lunes, 23 de mayo de 2011

REFLEXIONES DE MÓNICA: NO TE APEGUES EN EXCESO Y DISFRUTA!!

Aún recuerdo como si fuera ayer la sensación que tuve cuando en mi casa se decidió que cambiaba de colegio y, que iba a continuar mis estudios en un instituto diferente al que iban a ir mis mejores amigas. Me lo tomé como si ocurriera la mayor catástrofe mundial, yo no me podía separar de mis amigas, eso era terrible, con lo unida que estaba a ellas... aquello lo viví fatal. Como os podéis imaginar el mundo no se acabó con mi cambio de instituto y las cosas fueron volviendo a la normalidad. Yo fui al instituto nuevo y en breve ya tenía otros amigos y amigas, la mayoría de los cuales, hoy en día todavía conservo y  me acompañan en mi vida. 

En nuestras vidas en muchas ocasiones nos apegamos en exceso a personas e incluso a cosas, sin tener en cuenta la impermanencia de todo. Yo he puesto este ejemplo pero en mi vida hay muchos ejemplos como éste de apegos en exceso... el apego a una pareja, el apego a un amigo, a la familia, al trabajo, a cosas materiales... para mí esta reflexión es una de las que más me cuesta, aún la tengo bastante flojilla...  Pero bueno, si trabajamos seguro que algún día lograremos integrar plenamente esta reflexión y entonces, seguro que damos un paso muy importante en nuestro crecimiento. 

Podemos analizar los pensamientos irracionales que están detrás de estos apegos en exceso que tenemos, tanto a cosas materiales, como a personas... y que nos hacen débiles a nivel emocional:

Primer pensamiento irracional: "Sin esa o esas personas, sin esa cosa material, sin ese trabajo... no podríamos vivir, no podríamos soportar la falta de eso, es decir necesitamos eso para vivir". 

¿Sí, realmente creéis que es así?, ¿necesitamos esa pareja sentimental para vivir?, ¿necesitamos ese grupo de amigos para vivir?, ¿necesitamos ese trabajo para vivir?. La respuesta es no, no necesitamos más que el agua y la bebida del día para vivir y para ser felices, a partir de ahí, el resto de cosas ya no son necesarias, nos gustaría tenerlas pero no los necesitamos. 

Segundo pensamiento irracional: "Nos pensamos que nosotros y los demás somos y son inmortales y también lo pensamos de las cosas materiales, del trabajo...  pensamos que todas esas cosas van a durar toda la vida". 

¿En qué Ley del Universo dice que lo que nos gusta a nosotros, sean personas o cosas tiene que durar toda la vida?. La realidad es que todo tiene un principio y un final. Todo en esta vida empieza y acaba, nosotros también tenemos un final, porque si hay algo seguro, es que algún día nosotros también moriremos. 

Pero esto no es ninguna mala noticia, que las cosas y nosotros mismos tengamos un final es bueno, sino no cabríamos todos!! Además cuando se nos acaban historias se nos abren nuevas puertas, sólo hay que observar bien y entonces veremos nuevas oportunidades de disfrutar la vida. Fijaros, gracias a mi cambio de colegio conocí a amigos espectaculares que hoy aún conservo y, que nunca hubiera conocido si me hubiera quedado en mi antiguo colegio. 

La conclusión de esta reflexión es: Si tienes una pareja sentimental disfrútala, si tienes un grupo de amigos disfrútalos, si tienes trabajo disfrútalo... No pienses que por reflexionar que no necesitas todo eso, tu amor hacia esas personas va a perder intensidad, todo lo contrario, lo vas a valorar mucho más. Tampoco te entristezcas por pensar que todo es impermanente en esta vida, es la realidad de la vida, por tanto es una razón más que suficiente para que mientras lo tengas, sea lo que sea, lo disfrutes a tope. 

La vida es muy corta, toma lo bueno que te ofrece pero sin apegarte demasiado. Esa es la manera inteligente de vivir!! 

Un beso a todos, 

Mónica




No hay comentarios:

Publicar un comentario