicas diferentes en medio del análisis... Entonces, ¿por qué no dejar definitivamente esos viajes al pasado que no ayudan en nada?
    Maria José: Si puedes, incluye mañana tu comentario en la página de facebook de Club del Lectura de Planeta: https://apps.facebook.com/club_de_lectura/clubs.php?redirect=1

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria José. Me siento identificada en parte con su opinión. Yo sigo una terapia dinamica con un psicologo psicoanalista y tambien al principio bien pero ahora estoy un poco estancada. Dudo que debo hacer, cambiar o no. Sé que debo no preocuparme, no anticipar negatividad que es lo que me produce ansiedad, però no sé COMO hacerlo. Estoy un poco confusa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes! Yo estuve haciendo terapia cognitivo conductual durante un año y la verdad que me fue muy bien, pero he recaído en los mismos errores de pensamiento de siempre. Estos días, después de leer el libro, he podido ver que la terapia que realizé era más conductual que cognitiva. Cambié muchas costumbres que tenia que aumentaban la ansiedad y la verdad que resultó, però me falta la mente, cambiar la forma de ver las cosas y eso es lo que quiero hacer. Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  5. hola rafael: después de asistir a las dos conferencias que diste en la calle urgell compré el libro y me ha parecido claro, directo, "científico" (no como otro que citas) y muy ameno (me reí, con perdón, cuando contabas cómo tu hermano habló a vuestro padre en el hospital).
    comentar un tema que me sorprendió: el mensaje en el contestador del jefe (yo me preocuparía bastante).
    gracias por este espacio ya que quería escribirlo en el club de lectores, pues recibí tu correo, pero no puedo entrar.
    muchas gracias.
    gloria (la del miedo a volar, triste definición, pero así me situas; por cierto fui a sevilla y ¡he vuelto!).

    ResponderEliminar
  6. Genial! Intenta entrar en el Club de Lectura. Está abierto a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, encantado. Soy nuevo por estos lares y aunque nunca he ido a la consulta de un psicólogo soy estudiante de psicología actualmente, a poco de acabar la carrera.

    Quería darte las gracias por tu libro y las técnicas dado que ha sido mi contacto con la terapia cognitiva más directo, y como gran neurótico que soy estoy notando bastante el resultado de aplicar algunas técnicas en mi vida personal, ojalá algún día pueda emplearlas en el desempeño profesional y no sea tan necesario como ahora mismo aplicarlas en mí mismo. Confío en ello, desde luego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. He logrado entrar en el club de lectura, es genial!!, os animo a que entréis porque es muy divertido, es un diálogo abierto entre Rafael y más de 100 personas que cada una va dando su opinión sobre el libro!!, va a durar dos semanas así que animaros!!, luego lo podremos continuar como siempre en el blog.

    Besos,

    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Genial! Entra en el Club de Lectura, que te gustará. Facebook: club de lectura Planeta.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola a todos!!
    Llevo desde los 13 años padeciendo "terribilitis",he acudido a muchos psicólogos y psiquiatras,me han puesto tratamientos con antidepresivos,
    tranquilizantes,hipnóticos....unos me han ido mejor que otros,pero como yo digo "son parches",realmente ninguno ha consegudo curarme,sigo obsesionada con las enfermedades y la muerte.
    Ahora estoy leyendome este gran libro y espero con su ayuda poder desprenderme de todos mis miedos y disfrutar de mi vida,de mi marido y mi hijo sin pensar en que les voy a perder.
    Un abrazo para todos y muchísimas gracias por este libro,es genial.

    ResponderEliminar